PRIMATEX Santiago, segunda alarma de incendio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

una colsuntacion ¿ por que siempre a la 21 en sus cuarteles, la sacan de labores que estan realizando, y la ponen o a alimentar mecanicas o a hacer convoys etc,aaaaa???Sera por sus mandos o por sus voluntarios o por que sera?
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Nuevamente reitero que yo agradesco la colaboración de los Cuerpo de Bomberos que asistieron al incendio, pero mi intencion no es armar polemica asi que eso.
 

bomdany7

Aspirante
Miembro
5 Dic 2007
37
0
2
124
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

perrin 22 siempre sean creido superiores pero no es asi porque para nosotros es muchas mas dificil capacitarnos porque la primera prioridad la tienen ustedes porque? consultate internamente capacitarnos a nosotros si nos cuestas no a ustedes ,mediocres son sabes porque porque no son capaces de respetar ni en un incendio ni menos al dirigirse a sus compañeros de ideal y nadien pone en tela de juicio que conocimiento tenga el pompier 22 pero si que aprenda a hacer criticas mas construcctivas no cahuines ni perjudiciales ahora son dos los que estan escrementando fuera del tiesto tu y el otro. haaa y si son de la 22 recuerda que tambien eres de poblecion no te levantes tanto
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

el RX15 es un hlf 24 por norma. esto quiere decir que tiene una bomba capaz de desalojar 2400 litros/minuto (litros no galones, Chile se rige por el sistema metrico), a 8 bar (otra medida del sistema metrico usada para presion y no psi) con una columna de succion de 9 metros.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

A pesar que estuve ahi no realizaré mayores, solo que la 21 me dejo un muy buena imagen, estuvieron ahi junto a nosotros en todo momento, no arrugaron siquiera un segundo. Mis felicitaciones, cuesta encontrar Cias. que sean de pelea.

8)
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Ambiorix dijo:
Por favor no saquemos de cauce la discución, acá se conversa sobre el incendio en cuestión, no sobre asuntos internos de tal o cual compañía.

Gracias


Estimado Ambiorix como que no tiene que ver, lee el parrafo de arriba se lo que estoy hablando por eso hago la pregunta. si no tienes que hablar con el otro señor, en buena

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

.


Totalmente equivocado JJ:

rx15dn6.jpg


Cuerpo de Bomba Magirus MPH 230
Capacidad de desalojo 1.000GLPM (3.750 Litros Por Minuto) a 116psi (8 Bares), succion 3 metros.



saludos

Fuente: www.15.cl

.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Solo a fin de contestar algunas preguntas y aclara algunos puntos...

- CAZA BOMBERAS: La Segunda "ESMERALDA del CBS tiene hoy 16 activos. Creo ser una fuente confiable.... Soy "Esmeraldino".

La "Esmeralda" pasa por dias complejos... pero pese a ser pocos activos, tal como lo indica Akron, tenemos interes en varios frentes... uno de ellos el tema de los caudales. De hecho, hace poco adquirimos pitones TFT y hemos implementado su uso para operaciones similares a las del Incendio de PRIMATEX.

No digo que no nos equivoquemos, pues a mi juicio podriamos haber hecho un mejor trabajo. Sin embargo hoy creo que es una haber el que nuestra postura haya cambiado desde la complacencia a la autocritica. Solo asi podremos enfilar nuevamente a un buen puerto. De todas formas... creo que cuantos activos tenga la "Esmeralda", o cualquier otra Cia., es un tema que no tienen mayor relevancia al medio de esta discusion.


- PROVENZANO: No dije que el abastecimiento no fuera un tema complejo. Sin embargo creo que es fundamental establecer algo... Complejo no necesariamente quiere decir que es un Problema. Yo creo que en este caso particular no tenia por que ser un problema.

Claro... si tienes a cada Cia. con 3 a 4 pitones armados, sera bastante dificil asegurar caudal y presion para todos y cada uno de ellos. En tal caso el abastecimiento sera un problema, pues cada Bomba querra tener alguien que los abastezca y asi agua en cada uno de sus pitones.

Pero si por otra parte nos abocamos a armar los pitones precisos, bien posicionados y con alto desalojo, la alimentacion solo sera un asunto Complejo, pues el tema sera que de las 13 Bombas que operaban en el lugar, solo unas cuantas tendrian pitones armados, y las restantes se dedicarian a alimentar.

Esto, en un escenario ideal, donde cada Cia. comprendiera que a un Incendio no solo vamos a pitonear, sino a aportar un grano mas al trabajo en equipo. En este caso el grano de arena seria alimentar a las Cias. que tienen pitones bien instalados, siempre pensando en que el exito se lograra cuando, en vez de buscar siempre un rol protagonico frente al fuego, valoremos mas el trabajo en equipo y nos preocupemos de alimentar bien los pitones de otras Cias. Eso... repito... en un escenario ideal. Pero ese escenario dificilmente se lograra mientras existan las rivalidades sin sentido entre Cias. y Cuerpos.

Por ahi lei que alguien criticaba a Conchali por haber venido a meterse en un lugar donde nadie los llamo. Yo prefiero ser mas conciliado y decir que gracias a la ayuda de Conchali, fue posible parar la propagacion. Si no hubieran concurrido y se hubiera esperado el arribo de Santiago, que fue 9 minutos mas tarde que la primera bomba de Conchali, quizas el escenario hubiese sido distinto.

Algo mas... lei que fue bueno haber optimizado el uso de los ERA privilegiando a los pitoneros en vez de los oficiales.

Para mi esa declaracion tendria sentido si los Oficiales hubieran estado en la posicion que les correspondia... pero cuando un Comandante esta dirigiendo a un pitonero... esta demasiado cerca del fuego. No se cumple el "Big Picture".

Por eso repito... no se privilegio el uso de los ERA. En un Incendio de estas caracteristicas, el tema es simple... Primero los bomberos, despues, el Incendio. Si no hay ERA para todos los que estan en el posicion de riesgo, 1 de 2, o hay demasiada gente en el frente, en tareas poco relevantes, o en otro caso, si son necesarias, o usamos todos ERA, o simplemente retrocedemos.

Lamentablemente, ni ayer ni hoy la Seguridad ha sido un tema para nosotros.

Y finalmente... creo que no es dificil percibir mi aficion por el debate. El debate nos engrandece, nos permite mirarnos con una vision critica, y a partir de esta autoevaluacion mejorar.

Sin embargo, lamento que a momentos este foro se transforme en un debate esteril... sobre envidias y rencores contra tal o cual Cia., o sobre si los que apagaron un Incendio fueron esta o aquella Cia.

Mientras no logremos reunirnos en torno al servicio, y discutir con altura de miras, para mejorar en nuestro trabajo, teniendo presente que nuestros numeros y Cuerpos solo nos ordenan, pero no nos dividen, pues para la Comunidad no existe Conchali, Ñuñoa, Santiago, Arica o Pta. Arenas, y que a quien nos llama pidiendo auxilio le da igual si viene la 1ª o la 22ª, todo lo que hagamos no tendra ningun sentido.

Disculpen mi arranque de sinceridad... pero gracias a Dios, he recorrido Chile de punta a cabo y he conocido practicamente todas las realidades de los bomberos Chilenos, de hecho fui bombero en region por varios años y sin miedo, digo que nosotros los capitalinos tenemos mucho que aprender de los bomberos de regiones...

El dia en que abramos nuestros ojos a otras realidades, y lo despojemos de la envidia, el rencor y los afanes de protagonismo... seremos verdaderos Bomberos.

Saludos,

REINALDO
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

me referia a lo minimo que exige la norma
y se las equivalecias de psi y galones pero como estoy en Chile que esta acogido al sitema MKS(metro, kilo, segundo) estoy en campaña por que sea el que usemos como profesioinales que decimos o queremos ser y que americanos son todos los que viven en el continente americano no solo los de un pais de america del norte
 
J

janus

Visitante
Hoy en la mañana hablé con un Cdte cuyo Cuerpo estuvo en el llamado con cinco compañías, me contó que el fuego intenso duró.......¡3,5 horas!, no lo quería creer, le dije que me lo confirmara y así fue, tres horas y media quemándose el acrílico, hasta que.........se quemó todo y se apagó el incendio.

A 200-300 mts del lugar pasa el canal......no me acuerdo el nombre ¿Lo Errázuriz?, está lleno de agua, está abovedado, pero cada ciertos tramos tiene losas que se levantan y por donde se pueden meter chorizos, no fue ocupado, estando a no mas de 300 mts no - fue - ocupado.

El chorro del MX 13 por largos minutos era totalmente ineficiente, en esos momentos debe haber estado descargando menos de 200 gpm (es automático de 300 a 1.000gpm, por eso puedo afirmar que el chorro era inferior a 200 gpm). El chorro mejora su aspecto sustancialmenbte desde los 300 gpm hacia arriba, por lo que es difícil saber si estaba descargando 1.200 o 3.800 lpm.

No creo que se pueda decir que fue un trabajo bueno si el fuego intenso duró tres horas y media para luego bajar casi bruscamente en un tiempo de unos cinco minutos, esa baja tan fuerte es un indicador de que lo que ocurrió fue que simplemente se terminó el combustible, así de simple.

No discuto que los bomberos hayan hecho muchas operaciones agotadoras, etc, pero para apagar los incendios no bastan las ganas, hay que saber que hacer, con oficiales que tengan claras las prioridades y la forma de cumplirlas.

Los productos químicos adicionales, claramente quedaron neutralizados al ser engullidos por esa tremenda masa de llamas.

Los bomberos con ERA o sin ERA no tenían para que andar pitoneando, toda el agua disponible debe dedicarse a los pitones monitores, el no hacerlo es una clara violación a las normas de seguridad por parte de los respectivos OBACs.

Según lo expresado por Reinaldo, confirmaría las apreciaciones que me entregó ese Comandante.

Con respecto a la motobomba eléctrica y sus 1.200 lpm para recargar la piscina (ojo, la de la foto no es del tipo recomendado para uso de bomberos), ese caudal calza perfectamente con los 300 gpm que es el límite inferior para el monitor de MX13, por lo que todo indica que ese fue el caudal que ese monitor arrojó, salvo cuando llegaba algún Z (fueron como 20), lo que permitía aumentar el caudal en unos 400 lpm adicionales para un total del 1.600 lpm.

Claramente con ese caudal para un incendio de ese tamaño no se llega muy lejos, su mayor influencia debe haber sido que el incendio durara mas tiempo al dificultar marginalmente la tasa de combustión del acrílico.

Por el tamaño del incendio, el caudal adecuado debe haber andado por los 50.000 lpm (13.000 gpm), no creo que se hayan arrojado en el mejor momento, más de 10.000 lpm, es decir un 20% del mínimo.

Con esa proporción entre caudal adecuado y caudal realmente enviado, lo raro habría sido que se hubiese hecho algún control del incendio.

En las noticias se dice que se salvó app el 50% de las estructuras, ¿quién sabe a ciencia cierta el motivo de que no se haya quemado lo que quedó?, ¿trabajo de bomberos?, cortafuegos?, ¿distancia?, ¿todas las anteriores ;D ?

Me faltó agregar esta fotito ¿hasta cuando seguirá la ceguera de llamar a esto "incendio controlado"?........

Saludos
 

FEU4

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
81
0
2
124
janus

yo, que estuve en el lugar, vi a RX15 que estaba en el canal para alimentar a la 13, si que eso de que "nadie lo ocupo" es totalmente falso.

eso de intenso 3,5 hr. depende de que es intenso para cada persona.

para mi sobrina es gigante una persona de mas de 1,5 m como para mi esa misma persona es pequeña.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
"A 200-300 mts del lugar pasa el canal......no me acuerdo el nombre ¿Lo Errázuriz?, está lleno de agua, está abovedado, pero cada ciertos tramos tiene losas que se levantan y por donde se pueden meter chorizos, no fue ocupado, estando a no mas de 300 mts no - fue - ocupado."

Falso!!, comentario mal intencionado!!

¿cual es la idea de mentir?

¿por qué te lo digo?...por ésto:



por ésto:



y ésto:

 
J

janus

Visitante
Con respecto al canal, repito la info que me entregó ese Cdte.

Pero claramente ese canal fue subutilizado si había solo un carro, incluso seguiría siendo subutilizado si hubiesen habido 10 carros en el.

Por favor aclaren cuantos carros trabajaron desde ese canal, cual fué la cantidad de tiras y caudal, etc.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
Janus, podrias haber partido por ahí ¿no? preguntando y ratificar lo que "te contó" el Comandante.
 

FORESTIN CBS

Aspirante
Miembro
3 Feb 2007
34
0
2
49
janus dijo:
Hoy en la mañana hablé con un Cdte cuyo Cuerpo estuvo en el llamado con cinco compañías, me contó que el fuego intenso duró.......¡3,5 horas!, no lo quería creer, le dije que me lo confirmara y así fue, tres horas y media quemándose el acrílico, hasta que.........se quemó todo y se apagó el incendio.

A 200-300 mts del lugar pasa el canal......no me acuerdo el nombre ¿Lo Errázuriz?, está lleno de agua, está abovedado, pero cada ciertos tramos tiene losas que se levantan y por donde se pueden meter chorizos, no fue ocupado, estando a no mas de 300 mts no - fue - ocupado.

El chorro del MX 13 por largos minutos era totalmente ineficiente, en esos momentos debe haber estado descargando menos de 200 gpm (es automático de 300 a 1.000gpm, por eso puedo afirmar que el chorro era inferior a 200 gpm). El chorro mejora su aspecto sustancialmenbte desde los 300 gpm hacia arriba, por lo que es difícil saber si estaba descargando 1.200 o 3.800 lpm.

No creo que se pueda decir que fue un trabajo bueno si el fuego intenso duró tres horas y media para luego bajar casi bruscamente en un tiempo de unos cinco minutos, esa baja tan fuerte es un indicador de que lo que ocurrió fue que simplemente se terminó el combustible, así de simple.

No discuto que los bomberos hayan hecho muchas operaciones agotadoras, etc, pero para apagar los incendios no bastan las ganas, hay que saber que hacer, con oficiales que tengan claras las prioridades y la forma de cumplirlas.

Los productos químicos adicionales, claramente quedaron neutralizados al ser engullidos por esa tremenda masa de llamas.

Los bomberos con ERA o sin ERA no tenían para que andar pitoneando, toda el agua disponible debe dedicarse a los pitones monitores, el no hacerlo es una clara violación a las normas de seguridad por parte de los respectivos OBACs.

Según lo expresado por Reinaldo, confirmaría las apreciaciones que me entregó ese Comandante.

Con respecto a la motobomba eléctrica y sus 1.200 lpm para recargar la piscina (ojo, la de la foto no es del tipo recomendado para uso de bomberos), ese caudal calza perfectamente con los 300 gpm que es el límite inferior para el monitor de MX13, por lo que todo indica que ese fue el caudal que ese monitor arrojó, salvo cuando llegaba algún Z (fueron como 20), lo que permitía aumentar el caudal en unos 400 lpm adicionales para un total del 1.600 lpm.

Claramente con ese caudal para un incendio de ese tamaño no se llega muy lejos, su mayor influencia debe haber sido que el incendio durara mas tiempo al dificultar marginalmente la tasa de combustión del acrílico.

Por el tamaño del incendio, el caudal adecuado debe haber andado por los 50.000 lpm (13.000 gpm), no creo que se hayan arrojado en el mejor momento, más de 10.000 lpm, es decir un 20% del mínimo.

Con esa proporción entre caudal adecuado y caudal realmente enviado, lo raro habría sido que se hubiese hecho algún control del incendio.

En las noticias se dice que se salvó app el 50% de las estructuras, ¿quién sabe a ciencia cierta el motivo de que no se haya quemado lo que quedó?, ¿trabajo de bomberos?, cortafuegos?, ¿distancia?, ¿todas las anteriores ;D ?

Me faltó agregar esta fotito ¿hasta cuando seguirá la ceguera de llamar a esto "incendio controlado"?........

Saludos

segun mi apreciacion desde el comienzo, fue claramente controlado por cada uno de los presentes. o sea los bomberos

saludos
 

Filu

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
167
0
2
38
Santiago
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

FeuerwehrSC dijo:
Amigos, en esta foto: http://img216.imageshack.us/my.php?image=x15enincendioprimatex1pt6.jpg
aparece un cabro con chaqueta naranja, es bombero o brigadier? tiene mas pinta de brigadier... que hacía ahí?
es un brigadier, estaba ayudando a cambiar cilindros de aire, en ir a la cascada a recargarlos y en mantener un puesto de hidratacion para los voluntarios.
no existia mayor peligro en el lugar ya que RX-15 estaba lejos del fuego.

Saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Definitivamente para la altanería y la soberbia, fraguadas en mentes siniestras y retorcidas, no hay remedio ni posión conocida que surta algún efecto.
 

FeuerwehrSC

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jun 2007
136
0
2
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Filu dijo:
FeuerwehrSC dijo:
Amigos, en esta foto: http://img216.imageshack.us/my.php?image=x15enincendioprimatex1pt6.jpg
aparece un cabro con chaqueta naranja, es bombero o brigadier? tiene mas pinta de brigadier... que hacía ahí?
es un brigadier, estaba ayudando a cambiar cilindros de aire, en ir a la cascada a recargarlos y en mantener un puesto de hidratacion para los voluntarios.
no existia mayor peligro en el lugar ya que RX-15 estaba lejos del fuego.

Saludos

Ahh... aclarada la duda, gracias =)
 

bomdany7

Aspirante
Miembro
5 Dic 2007
37
0
2
124
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

pompier22
Cueando ustedes aprendan lo que es ser compañeros puedes opinar por mas creo que eres un bombero fracasa que ni siquiera eres capaz de conservar la caballerosidad antes tus pares se que el trabajo estuvo malo quizas pesimo pero eso no te da derecho a dirijirte asi al cuerpo de bomberos de conchali por ser quizas de un cuerpo que tiene mas recursos que por lo mas son mal ocupados por muchas compañias solo eso aprende a dirigirte a tus pares asi se crece y cuando sean realmente profesionales criticas al resto bombero fracasado....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.