PRIMATEX Santiago, segunda alarma de incendio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

A la hora que se estaba dando la 3ra alarma iba camino a San Bernardo, pude apreciar la columna de humo desde Santa Isabel con la Autopista, era gigantezca, se me vino a la memoria el incendio de Sercoin en San Bernardo hace como 3 años atrás, en un momento pense en devolverme e ir, pero una, andaba sin la camara de video y dos, tenia academia de compañia, entre capacitación e ir a tomar algunas fotos preferi lo primero, sorry. Algun forista que haya ido que cuente mas detalles del trabajo realizado y con que se encontraron,saludos
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

dantesco, que complicado el incendio buen trabajo realizado
para lo grande que fue a mi juicio se controlo en buena hora
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

"kitro-reportero":

podrias haber ido al 10-0-2 en Luis Thayer Ojeda y Lota a sacar algunas fotitos

Fuego en edificio

salio mas tarde que el incendio en renca

parece que estuvo "weno"

saludos
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

AkroN dijo:
.

Notable el video de Chilevision... MX-13 nuevamente haciendo de "torre de vigia"...

Frase del periodista de canal 13:

"El trabajo de Bomberos es Totalmente Ineficiente" (video de www.canal13.cl cuando recien se estaba masificando la alarma)


saludos


.

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Jajaja Para variar el señor AkroN manifestando su envidia a la 13° por que esta claro que cada vez que sale un comentario sobre esta compañía, este señor arde por dentro y desata su odio en contra de la 13°.

Para el señor Akron le informo que por la brutalidad que esta hablando no fue al incendio ya que si hubiera ido o quizás, por ultimo, como copucha preguntarle a algún oficial al mando que esta realizo MX13 no diría lo que dice.

La Frase del periodista de canal 13 como tú dices, trabajo de bomberos totalmente ineficiente. ¿El periodista es bombero? Sabe algo de incendios? La verdad? No pues señor Akron no tiene idea.

A todo esto reviso y reviso el video y no encuentro donde menciona esto.

Para su información MX13 paro la propagación y logro que gran parte de la industria no se quemara y lo que hizo fue subir al comandante 3 minutos para tener una vista general del incendio y luego prácticamente apago el incendio y se fue, usted entenderá que desalojando mas de 2.800 litros por minutos solo bastaron 10 para salvar parte de la fabrica con la torre de vigía como usted dice. jajaja

No se si usted sabrá algo del uso de piscinas aunque lo dudo ya que la 13° Tiene 1 de las 2 piscinas que existen en Chile con la normas militares que corresponde para este tipo de actos.

MX13 fue alimentada de esta manera por B13 y se logro una alimentación espectacular para esta maquina que usted tanto odio le tiene y manifiesta cada vez que puede pero por suerte la gente de este foro ya te conoce y no hace caso a sus comentarios sobre la 13°.

Solo basta mirar los videos del mismo canal 13 o de la 18 donde ya están los link y vera que hablar es muy fácil.

Señor Akron valla un día a la 13° a ver si logra que lo suban a la torre de vigía o pida en un incendio que lo suban para que vea que lindo se ven los incendios de esta torre de vigía. (Envidiosooooooooooooooooo)

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

AFDLAD15 dijo:
"kitro-reportero":

podrias haber ido al 10-0-2 en Luis Thayer Ojeda y Lota a sacar algunas fotitos

Fuego en edificio

salio mas tarde que el incendio en renca

parece que estuvo "weno"

saludos

Cuando iba llegando a mi Departamento escuche que estaban despachando al Q-7 a ese llamado, pero estaba demasiado cansado, tuve academia de Rescate en Incendios,ademas de R.I.T.,etc,etc, llegue muerto.... sorry
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

cazabomberas dijo:
AkroN dijo:
.

Notable el video de Chilevision... MX-13 nuevamente haciendo de "torre de vigia"...

Frase del periodista de canal 13:

"El trabajo de Bomberos es Totalmente Ineficiente" (video de www.canal13.cl cuando recien se estaba masificando la alarma)


saludos


.

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Jajaja Para variar el señor AkroN manifestando su envidia a la 13° por que esta claro que cada vez que sale un comentario sobre esta compañía, este señor arde por dentro y desata su odio en contra de la 13°.

Para el señor Akron le informo que por la brutalidad que esta hablando no fue al incendio ya que si hubiera ido o quizás, por ultimo, como copucha preguntarle a algún oficial al mando que esta realizo MX13 no diría lo que dice.

La Frase del periodista de canal 13 como tú dices, trabajo de bomberos totalmente ineficiente. ¿El periodista es bombero? Sabe algo de incendios? La verdad? No pues señor Akron no tiene idea.

A todo esto reviso y reviso el video y no encuentro donde menciona esto.

Para su información MX13 paro la propagación y logro que gran parte de la industria no se quemara y lo que hizo fue subir al comandante 3 minutos para tener una vista general del incendio y luego prácticamente apago el incendio y se fue, usted entenderá que desalojando mas de 2.800 litros por minutos solo bastaron 10 para salvar parte de la fabrica con la torre de vigía como usted dice. jajaja

No se si usted sabrá algo del uso de piscinas aunque lo dudo ya que la 13° Tiene 1 de las 2 piscinas que existen en Chile con la normas militares que corresponde para este tipo de actos.

MX13 fue alimentada de esta manera por B13 y se logro una alimentación espectacular para esta maquina que usted tanto odio le tiene y manifiesta cada vez que puede pero por suerte la gente de este foro ya te conoce y no hace caso a sus comentarios sobre la 13°.

Solo basta mirar los videos del mismo canal 13 o de la 18 donde ya están los link y vera que hablar es muy fácil.

Señor Akron valla un día a la 13° a ver si logra que lo suban a la torre de vigía o pida en un incendio que lo suban para que vea que lindo se ven los incendios de esta torre de vigía. (Envidiosooooooooooooooooo)

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D


lo primero que quiero decir es que yo tengo 0 mala onda con la 13, y 0 envidia.,

pero compadre no sera mucho decir que uds fueron los que evitaron la propagacion al resto de la fabrica ?? sobre todo tomando en cuenta que el grueso y duro trabajo para evitar que esto ocurriera se llevo acabo por el interior de los dos galpones que no sufrieron daños ???

pretender que con ese solo piton "practicamente se apago el incendio" compadre creo que no. es indudable que ayudo bastante, pero nunca llegaron a desalojar los 2800 litros por minuto que puede llegar a desalojar el monitor,., con piscina, ,militar no militar, como sea casi todo el incendio el chorro del piton monitor no estuvo al 100%,

no se enoje, pero eso es lo que vi anoche y es lo que se ve tambien en los videos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

.


Quiero aclarar que envidia no le tengo a dicha compañia, de hecho admiro el poder de gestion que tienen; es tremendo y evidentemente efectivo. (Por algo traeran los nuevos carros)

Señor cazabomberas , hay que ser muy aficionado a esto para creer que durante 10 minutos estuvieron desalojando 750GLPM de manera constante, y que con eso apagaron el incendio,...

Se debe reconocer que MX-13 no realizo un ataque desde el comienzo, y que la misma desde que llego fue armada donde mismo. Por ende, cuando se aplicaron esos 750GLPM que usted menciona, la masa de fuego en el lugar ya no se encontraba en su maximo nivel, por el contrario iba decayendo.

La verdad es que desconozco la normalizacion militar que existe para la utilizacion de piscinas en el combate de incendios estructurales; ¿me las podria enseñar para saber cual es la importancia de las mismas?

De todas las imagenes que he visto del incendio, creo que solo en 3 aparece un chorro solido que podria corresponder a unos 700GLPM, pero repito que es imposibe que el incendio haya sido apagado por MX-13 como tu mencionas.

Video de canal13
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/334103Ivideoq2.html

Al parecer sacaron el video que mencione anteriormente. Ayer estaba y fue el primero en estar disponible.

alimentacion2sh0.jpg
alimentacion1bd1.jpg


monitor1gv3.jpg

Chorro solido superior a 500GLPM


Lo bueno es que en el lugar se utilizaron varios Monitores:
monitor2vq7.jpg
chorro1ml5.jpg


¿Cuantos CB y Compañias acudieron al lugar?


Saludos


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

me sumo, quiero conocer las normas militares...
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

aer señores aclaremos altiro el cuento MX-13 no apago el incendio ya que el chorro que enviaba o desalojaba no era muy bueno y llegaba casi la nada de agua abajo al foco del incendio.

el trabajo se realizo por dewntro de los galpones y fue muy dificultoso por los accesos que habian hacia el foco del fuego.

lo otro existian matriales altamente toxicos y entre uno de ellos y el que mas molestaba a los que no pudieron ocupar era por lo tanto no pudieron ingresar mas aya de lo que se permitia era el amoniaco.

para lo peligroso de los material y las caracterizticas del lugar el incendio se logro controlar de muy buena manera y muy rapido.

señor cazabomberas usted es de la 13??????

por que de ser asi el ego lo tiene demasiado alto y creo que deberia abrir los ojos y despertar .

solo les puedo decir que fue algo muy impresionante estar ahi cuando empezaban a combustionar los elementos y se provocaban los grandes hongos de fuego y humo.se me vino a la mente un petrizzio o algo como matiesen.....

por suerte no hubo heridos y las ordenes del comandante fueron claras y se llevaron a cabo de buena manera
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

alguien tiene la lista oficial de material concurrente de santiago y de los otros cuerpos?
ademas sabemos que hubo un segundo incendio en provi, que material fue despachado alla, tuvo que salir material que estaba en renca? o apoyo ñunoa?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

.


Justo como menciona escalas_siempre, este incendio lo circunscribieron los Voluntarios que andaban en tierra, y tal como menciona; el trabajo fue eficiente.

Por algo lograron contener el fuego en los galpones que ya se encontraban afectados. Evitando asi que se propagara el incendio.

"Recordemos que la empresa tenia cuatro caras... no solo una como para que MX-13 haya hecho todo el trabajo" (trabajo que sigo viendo poco eficiente)


En general se puede percibir que se trabajo bastante mejor que en otros llamados de esas proporciones:

-Bastante utilizacion de Monitores y caudales altos.
-Bastante utilizacion de ERAs (quedo demostrado en la cantidad de cascadas que terminaron vacias.)
-Bastante preocupacion por los riesgos que debian correr los voluntarios.
-A pesar de las dificultades en obtener informacion sobre los contenidos de los Galpones, se pudo poner en marcha una estrategia que fue eficiente.

//No me queda claro:

-¿Porque subio un Comandante a ver la situacion desde el canastillo de MX-13?; ¿No habian suficientes Oficiales competentes o de confianza como para haber realizado ellos una evaluacion "aerea"? Dicha evaluacion es de gran ventaja, pero como es posible que suba un Comandante para ver la realidad del incendio. (esto no me consta, pero segun lo que informa "cazabomberas" sucedio)

-¿Se establecio un Puesto de Mando en un lugar determinado?, pregunto por que constantemente se escuchaba que el "1" solicitaba a todos lo oficiales y Voluntarios en "X" lugar.

-¿Tuvieron muchos problemas de abastecimiento?, pregunto por que al parecer fueron enviados camiones cisternas de varias comunas y varios Zs.


saludos


.
 

Filu

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
167
0
2
38
Santiago
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

CBS

B1, B2, B3, B5, B9, B10, B11, B13, B17, B21, B22, BX21, H4, H18, Q7, Q8, Q12, Z18, Z2, RX6, RX15, Rh6, MX13, K1, K3, S1, X1, LT1.

para el 10-0-2 fue despachado solo material de santiago siendo estos

B14, BX16, BX20, K3, M8, Q7, RX7, RX15, S1

Saludos!
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

No deja de llamarme la atención en el video de YouTube, donde aparece MX13, correspondiente al despacho de Canal 13, se menciona la nube tóxica, la existencia de químicos, y sin embargo, no veo que los bomberos en el canasto utilicen equipo de respiración autocontenido.

o soy yo quien no los ve?


saludos


Vonvero
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

No es para crear polemica :-X ....pero los incendios de abajo (antiguos 1° 4° 5° 12° 20° cuarteles y demas) se controlan mas rapido?..se trabaja mejor?..el personal es mas disciplinado? o solo es un signo de cambio en general? el concepto mucho fuego...mucha agua esta ya en la mente del CBS luego de "Don Carlos"??? ::) ???

......Ojala el cuarto y ultimo punto!


Salu22


Perrin22......
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Vonvero dijo:
No deja de llamarme la atención en el video de YouTube, donde aparece MX13, correspondiente al despacho de Canal 13, se menciona la nube tóxica, la existencia de químicos, y sin embargo, no veo que los bomberos en el canasto utilicen equipo de respiración autocontenido.

o soy yo quien no los ve?


saludos


Vonvero

es asi... en los primeros despachos en directo, el bomberos del canastillo estaba sin era y metido "hasta la cocina"
 

E101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2007
82
0
2
124
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Vonvero dijo:
No deja de llamarme la atención en el video de YouTube, donde aparece MX13, correspondiente al despacho de Canal 13, se menciona la nube tóxica, la existencia de químicos, y sin embargo, no veo que los bomberos en el canasto utilicen equipo de respiración autocontenido.

o soy yo quien no los ve?


saludos


Vonvero

Estimados,

Lamentablemente parece que caza bomberas y su comentario desmedido y apasionado, genero un "incendio" de opiniones e impresiones erroneas que dejan al descubierto lo vicerales que podemos ser los Bomberos.

Escalas siempre tiene razon en decir que el incendio se apago por adentro, pero tambien desde arriba, debo decir que el trabajo de MX-13 fue bastante mas efectivo en parar la propagacion hace el sur de lo que el esta reconociendo, o seguramente esta informado ya que si estubo adentro no tiene como hacer ese juicio. Sin duda que la sesgada opinion de Cazabomberas lo lleva a esa predisposicion.

Akron es bastante tajante en sus comentarios y si bien tiene razon en mucho de lo que dice tambien tiende a juzgar lo acontecido con ver un par de fotos y la verdad es que no se como puede calcular los GPM que estan siendo desalojados con solo mirar fotos.

El MX tuvo alimentacion estable despues de una media hora gracias al trabajo conbinado de la del Rx-15 y la B-13 que lograron alimentar el MX, Con dos lineas paralelas, una base con dos pitones al interior de la 13 y la 11 respectivamente, por si hay alguna duda el trabjo no fue todo sumltaneo por lo que se cuidaron los caudales y presion. Una vez que la piscina de B-13 se lleno no hubieron problemas de alimentacion. Alguno se preguntaran porque el RX-15? Bueno al opuesto de otras companias que se les ordeno dar prioridad a la alimentacion del MX, la 15 si supo cumplir con la labor cuando otras 2 ya habian hecho caso omiso. Labor que cumplio en forma eficiente con aspiracion de aguas abiertas y la alimentacion de "Z" que concurrieron en apoyo.

Otro comentario que Akron hace es que le extrana la actitud de un comandante de subirse al MX para hacer una evaluacion de lo que ocurre en todo el Incendio, esto para poder ordenar el trabajo. Sinceramente no veo nada de malo en esto, mas bien es algo muy bueno para poder asi optimizar los recursos y evaluar la efectividad del trabajo realizado. La forma de trabajo a la cual hace alusion Akron no se ha implementado en nustro pais, lo que es sin duda una pena ya que tener el Comando sectorizado es parte basica de la implementacion de un buen sistema de Comando de Incidentes. Pero como ya dije aca no se implementa, aun asi no tiene nada de malo evaluar desde arriba.

En resumen, por lo que vi en el lugar, el Incendio desde el poniente fue atacado por la 10,3 y 17. Desde el sur poniente por la 13,11 y15 . Por el sur la 2,5,22,4. Esas son las que vi, sin duda otras tambien operaron en la extincion. Creo justo decir que fue in trabajo bien realizado y que todas las cias trabajaron con equipos autonomos, incluyendo (Vonvero) el personal del MX que uno tenia un autonomo puesto y el otro estaba con la mascara de aire del sistema de respiracion incorporado al brazo. No se uso porque el viento envio la nube hacia un sector lejano del canasto del MX.

Concluyo en decir que nadie se puede adjudicar haber apagado el incendio solo eso es absurdo. Pero tampoco es justo desmerecer el trabajo de nadie sin tener conocimiento de causa y puedo dar fe que el trabajo de todas las cias que mencione colaboraron a la extincion porque lo vi, incluyendo el MX-13.

Felicitaciones a todos por los que fueron al incendio por el buen trabajo realizado bajo las cirumstancias.

Saludos,

E-101
 

E101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2007
82
0
2
124
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

<<El_Demonio>> dijo:
Vonvero dijo:
No deja de llamarme la atención en el video de YouTube, donde aparece MX13, correspondiente al despacho de Canal 13, se menciona la nube tóxica, la existencia de químicos, y sin embargo, no veo que los bomberos en el canasto utilicen equipo de respiración autocontenido.

o soy yo quien no los ve?


saludos


Vonvero

es asi... en los primeros despachos en directo, el bomberos del canastillo estaba sin era y metido "hasta la cocina"

La mascara estaba armada de haber sido necesario se la hubiera puesto. No vas a ver el tubo porque los 4 estan en la base.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Buena respuesta E101, por eso venía mi consulta, entonces no lo ví, he escuchado buenos comentarios respecto al trabajo en el incendio, y de hecho que nos irve que esclarescas las cosas, como bien dijiste el comentario de cazabomberas no fue para sacar algo en limpio.

personalmente, con viento para cualquier dirección habría usado mi ERA, pero si el hombre no se quiere cuidar, allá él.


saludos


Vonvero
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.