Helicóptero de carabineros choca aspas con un carro de Bomberos. Santiago

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Creo que esta vez, a diferencia de otras ocaciones... sabremos de resultados de alguna investigación del accidente.... pero por parte de 1-0. sabemos lamentablemente que por parte de nuestra institución son muy pocas las probabilidades de algún sumario. De hacer algo, lo común rápido y para lavarse las manos, es castigo al OBAC y maquinista.
(aunque ésta vez, a mi parecer la responsabilidad es netamente de ellos) independiente de que si los autorizaron a ingresar a la zona roja.. no hay excusa que valga. Si hasta un civil caminando cerca de un helicóptero inclina la cabeza por "precaución" menos pasar un carro cerca del radio de giro de las aspas.
Accidente evitable como muchos. Un abrazo a los colegas que afortunadamente salieron bien de ésta.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Seré breve, carabineros no había cortado el transito de ambas calasadas de la calle estando en helicóptero aterrizado pero con su motor funcionando, tampoco se informo de un helicoptero en el lugar y tampoco era visible, al llegar la primera máquina al lugar donde estaba el helicóptero este para y se detiene y por orden de carabineros este avanzo hacia el lugar por el costado, lo mismo ocurrió con la bomba, pero este ultimo paso a llevar las aspas del helicóptero con el pitón monitor. No hay bomberos lesionados, el personal que esta grave son los carabineros que participaron en la colisión del radio patrulla.
Claro Preciso y conciso Gracias UNO1989
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Seré breve, carabineros no había cortado el transito de ambas calzadas de la calle estando en helicóptero aterrizado pero con su motor funcionando, tampoco se informó de un helicóptero en el lugar y tampoco era visible, al llegar la primera máquina al lugar donde estaba el helicóptero este para y se detiene y por orden de carabineros este avanzo hacia el lugar por el costado, lo mismo ocurrió con la bomba, pero este ultimo paso a llevar las aspas del helicóptero con el pitón monitor. No hay bomberos lesionados, el personal que esta grave son los carabineros que participaron en la colisión del radio patrulla.

Estimado1989, lo que dices no resiste mucho análisis, en realidad empeora todo para bomberos.

Comentas que el primer carro llegó y se detuvo, y luego continuó bajo la autorización de Carabineros. O sea se detuvo porque había un helicóptero que además estaba con su motor andando.

Si las aspas hubiesen tocado el monitor, que está en el centro del techo, hacia la derecha del carro a mas de un metro desde el costado del carro, menos excusa para no haberse percatado de las aspas si además estaban por el lado del conductor. O sea frente al conductor las aspas pasaban app un metro hacia la derecha del conductor, a unos 40 cms por sobre la cabeza del conductor del B3.

Lo que no lo compra nadie es que el helo no haya estado visible.... esto sin contar la tremenda bulla de un helicóptero y por atrás es visible el fulgor de la combustión del rotor, además de las balizas del helo....nótese como quedó la chimenea, primer objeto a golpear el rotor, algo que no deben haber escuchado con el tremendo ruido del helo.

Aterrizado, un helo es audible 500m a la redonda, a lo que hay que agregar todo el vuelo para llegar a posarse, cuando está en el aire con su reactor mayor potencia que cuando está posado se escucha a kilómetros a la redonda, y si se sale a un accidente de vehículo policial con personal lesionado en la RM al menos, se espera que llegue un helo para transporte, por lo que mínima conexión con la realidad permite a cualquiera deducir que el helo que escuchó sobrevolar el lugar a entre 100 y 50m de donde está el carro de bomberos (repito, con todo el bramar del reactor) ¡¡¡no se puede argumentar que no se sabía que había un helo!!!.

Conociendo algunas cosas....deben estar buscando quién subió esta foto para cortarle la cabeza.
1614444_10152834725023286_4225446466611982353_o-jpg.188
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ese modelo de helo tiene rotor de cola protegido, lo que golpeó fue el rotor, o la cola?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Las aaspas superiores chocaron al carro

Al menos por lo visto en facebook ahi orden de capitania y comandancia para silencio total en las redes sociales y paginas web.

Invito a quienes tengan el manual de RV a volver a leer la parte que meciona a los helicopteros
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
http://www.bomberos.cl/bomberos2011/legislacion/operativo/manualabc.pdf

es este el manual aludido??... Se titula "Manual ABC"

lo mire rapidamente, pero no encontre nada especifico a helicopteros y operaciones con helicopteros que describiera como se deba hacer. Hay un anexo con un diagrama, pero no hay distancias ni perimetros en unidades de longitud. Se mencionan operaciones con helicopteros, pero como dije, nada especifico o mas detallado.

Si, menciona que carabineros debe dar autorizacion para ingreso a zonas de exclusion ("zona naranja"??), pero nada mas.

Menciona un PMC (puesto de mando comun), que es una especie de "comando unificado", pero es muy vago y en la realidad, ?Quien ha visto que eso se cumpla??, yo nunca

como dije, en su momento este manual fue bueno y un buen paso como para iniciar trabajos inter-agencias, pero hay que revisarlo y contraponerlo con la realidad (con lo que se hace en "la calle").

saludos

...///
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Ojo, el Manual ABC se "conoce" (hasta por ahí no más) sólo por los bomberos.

No tengo constancia si este Decreto se enseña en la Escuela de Carabineros o se capacita al SAMU en este tema.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ese famoso ABC, Aun recuerdo cuando un OF de Carabineros retirado dijo en un curso " Ese manual fue hecho para que gane plata el dealer de federal signal cuando mueran las balizas sin no me crees averigua quien , Yo en lo pesonal creo que lo hicieros para decir #estamos tan coordinados como el 1er mundo por algo somos los Jagaures"

Ya luego del desahogo


¿Hubo que extricar al Piloto?
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
http://www.bomberos.cl/bomberos2011/legislacion/operativo/manualabc.pdf

es este el manual aludido??... Se titula "Manual ABC"

lo mire rapidamente, pero no encontre nada especifico a helicopteros y operaciones con helicopteros que describiera como se deba hacer. Hay un anexo con un diagrama, pero no hay distancias ni perimetros en unidades de longitud. Se mencionan operaciones con helicopteros, pero como dije, nada especifico o mas detallado.

Si, menciona que carabineros debe dar autorizacion para ingreso a zonas de exclusion ("zona naranja"??), pero nada mas.

Menciona un PMC (puesto de mando comun), que es una especie de "comando unificado", pero es muy vago y en la realidad, ?Quien ha visto que eso se cumpla??, yo nunca

como dije, en su momento este manual fue bueno y un buen paso como para iniciar trabajos inter-agencias, pero hay que revisarlo y contraponerlo con la realidad (con lo que se hace en "la calle").

saludos

...///

El manual del curso "operadores de rescate vehicular" tiene un anexo donde da las instrucciones a seguir cuando se trabaja con helicópteros.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
kamikaze

donde se puede conseguir eso??

Nacho

no dudo del comentario de dicho Oficial retirado. El manual ABC dice en una de las primeras paginas, "los vehiculos de XXXX deben utilizar sus balizas en transito... (luego dice) ... Los vehiculos XXXXXX deben usar luces y sirenas cuando se dirigen a emergencias"

claramente con el uso indiscriminado de luces, (federal o la marca que sean) habra que reemplazarlas lueguito...

... quien gana?? los "dealer" de balizas

saludos

...///
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
A proposito de balizas:

En Antofagasta se dio licencia de conducir a un sordomudo hace poco: ¿cómo va a diferenciar este conductor entre un carro bomba que va a llenar combustible con balizas encendidas, que un carro que va a emergencias con balizas encendidas?
 
  • Me gusta
Reacciones: SR_9

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Falta mucha información, pero cualquier ciudadano de a pie se da cuenta que aquí la coordinación inter-institucional brilla por su ausencia.

...



Me acordé de una monjita que conocía, que cuando uno le preguntaba algo complejo me respondía "son cosas de Dios". Con ese nivel de análisis crítico, mejor quedarse en la casa. Chocar un helicóptero con un carro bomba y que casi muera gente, no es algo "fortuito".
Que un oficial crea en la mala suerte .............. que diga que un accidente fue caso fortuito ....casualidad o como se le quiera llamar..... de verdad no entiendo cuando nos hacemos llamar los profesionales de la emergencia
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Hablando con un conductor de ambulancia de una clinica del barrio alto, me comentaba al respecto (balizas siempre encendidas), que en por lo menos 3 veces, se produjeron accidentes porque estando el en una luz roja con las balizas encendidas, el vehiculo frente a el avanzo (con luz roja) para dejarlo pasar y chocaron a ese vehiculo.

he visitado varios paises y solamente en Japon vi vehiculos de emergencia transitar con balizas pero sin sirenas,... pero en Japon la cultura y civilidad es unica...

saludos

.././/
 

fireandrescue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
139
23
2
40
Que lamentable por las dos instituciones, ya que ambos medios de emergencia son de gran utilidad a la hora que ocurra algo.
Ahora debemos ser autocriticos, siempre lo he dicho.
Primero como el conductor no darse cuenta de la distancia y la dimensión del carro y la proximidad hacia el Heli "SI HASTA LA NIÑA QUE ESTA GRABANDO SE DA CUENTA" y dice clarito "Ojala el carro no pase a llevar el Helicóptero"
Segundo, Todos sabemos que cuando acudimos a una emergencia, ya sea el conductor como el que va a cargo irradian a la distancia adrenalina, tratando de pasar a como de lugar para llegar al accidente o incendio, si pudieran pasar por arriba de un taco lo harían.
El vídeo muestra claramente que el helicóptero al estar posado entre las dos calzadas el radio de giro de las hélices deben estar abarcando por lo menos de unos 3 mts. si es que no mas, si ven la patrulla esta ocupando una calzada y media hacia la vereda, ademas que las hélices tiendes a bajar cuando el Heli esta posado.
Tercero, Como no ver a la distancia que esta un Heli posado en la calzada y no cambiarse de pista? habrá ido durmiendo el conductor? pero se ve que se detiene, por lo que se puede pensar que si lo vio, lo que no hizo fue tratar de esquivarlo.
Cuarto; Como un Poli no tomar la precaución de señalizar el cambio de pista previo a los carros, ahí responsabilidad compartida.
Lo mas seguro que el conductor o cuartelero con PLR y el OBAC también.. y ojala la investigación no arroje a bomberos como responsable por que Pagar un Helicóptero no debe ser nada de económico..

En definitiva, este último vídeo no beneficia en nada las declaraciones del comandante..

saludos, nos vemos en un rescue
 
Última edición:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El helicoptero debe estar asegurado me imagino yo, y si es asi ¿el seguro se ira en contra de los bomberos?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lo que informaba la prensa.


El procedimiento interno de carabineros exige que el helo se detenga a 100 mts del accidente, se ubique un oficial de cola y un oficial punta, a unos 15 metros del aparato y se determine una zona de seguridad de 30 metros, perimetro custodiado.

Visto así, ese procedimiento tampoco se cumplió, no había oficial de cola, de punta, de nada, resguardo del perímetro nada de nada. Esto me lleva a pensar que en Carabineros tambien actuaron a locas, probablemente la mayor cantidad de carabineros estaba en la radiopatrullas accidentada tratando de ayudar a sus compañeros. En el video se ve inclusive que recien cuando el carro de bomberos se acerca al lugar, se desplaza un furgón policial hasta ese lugar, pero que no realiza acciones sobre el tránsito de la unidad de bomberos, es mas, el carro se detiene (como si esperara instrucciones) y luego avanza.

Ahora en la otra vereda. Para Bomberos o para un conductor de bomberos NO VER un helicoptero posado en la calzada no tiene nada de fortuito, NO DIMENSIONAR la altura de su vehículo es una negligencia imperdonable, y NO TENER LA MENOR IDEA del ABC (que al menos menciona precauciones al trabajar con helos) es una falta no menor.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15