Helicóptero de carabineros choca aspas con un carro de Bomberos. Santiago

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
esperénse no más cabritos para la próxima cuando un carro bomba pase a llevar un ala de un F-16 en la FIDAE, eso si que va ser un record Guiness que nos gustan tanto,

wajajajajajajajaja.... pensé lo mismo que tu cuando vi el video.... cuando creí haberlo visto todo, aparece esto....y estoy seguro que veremos más.
 

UNO1989

Postulante
Miembro
18 Oct 2011
24
5
1
34
Para los que creen ser dueños de la verdad con ojo de águila, le pregunto usted iva en unos de los carros???
usted vio al carabinero que estaba desviando el transito a 10 mt. aprox. antes del helo en el bandejon central???
ya con la cabeza mas fría todo lo que sucedió es de responsabilidad compartida, de ambas instituciones, pero carabineros es el encargado de cerrar y asegurar el vehículo, solo coloco una patrulla en unas de las pistas de gran avenida, y resto de las calles???, recordemos que el accidente inicial fue por un conductor ebrio?? ambas calles dirigen el transito a gran avenida, las calles vargas buston y cuarta avenida un puedo virar hacia la derecha o izquierda, en esa intersección hemos tenido colisiones de alta energía por la dificultad de transitar por esas calles.
Antes de la llegada de bomberos ya habían ambulancias de carabineros en el lugar?
A unas pocas cuadras del lugar habían dos canchas de futbol?
Me siento molesto porque opinan con la autoridad de haber estado ahi o ser dueños de la verdad, insisto de que la responsabilidad es tanto de carabineros como el maquinista del carro y el obac
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo que falla no es bomberos, no es carabineros, analizar por islas es poco objetivo.

Lo que falla es un sistema sesgado que hace aguas.

Efectivamente.

En apariencia, el error mas evidente es el ingreso del carro a la zona de aterrizaje (con las palas del rotor principal pasando a menos de 50 Cms. de las cabezas de la tripulacion de la maquina... y esta a menos de 5.1 metros del helicoptero).

Sin embargo... aca hay una cadena de errores en los que no solo estan involucradas personas y las organizaciones a las que pertenecen, sino que el sistema mismo: nulo comando de incidentes, no existe comunicacion entre organizaciones... sea por compartir informacion relevante y por no tener canales de comunicacion comunes, no existen procedimientos para operaciones especiales como esta, Etc.

En tal situacion, una postura bastante mas "profesional" es manifestarse proclives a investigar y analizar el incidente a fin de determinar errores e implementar las mejoras que correspondan... mas bien que salir de inmediato a excusarse.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tema aparte...

Me indigna observar que a las autoridades bomberiles les cause inquietud este incidente porque hay $ 6 MM USD y mucha publicidad de por medio...

Que hay de la vida (o la muerte mas bien) de ya 304 bomberos?? A quien le causo inquietud??

Por que sobre esos incidentes nunca se investigo ni se aprendio nada??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Lo de que no se veía el helo queda desvirtuado con el hecho que en cuanto pudo desde la 3ra pista hizo un leve cambio de dirección hacia su derecha en cuanto reinicia la marcha. El helo tiene balizas traseras estroboscópicas y el carro sus focos normales, y además se ve en video a 100m de distancia.

Este video lo resume todo.

Te refieres a la primera máquina/carro que pasó ? No puedo ver el video en la oficina así que no secua lestá posteado.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimados, como siempre es un gusto saludarlos, aunque lamentablemente se trate de esta noticia que en este caso afectó al carro de mi compañia.
Se supone que no podemos dar declaraciones por motivos de la investigación, pero prefiero que ustedes tengan buena información, así que trataré de ser bien escueto pero informativo.
PArto diciendo que en mi opinión 100% personal, hubo errores de ambas partes,falta de coordinación y comunicación, y me hace mucho sentido el comentario de que creo que en realidad el problema es del sistema de emergencias que hace agua. Aclaro que NO estuve ahí, ni llegue al lugar, por lo que todo lo que sé es a través del relato de mis compañeros y de los mismos videos que ustedes han visto.
Se comenta mucho del tema si se veia o no el helicoptero, preguntando a todos, incluyendo la tripulación del R-3 que pasó antes por un costado, me dicen que NO se veia desde atrás, la unica luz potente del helicoptero es la frontal, que apunta hacia el sur, mientras que los carros venian desde el norte, me señalaron que la razón por la que frenaron inicialmente fue porque vieron autos detenidos y pensaron que ese era el accidente al que se dirigían. (NO habia perimetro de seguridad delimitado). Del tema del ruido, me dicen que tampoco era perceptible debido a los mismos sistemas de alarma y ventanas cerradas, y por supuesto del nulo aviso previo de la presencia del helo. se que suena raro y poco creible qe no se vea o escuche un helicoptero, pero las versiones son coincidentes y las condiciones del momento(noche,balizas, sistemas de alarmas, poca visibilidad etc) creo que lo hacen plausible.
Lo del paso del B-3 ya se vio en el video, fue autorizado y promovido por un uniformado de carabineros, pero la radiopatrulla ya habia reducido el espacio de paso en gran avenida, forzando el paso por un lugar inseguro con las consecuencias que ya se saben. El conductor del B-3 es un experimentado bombero y conductor de buses, camiones y carros de bomberos, sumamente prudente y con gran experiencia, por lo que estoy seguro que no se trató de un arrebato de adrenalina o
Recalcar que aquí no hubo una imprudencia intempestiva al llegar al lugar, sino que el accidente fue la suma de una cadena de errores(como lo dijeron mas arriba) suscitadas por un accidente previo.
Tengo la esperanza de que este accidente sirva a nivel país para revisar, evaluar y mejorar los protocolos y protocolos de operación para estos casos,como ya nos pasó una vez con el incendio de la cárcel de san miguel. Al menos investigaciones internas ya se estan haciendo, aunque no sabría decirles si se harán públicas.
Saludos cordiales.
Felipe, se agradece tu objetividad. De verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: PipeSM

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Felipe, se agradece tu objetividad. De verdad.
En canal 13 anoche mostraron que realmente ni se veía el Helicóptero, tanto es así que la ambulancia que llego paso POR DEBAJO a solo un par de metros del Helicóptero cuando este aterrizaba. Entonces Carabineros acá lo que está tratando es de culpar a otros de algo que es COMPARTIDO.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Estimado amigo te invito a dar una mirada mas exhaustiva al vídeo, la acción de la ambulancia fue guiada por el enfermero del aparato policial el cual en tierra junto con el copiloto adoptan la seguridad de la aeronave hasta que le entreguen los lesionados, en dicha accion se denota que el enfermero señala a la ambulancia que tome un cierto angulo para que se apegue a la linea de edificación, entendiendo que el estaba bajo el punto final de rotación.

Lamento, los muchos análisis descarnados y esas ansias de desvirtuar lo sucedido que solo expertos podrán dilucidar y que nadie tome en cuenta que muchos habitantes de la RM se quedaron momentáneamente sin un gran carro bombas y todo Chile sin un helicóptero.

En canal 13 anoche mostraron que realmente ni se veía el Helicóptero, tanto es así que la ambulancia que llego paso POR DEBAJO a solo un par de metros del Helicóptero cuando este aterrizaba. Entonces Carabineros acá lo que está tratando es de culpar a otros de algo que es COMPARTIDO.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Culpas para allá y culpas para acá, aprovecharía (si fuera autoridad) este incidente y unificaría procedimientos, avanzaría en comunicaciones interinstitucionales.

,
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Gekko-Kamen

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Xuatas, cualquiera creería que el helo estaba con pintura o alguna tecnología de invisibilidad.

Se ve en video tomado desde 100 m, pero justo justo, desde carro a 20, 19, 18, 17, 16, 15..... ms era invisible. Si no tiene tecnología de invisibilidad al ojo humano (tal vez por eso solo la cámara lo vió o_O) quiere decir que en las noches no se vería ninguna moto ni bicicleta y los carros pasarían por encima, algo que obviamente no ocurre.

No vi el video del 13, pero eso (estoy suponiendo) es lo que muestra la cámara desde un solo ángulo.....pero supongamos que el helicóptero era invisible absoluto (le pegamos a los gringos con sus "stealth") entre el viento, retumbar del motor y aspas no se puede decir que ¡¡¡además era mudo!!!!.

Claro, si era invisible y mudo (eso es lo que se argumenta y respalda) cabría preguntarse ¿porqué habían otros autos detenidos?, ¿porqué la ambulancia no pasó por la pista del helicóptero?, ¿porqué el carro viró ligeramente a su derecha cuando reinició la marcha?...me van a perdonar pero no compro que el helo era invisible y silencioso.

Mas parece típica defensa corporativa. Se pueden caer 15 bomberos de un techo con 10 de ellos hospitalizados (ha ocurrido mas de una vez), o queda el cascarón calcinado de un edificio, hotel, facultad de universidad, etc, se queman 200, 300, 3.000 casas, etc, etc pero por defecto "felicitaciones, maravilloso trabajo".

Ahora un carro choca a un helo en medio de una calle con toda la iluminación pública encendida (misma iluminación que permitió grabar desde 100 metros de distancia), con los focos del carro y otros autos iluminando hacia donde aterrizó, justo para el conductor del carro y todos sus ocupantes ¡¡¡el helo era invisible!!!.

Los pacops no bloquearon el tránsito, lo acepto, ¡¡¡en el mismo manual de RV de la ANB aparece (al menos en edición que ví) que son 15 mts de zona de seguridad contados desde el perímetro que describen las aspas!!!!.......¡¡¡el carro es de una compañía que tiene la especialidad de RESCATE VEHICULAR, PLOP!!! http://www.cbms.cl/web/index.php/s5-flex-menu-25050/2-uncategorised/258 También esa distancia de seguridad aparece en el manual de la Conaf y de cualquier institución que opera con helos.

Juro que es primera vez que escucho que se necesita decirle a alguien que 30 mts mas adelante hay un helo posado, con motor funcionando, luces encendidas y rotores girando. Con los ojos vendados cualquiera sabe que a 300 m hay un helo funcionando, pero justo en este caso no fue así.

Yo encuentro la organización bomberil en Chile una idea muy buena, con todas las cosas que deben ser corregidas. También pienso que el que sea voluntario es una buena opción para ahorrar recursos (al parecer), pero ponerse a defender por defecto cualquier tontera es un flaco favor. Eso explica que por 160 años se culpe continuamente a los grifos cuando un nuevo desastre afecta a cualquier ciudad, habiendo aguas abiertas en incendios en cualquiera de las ciudades del país, la mayoría de las veces a menos de 300m del incendio, y no se aprovechan. Esta postura es la que mayor cantidad de bomberos fallecidos y propiedades hechas cenizas ha causado

Un Cdte del centro del país con quién hemos hablado de este tema, me comentó que hace un par de semanas hubo un incendio en su ciudad y todos corrían y gritaban pidiendo un grifo... "me subí al techo del carro, miré a la redonda y a 100m había un canal, armamos motobombas y se acabó el incendio".

Bien lo que hizo el Cdte, ojalá que ahora a eso se le de alguna estructura y se haga un inventario de las fabas para no tener que subirse al techo del carro, de haber sido de noche habrían seguido sin agua. Esto se repite por todo el país.

Todos nos hemos pegado errores, y nos los seguiremos pegando, nadie es perfecto, pero chocar contra un helo posado en la calzada, con otros diez autos detenidos al lado del carro por que por algún extraño motivo estaban conscientes que había un helo ........ :oops:

Acá está el video donde pasa la ambulancia inmediatamente anterior a la pasada del carro (alguien posteó que la ambulancia avanzó guiada por el paramédico del helo, no he tenido ocasión de ver algún video donde se vea esa maniobra), claro que hizo toda la maniobra antes que el carro estuviera cerca, o sea nunca vieron la pasada de la ambulancia, luego de la ambulancia, se instaló el RP destruído el que estranguló el paso del vehículo de bomberos el que tuvo que pasar mas cercano al helo... tan cercano que su rotor ingresaba 1,3m desde el lado izquierdo del carro, a 40 cms verticalmente de la cabeza del conductor, cortando la cañería del monitor, desatando toda esta pelotera.
 
Última edición:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Schutzstaffel y JC, están hablando de dos ambulancias distintas.

Schutzstaffel habla del video 1 en donde se ve el aterrizaje y como por poco no ocurre sobre la ambulancia que pasa, mientras jc se refeire al video 2 en donde pasa otra ambulancia antes de B3 cuando el helicóptero ya estaba posado.

Ambos están en lo cierto de lo que dicen.
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Schutzstaffel y JC, están hablando de dos ambulancias distintas.

Schutzstaffel habla del video 1 en donde se ve el aterrizaje y como por poco no ocurre sobre la ambulancia que pasa, mientras jc se refeire al video 2 en donde pasa otra ambulancia antes de B3 cuando el helicóptero ya estaba posado.

Ambos están en lo cierto de lo que dicen.
exacto son temas distintos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Al menos ya sabremos en que se va a gastar el aumento de presupuesto de la JNB. PLOP

Fraternales saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Un amigo me realizó la siguiente pregunta :

¿Que entidad gubernamental y en forma objetiva va a "pegar el tirón de orejas" por la exposición innecesaria de bomberos y carabineros, la perdida de 6 millones de USD (costo del helicóptero) y la puesta en riesgo de casi 300 millones de pesos asociados a un carro bomba?


N
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Carabineros esperará investigación para establecer responsabilidades en accidente de helicóptero

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, se refirió al accidente que protagonizó un helicóptero institucional en San Miguel el pasado domingo y que dejó varios efectivos policiales heridos.
El máximo representante de la organización sostuvo que el incidente, provocado luego de que un carro de bomberos impactara el móvil aéreo que se encontraba posado en la vía para trasladar a funcionarios lesionados producto de un percance anterior, contó con los protocolos de seguridad respectivos.
Igualmente, aseguró que se dispuso un anillo de seguridad para llevar adelante las tareas de emergencia con el helicóptero, perímetro que fue abierto para los demás equipos, ambulancias y bomberos. No obstante, indicó que dichas unidades deben, por su propia cuenta, cumplir con sus propios planes de resguardo.
González Jure agregó que esperan que la investigación resuelva las responsabilidades tras este evento, que finalizó con la destrucción de un helicóptero cuyo valor oscila entre los 6 y medio millones de dólares.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se sumó a las palabras del uniformado y señaló que las indagatorias respectivas clarificarán el accidente.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/12/0...sabilidades-en-accidente-de-helicoptero.shtml
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.latercera.com/noticia/na...o-accidente-que-destruyo-helicoptero-de.shtml
Bomberos explica cómo se produjo accidente que destruyó helicóptero de Carabineros en San Miguel
Funcionarios señalan que ingresaron a la zona de seguridad tras "autorización de Carabineros". Altura de segunda máquina habría provocado colisión con hélice de aeronave.
por Pablo Cádiz - 30/11/2014 - 12:16







"Pudo haber sido más grave, pero afortunadamente no pasó nada", sostiene Alex Alarcón, tercer comandante del cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur tras el accidente que terminó con un helicóptero de Carabineros completamente destruido y un funcionario de dicha repartición polifracturado y en observación en la UCI del Hospital de Carabineros.

La situación se produjo pasadas las 5 de la mañana de hoy, cuando un helicóptero de Carabineros aterrizó en plena Gran Avenida para socorrer a tres policías cuya radiopatrillas había sido atropellada por un conductor en estado de ebriedad.

Una vez posado en la calle, un vehículo de bomberos pasó a llevar el aspa de la aeronave, que comenzó a girar hasta que quedó completamente destruida.

Hoy al mediodía, Bomberos hizo un punto de prensa para entregar su versión sobre el hecho que ya se investiga.

Pablo Marín, encargado de comunicaciones de la entidad, recalcó que "no hubo una invasión de bomberos a la zona de seguridad". Esto mismo fue reforzado por el tercer comandante Alex Alarcón, quien enfatizó que "ingresamos luego de la autorización de Carabineros".

"Al encontrarse con un helicóptero, los carros se deben detener. De hecho nos detuvimos antes de y esperamos la autorización de Carabineros para avanzar", aseveró.

El funcionario de Bomberos añadió que "un tema de altura" del segundo carro habría sido clave en la colisión.

Consultados sobre si se cumplieron todas las medidas del protocolo para este tipo de casos, donde un helicóptero aterriza en plena calle, Alarcón dijo que "el tema del protocolo es parte de la investigación que se está realizando. Hemos tenido conversaciones con Carabineros, pero es mateira de la investigación".
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Al encontrarse con un helicóptero, los carros se deben detener. De hecho nos detuvimos antes de y esperamos la autorización de Carabineros para avanzar".

¿¿¿No era que el helo estaba casi invisible y no lo habían visto???.