Helicóptero de carabineros choca aspas con un carro de Bomberos. Santiago

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Circula información de accidente y posterior explosión de Helicóptero tras chocar sus aspas con carro en procedimiento.

SANTIAGO.- Un helicóptero de Carabineros protagonizó un grave accidente la madrugada de este domingo en plena Gran Avenida, en la comuna de San Miguel. El hecho ocurrió cerca de las 05:00 horas de este domingo en el cruce de la citada avenida con Vargas Burton, a la altura del paradero 14. Fue ahí cuando, de acuerdo a la información preliminar, la nave se dirigía a un accidente ocurrido anteriormente en el lugar, el cual fue protagonizado por un furgón policial en una persecución, según informó Canal 24 Horas. Según reportan testigos, el helicóptero se habría caído tras chocar sus aspas con un carro de Bomberos que se encontraba prestando asistencia en el primer accidente, en momentos en que la nave se aprestaba a despegar. Tras esto, estalló. Quienes se encontraban en el lugar aseguraron que los ocupantes del helicóptero lograron escapar con vida, aunque se desconoce su estado. Hasta el momento no hay información oficial sobre personas heridas, aunque Bomberos de Santiago informa a través de su cuenta de Twitter que habría 2 lesionados graves. A raíz de este hecho, la Gran Avenida se encuentra cortada en ambos sentidos, debido a las pericias que se realizan en el lugar.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/11/30/692367/helicoptero-se-estrella-en-san-miguel.html
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
helic%C3%B3ptero.PNG

Accidente de helicóptero de Carabineros en San Miguel
Varias compañías de bomberos trabajaron en el lugar, tras el accidente ocurrido en Gran Avenida José Miguel Carrera. Información preliminar indica que un carro de bomberos chocó al helicóptero cuando este acudió a un procedimiento policial.
noviembre
2014

Un helicóptero de Carabineros sufrió un grave accidente durante en la madrugada de este domingo en la comuna de San Miguel, en Gran Avenida José Miguel Carrera con Vargas Buston, según han reportado las compañías de Bomberos.



accidente%20helic%C3%B3ptero.PNG


Bomba Austria 7°CBMS @BombaAustria
Seguir

Via @D_O_M16 Caida de Helicoptero Policial @bomberosCBMS Trabaja Gran Avenida con Carmen Mena,San Miguel R3 R4 B3 B10



Aún no se han dado datos oficiales de las causas del accidente, aunque información preliminar indica que ocurrió cuando un carro de bomberos rozó la hélice delhelicóptero, que acudió a ayudar en un accidente previo en el lugar.

Anteriormente se había producido una persecución policial en la que se produjo dicho percance que obligó a llamar a refuerzos, según mencionaron testigos del lugar. Al acudir el helicóptero un carro de bomberos habría rozado su hélice, tras lo que se produjo el estruendo que alertó a los vecinos.

Información entregada por Bomba España indica que hay el menos hay cinco lesionados, dos de ellos estarían heridos graves. Todos los lesionados han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios.

Hasta esta hora está bloqueado el tránsito por la zona afectada, en torno al paradero 14 de Gran Avenida.



http://www.24horas.cl/nacional/accidente-de-helicoptero-de-carabineros-en-san-miguel-1512491

http://www.24horas.cl/nacional/accidente-de-helicoptero-de-carabineros-en-san-miguel-1512491



La madrugada de este domingo un helicóptero de Carabineros protagonizó un accidente en plena Gran Avenida en la comuna de San Miguel. Desde la institución uniformada descartaron que la aeronave explotó.
El accidente ocurrió cerca de las 04:30 horas mientras se realizaba un control policial a los vehículos que pasaban por el lugar, de un momento a otro un conducto que manejaba bajo los efectos del alcohol su automóvil, impactó a un carro de los funcionarios dejando a tres de ellos lesionados. Producto de este hecho se solicitó la presencia de la brigada aeropolicial.
El helicóptero al llegar al lugar, se posó en Gran Avenida a la altura del paradero 14, en donde descendió el copiloto y el paramédico que atenderían a los funcionarios heridos.
Como medida de contención se encontraba un furgón de la institución para evitar el paso de vehículos por el lugar, el que sólo permitía el acceso de unidades de emergencia, en donde un carro de Bomberos que se dirigía al lugar habría ocasionado el accidente.
Al respecto el general jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, Cristian Fuenzalida, señaló que “por razones que se investigan un carro de Bomberos se aproximaba al lugar del accidente golpea un aspa del helicóptero, lo que significa que la aeronave se proyecta y resulta destruida”.
El uniformado dijo que además del los funcionarios lesionados en el primer accidente, los carabineros del furgón que se encontraban realizando labores de apoyo también presentaron heridas producto de la proyección del helicóptero en su impacto, y también el piloto, indicando que este se encuentra polifracturado bajo observación en el Hospital de Carabineros.
González, señaló que la Fiscalía determinó que se trata de un accidente de tránsito, ordenando que al lugar se trasladara personal de la SIAT y perito para realizar las indagaciones correspondientes

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/nov/...ros-protagoniza-accidente-en-san-miguel.shtml
 
Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.latercera.com/noticia/na...cidenta-y-explota-en-plena-gran-avenida.shtml

Helicóptero de Carabineros se accidenta y explota en plena Gran Avenida: Un herido grave
Cerca de las 5 de la mañana el helicóptero se dirigía a socorrer a tres carabineros cuya radiopatrulla habría sido chocada. Según testigos, habría topado sus aspas con un carro de Bomberos.
por Pablo Cádiz - 30/11/2014 - 09:10


En plena Gran Avenida, un helicópetero de Carabineros explotó. Cerca de las 5 de la mañana la aeronave se dirigía a socorrer a tres carabineros cuya radiopatrulla habría sido chocada.

Según explicaron desde Carabineros a La Tercera, el helicóptero se encontraba posado, en el suelo, y un carro bomba le paso a llevar el aspa. Eso fue lo que provocó el accidente, provocando daños totales.

"Hay evidencia de que la aeronave estaba posada. No hay ninguna posibilidad que haya estado en fase de despegue o posaje. El sitio del suceso estaba relativamente controlado y sólo accedían los vehículos de emergencia. En otras condiciones el helicópetero habría salido proyectado", explicó el general Christián Fuenzalida, de la zona metropolitana de Carabineros, en un punto de prensa.

En el helicóptero se encontraban tres funcionarios de la institución, de los cuales 1 resultó con heridas de gravedad, mientras que los otros 2 quedaron sin lesiones.

El funcionario de mayor gravedad era el piloto de la aeronave, capitán Mario Esperidión Sánchez, quien resultó polifracturado y se encuentra en observación en la UCI del Hospital de Carabineros.

Otras dos personas presentan lesiones, aunque derivadas del accidente original.

En estos momentos personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, se encuentra realizando los peritajes correspondientes.

Fuenzalida, además, informó que la persona que produjo el choque a la radiopatrulla de Carabineros se encuentra detenida por conducir bajo los efectos del alcohol.

NOTICIA EN DESARROLLO...
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Mala cosa, si el evento se desarrolló como indica lo registrado por la prensa, mala nota para Bomberos, la aproximación a un helicóptero con sus rotores girando es engañosa incluso de día (sobretodo el de cola, no se ve ya que gira muy rápido, en el video se puede apreciar que el helo comenzó a girar en si mismo, lo que indicaría que el daño causado por el carro fue ahí) requiere entrenamiento y guía por parte de los responsables de la aeronave.

Tarea para la casa, hacer inducciones a todos los Cuerpos de Bomberos de como aproximarse o no a un helicóptero con sus rotores funcionando.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Sabia Bomberos que habia un helicoptero?, se coordinó bomberos con carabineros? Era necesario que acudiera un helicoptero al primer accidente?
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
Sabia Bomberos que habia un helicoptero?, se coordinó bomberos con carabineros? Era necesario que acudiera un helicoptero al primer accidente?
Según entendí, el helicóptero participó en las maniobras de persecución, al ver el accidente hace el descenso.
Qué carro chocó al helicóptero? Están todos los bomberos bien ?
 

ORCA

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 Ago 2012
58
20
1
Según entendí, el helicóptero participó en las maniobras de persecución, al ver el accidente hace el descenso.
Qué carro chocó al helicóptero? Están todos los bomberos bien ?


Según twitter, CBMS despacho a R-3 y B-3 a las 04:27.
Me parece que el carro dañado es este último.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kamikaze0547

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos descarta lesiones en voluntarios por accidente de helicóptero de Carabineros
Cerca del mediodía de este domingo Bomberos se refirió al accidente del helicóptero de Carabineros en el que se vivió involucrado un carro de la institución, indicando desde el Cuerpo Metropolitano Sur, que se realizará una investigación al respecto.

Según se explicó, desde el lugar del incidente se contactó a los voluntarios para prestar ayuda a los uniformados que quedaron lesionados producto del accidente protagonizado por un conductor en estado de ebriedad, que impactó al carro policial.

En cuanto a la radio patrulla que resultó dañada, Bomberos afirmó que el móvil estaba estacionado una cuadra antes.

Consultados por lesiones de los voluntarios, afirmaron que se descartó cualquier tipo de herida, informando que sólo se realizaron los exámenes de rigor y se les pidió las declaraciones sobre lo sucedido.

En cuanto al helicóptero, se indicó que la aeronave estaba posada en el centro de la calle, por lo que carro bomba utilizó una de las tres pistas de Gran Avenida.

El comandante de Bomberos, Alex Alarcón, señaló que para acceder al lugar del accidente primero esperaron la autorización de Carabineros, descartando que los carros pasaran de forma “violenta” hacia el sector.
Alarcón aseguró que lo sucedido es materia de investigación por parte de ambas instituciones, mientras que calificó que estas son cosas “fortuitas”.

http://www.biobiochile.cl/2014/nov/...nvolucrados-en-accidente-de-helicoptero.shtml
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
No es por ser muy mala leche, pero independiente de si se necesitaba o no un helicóptero en el lugar, claramente la responsabilidad del vehiculo que colisiona con esta aeronave no es menor, pues no entiendo como puede ser posible que tanto el conductor de la maquina como el voluntario a cargo no se percataran de la existencia de esta aeronave.

Aquí creo que no aplica la creación de ningún protocolo extra, sino que el sentido común de las zonas de trabajo.

Por lo que indican en la entrevista, ya estaban trabajando el copiloto y el paramedico del helicóptero, por lo que se me ocurre que esta nave ya estaba posada y hace un buen rato en el lugar.

Ya sabemos que los bomberos están bien, que pena nomas por lo material, pero espero de verdad que los lesionados no tengan complicaciones de carácter grave.

ESTO AMERITA UN SUMARIO BOMBERIL, lamentablemente esas cosas no pasan casi nunca en nuestra institución...


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: carlos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Sacar lecciones . manual del ABC R.I.P

El manual A-B-C fue un buen logro en su momento y creo hubo mucho tiempo puesto en su disenio y redaccion, PERO NO ES EN NINGUN CASO UN INSTRUCTIVO ADECUADO PARA EL MANEEJO DE EMERGENCIAS, ni siquiera para choques vehiculares

saludos




...///
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Falta mucha información, pero cualquier ciudadano de a pie se da cuenta que aquí la coordinación inter-institucional brilla por su ausencia.

...

El comandante de Bomberos, Alex Alarcón, señaló que para acceder al lugar del accidente primero esperaron la autorización de Carabineros, descartando que los carros pasaran de forma “violenta” hacia el sector.
Alarcón aseguró que lo sucedido es materia de investigación por parte de ambas instituciones, mientras que calificó que estas son cosas “fortuitas”.

Me acordé de una monjita que conocía, que cuando uno le preguntaba algo complejo me respondía "son cosas de Dios". Con ese nivel de análisis crítico, mejor quedarse en la casa. Chocar un helicóptero con un carro bomba y que casi muera gente, no es algo "fortuito".
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

UNO1989

Postulante
Miembro
18 Oct 2011
24
5
1
34
Seré breve, carabineros no había cortado el transito de ambas calasadas de la calle estando en helicóptero aterrizado pero con su motor funcionando, tampoco se informo de un helicoptero en el lugar y tampoco era visible, al llegar la primera máquina al lugar donde estaba el helicóptero este para y se detiene y por orden de carabineros este avanzo hacia el lugar por el costado, lo mismo ocurrió con la bomba, pero este ultimo paso a llevar las aspas del helicóptero con el pitón monitor. No hay bomberos lesionados, el personal que esta grave son los carabineros que participaron en la colisión del radio patrulla.