Helicóptero de carabineros choca aspas con un carro de Bomberos. Santiago

ORCA

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 Ago 2012
58
20
1
una consulta.. no se si alguien de acá pueda responder. Por qué se despacho a unidades de la 3ra. Cia y no de la 4ta. Cia?
La 4ta está mas cerca de la emergencia, además su aproximación podría haberse realizado desde el otro sentido, es decir sin el obstáculo que representaba el helicóptero en la ruta.
Nadie informó de la existencia de un helicóptero en la vía, con el fin que el carro tomara una ruta alternativa?

La maniobra de aterrizar en una calle es frecuente, hace años...creo que ya son casi 14.. me toco ver un rescate en el Mapocho (alguien que venia desde el Canal San Carlos) y el helicóptero aterrizo en el puente Loreto (6 pistas), ocupando la parte central del puente. En esa ocasión el transito se mantuvo por las primeras pistas de cada sentido.
Era de día, gran diferencia, pero de poder se puede.
Sólo al momento del despegue se opto por "limpiar" el puente de vehículos.
Me parece que acá es la suma de errores lo que da un resultado impresentable.

C19_R_17.jpg


C19_R_22.jpg


Saludos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Solo puedo acotar que estoy sorprendido con el nivel de condoros que han protagonizado algunos CC.BB durante el año 2014. Como alguien comentaba hoy en otro Foro se podria sacar un BOMBEROS AWARDS 2014.

¿Como puede haber tanto cagazo junto?.

Fraternales Saludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
No se puede evadir la responsabilidad del carro de Bomberos, sin embargo Carabineros tiene una responsabilidad tremenda en este lamentable accidente. Mal ubicados los carros y sin personal señalizando el transito adecuadamente...
Saludos
 

the.pig

Postulante
Miembro
30 Ene 2014
15
8
1
Efectivamente el sistema completo es el que falla.

Lamentablemente le "tocó" a bomberos. En el video 1 del aterrizaje se ve como una ambulancia pasa por debajo del helicoptero a metros de aterrizar. Si hubiese sido la ambulancia ("helicoptero cae sobre ambulancia") nadie se acordaría de los bomberos en este accidente. No quita responsabilidad, si no que es para graficar que los 3 organismos fallaron.

Por otro lado reiterar que no sirve de nada tener procedimientos muy claros para rescates (por lo menos mas claros que para incendios) y que no conversen o se integren con los de Carabineros y Samu.

"El todo es más que la suma de sus partes"
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Grave lo que señala a nota: "Según consta en el parte policial, "al SS (sitio del suceso) llega un carro de Bomberos PPU DI-KW. 25 manejado por Alvaro (Aparicio), que venía por calle Gran Avenida en dirección sur, que no obedece la detención de Carabineros impactando el aspa del helicóptero".

Contradice la versión de Bomberos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Grave lo que señala a nota: "Según consta en el parte policial, "al SS (sitio del suceso) llega un carro de Bomberos PPU DI-KW. 25 manejado por Alvaro (Aparicio), que venía por calle Gran Avenida en dirección sur, que no obedece la detención de Carabineros impactando el aspa del helicóptero".

Contradice la versión de Bomberos.

a conseguirse un buen "abogangster" ya que independiente de quien tenga la culpa. se van a hechar la
culpa unos a otros...

y al final, el manual o protocolo pasara a tercer plano y no se sacara nada en limpio.... desafortunadamente

saludos

...!!!
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Somos un país subdesarrollado porque nadie quiere reconocer culpas y todos se tiran la pelota entre ellos. (No hablo sólo por este caso)

Al final el hilo se corta por lo más delgado y se le tira tierra al asunto.
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
Lo que falla no es bomberos, no es carabineros, analizar por islas es poco objetivo.

Lo que falla es un sistema sesgado que hace aguas.


.
eso...eso...eso... ojalá esto de pié a que las cosas se analicen y mejoren,,, aunque creo terminara en tirarse la pelota; y del manual ABC y estudiar sus posibles modificaciones y aplicaciones,,, cual manual... desde cuando existe (eso me dijo un sub-oficial conocido con el que conversé hace dos semanas nada mas),, al parecer los carabineros lo único que conocen del famoso DE. n° 50/2002, es que tienen que andar con balizas pa toos lados...
tristes saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hubo importantes errores de ambas partes, pero el mas grueso fue que pasara un carro tan cerca del rotor, girando a unos 40 cms de la cabeza del maquinista, la cabina pasó sin problemas, hasta que el rotor chocó con la chimenea y luego con el monitor, la chimenea quedó doblada y el monitor salió volando, el rotor una vez desastabilizado por el monitor empezó a golpear con lo que se cruzara.

No es muy menor que el RP se estacionara estrangulando el paso en vez de ubicarse a la cola del helo bloqueando el paso de vehículos, eso aparece en cualquier manual, como lo el que aparecía en el manual de RV de la ANB, ignoro si en las versiones mas recientes y designaba zona de exclusión mínima de (parece que era mas) 15 mts del extremo del rotor, el carro (y la ambulancia antes) pasó por dentro de la zona prohibida o exclusión. Sin el RP el B3 habría (probablemente) pasado mas alejado del rotor.

Que no se vea con claridad el rotor...... nadie se mete a una zona donde están disparando "porque no se ven las balas", y en todo caso el helo era claramente visible, y ni siquiera hay que ser inteligente para saber que si se ve el fuselaje de un helo, y se escucha el bramido de sus motores es por que el rotor está girando.

No me cabe duda que a este tema se le va a echar tierra encima y "aquí no ha pasado nada", total el seguro paga y ¿pa que complicar las carreras de los oficiales de Carabs a cargo?. Medallas al menos a todos los ocupantes del helo, del resto no lo sé pero no me extrañaría que ocurriera algo similar.

También pudimos apreciar como funcionó el sistema de control de incendios del helo, ni siquiera alcanzó a iniciarse, buen recurso de marketing para el fabricante, aunque este accidente fue de poca energía relativa (una turbina girando con rotor de helo produce una energía muy re grandota) de no haber funcionado según diseño el show habría sido completo.

Un helo de US$6,5 MM ($4.000 MM) convertido en chatarra en 20 segundos...no cualquiera lo hace con una renoleta.

 
Última edición:

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
No hay que asombrase tanto por lo ocurrido con el helicóptero de Carabineros, de acuerdo al protocolo chilensis del ABC de la emergencias y el Manual de Carreño, es lo que se espera que suceda de acuerdo a nuestros bastos conocimientos, coordinación inter institucional y cualquier otra explicación plausible que se les pueda ocurrir, esperénse no más cabritos para la próxima cuando un carro bomba pase a llevar un ala de un F-16 en la FIDAE, eso si que va ser un record Guiness que nos gustan tanto, felizmente no hubo muertos, los heridos se van a recuperar, hay seguros comprometidos para que bomberos no pague la mansaka y la vida sigue igual en el Reino de Chile que camina con paso firme para convertirse en un país desarrollado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
el seguro pagara. pero el buscara que alguien page esos 6.3 millones de dolares, si ellos no son almas caritativas que regalen esos millones
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Acaba de aparecer en los noticiarios el señor bustamente, presidente al parecer del consejo metropolitano, quien a nombre de Bomberos de Chile (no me representa) dio todo el respaldo a bomberos indicado que nada malo habian realizado.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mis colegas andan con el sobrecito " para pagar un Helicóptero", ¿se han dado cuenta de un detalle no menor? Cada uno de los contertulios virtuales y con los que se conversa en persona sentimos el accidente como propio y no solo de la 3era. del CBMS, y el publico tambien
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Estimados, como siempre es un gusto saludarlos, aunque lamentablemente se trate de esta noticia que en este caso afectó al carro de mi compañia.
Se supone que no podemos dar declaraciones por motivos de la investigación, pero prefiero que ustedes tengan buena información, así que trataré de ser bien escueto pero informativo.
PArto diciendo que en mi opinión 100% personal, hubo errores de ambas partes,falta de coordinación y comunicación, y me hace mucho sentido el comentario de que creo que en realidad el problema es del sistema de emergencias que hace agua. Aclaro que NO estuve ahí, ni llegue al lugar, por lo que todo lo que sé es a través del relato de mis compañeros y de los mismos videos que ustedes han visto.
Se comenta mucho del tema si se veia o no el helicoptero, preguntando a todos, incluyendo la tripulación del R-3 que pasó antes por un costado, me dicen que NO se veia desde atrás, la unica luz potente del helicoptero es la frontal, que apunta hacia el sur, mientras que los carros venian desde el norte, me señalaron que la razón por la que frenaron inicialmente fue porque vieron autos detenidos y pensaron que ese era el accidente al que se dirigían. (NO habia perimetro de seguridad delimitado). Del tema del ruido, me dicen que tampoco era perceptible debido a los mismos sistemas de alarma y ventanas cerradas, y por supuesto del nulo aviso previo de la presencia del helo. se que suena raro y poco creible qe no se vea o escuche un helicoptero, pero las versiones son coincidentes y las condiciones del momento(noche,balizas, sistemas de alarmas, poca visibilidad etc) creo que lo hacen plausible.
Lo del paso del B-3 ya se vio en el video, fue autorizado y promovido por un uniformado de carabineros, pero la radiopatrulla ya habia reducido el espacio de paso en gran avenida, forzando el paso por un lugar inseguro con las consecuencias que ya se saben. El conductor del B-3 es un experimentado bombero y conductor de buses, camiones y carros de bomberos, sumamente prudente y con gran experiencia, por lo que estoy seguro que no se trató de un arrebato de adrenalina o
Recalcar que aquí no hubo una imprudencia intempestiva al llegar al lugar, sino que el accidente fue la suma de una cadena de errores(como lo dijeron mas arriba) suscitadas por un accidente previo.
Tengo la esperanza de que este accidente sirva a nivel país para revisar, evaluar y mejorar los protocolos y protocolos de operación para estos casos,como ya nos pasó una vez con el incendio de la cárcel de san miguel. Al menos investigaciones internas ya se estan haciendo, aunque no sabría decirles si se harán públicas.
Saludos cordiales.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Nacho

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
..............Se comenta mucho del tema si se veia o no el helicoptero, preguntando a todos, incluyendo la tripulación del R-3 que pasó antes por un costado, me dicen que NO se veia desde atrás, la unica luz potente del helicoptero es la frontal, que apunta hacia el sur, mientras que los carros venian desde el norte, me señalaron que la razón por la que frenaron inicialmente fue porque vieron autos detenidos y pensaron que ese era el accidente al que se dirigían. (NO habia perimetro de seguridad delimitado). Del tema del ruido, me dicen que tampoco era perceptible debido a los mismos sistemas de alarma y ventanas cerradas, y por supuesto del nulo aviso previo de la presencia del helo. se que suena raro y poco creible qe no se vea o escuche un helicoptero, pero las versiones son coincidentes y las condiciones del momento(noche,balizas, sistemas de alarmas, poca visibilidad etc) creo que lo hacen plausible.
Lo del paso del B-3 ya se vio en el video, fue autorizado y promovido por un uniformado de carabineros, pero la radiopatrulla ya habia reducido el espacio de paso en gran avenida, forzando el paso por un lugar inseguro con las consecuencias que ya se saben. El conductor del B-3 es un experimentado bombero y conductor de buses, camiones y carros de bomberos, sumamente prudente y con gran experiencia, por lo que estoy seguro que no se trató de un arrebato de adrenalina o
Recalcar que aquí no hubo una imprudencia intempestiva al llegar al lugar, sino que el accidente fue la suma de una cadena de errores (como lo dijeron mas arriba) suscitadas por un accidente previo.....

Lo de que no se veía el helo queda desvirtuado con el hecho que en cuanto pudo desde la 3ra pista hizo un leve cambio de dirección hacia su derecha en cuanto reinicia la marcha. El helo tiene balizas traseras estroboscópicas y el carro sus focos normales, y además se ve en video a 100m de distancia.

Este video lo resume todo.

 
  • Me gusta
Reacciones: samukero

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos lamenta que Carabineros les atribuyera presunta responsabilidad en accidente de helicóptero


El superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Wagner Alvear, descartó que el conductor del carro involucrado en el accidente que el domingo sufrió un helicóptero de Carabineros en Gran Avenida, no contara con licencia para conducir la máquina.
Recordemos que el hecho ocurrió la madrugada del domingo, cuando el helicóptero llegó a auxiliar a los uniformados que resultaron lesionados luego que un conductor ebrio impactara la patrulla que realizaba control policial.
Según las versiones preliminares, todo se complicó con la llegada de Bomberos, quienes se trasladaron hasta el sector para auxiliar a los funcionarios, sin embargo, al acercarse al punto del accidente, el carro bomba habría pasado a llevar una de las aspas de la aeronave, desencadenando que la máquina se proyectara.
Ante esta versión, Alvear aseguró que tienen testimonios y videos que corroboran que las máquinas de la compañía se detuvieron antes de llegar al perímetro donde ocurrió el accidente.
Frente a los trascendidos de que el conductor de la máquina de Bomberos no tendría su licencia para manejar el carro, el superintendente enfatizó de que eso es falso, asegurando que el voluntario que maniobraba la máquina tiene 40 años de experiencia como conductor.
Aunque recalcaron que esperarán los resultados de la investigación de la Fiscalía antes de pronunciarse sobre el accidente, Alvear sostuvo la inquietud de la institución por las palabras de Carabineros en esa jornada, que atribuyeron una presunta responsabilidad a los voluntarios.
Las declaraciones de los uniformados no cayeron bien en la Dirección del Cuerpo de Bomberos, incluso reconocieron que no ha habido palabras hasta el momento con Carabineros. No obstante, aclararon que las relaciones con dicha institución siempre han sido óptimas.


Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/12/0...e-que-sufrio-helicoptero-de-carabineros.shtml


http://www.biobiochile.cl/2014/12/0...e-que-sufrio-helicoptero-de-carabineros.shtml