Helicóptero de carabineros choca aspas con un carro de Bomberos. Santiago

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
haber un pregunta puede ser tonata pero de aeronaves yo solo se que el avión despega con carrera para adelante y helicóptero hacia arriba ¿ las aspas de los helicópteros cuando están girando producen el efecto visual de no verse?
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El furgón de Carabineros (se paró en el peor lugar) en lugar de resguardar al helicóptero, bloqueo el otro lado de la calle donde no era necesario. Dejando a los autos particulares encajonados bloqueando el paso seguro para la bomba. El furgon Dejó el camino derechito en dirección al HELICÓPTERO. Esto obligó a que la bomba pasará muy cerca. Nadie de Carabineros desvía a la bomba. Se ve un tipo en la parte delantera del helicóptero, si ve una bomba que pasará muy cerca ¿Por qué no hizo nada para advertir? .
Las sirenas y la poca luz creo que influyeron. Es posible no ver las hélices girar, pero si se pueden escuchar o se puede escuchar algún grito de advertencia, claro sin tanta sirena.

heli.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Termita9

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ya chiquillos a juntar plata que hay que devolver un helicóptero.
Yo no creo que exista un protocolo, procedimiento, orden del día u otra normativa en Bomberos relacionada con distancias o circulación cerca de helicópteros posados, en cambio en Carabineros esta si debe existir, contando incluso con una prefectura aereopolicial.
Según versiones de prensa fué personal de Carabineros quien indicó al vehículo de Bomberos que avanzara, lo cual parace ser cierto ya que en los videos se ve claramente cuando antes del carro del Metropolitano sur, pasó una ambulancia la cual no sufre daños por ser mas baja que el carro.

Fome la situación toda vez que Bomberos queda como causantes de tan "espectacular y farandulero" accidente.

PD.- Digo "espectacular y farandulero", porque le han dado como bombo a las imágenes en todos los canales, pasando a segundo plano hitos tan importnates como el inicio del proceso de rendición de la PSU para muchos jóvenes.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Independiente de toda responsabilidad que podamos tener como institución (Conductor y OBAC), acá el asunto es compartido. Existe una falta de prolijidad en la seguridad vial que si o si la debía entregar Carabineros.

Creo que esta situación, es la excusa perfecta para realmente hacernos cargo de la coordinación en las emergencias (Que funcione el ABC) y comenzar a trabajar comunicados.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Anoche lei un par de procedimientos de departamentos de bomberos gringos para operaciones con helicopteros. La mayoria destacan un par de ideas:

1. La base del trabajo considera ICS

2. Es el piloto quien esta a cargo de las operaciones

3. Se establecen distancias minimas de acercamiento

4. Es un requisito el que exista comunicacion entre las unidades que responden a una emergencia y el helicoptero


Imagino que pocos o ningun CCBB tienen procedimientos para operaciones con helicopteros... y quizas parezca logico concluir que en este caso, mas que procedimientos, fue necesario sentido comun.

Sin embargo, si departamentos de bomberos con amplia experiencia en operaciones con helicopteros, de todas formas consideran util y necesario contar con procedimientos/guias para estas operaciones... es probable que con el sentido comun no baste.

Por otra parte... es un error cuestionar las operaciones con helicopteros para evacuacion de pacientes. Hacerlo, equivale a pensar que Don Otto tiene razon al vender el sillon.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tema aparte... el manejo de las comunicaciones con los medios... y el contenido de las declaraciones.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Aquí existen responsabilidades compartidas. Creo que no hay UN culpable o responsable en esto. Es simplemente la sucesión de una serie de errores en los procedimientos de AMBAS instituciones. El mejor reflejo de como se producen estos actos es el modelo del queso Suizo :
ElQuesoSuizoCORRECTO.jpg

La supervisión de condiciones de riesgo se divide en cuatro categorías:
  • La supervisión inadecuada.La falta de orientación, liderazgo y motivación.
  • Inadecuadas operaciones previstas.La tarea, la táctica, o el tiempo de la operación expone a los individuos a un riesgo inaceptable.
  • La falta de corregir los problemas conocidos.incumplimiento para corregir los problemas con los individuos, equipos, formación, u otras áreas relacionadas con la seguridad de que son “conocidas” por el supervisor, pero se les permite continuar sin obstáculos.
  • Violaciones de vigilancia.Normas y reglamentos son deliberadamente ignorados por los supervisores.
Fuente: http://www.15.cl/2011/03/26/gestion-errores-en-las-emergencias/

Entonces visto desde la perspectiva anterior es que se pueden tomar lecciones al respecto y mejorar en un proceder que a todas luces fue incorrecto en su conjunto.

Podríamos estar todo e día especulando sobre que parte del rotor pego al carro, o si alguien los autorizo a pasar, o porque estaba ahí el helicóptero, pero finalmente no llegaremos a nada que nos aporte. Creo que lo mas sensato es analizar esto y buscar la forma de evitar que se vuelva producir, crear procedimientos de operaciones en conjunto y porquero quizás reformular el manual ABC.


Saludos!
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
En la oficina no puedo ver Youtube, sin embargo quienes puedan busquen los videos de donde Pitón Ruso saco la imagen de más arriba. Ese es el "2", hay un "1" con el mismo nombre en donde se ve

(a) alguien corriendo a detener los autos porque ve al helicóptero aterrizando (estos ya se habían dado cuenta y daban espacio)
(b) una ambulancia que pasa justo cuando el helicoptero está bajando y por posarse en tierra (escuchen los comentarios)
(c) como pasa el que supongo es el R (dicen que es el que pasó primero)

Creo de esa filmación podrá concluirse lo que paso.

Una reflexión: me parece que Carabineros ha sido muy cauteloso para tratar este tema. De hecho el mismo oficial que parece ser el único que ha hablado sobre esto, manifesto que no quiere que esto se convierta en un obstaculo para la buena relación con Bomberos.

Palabras de buena crianza o conciencia que algo falló en ellos ?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Absolutamente de acuerdo con Martin MH... los desastres o accidentes son en general una acumulacion de pequenios errores que al no ser corregidos o advertidos oportunamente se traducen en un caso como este...

... pasa en Chile, en EEUU, Japon, etc...

hay que fortalecer las medidas y metodos de supervision/vigilancia para detectar esos errores antes de que se desencadenen en accidentes.

Afortunadamente no hubo fallecidos, aunque entiendo el piloto esta grave...

Pregunta: ?EL manual ABC ha tenido alguna revision desde el 2001 cuando aparecio??

creo que este caso deberia dar pie como para revisarlo, corregirlo y actualizarlo.... si es que realmente es el "manual" que se usa para las emergencias

saludos


...///
 
  • Me gusta
Reacciones: Feuerwehr517

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Me recuerda tantos incendios donde civiles nos dan la "orden" a viva voz gritándonos "PONGASE AQUIIIII"... prácticamente al lado del incendios con las llamas encima y que hace uno como OVAC o Conductor?.... Avanza hasta una zona segura, procurando mantenerse alejado de peligros para la máquina, desobedeciendo las "ordenes" de esas personas, priviligando nuestro criterio y desición de "profesionales de la emergencia", o sea; si a mi sea quien sea me dice que pase, debo pasar??? aunque mi máquina y personal corra algún riesgo extra?

He estado en varios rescates con "hoteles" aterrizados en medio de autopistas y calles y como lo dijeron más arriba.... la instrucción es que todos deben agacharse al acercarse a el..... y si un bombero promedio de 1,8m debe agacharse, cómo podemos agachar un carro bomba?

Creo que la adrenalina le jugó una mala pasada al personal, botón de muestra: llegar al lugar de la emergencia misma, y nunca apagar la sirena.... esto es típico de bombero sobrepasado por los nervios.

Llevo 2 horas y media trabajando, y son más de 10 agarradas para la palanca que llevo gratis de mis compañeros por el condorito de los bomberos. LAMENTABLE Y MUY EVITABLE SITUACIÓN QUE PUDO HABER SIDO PEOR.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Tarea para la casa, hacer inducciones a todos los Cuerpos de Bomberos de como aproximarse o no a un helicóptero con sus rotores funcionando.

Esto es una broma cierto? no viste la manza cagadita y tu estás pensando en una inducción de cómo aproximarse a un helicóptero??

A alguien más no le queda claro que NUNCA debemos aproximarnos con nuestras máquinas, sea la que sea, a un helicóptero con sus rotores funcionando??
 
  • Me gusta
Reacciones: unidad 22 y RVRESCUE

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Jajajajaja solidarizo contigo Samukero, acá en la oficina han pasado 3 veces con un tarro pidiendo plata para pagar helicóptero, que menos mal que no hay bomberos en barcos porquie chocarían con un submarino, etc.
Hay que tomarlo con humor... yo les digo que la culpa la tiene el helo porque estaba mal estacionado :rolleyes: no queda otra.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo de culpar al pacop es lo mismo que lanzarse por la ventana porque el que va adelante tbn lo hizo.

En este video (cópienlo, nunca se sabe) puede verse como pasa una ambulancia (o algo por el estilo), pero luego una RP se estaciona estrangulando la vía, se puede suponer que era para cortar el tránsito, pero en el mismo manual de los pacops dice que un vehículo debe ponerse en la cola del helo para bloquear el paso.

Este es el video definitivo. Para que ocurriera el desastre debería presentarse un pastelazo.... y apareció :-(

Con el rotor a 1.3m mas allá del lado izquierdo del carro era difícil no verlo, menos aún el helo que algunos dicen que no era visible, pero aparece en este video tomado desde 100m de distancia posado en lugar bien iluminado más las luces del carro. Ojalá que a alguien del comité creativo no se le ocurra decir que el culpable de todo esto fue del monitor (fue contra lo primero con que chocó el rotor) y que no deben andar en los carros....es esperable decisiones o sugerencias bien extrañas, ya las han habido.

Esta debe ser la primera vez en la historia de los bomberos en Chile en que no aparece ningún Cdte dando declaraciones y en su lugar lo hace el Relacionador Público...



 
Última edición:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
haber un pregunta puede ser tonata pero de aeronaves yo solo se que el avión despega con carrera para adelante y helicóptero hacia arriba ¿ las aspas de los helicópteros cuando están girando producen el efecto visual de no verse?

Sí Nacho, de noche menos aun por mas pintado que tengan las puntas como suele ocurrir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Donde es posible ver este manual???


Lo de culpar al pacop es lo mismo que lanzarse por la ventana porque el que va adelante tbn lo hizo.

En este video (cópienlo, nunca se sabe) puede verse como pasa una ambulancia (o algo por el estilo), pero luego una RP se estaciona estrangulando la vía, se puede suponer que era para cortar el tránsito, pero en el mismo manual de los pacops dice que un vehículo debe ponerse en la cola del helo para bloquear el paso.

Este es el video definitivo. Para que ocurriera el desastre debería presentarse un pastelazo.... y apareció :-(

Con el rotor a 1.3m mas allá del lado izquierdo del carro era difícil no verlo, menos aún el helo que algunos dicen que no era visible, pero aparece en este video tomado desde 100m de distancia posado en lugar bien iluminado más las luces del carro. Ojalá que a alguien del comité creativo no se le ocurra decir que el culpable de todo esto fue del monitor (fue contra lo primero con que chocó el rotor) y que no deben andar en los carros....es esperable decisiones o sugerencias bien extrañas, ya las han habido.

Esta debe ser la primera vez en la historia de los bomberos en Chile en que no aparece ningún Cdte dando declaraciones y en su lugar lo hace el Relacionador Público...