PRIMATEX Santiago, segunda alarma de incendio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

:-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[


Estimado E101 Gracias por tu comentario la verdad que si, se me paso la mano con lo que escribí, pero es que cada vez que señor AkroN puede, le tira con todo respeto mierda a esa compañía solo tienes que mirar sus comentarios en el foro, solo ve escrito 13 va y se tira con todo.

Para aclarar un punto, en el curso básico donde se ve material mayor dice claramente en los libros, quizás no con estas palabras, una de las funciones de S-13 como se le denominaba en esa época, es que se use como plataforma de altura para el comandante o algo así, pero apenas tenga la info. La subo.

Tal como tú dices a la MX fue alimentada.

Estimados foristas pido disculpas por el comentario apasionado que me mande, todos cometemos errores y lo bueno es reconocerlo.
Solo fue que el señor Akron con este último comentario ya me aburrió.

Mas encima haciendo análisis con videos y fotos, por que quedo claro que no fue al incendio.

Solo basta leer su tercer comentario donde ahora le encuentra todo bueno a la 13 hasta admira el poder de gestión que tienen.

Por el tema de uso de piscinas acá tienes para aburrirse fotos videos y explicaciones sobre su uso.

http://www.fol-da-tank.com/Page/About FOL-DA-TANK.aspx


Nota: La Mx tiene 4 tubos están en la base del brazo 1 y no se ven de abajo, el operador lo único que tiene que hacer es conectar la mascara a la conexión donde están los controles y tiene aire.

Don vonvero espero le pueda ayudar ahora con este comentario, Saludos.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Así es estimado cazabomberas, E101 acababa de hacerme notar el detalle técnico que no conocía, ante lo cual formulé la pregunta ya publicada. de todas maneras gracias por la preocupación de hacerme llegar la información.

saludos


Vonvero
 
D

Dragon1

Visitante
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Lo memorrable hubiera sido un cambio de viento, pero son cosas que NO pasan....cierto? además, los gases calientes se EXPANDEN , suben y muhos de ellos No visibles, lo cual puede parecer que "no nos pasará nada, el humo vá hacia allá" pero eso es un riesgo totalmente absurdo, debido a lo tóxico del ambiente, en especial, a esa altura.

Ahora, el trabajo de la MX-13 me potencialmente bueno, pero las imágenes fueron pocas y más opinión no puedo emitir.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Conforme con la aclaracion... en la imagenes vi solo a uno con el arnes y botella y el otro de seguro estaba conectado al sistema que dices

creo que se hiso un buen trabajo y siempre se encontraran fallas cuando se mira desde afuera y calmado, pero se controlo en un tiempo menor y se uso un buen caudal y poder de desalojo
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Sin duda el trabajo en el incendio fue arduo, si bien fue de gran magnitud se logro controlar en un tiempo aceptable.
Por otra parte fue valiosa la cooperacion de los otros C.B. con sus algibes, pero me parece nuevamente nefasto el trabajo del C.B. conchalí, primero llegan al lugar cuando nadie los requirío (lo cual es muy común en ellos) asistiendo casi la totalidad del C.B., siendo que era claramente sector del CBS, y lo otro es que una vez en el lugar habian 4 compañías en el sector norte del incendio SIN AGUA durante mas de 20 minutos, ya que ocuparon el agua de sus estanques y no buscaron fuente de alimentación,la cual llego al parecer desde B21, en este sector del incendio hubo propagación por lo antes mencionado.
Realmente encuentro delicado el tema.

Por ultimo decir que por momentos la situación fue muy compleja.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Quiero agregar que el llamado estructural primario fué despachado a 14 de la Fama y Autopista Central y a él respondió el Cuerpo de Bomberos de Conchalí. Al llegar al lugar confirmaron que el llamado estaba en el lado oeste de la autopista, lo que corresponde a sector Santiago. Aun así solicitaron mas bombas de apoyo y comenzaron a trabajar.

En el intertanto CBS ya había despachado a llamado estructural a la dirección Senador Jaime Guzmán con Presidente Eduardo Frei. Al llegar al lugar la primera máquina santiaguina dá la alarma de incendio y las sucesivas alarmas escalonadas. Con CBC se trabajó coordinadamente, siendo el cuerpo de Conchalí el que aportó con el ataque y alimentación iniciales y con soporte médico primario para los posibles lesionados.

Para la estadística puedo contar que la 15 compañía fué despachada bajo la orden de alimentarse y entregar agua a las bombas carentes de ella. Disciplinadamente cumplimos con lo solicitado y el carro RX15 se alimentó de aguas abiertas (un canal existente en el lugar) y alimentó en forma permanente a las bombas B11 y B13. El caudal del canal nos permitió trabajar sin problemas entregando mas de cuatro mil litros por minuto a las bombas ya nombradas.

También hicimos uso de la bomba de aspiración eléctrica con la que alimentamos la piscina de la 13 compañía con un promedio de 1400 Lt x min. La bomba estaba energizada (380v) desde RX15.

Cabe destacar que junto a nosotros se posicionó la B3 CBS que tb cumplió con la orden de armarse a fuente de alimentación y entregar agua.

En un momento recibimos el abastecimiento del carro aljibe Z8 del Metropolitano Sur.





En relación al llamado de Luis Thayer Ojeda y Lota, al que fuimos despachados cuando regresabamos desde el incendio de Renca, en él se realizó labores de iluminación, remoción de escombros y estabilización de estructuras.

Como regalo envío esta joya fotográfica tomada por nuestro kamarada de la 15 Álex Valdés, la que aparece hoy en la portada de El Mercurio:

 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Donde esta las fotos tomadas por bomberos en el incendio??

Solo veo fotos de diarios y TV que estaban bastante lejos...

Ya extrano las comunicaciones radiales de la pagina de la 18...
 

Firecombt

Aspirante
Miembro
17 Mar 2007
33
0
2
124
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Bueno pompier veo que no te gusta el cuerpo de bomberos de conchali, en ves de tirar mala onda con los demas cuerpos de bomberos o su eficazia frente a una emergencia debieras tratar de hacer algo pero con tu tipo de comentario me doy cuenta que eres un voluntario fracasado que ni siquiera te alcanza para bombero, por que antes de criticar a alguien veamos como andamos por casa esa es la mentalidad de los voluntarios mediocres :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: bueno fracazado veo que frente a un incendio de gran magnitud nadie puede hacer algo ya que la mayoria de los incendios de frabica terminan por consumirse todo para apagarse solo y esta no fue la ocasion..


fire combat
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Me llama la atencion que a esta altura nadie lo halla notado ni comentado en este post....

Donde diablos estaba M-22, M-12, M-8??

Esta ultima aparece en el despacho del 10-0-2 pero no en el incendio.....

Era otro llamado intensivo para este tipo de unidades...
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Agradecido el informe de los combatientes de la Emergencia, en Mension :

Yo me quedo con la queja bien justificada del Comandante,de Santiago ante la falta de Informacion de la Industria hacia Bomberos. :

1.- Una vez mas, este tipo de Industrias no poseen ningun tipo de plan de Contingencia ni siquiera un Protocolo de trabajo de Coordinacion.
Las Empresas, no poseen Procedimientos ni los elementos minimos para cubrir sus propios Riesgos.
Las Autoridades siguen aceptando el aumento de sus proios Riesgos dentro de su Comuna.

2.- La Contaminacion permanente, sumado a este tipo de Emergencias, solo permite el aumento de enfermedades respiratorias, Alergias, cardiacas, etc.
Y no se hace nada al respecto.

3.- Seria interesante y urgente que los Bomberos empiezen a informar ,el tipo de enfermedades, que mayormente le han afectado, logico de las distintas generaciones Bomberiles.Seguramente tendriamos sospresas.
En EE.UU, despues del atentado de las Torres Gemelas, muchos bomberos han sufrido dolencias y enfermedades cronicas e irreversible. Sin tomar en cuenta a los residentes de los alrededores de las mismas

4.- Va a llegar un momento, que el trabajo Bomberil,y sus Enfermedades seran consideradas , como " Enfermedades Profesionales " . ¿ Y mientras tanto que?.

5.-Inhalacion, Normal de Bomberos aca en la Zona del Valle

Algunos de la inhalacion " normal, que respiramos".
Polvo de cemento y asbesto, Anidrido Carbonico, gases dervivados del Petroleo,gases del moltopren ( colchones plasticos ), gases acidos , aceites, Pesticidas, Aceites electricos ( Askarel ), Bromuro de Metilo , mas la contaminacion normal atmosferica.
Contaminacion " Normal ", de : Enap, Enami, Cemento Melon , El Chacgre, Gases de combustion de Petroleo ( Termolectricas ).

Me imagino, como estaran afectados los Bomberos de Santiago.

6.- Esto solo es lo basico, seguramente los entendidos, Medicos, Profesionales, tendran mayor informacion. Pero una duda, me quedo al consultar si el Hopsital Local, tiene los elementos, cubrir a personas accidentadas por problemas Quimicos, la respuesta de un funcionario de la Unidad de Emergencia respuesta fue :

6.1.- Nunca podremos acercarlos a entregarles 1º Auxilos en el lugar del Accidente, porque, no tenemos Equipo de proteccion.
6.2.- Tendriamos que tener, Equipos de descontaminacion, en el propio Hospital .
6.3.- En la pàrte Medica, sabe que llegado el caso, igual actuaran , pero no existe ni se ha hablado de esa posibilidad.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

E101 dijo:
Akron es bastante tajante en sus comentarios y si bien tiene razon en mucho de lo que dice tambien tiende a juzgar lo acontecido con ver un par de fotos y la verdad es que no se como puede calcular los GPM que estan siendo desalojados con solo mirar fotos.

Otro comentario que Akron hace es que le extrana la actitud de un comandante de subirse al MX para hacer una evaluacion de lo que ocurre en todo el Incendio, esto para poder ordenar el trabajo. Sinceramente no veo nada de malo en esto, mas bien es algo muy bueno para poder asi optimizar los recursos y evaluar la efectividad del trabajo realizado. La forma de trabajo a la cual hace alusion Akron no se ha implementado en nustro pais, lo que es sin duda una pena ya que tener el Comando sectorizado es parte basica de la implementacion de un buen sistema de Comando de Incidentes. Pero como ya dije aca no se implementa, aun asi no tiene nada de malo evaluar desde arriba.

Estimado E101,

Obviamente no pudo calcular el caudal exacto que esta enviando un piton (298,2 GLPM por ejemplo) Pero obviamente que como "buen pitonero que me considero" debo ser capaz de estimar el caudal con solo ver el chorro. Muchas veces no podras mirar el selector de caudal o saber cuanta presion te esta enviando tu maqunista como para saber que Caudal estas enviando, pero debes estar en condiciones de ver el chorro y estimar cuanto estas enviando.

Con practica, GANAS de aprender (estudio), comparaciones, etc. puedes lograr acostumbrar el ojo para poder tener una idea bastante clara de lo que ves.

Como ejemplo: Si tu ves una fotografia de una manguera que sube por una vereda, ¿eres capaz de reconocer si se trata de una de 70, 50, 38 o manguerin?..... ¿y como, si no las vas a medir?... solo estas mirando una fotografia.....

Sobre el mirar desde la torre "vista aerea o panoramica desde altura" no dije que sea malo, por el contrario dije que es muy ventajoso, lo que me parece malo es que de mas de 12 compañias de Bomberos no se haya enviado a un Oficial a evaluar dicha situacion y haya subido un Comandante. ¿Falta de confianza con los Oficiales del CB?

cazabomberas,

La web de Fol-da-tank la he dejado ]seria facil[/b]. Repito que seria interesante que nos inculcaras cuales son las normas Militares que cumplen dichas piscinas y que son de relevancia para el combate de incendios estructurales.


Freiwillige

Las fotografias son notables, la del edificio es simplemente genial.

Cual es la capacidad de desalojo de la Bomba del RX-15?

Ahi es posible ver efectividad y EFICIENCIA juntas... un carro enviando mas de 1.000GLPM y alimentando con energia electrica una bomba para bombear otros 350GLPM. Buenisimo.


saludos


.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Soy uno de los cientos de bomberos que trabajo en la 5ta. Alarma a Incendio de Av. Pdte. Eduardo Frei M. y 14 de la Fama.

Debo confesar que a mi gusto, fue un Incendio mal trabajado...

Es cierto que muchas compañias cumplieron a cabalidad las instrucciones recibidas, como la 15a. y 3a. por citar algunas.

Sin embargo creo que desde un principio caimos en el pecado mas recurrente... armar mil pitones, y asi atacar con mil pequeños "chorritos" en vez de armar solo unos cuantos monitores muy bien posicionados que pudieran controlar el fuego y luego extinguirlo. Si Jaime Nuñez hubiera estado en este incendio habria estado "convulsionando" al ver tan mal manejo de nuestro principal recurso.

Hace ya algun tiempo (28/12/2005) tuvimos un Incendio de similares caracteristicas en el sector de Panamericana, en la jurisidicion del CB Colina, y nuestro gran problema fue precisamente el mismo: muchos pitones con bajo caudal.

No creo que la falta de abastecimiento fuera en realidad un problema. Mas bien... como regularmente sucede, es solo mala coordinacion. Sino solo basta con pensar en que ademas de la concurrencia de los "Z" de varios Cuerpos vecinos (aunque me gusta mas la expresion "Cuerpos Hermanos"), la empresa Henkel disponia de un estanque de 40.000 Lts. y dos pozos de 20.000 Lts. c/u. (estos ultimos no se usaron, solo el estanque de 40.000).

Cabe mencionar que el trabajo de la 13 en la teoria fue bueno, pero la ubicacion no permitio que surtiera el efecto deseado. No al menos en un 100 %.

Suerte que no se despacharon mas Mecanicas. Sino hubieramos tenido el archisabido juego de que la Mecanica llega y una vez en el lugar, y muy bien posicionada, quien la pide recuerda que es necesario que una bomba la alimente. Entonces, 1 de 2, o se despacha una bomba para alimentar la Mecanica, o se distrae a una compañia que ya esta trabajando para que reoriente sus esfuerzos en cumplir una nueva tarea. En cualquier caso, ninguna de las dos resulta efectiva, pues despues de 10 minutos de posicionada la Mecanica, y cuando efectivamente puede disponer de agua, el caudal resulta no ser el esperado o el fuego ya ha bajado su intensidad (a veces los bomberos nos olvidamos de la "Curva del Fuego") (O sera que no nos gusta reconocer que llamados como estos en los que no trabajamos bien, no se apagan porque hicimos buen trabajo sino porque la "Curva del Fuego" decrecio tanto, que como dicen algunos viejos, los Incendios "se apagan solos" ??).

Por otro lado, aunque se privilegio el uso de ERA, este no fue el ideal. Al interior solo los pitoneros usaron equipos pero no asi los oficiales (Tenientes, Capitanes y Comandantes). Al unico oficial que vi usando ERA fue a 48 (mis felicitaciones).

Por otro lado, nuevamente caimos en el tipico error que Rodrigo Nicolau y algunos otros regularmente nos reiteran. Quien esta al mando debe tener una impresion general, o lo que los gringos llaman "Big Picture". Mas adentro, los Capitanes deben supervisar el trabajo de sus Cias. Y mas adelante, guiando los pitones (monitores o al menos de alto desalojo) los Tenientes.

En resumen...

- Mal desarrollo tactico. Muchos pitones, poco caudal. Mas no siempre es Mejor, a veces solo es Mas. Ademas, mal posicionameinto de pitones.

- El aprovechamiento del agua no fue el optimo.

- Aunque la Seguridad Personal debiera ser una premisa mas que una orden especifica, lamentablemente el metodo docente mas efectivo fallo: el ejemplo. (Las K llevan ERA's).

- El uso de ERA no esta reservado a los pitoneros solamente y sus ayudantes que se encomeinden a los Santos. O usamos todos o no entra nadie. Asi de sencillo. Primero los bomberos, despues el Incendio.

- Mala gestion en la implementacion de un SCI (Sistema de Comando de Incidentes). Aun no tenemos claro que cada hombre que esta en la linea de mando no solo cumple un rol, sino ademas tiene una posicion fisica especifica en el lugar de la emergencia.

En fin... no se si sera este nuestro mayor pecado, pero a los que critican, nos creen malos elementos. Entonces, pienso que por eso seguimos estancados, pues jamas hacemos caso de la critica.

En una opinion personal, sin critica no hay cuestionamiento, sin cuestionamiento no hay evaluacion, y sin evaluacion, siempre creemos que con haber ido al Incendio y tirado "harta" agua, basta.

No soy de los que creen en la "Critica Constructiva". La Critica es Critica. Asi tal cual. Eso de "Critica Constructiva" lo inventaron los mediocres, a los que no les gusta que les digan que hacen las cosas mal.

Yo, que trabaje anoche al interior del Incendio, creo que lo hicimos mal, que debemos mejorar, y que tengo en gran parte una cuota de culpa por no haber hecho las cosas mejor.

REINALDO
 
D

Dragon1

Visitante
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Que buen resumen y comentari final, realmente me pareción una apresiación bastante objetiva y personalmente, deja claro y al descubierto muchas cosas, por mejorar en nuestros CCBB.

Gracias Reinaldo ;)
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

.


Reinaldo, mis felicitaciones por animarte a postear y entregarnos tu palabras, las que sin duda nos enrriquecen a todos de alguna manera.

Me gustaria hablar sobre varios temas que tocas, pero para que esto sea un poco mas ordenado primero me gustaria hablar sobre caudales.

Los CB en general no estan acostumbrados al trabajo o entendimiento de "caudales", y en este caso particular el CBS tiene un porcentaje de compañias que se preocupan de dicho tema bastante menor en relacion a la cantidad de Compañias que conforman dicho cuerpo, y lo que es peor... el porcentaje de Bomberos que integran esas compañias, y que manejan realmente el tema es menor aun.

Extraoficialmente manejo informacion de que la 2da, la 14, y la 18va son compañias que se han preocupado por interiorizarse mas en el tema de los caudales (no se que otra compañia en stgo se ha preocupado de aprender y manejar el tema) Pero el asunto es que con solo 3 compañias que tengan la "pelicula clara" no puedes hacer que una maquinaria tan grande como lo es el CBS trabaje coordinado. Es asi, como entra en juego el factor que practicamente no es tomado en cuenta y que tu muy bien has sabido explicar, la autocritica. Si los integrantes de CUALQUIER CB no tienen la disposicion de realizarse autocriticas y mucho menos recibirlas, lamentablemnte las cosas no cambiaran, ya que como bien mencionas para que existan cambios debe haber analisis, y de la autocritica o critica nacera el analisis.

Ojala solo el 25% de los Bomberos tengan la mentalidad que tu has demostrado, con ese 25% se lograrian enormes avances.


saludos


.
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

AkroN dijo:
E101 dijo:
Akron es bastante tajante en sus comentarios y si bien tiene razon en mucho de lo que dice tambien tiende a juzgar lo acontecido con ver un par de fotos y la verdad es que no se como puede calcular los GPM que estan siendo desalojados con solo mirar fotos.

Otro comentario que Akron hace es que le extrana la actitud de un comandante de subirse al MX para hacer una evaluacion de lo que ocurre en todo el Incendio, esto para poder ordenar el trabajo. Sinceramente no veo nada de malo en esto, mas bien es algo muy bueno para poder asi optimizar los recursos y evaluar la efectividad del trabajo realizado. La forma de trabajo a la cual hace alusion Akron no se ha implementado en nustro pais, lo que es sin duda una pena ya que tener el Comando sectorizado es parte basica de la implementacion de un buen sistema de Comando de Incidentes. Pero como ya dije aca no se implementa, aun asi no tiene nada de malo evaluar desde arriba.

Estimado E101,

Obviamente no pudo calcular el caudal exacto que esta enviando un piton (298,2 GLPM por ejemplo) Pero obviamente que como "buen pitonero que me considero" debo ser capaz de estimar el caudal con solo ver el chorro. Muchas veces no podras mirar el selector de caudal o saber cuanta presion te esta enviando tu maqunista como para saber que Caudal estas enviando, pero debes estar en condiciones de ver el chorro y estimar cuanto estas enviando.

Con practica, GANAS de aprender (estudio), comparaciones, etc. puedes lograr acostumbrar el ojo para poder tener una idea bastante clara de lo que ves.

Como ejemplo: Si tu ves una fotografia de una manguera que sube por una vereda, ¿eres capaz de reconocer si se trata de una de 70, 50, 38 o manguerin?..... ¿y como, si no las vas a medir?... solo estas mirando una fotografia.....

Sobre el mirar desde la torre "vista aerea o panoramica desde altura" no dije que sea malo, por el contrario dije que es muy ventajoso, lo que me parece malo es que de mas de 12 compañias de Bomberos no se haya enviado a un Oficial a evaluar dicha situacion y haya subido un Comandante. ¿Falta de confianza con los Oficiales del CB?

cazabomberas,

La web de Fol-da-tank la he dejado ]seria facil[/b]. Repito que seria interesante que nos inculcaras cuales son las normas Militares que cumplen dichas piscinas y que son de relevancia para el combate de incendios estructurales.


Freiwillige

Las fotografias son notables, la del edificio es simplemente genial.

Cual es la capacidad de desalojo de la Bomba del RX-15?

Ahi es posible ver efectividad y EFICIENCIA juntas... un carro enviando mas de 1.000GLPM y alimentando con energia electrica una bomba para bombear otros 350GLPM. Buenisimo.


saludos


.

mi humilde opinion es que viendo un video o fotografia, sin saber nisiquiera la distancia en la que se encuentra el piton,, pretender calcular el caudal desalojado por el piton es puro.. BLA BLA, distinto quizas seria al estar con un piton en la mano y sentir la fuerza de reaccion etc,,, pero asi por la tv, ,mas que experiencia,,, me parece chantillismo puro.
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

RVRESCUE dijo:
Soy uno de los cientos de bomberos que trabajo en la 5ta. Alarma a Incendio de Av. Pdte. Eduardo Frei M. y 14 de la Fama.

Debo confesar que a mi gusto, fue un Incendio mal trabajado...

Es cierto que muchas compañias cumplieron a cabalidad las instrucciones recibidas, como la 15a. y 3a. por citar algunas.

Sin embargo creo que desde un principio caimos en el pecado mas recurrente... armar mil pitones, y asi atacar con mil pequeños "chorritos" en vez de armar solo unos cuantos monitores muy bien posicionados que pudieran controlar el fuego y luego extinguirlo. Si Jaime Nuñez hubiera estado en este incendio habria estado "convulsionando" al ver tan mal manejo de nuestro principal recurso.

Hace ya algun tiempo (28/12/2005) tuvimos un Incendio de similares caracteristicas en el sector de Panamericana, en la jurisidicion del CB Colina, y nuestro gran problema fue precisamente el mismo: muchos pitones con bajo caudal.

No creo que la falta de abastecimiento fuera en realidad un problema. Mas bien... como regularmente sucede, es solo mala coordinacion. Sino solo basta con pensar en que ademas de la concurrencia de los "Z" de varios Cuerpos vecinos (aunque me gusta mas la expresion "Cuerpos Hermanos"), la empresa Henkel disponia de un estanque de 40.000 Lts. y dos pozos de 20.000 Lts. c/u. (estos ultimos no se usaron, solo el estanque de 40.000).

Cabe mencionar que el trabajo de la 13 en la teoria fue bueno, pero la ubicacion no permitio que surtiera el efecto deseado. No al menos en un 100 %.

Suerte que no se despacharon mas Mecanicas. Sino hubieramos tenido el archisabido juego de que la Mecanica llega y una vez en el lugar, y muy bien posicionada, quien la pide recuerda que es necesario que una bomba la alimente. Entonces, 1 de 2, o se despacha una bomba para alimentar la Mecanica, o se distrae a una compañia que ya esta trabajando para que reoriente sus esfuerzos en cumplir una nueva tarea. En cualquier caso, ninguna de las dos resulta efectiva, pues despues de 10 minutos de posicionada la Mecanica, y cuando efectivamente puede disponer de agua, el caudal resulta no ser el esperado o el fuego ya ha bajado su intensidad (a veces los bomberos nos olvidamos de la "Curva del Fuego") (O sera que no nos gusta reconocer que llamados como estos en los que no trabajamos bien, no se apagan porque hicimos buen trabajo sino porque la "Curva del Fuego" decrecio tanto, que como dicen algunos viejos, los Incendios "se apagan solos" ??).

Por otro lado, aunque se privilegio el uso de ERA, este no fue el ideal. Al interior solo los pitoneros usaron equipos pero no asi los oficiales (Tenientes, Capitanes y Comandantes). Al unico oficial que vi usando ERA fue a 48 (mis felicitaciones).

Por otro lado, nuevamente caimos en el tipico error que Rodrigo Nicolau y algunos otros regularmente nos reiteran. Quien esta al mando debe tener una impresion general, o lo que los gringos llaman "Big Picture". Mas adentro, los Capitanes deben supervisar el trabajo de sus Cias. Y mas adelante, guiando los pitones (monitores o al menos de alto desalojo) los Tenientes.

En resumen...

- Mal desarrollo tactico. Muchos pitones, poco caudal. Mas no siempre es Mejor, a veces solo es Mas. Ademas, mal posicionameinto de pitones.

- El aprovechamiento del agua no fue el optimo.

- Aunque la Seguridad Personal debiera ser una premisa mas que una orden especifica, lamentablemente el metodo docente mas efectivo fallo: el ejemplo. (Las K llevan ERA's).

- El uso de ERA no esta reservado a los pitoneros solamente y sus ayudantes que se encomeinden a los Santos. O usamos todos o no entra nadie. Asi de sencillo. Primero los bomberos, despues el Incendio.

- Mala gestion en la implementacion de un SCI (Sistema de Comando de Incidentes). Aun no tenemos claro que cada hombre que esta en la linea de mando no solo cumple un rol, sino ademas tiene una posicion fisica especifica en el lugar de la emergencia.

En fin... no se si sera este nuestro mayor pecado, pero a los que critican, nos creen malos elementos. Entonces, pienso que por eso seguimos estancados, pues jamas hacemos caso de la critica.

En una opinion personal, sin critica no hay cuestionamiento, sin cuestionamiento no hay evaluacion, y sin evaluacion, siempre creemos que con haber ido al Incendio y tirado "harta" agua, basta.

No soy de los que creen en la "Critica Constructiva". La Critica es Critica. Asi tal cual. Eso de "Critica Constructiva" lo inventaron los mediocres, a los que no les gusta que les digan que hacen las cosas mal.

Yo, que trabaje anoche al interior del Incendio, creo que lo hicimos mal, que debemos mejorar, y que tengo en gran parte una cuota de culpa por no haber hecho las cosas mejor.

REINALDO

que lata ir punto por punto aclarando temas, pero en resumen, creo que es super valido optimizar el uso de los pocos era para los puestos de ataque mas que para los de los oficiales que estan mucho menos expuestos,

decir que no era complicado el tema del abastecimiento de agua es una locura,, creo que con suerte en el perimetro del incendio habian mmmmm 3 grifos,,, mas el estanque,,, el pozo,,,, considera que cada piton mas menos bueno debiese desalojar,mmmm 2000 litros por minuto,,, con la cantidad de superficie afectada,, y toda esa carga,,, cuanto duraria ese super estanque de apenas 40000 litros de agua ???? solo considerando 1 piton-.----

los canales si bien es cierto tenian agua,, estos eran casi alcantarillas,,, a cada rato tapaban los filtros y se debia parar para destapar.


detesto ser autocomplaciente,, pero creo que ayer el trabajo fue destacable en lo global, pocas veces un incendio de este tipo es controlado asi, dejando mas de la mitad de la fabrica directamente comprometida intacta y en tan poco tiempo,, ademas sin bomberos lesionados,,, detalles hay, y debemos trabajar dia a dia para corregirlos, pero mi opinion es que el cuerpo trabajo la raja.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Tengo entendiDo el siguiente material:

Santiago(CBS) B1,B2,B3,B4,B5,B9,B10,B11,B13,B17,B21,B22,BX21,Q7,Q8,Q12,RX6,RX15,H18,H4,Z18,X1. (M8?, M22?)

Conchali: B1,B2,B4,Q5,B7, S2, S4
Quinta Normal: H2
Metropolitano Sur: Z8
Ñuñoa: H1, BX4
Se me queda alguno???

En las fotos y videos de tv se aprecian solo monitores MX13 y algunos monitores portatiles, mi pregunta, se abra utilizado el monitor del B5 o B13, ó B9 del CBS, y el monitor del BX4 de Ñuñoa?, que además fue alimentado por Z18 del CBS.



Sobre el 10-0-2 despachado en Providencia, creo que debio haber sido dado por IIOO, claramente con appoyo desde el principio, quizas del CBÑ, pero que paso?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Federal1982 dijo:
Sobre el 10-0-2 despachado en Providencia, creo que debio haber sido dado por IIOO, claramente con appoyo desde el principio, quizas del CBÑ, pero que paso?

en mi opinion, me parece que fuego en edificio de deptos no deberian ser declardos incendio altiro

alarmas ecalonadas funciona bien y para la mayoria de los casos 2 bombas, 1 Q, 2 M, 1 Cascada y un RX (como Squad-RiT) es lo que deberias ser (mi opinion)

Tal vez el Capi de guardia

y escuche algo de las transmision radial de ese LLCC y parecio ordenado, podrian haberse pedido un par de la maquinas con un poco mas de anticipacion, pero parece que todo fue bueno

(Al llegar el Bx-20 ya haba fuego violento por lo que no creo hubiera mucho mas que hacer)

hay fotos por ahi de este LLCC..??

saludos


PD: respecto del incendio en Renca, me parece muy bueno q se esten comenzando a utilizar diferenter fuentes de agua

-*- "two thumbs up" para la 13 y su "fol-da-tank"

-*- bien 15, saquenle el "jugo" a la magirus

ahora hace falta la rotacion de Z y crear un ciclo de llenado usandolos

(revisen la nota de JANUS en www.bomba18.cl al respecto,... muy bueno)
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

AkroN dijo:
.


Reinaldo, mis felicitaciones por animarte a postear y entregarnos tu palabras, las que sin duda nos enrriquecen a todos de alguna manera.

Me gustaria hablar sobre varios temas que tocas, pero para que esto sea un poco mas ordenado primero me gustaria hablar sobre caudales.

Los CB en general no estan acostumbrados al trabajo o entendimiento de "caudales", y en este caso particular el CBS tiene un porcentaje de compañias que se preocupan de dicho tema bastante menor en relacion a la cantidad de Compañias que conforman dicho cuerpo, y lo que es peor... el porcentaje de Bomberos que integran esas compañias, y que manejan realmente el tema es menor aun.

Extraoficialmente manejo informacion de que la 2da, la 14, y la 18va son compañias que se han preocupado por interiorizarse mas en el tema de los caudales (no se que otra compañia en stgo se ha preocupado de aprender y manejar el tema) Pero el asunto es que con solo 3 compañias que tengan la "pelicula clara" no puedes hacer que una maquinaria tan grande como lo es el CBS trabaje coordinado. Es asi, como entra en juego el factor que practicamente no es tomado en cuenta y que tu muy bien has sabido explicar, la autocritica. Si los integrantes de CUALQUIER CB no tienen la disposicion de realizarse autocriticas y mucho menos recibirlas, lamentablemnte las cosas no cambiaran, ya que como bien mencionas para que existan cambios debe haber analisis, y de la autocritica o critica nacera el analisis.

Ojala solo el 25% de los Bomberos tengan la mentalidad que tu has demostrado, con ese 25% se lograrian enormes avances.


saludos


.




Extraoficialmente manejo informacion de que la 2da, la 14, y la 18va son compañias que se han preocupado por interiorizarse mas en el tema de los caudales

MMMMMMMMMMMMM Alguien me podra ayudar con una duda?

Cuantos activos tiene la segunda de santiago de una buena fuente, ojala algun voluntario de la misma compañia.

Muchas gracias es solo una duda que tengo. ;)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Re: Santigo, segunda alarma de incendio

Por favor no saquemos de cauce la discución, acá se conversa sobre el incendio en cuestión, no sobre asuntos internos de tal o cual compañía.

Gracias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.