PRIMATEX Santiago, segunda alarma de incendio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

E101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2007
82
0
2
124
Janus,

Estas muy mal informado. Sera que el Comandante es el que dio la alarma de Incendio en el sector que no le correspondia?

Yo personalmente vi a la Tercera y la 15 de Santiago armados al famoso canal. La MX-13 trabajo con chorro efectivo por al menos hora y media. Fue muy bien alimentado por por B-13 la cual la alimento RX-15 y ademas se alimento desde la piscina a traves de chorizos de 110 mm. que si fue llenada por la motobomba de la 15 y entro en linea en el proceso una vez que se lleno. Ademas queiro destacar la excelente labor y profesionalismo expuesto por la 15 y la trece en coordinar dicho trabajop. Adicionalmente un detalle es que la MX-13 fue alimentada por armadas paralelas desde B-13 por salidas independientes.

No se porque le dan tan duro a la MX-13? Basan sus comentarios en observaciones de un minuto en que paso el Comandante perico los palotes por el lado de la maquina o en una foto, creo que si son tan "tecnicos" respecto los caudales debieran ser igualmente serios y cuidadosos con lo que dicen.

La critica negativa debe ser hecha con cuidado y con conocimiento de causa. Si uno no tiene suficiente informacion para crtiicar mejor no hacerlo en base a informacion de terceros que no tienen datos suficiente como para formular ninguna teoria.

En resumen creo que hay que tener mas cuidado con lo que se dice tanto cuando se trata de afirmaciones como el de Cazabomberas con el que "MX-13 habria apagado el incendio" como los comentarios mal informados de Janus.

Saludos,

E101
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
A mi tambien me confirmaron que hubo una armada a fuentes de agua abierta. Me da la impresion que se efectuo una buena orden de despachar los distintos grupos de cias que salieron en las distintas alarmas y fueron distribuidas por disitntas exposiciones. Nuevamente, la funcion del X1 deja un dudoso actuar. Al escuchar las comunicaciones en bomba 18 se puede deducir.

Respecto a las horas ardiendo, yo creo que hay que analizar muy bien los componentes que estaban ardiendo. Una buena tactica es solo enfocarse en la propagacion de exposiciones, al parecer se hizo.

En fotos y lo que escuche en las comunicaciones, hay una mejora ROTUNDA en la organizacion que hace 8 anios atras. No puedo opinar mucho porque obviamente me encuentro a 5 mil millas lejos de Chile y ya no soy miembro del CBS pero se noto una mejor organizacion que hace un par de anios atras.

Janus,
Creo que lo mas indicado es consultarle a alguno de los comandantes de la jurisdiccion correspondiente ya que por cultura bomberil Chilena, muchas veces no se trabajara en la toma de decisiones en conjunto con otras jurisdicciones (hay algunos casos que si) y no creo que el comandante a cargo del CBS tome en cuenta una sugerencia del comandante del CB de Puente Alto por ejemplo, he visto en anteriores incendios que los comandantes de otras jurisdicciones llegan, se presentan, y se van a un lugar apartado desde donde opera el principal comando de incidentes, no se si es por miedo, inseguridad, no se.

Personalmente, veo una mejora al pasar el tiempo. Yo no exigiria un mayor nivel ya que no existe aquel entrenamiento en Chile, no se puede exigir la misma funcion de un sistema profesional a uno voluntario. Hay mucha gente capacitada aun mejor nivel y se trabaja en forma voluntaria al tiempo disponible de aquellas personas.

PS: no tiene que ver a este tema, pero en bomba18.cl ha aparecido un nuevo articulo sobre tacticas para accidentes aereos... de a poco va apareciendo el tema: hace mas de 14 anios se creo una clave: 10-11 desde su creacion hasta el dia de hoy, bomberos "urbanos" se han capacitado como primera respuesta ante este tipo de incidentes? me imagino que hay algun tipo de entrenamiento y respuesta expuesta mediante orden del dia en alguna jurisdiccion, sobre todo cerca de aeropuertos o aerodromos... existe coordinacion entre las entidades (ABC para esa situacion) o van a llegar los bomberos a pelear con la DGAC por quien decide la estrategia de combate en un incendio? que pasa si la avioneta de penalolen hubiese caido sobre una villa y producido un incendio de grandes caracterizticas? quien esta a cargo?

Saludos!
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Voy a defender a mi amigo Pompier 22, creo que eso de bombero fracasado no tiene nada que ver con el... un poco de sus conocimientos...primera antiguedad del curso basico, instructor de cuerdas de la anb, operador de trauma del cuerpo etc. ect..creo que los fracasados son los mismos mediocres que hablan del poco financiamiento o recursos y con eso se sacan lo mal preparado que estan.

Quizas fue un poco duro en su comentario pero de llamarlo fracasado........... :-\ ademas ya se disculpo :)

Disculpenme por salir del tema pero era un punto que aclarar...

Creo que en este incendio el CBS supero el impass del incendio de Don Carlos...pero como detallan antes falta un poco aun..... Ojala que con las llegadas de los nuevos Z LA FALTA DE AGUA NO SEA PROBLEMA PARA ELEVAR CAUDALES!....

Un salu22 a to22


Perrin22.....
 

Constanzo

Aspirante
Miembro
18 Ene 2007
39
0
2
124
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Mientras combatiamos el incendio la central despacha 10-02, luis trayer ojeda y providencia, salen bx 20, bx 16, rx 7, si no me equivoco, que pasa 20 otra vez dando jugoooo en los llamdos de altura, piton tapado, teniente 3 de esta compañia dando pre informe, despues de un rato pide 1-8 y al rato 1401 amplia pre imfome diciendo "se trata de departemento que arde 2-0", nuevamente el jugo,
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Nadie comenta aun que paso con las otras mecanica.... M-22.. M-8... M-12...??

Respecto de la operadora.. si me recordo el llamado de Dn Carlos... la misma voz desesperada al comienzo.... No se si ya mandaron a todos los del depto de comunicaciones a un curso de voceria en situaciones de emergencia... son muy utiles....

(aporte conmstructivo para algunos sensibles..)
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Magirus dijo:
Nadie comenta aun que paso con las otras mecanica.... M-22.. M-8... M-12...??

Respecto de la operadora.. si me recordo el llamado de Dn Carlos... la misma voz desesperada al comienzo.... No se si ya mandaron a todos los del depto de comunicaciones a un curso de voceria en situaciones de emergencia... son muy utiles....

(aporte conmstructivo para algunos sensibles..)
es cierto que se saca con tener mecanicas con plataforma si no se utilizan ,la m22 esta a menos de 5 min del lugar del siniestro y no fue despachada¿¿??
ahora si se piensa que para que mecanicas si nadie las alimenta ¿para que se piden mecanicas solas y sin cuerpo de bomba?
espero que con las nuevas b12 y b20 este show quien alimenta a las M se empiece a acabar
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Quiero insistir. El trabajo del CBC fué el adecuado.

Ellos llegaron varios minutos antes que CBS y considerando las restricciones de agua que tiene el sector donde se ubica Primatex, sumado a la premura justificada de los primeros minutos en cuanto a la necesidad de envíar la mayor cantidad de agua contra el fuego (concepto sobre el cual se está llegando a concenso) no es de extrañar que quedaran sin agua a los pocos minutos, pero eso no es motivo para calificar su trabajo como deficiente.

Ellos fueron la punta de lanza de todo el trabajo realizado y sabiendo lo que ya había ocurrido (vaciar estanques mientras el incendio aumentaba en magnitud), las máquinas de CBS debieron haber asimilado la vivencia y debieron asegurar las fuentes de alimentación desde el primer minuto.

Recuerdo claramente una información de la central CBS en que le informa a X1 que se encuentra disponible Z18 y el CBMS está poniendo a disposición Z8...pasaron cinco minutos y recién fué despachado Z18, mientras que la demora en aceptar el ofrecimiento del CBMS tomó mas de diez minutos.

Para Bomdany7: ojalá a futuro no reacciones como lo hiciste recién cuando un comentario no te agrada. Con el tejado de vidrio que tenemos todos, no eres la persona mas indicada para llamar a un compañero "fracasado" sin siquiera conocerlo y aúnque lo conocieras, no es la forma de tratar a un compañero de ideal.
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Freiwillige:

Creo que tienes la razon sobre lo realizado por los "Vecinos" del norte, el post que se "quejo" del trabajo del CBC..ya dio sus disculpas....

Lo bueno es que ya todos estamos llegando al concenso de mucho fuego...mucha agua... y que la mayoria del personal ya esta cumpliendo las ordenes de alimentar.

Salu22..


Perrin22 :)
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

es cierto que se saca con tener mecanicas con plataforma si no se utilizan ,la m22 esta a menos de 5 min del lugar del siniestro y no fue despachada¿¿??
ahora si se piensa que para que mecanicas si nadie las alimenta ¿para que se piden mecanicas solas y sin cuerpo de bomba?
espero que con las nuevas b12 y b20 este show quien alimenta a las M se empiece a acabar
[/quote]

Cristian.. el problema no esta dado por ese lado. Es verdad que es muy necesario que las futuras mecanicas cuenten con estanque y cuerpo de bomba de a lo menos 1,500 GPM y un estanque desde los 300 galones (+/- 1.100 litros). Ahora bien, si solo cuentas con bombas que no levantan mas alla de 1,000 galones como es el caso de las Camiva, dificilmente te va a servir una mecanica con la descripcion anterior.

La idea que la mecanica cuente con cuerpo de bomba es para evitar que una bomba se dedique solo a ella y que este casi pegada a esta (caso incendio Renca con la B-13).

El modelo indica que una maquina de caudal ELEVADO (2.000 gpm) realice la labor que realizo el RX-15, y desde esta se alimente con lineas de 110mm a las plataformas/mecanicas las cuales, con su propia bomba se encargan de ponerle presion y caudal hasta llegar a la punta del brazo y no sucumbir como sucede en la actualidad...

Por ejemplo, si 2 bombas con esas caracteristicas se armaran al canal y estanques que existian, se pudo facilmente alimentar a lo menos a 3 mecanicas (cada una desalojando 1,000) mas 1 bomba con 3 pitones de max 250 GPM.

A lo que voy es que si no solucionas el problema de la raiz, el contar con tremendas bombas solo en las mecanicas no resuelves nada.

En la actualidad se esta comenzando con el tema de las piscinas, siendo la 13 pionera en el tema, lo cual es muy bueno. Ahora solo falta masificarlo y programarlo... o sea.. las piscinas NO deben estar encima del llamado, sino que via convoy se debe alimentar desde estas. No pueden tener traficos de Z's en la puerta del llamado por que no hay seguridad, espacio para maniobrar y posibilidad que multiples unidades se beneficien del modelo.
 

FORESTIN CBS

Aspirante
Miembro
3 Feb 2007
34
0
2
49
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Nuevamente se repite la Historia de los grandes incendios del cordon industrial de panamericana norte, hace 10 años fue el incendio de pinturas iris, a un costado del incendio ocurrido el pasado viernes, y todavia no aprendemos a entender que en incedios de esta magnitud, debemos ser mas cordinados en el trabajo, por ejemplo recuerdo que nuevamente a ecepcion de las maquinas que fueron despachadas a la 3 alarma, se les dio instruccion de armar po calle camino lo Ruiz, y creo que fue muy acertado, en lo referente a la alimentacion de las maquinas que estaban con armadas alinterior de la fabrica fue muy deficiente ya que a pesar de tener gran cantidad de deficid de agua en las armadas, el fuego fue controlado evitando la destruccion total de la empresa, me llamo ,mucho la atencion la gran cantidad de material inflamable al costado sur, donde se armaron varios pitones de la 10-22 cias. junto a la 7 trabajando por ese sector. tambien se armaron pitones por el frente al menos eso fue lo que evito la propagacion hacia las demas intalaciones de la fabrica, es cierto que CBC nuevamente vacia sus estanques sin bus car fuente de agua, espero que tomemos conciencia que los incendios se apagan con agua, y que el abastecimiento de este recurso por panamericana norte es po una sola linea de abastecimiento de aguas andina a cada uno de sus grifos, a si que al armarse todos de grifo por la vereda poniente, el agua iba hacer insuficiente, lo digo ya que hace diez años a tras verificamos esa situacion, , en conclucion el trabajo desplegado por cada una de las compañias, cumplio el objetivo de controlar el incendio y eso nos demuestra que el trabajo en conjunto siempre es bueno y seria mas aun si es que algun dia apredendemos a ser mas tolerantes y respetarnos los unos a los otros en situaciones de esta idole y no hechar la caballeria encima y menos adjudicarse el incendio, ya que todos aportamos nuestra experiencia en esta emergencia.

saludos...
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

christian gonzalez dijo:
Magirus dijo:
Nadie comenta aun que paso con las otras mecanica.... M-22.. M-8... M-12...??

Respecto de la operadora.. si me recordo el llamado de Dn Carlos... la misma voz desesperada al comienzo.... No se si ya mandaron a todos los del depto de comunicaciones a un curso de voceria en situaciones de emergencia... son muy utiles....

(aporte conmstructivo para algunos sensibles..)
es cierto que se saca con tener mecanicas con plataforma si no se utilizan ,la m22 esta a menos de 5 min del lugar del siniestro y no fue despachada¿¿??
ahora si se piensa que para que mecanicas si nadie las alimenta ¿para que se piden mecanicas solas y sin cuerpo de bomba?
espero que con las nuevas b12 y b20 este show quien alimenta a las M se empiece a acabar

Hola las HP75 llegan a las 20 y 13 pero ojo, no se miran como mecánicas, tienes aprox. 22 metros, son torres de agua la 13 tiene el proyecto BRONTO que es un brazo algo similar al snorkel pero con cuerpo de bomba Saludos
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

christian gonzalez dijo:
Magirus dijo:
Nadie comenta aun que paso con las otras mecanica.... M-22.. M-8... M-12...??

Respecto de la operadora.. si me recordo el llamado de Dn Carlos... la misma voz desesperada al comienzo.... No se si ya mandaron a todos los del depto de comunicaciones a un curso de voceria en situaciones de emergencia... son muy utiles....

(aporte conmstructivo para algunos sensibles..)
es cierto que se saca con tener mecanicas con plataforma si no se utilizan ,la m22 esta a menos de 5 min del lugar del siniestro y no fue despachada¿¿??
ahora si se piensa que para que mecanicas si nadie las alimenta ¿para que se piden mecanicas solas y sin cuerpo de bomba?
espero que con las nuevas b12 y b20 este show quien alimenta a las M se empiece a acabar


Hola Cristian, quizás es algo tan simple como que no tenían conductor, esperemos que alguien de alguna de estas compañías nos colabore con la info. Saludos ;)
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Contra lo que se dice habitualmente sobre los "agrandados del CBS", rescato de este incendio el que el comando CBS haya solicitado, en relativos buenos tiempos, la concurrencia en apoyo de máquinas de otros cuerpos.
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

christian gonzalez dijo:
Magirus dijo:
Nadie comenta aun que paso con las otras mecanica.... M-22.. M-8... M-12...??

Respecto de la operadora.. si me recordo el llamado de Dn Carlos... la misma voz desesperada al comienzo.... No se si ya mandaron a todos los del depto de comunicaciones a un curso de voceria en situaciones de emergencia... son muy utiles....

(aporte conmstructivo para algunos sensibles..)
es cierto que se saca con tener mecanicas con plataforma si no se utilizan ,la m22 esta a menos de 5 min del lugar del siniestro y no fue despachada¿¿??
ahora si se piensa que para que mecanicas si nadie las alimenta ¿para que se piden mecanicas solas y sin cuerpo de bomba?
espero que con las nuevas b12 y b20 este show quien alimenta a las M se empiece a acabar


claro como tendran cuerpo bomba, mandas el cuerpo de bomba a armar a grifo y dejas la escala en el incendio........ o es que igual necesitaran ser alimentadas ????
 

FORESTIN CBS

Aspirante
Miembro
3 Feb 2007
34
0
2
49
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Magirus dijo:
Nadie comenta aun que paso con las otras mecanica.... M-22.. M-8... M-12...??

Respecto de la operadora.. si me recordo el llamado de Dn Carlos... la misma voz desesperada al comienzo.... No se si ya mandaron a todos los del depto de comunicaciones a un curso de voceria en situaciones de emergencia... son muy utiles....

(aporte conmstructivo para algunos sensibles..)

creo que antes de criticar debes conocer el profesionalismo de la central de cbs,y creo de poca hombria el esconderte para criticar por este medio.

sin comentarios
 
D

Dragon1

Visitante
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

La idea que tengan Bomba es poder inyectar presión al asunto, pero tampoco serian tan independientes, ya que lo entreado por un grifo no sería muy útil en cuanto a galonaje.
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

FORESTIN CBS dijo:
Nuevamente se repite la Historia de los grandes incendios del cordon industrial de panamericana norte, hace 10 años fue el incendio de pinturas iris, a un costado del incendio ocurrido el pasado viernes, y todavia no aprendemos a entender que en incedios de esta magnitud, debemos ser mas cordinados en el trabajo, por ejemplo recuerdo que nuevamente a ecepcion de las maquinas que fueron despachadas a la 3 alarma, se les dio instruccion de armar po calle camino lo Ruiz, y creo que fue muy acertado, en lo referente a la alimentacion de las maquinas que estaban con armadas alinterior de la fabrica fue muy deficiente ya que a pesar de tener gran cantidad de deficid de agua en las armadas, el fuego fue controlado evitando la destruccion total de la empresa, me llamo ,mucho la atencion la gran cantidad de material inflamable al costado sur, donde se armaron varios pitones de la 10-22 cias. junto a la 7 trabajando por ese sector. tambien se armaron pitones por el frente al menos eso fue lo que evito la propagacion hacia las demas intalaciones de la fabrica, es cierto que CBC nuevamente vacia sus estanques sin bus car fuente de agua, espero que tomemos conciencia que los incendios se apagan con agua, y que el abastecimiento de este recurso por panamericana norte es po una sola linea de abastecimiento de aguas andina a cada uno de sus grifos, a si que al armarse todos de grifo por la vereda poniente, el agua iba hacer insuficiente, lo digo ya que hace diez años a tras verificamos esa situacion, , en conclucion el trabajo desplegado por cada una de las compañias, cumplio el objetivo de controlar el incendio y eso nos demuestra que el trabajo en conjunto siempre es bueno y seria mas aun si es que algun dia apredendemos a ser mas tolerantes y respetarnos los unos a los otros en situaciones de esta idole y no hechar la caballeria encima y menos adjudicarse el incendio, ya que todos aportamos nuestra experiencia en esta emergencia.

saludos...

concuerdo con ud, solo una aclaracion la tercera junto a la decima, fueron las compañias que armaron por la misma fabrica por su entrada posterior ( poniente, u oeste) quienes junto al trabajo de la octaba por parte de escalas detubieron la inminente propagacion hacia el resto de la fabrica por ese frente, lo bueno es que los comandantes siempre se preocuparon de mantener esas maquinas con agua, z, bx-4 de ñuñoa etc.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

.


_________________________________________________
_________________________________________________
Para mantener un orden en la conversacion, y hacer el tema mas grato podrian dejar de citar los mensajes que se encuentran arriba del de ustedes y comenzar a utilizar el nick de la persona a la cual le quieren responder?... Gracias.
_________________________________________________
_________________________________________________


Magirus,
Efectivamente creo que la unica solucion es masificar la utilizacion de las piscinas, ya que con Grifos que entregan 250GLPM no sacas nada con tener sendos Cuerpos de Bomba que desalojen 1.500GLPM... Efectivamente el diseño de los Nuevos Zs y la implementacion coordinada y eficiente de las piscinas portatiles seran factores cruciales en los Incendios del CBS en los proximos años.



saludos


.
 

E101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2007
82
0
2
124
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Akron,


AMEN!!!!!!!!!!! 8)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.