Helicóptero de carabineros choca aspas con un carro de Bomberos. Santiago

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
JC escribió: "Como señale antes de otro comentario similar, solo dire, que no tienes ni idea.... y todo tu comentario es, desde el punto de vista bomberil como hablamos con otros bomberos mira las cosas desde arriba, sin casaca ni casco o Gorra y uniforme".

No lo veo como bombero, si fuese así me quedaría en silencio. El vídeo no miente, es lo que vio "todo el mundo".
Me resulta increíble y no tengo idea que fue lo que vieron y no vieron los bomberos cuando llegaron justo antes de pasar a llevar el helicóptero.

Carabineros no resguardó debidamente su propio helicóptero.

Seguro 1-0 ahora llevarán motos, conos, luces, furgones bien ubicados resguardando la zona de trabajo y avisarán a la Central de Bomberos "Helicóptero en el lugar" (nueva clave) por si lo anterior falla nuevamente.

Saludos
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Pitón Ruso, bueno entiendo y respeto tus opiniones y quizás mi comentario fue muy agresivo "debo reconocerlo" pero en el ultimo mes he visto tantos pobres comentarios sin ningún fundamento.
Debo señalar que soy un privilegiado en información y se de los métodos investigativos y de las conclusiones preliminares entregadas por expertos en seguridad y distan bastante de esas opiniones "BOMBERILES".
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Yo me basé en un registro objetivo, el vídeo. Éste registro quizás no captó algo muy importante que tu sabes.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Distan bastantes las formas de dar declaraciones en cada una de las Instituciones, claramente respetables ambas.
Es llamativo como agradece a sus instructores de Vuelo y no espera que tengan responsabilidad o se vean afectados terceros porque fue un accidente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Seré bien duro porque alguien tiene que hacerlo: aquí todos escuchamos o leimos en laprensa dentro de las 72 horas del accidente:

1) Bomberos dice haber recibido la autorización de pasar.
2) El Parte policial de Carabineros dice que pasaron sin autorización.

Con eso tenemos que claramente una de las Instituciones miente, o las personas directamente involucradas no tienen la capacidad intelectual para saber que dicen o que les dicen.

A partir de eso, todo mal.

Elkete, el caso sigue en investigación según notas de prensa de esta semana y la anterior en Canal 13. Ayer mostraron al piloto; se ve bien, de buen animo, camino con estos encatrados de cuello y fijador de craneo. Le esperan 6 meses de rehabilitación. Explico que lo que lo afecto mayormente fue la fuerza centrífuga, misma que le impidió apagar los motores. La peor parte fue el golpe con el radio patrulla explico, que finalmente lo freno. Hago notar que cero cuestionamiento a Bomberos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Que no le pase lo mismo que a mi investigación, en donde la fiscalía archivó la denuncia de cuasidelito de lesiones por "no contar con mayores antecedentes". Yo pensé que la obligación constitucional del Ministerio Público es buscar pruebas y no esperar que caigan del cielo.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que no le pase lo mismo que a mi investigación, en donde la fiscalía archivó la denuncia de cuasidelito de lesiones por "no contar con mayores antecedentes". Yo pensé que la obligación constitucional del Ministerio Público es buscar pruebas y no esperar que caigan del cielo.
Es lo que nos hicieron creer a todos cuando implantaron el Nuevo sistema procesal penal.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Habló el piloto del helicóptero que fue pasado a llevar por un carro de bomberos
El accidente ocurrió en noviembre del año pasado cuando un helicóptero de Carabineros piloteado por Mario Espiridón acudió a una emergencia y fue chocado violentamente por un carro de Bomberos.
file_20150202233032.jpg


Hoy habló el capitán Mario Espiridón luego de que el 30 de noviembre pasado ocurriera un accidente entre un carro de bomberos y un helicóptero de Carabineros cuando ambos acudían a una emergencia automovilística y que lo dejó con graves consecuencias.

Nueve costillas, el esternón fracturado y una fractura en la segunda vértebra cervical fue lo más grave.

Esta es su versión de la noche del accidente: "Sentí el golpe en la parte trasera derecha que yo no vi. Lo primero que pensé fue que me iba a volcar. Tome los controles para evitarlo, estuve despierto todo el tiemop hasta el momento que el helicoptero chocó y perdi ahi el conocimeinto un rato despues.

El helicoptero entró en ua resonancia, chocó con el suelo, me costó mucho tomar el control, era muy difícil.Tengo cuatro pernos atornillados en el cráneo, no me los puedo sacar, pero ya hago mi vida normal, estoy aprendiendo a vestirme solo y a hacer las cosas por mí mismo".

Cerró con esperanzas y ya mira un futuro más optimista. "Espero recuperarme y estar en condiciones en un par de meses, ya estoy de buen ánimo".

http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...pasado-a-llevar-por-un-carro-de-bomberos.aspx
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Ha pasado bastante tiempo de este pastelazo de Bomberos. Se tiene ya el Sumario?. Se sabe ya quien pagara?. Hay sanción a los responsables? Otra vez se le sepultara como ha sucedido con la muerte de los distintos mártires?

Fraternales Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... Esto sera para largo... La Cia de Seguros pagara el Heli, pero va a buscar alguna forma de recuperar esaa plata... Asi es su "negocio"... Quien pagara esa Cuenta ??, ... Despues de la investigacion se sabra...

Saludos


...lll
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

pioji

Postulante
Miembro
25 Mar 2015
3
0
1
según consta en la pagina del CBMS,
El martes 17 de Marzo de 2015 el Señor Presidente Regional Don Claudio Bustamante se reunión en una jornada de trabajo con los Oficiales Generales presidida por el Señor Superintendente del Cuerpo Don Pedro Araya Carvajal
Esta reunión se llevo a cabo en el cuartel general y tuvo como principales puntos
- Reposición del Carro B-3, entre otros.
Este es el carro que se accidento contra el Helicóptero .
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Y al final salió el resultado de la investigación del accidente del helicóptero. (recien lo dieron en T13)

Según Carabineros dentro de las causas (creo que las principales) eran no aterrizo en el espacio destinado (20x20 metros) y que Carabineros autorizó el paso del carro.

Creo que esta investigación dejó bien claro lo que muchos en el foro piden, que sean objetivas y de verdad se busque la causa del accidente para evitar que nuevamente ocurra algo similar.

Saludos
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Respetuosa y humildemente, pido al Sr Alvaro Aparicio, voluntario del CBMS, tenga a bien excusar las opiniones vertidas en este foro, a proposito del lamentable accidente en el que se vio involucrado, sobre todo las de los foristas 1558, 132matta, elkete,quinci, fireandrescue, ambiorix, samukero, lagunino, jc, bomberocbls,milobombero, hickory, en razon de que son, en su mayoria, hermanos de ideal, y porque su intencion, estoy seguro, es buscar la perfeccion dentro de nuestro accionar.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Superseis2000 agradezco tus palabras, sin embargo en este tema la única critica que realice fue a un sistema sesgado que no logra aun la unificación entre las instituciones. Jamás críticas o culpabilizar a una u otra institución, salvo en una de las primeras opiniones que emití donde cuestiono si era necesario, dada la cercanía a algunos centros médicos, la presencia del helicóptero.

Sin embargo mantengo dos cosas, una, lo bueno que es investigar y que esas investigaciones sean públicas, y dos, lo necesario que es tener un sistema de emergencias integrado, para lo cual debemos empezar por tener acabo integrados, y no compañías individuales que se desordenan en cada llamado (así es el 80-20)
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Superseis2000 agradezco tus palabras, sin embargo en este tema la única critica que realice fue a un sistema sesgado que no logra aun la unificación entre las instituciones. Jamás críticas o culpabilizar a una u otra institución, salvo en una de las primeras opiniones que emití donde cuestiono si era necesario, dada la cercanía a algunos centros médicos, la presencia del helicóptero.

Sin embargo mantengo dos cosas, una, lo bueno que es investigar y que esas investigaciones sean públicas, y dos, lo necesario que es tener un sistema de emergencias integrado, para lo cual debemos empezar por tener acabo integrados, y no compañías individuales que se desordenan en cada llamado (así es el 80-20)
En eso tienes toda la razon. y no es solo un problema de nuestra institucion, tambien en el trabajo multiinstitucional.
Y nuestra autoridades superiores...............cri cri
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

ORCA

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 Ago 2012
58
20
1
En consejo ejecutivo de 31 de Julio se aprobaron 91millones para reparar el carro dañado. Que les parece?

un voluntario de la 3ra. me indicó ese monto para la reparación.
Me pareció demasiado, pero me indicó que se había perdido en su totalidad el monitor que iba en el techo, eso daño algunas estructuras internas (no dio detalles) y las cajas con material que estaban ubicadas en la misma posición.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Respetuosa y humildemente, pido al Sr Alvaro Aparicio, voluntario del CBMS, tenga a bien excusar las opiniones vertidas en este foro, a proposito del lamentable accidente en el que se vio involucrado, sobre todo las de los foristas 1558, 132matta, elkete,quinci, fireandrescue, ambiorix, samukero, lagunino, jc, bomberocbls,milobombero, hickory, en razon de que son, en su mayoria, hermanos de ideal, y porque su intencion, estoy seguro, es buscar la perfeccion dentro de nuestro accionar.

Estimado Super Seis2000, eres libre de autoasignarte ser liberador de culpas de cualquiera, en lo personal me considero representado solo parcialmente por tus palabras, basicamente en aquello de buscar que las acciones mejoren.

Obviamente nadie tenía intención que ocurriera este accidente que pudo haber terminado de manera muy trágica, de hecho lo raro fue que aquello no ocurrió. En este caso puntual supe que los palillos de las escalas atravesaron de lado a lado como balas la cabina, y al haber pocos ocupantes en "la línea de fuego" nadie resultó atravesado por esos objetos.

El informe de la DGAC indica que los pacops no siguieron sus protocolos, aunque por otro lado nada dice, ni a favor ni en contra con respecto a que los bomberos tampoco siguieron los propios. Lo de que "las aspas no eran visibles" es una mala excusa, más aún con el ruido infernal de la turbina.

No tengo dudas que el conductor del carro no tenía ninguna intención de participar en algo como este accidente, y sin conocerlo, fijo que es excelente persona, padre de familia, etc, pero este accidente se habría evitado de haber seguido las pautas para trabajo en zona de helos que aparecían ya en la primera edición del manual de Rescate Vehicular de la ANB. Rescate que además es especialidad de su Compañía. Normas que no han variado en los últimos 50 años ni tampoco lo harán a menos que dejen de usarse helos.