PRIMATEX Santiago, segunda alarma de incendio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
J

janus

Visitante
Primero que nada, gracias al admirador que vive preocupado por lo que hago y dejo de hacer.

Ayer en la tarde hablé con un alto oficial del CBS que estuvo en el lugar, y hablamos de este incendio, me comentó que la distancia entre el incendio y el canal Lo Ruiz era (y sigue siendo ;D) de 500 mts app.

No se pudo poner mas carros en donde estaban aspirando 3ª y 15ª por que simplemente no había mas espacio, este lugar estaba a unos 300 mts del incendio.

Hubo varios Capitanes molestos con las instrucciones que dió de no dejar que armaran pitones todas las cías, pero fue la única manera de tener chorros eficientes.

Me confirmó, ya me lo había dicho antes, que el uso de las piscinas nació gracias a mi artículo en bomba18 referente al uso eficiente de los camiones cisternas, mismo artículo que fue la base para el diseño de los nuevos Zs que llegan al Cuerpo (Reinaldo 2ª CBS tal vez pueda comentarnos mas sobre eso), todos con piscina y descarga de alto caudal, o sea ya no tendrán mas camiones de riego pintados de rojo como Zs ;D.

Lo mejor de esto es que de seguro todos los demás Cuerpos del país empezarán a copiar esa modalidad, hasta el momento el único así es uno que diseñé y vendí para la planta Ventanas de Enami.

Todo el sistema de ataque en este incendio se vió influenciado en este aspecto por los artículos en bomba18 referentes al cálculo de caudales y también a los posts sobre el tema en este sitio, ¡que gratificante!.

Obviamente nada de esto sería posible sin las operaciones realizadas por los bomberos que sudaron la gota gorda en este y cualquier otro incendio, pero lo bueno es que ahora sus esfuerzos tienen mejores resultados.

Si alguien tiene la longitud de la armada de 3ª y 15ª con sus respectivas presiones sería bueno para calcular el caudal enviado por estos carros, mejor aún si hay algún registro de la presión que llegaba al o los carros que alimentaban MX13.

En cuanto a este último, según lo informado por Trecito el monitor es de 600 gpm, por lo que recordaba este es un Akron automático (presión constante) y el único modelo de la Akron es justamente de 300 a 1.000 gpm, ¿de donde sale esa información de los 600 gpm?, ¿es posible que corresponda al caudal máximo recomendado por el fabricante del Snorkel (por el tema de la reacción) y no a la capacidad real del pitón?, ojalá alguien pueda aclarar este punto.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La cagó, alguien por ahi necesita psiquiatra......



bueno, obtuve algunos datos de los generadores de los carros RX, pero alguien maneja las potencias de dichos generadores (wn Watt)???

Agradecería el dato pues por ahi puede surgir una posibilidad de mejorar el tema de los caudales.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Aclaración:

Solicité el dato y me entregaron la potencia aparente, eso es KVA, lo que necesito es la potencia activa, que es Kw, esos datos son importantes si hay alguien de las compañías con RX podriamos crear un dialogo bastante productivo.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ambiorix, pero teniendo los KVA y el voltage al que trabaja el generador puedes calcular los Kw....
 

jotap

Postulante
Miembro
7 Mar 2007
14
0
1
124
bomdany7 dijo:
Mira perrin:
me parece que tu no entiendes porque nuevamente te lo digo no pongo en tela de juicio la capacitacion si si que a quien defendiste lo hizo en forma despectiva y sin argumentos y basandose claramente en los recursos entiendes ahora por lo mas creo que la capacitacion se la puede hasta buscar uno solo de hecho mucho de los manuales que tengo lo e bajado desde paginas del C.B.S puntualmente a eso me refiero porque se que el trabajo que se hizo estubo malisimo quizas pesimo pero tenemos mando que quizas no entendio el incendio por lo demas segun lo leido en este mismo foro solo dos cias trabajaron bien la 3ª y 13 º de santiago la demas ..... averigualo tu mismo.

que burdos tus comentarios, en primer lugar, quizas dices eso porque no fuiste al incendio, o quizas eras del Cuerpo que se robo todo el aire de las casacadas del CBS, pero en fin, no vales la pena discutir contigo, pero todos estan concientes que las primeras compañias que llegaron al lugar fueron las que tuvieron un trabajo mas eficiente, aparte, sin despreciar a las otras compañias que asitieron, pero este tipo no tiene idea de lo que habla, por eso no vale la pena entrar en sus necias palabras, yo me pregunto, al capitan de su compañia (CBS), fue llamado por el segundo comandante a la comandancia al otro dia del incendio, solo y exclusivamente para felicitarlo de la labor que realizo su compañia.. creo que no!.. bueno les comento que a nuestro capitan si lo llamaron para felicitarlo, mas de lo que lo felicitaron en el mismo incendio. y por otro lado, esto fue para sacar a pasear a los otros cuerpos que no saben lo que es un incendio de verdad, i para aclarar que el CBC se paso de patudo, al cortar la alimentacion de los pitones de las compañias del CBS para ellos poner material y obtener alimentacion de agua, y mas aun, ocupar el aire de las casacadas del CBS, y pero aun, dal la alarma en el sector que es claramente del CBS, y mas pero aun, cuando llegaron las primeras maquinas del CBS, ellos ya no tenian agua y no tenian ninguna fuente de alimentacion.
eso nomas.

saludos perrin22, pompier022 y forestin cbs....

y por ultimo al que opina de las operadoras del CBS, es un inculto, recordemos que las operadoras de los otros cuerpos antes de despachar un llamado dicen los numeros del kino, del loto, y despues dejan caer un regeton, y despues el llamado...

ahora si, adios.

y ojalas no se armen mas polemicas, demos opiniones constructivas!
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
Janus

la tercera alimentaba a B-10, que estaba a mmmm. 5 o 6 mangueras de B-3. desde ahi otras 5 o 6 hasta la base y de ahi, los pitones con 1 o 2 mangueras, la presion que llegaba a B-10 era de 8 o 10 bares, lamentablemente el canal estaba cubierto de vegetacion, por lo cual solo en algunos lugares era posible aspirar, ademas de la alimentacion de B-3, B-10 compensaba con un par de Z, para luego de echo el circuito,, mandar de manera constante 12 bares, quisas un poco mas.

Ambiorix

no te preocupes por saber la potencia activa, como bien debes saber esto no depende de la fuente de generacion, sino de la carga o consumos, por tanto puedes usar la potencia nominal en KVA como parametro valido, es muy estraño que con nuestros generadores alimentemos cargas reactivas.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


No es para ti provensano, vonvero, etc. Pero:

Que basicos los mensajes y conversaciones que llevan algunos Foristas(?)....


El tema ya "murio"


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ok comprendo, entonces los datos que me entregaban de KVA son correctos para el análisis de potencia?

Sigo con dudas, me puedes mandar un MP para aclarar eso please?

Mi idea es la siguiente, con un generador de "alta" potencia, como los de las RX se puede alimentar en cuanto a energía a una bomba eléctrica industrial, estas bombas pueden montarse sobre un diseño modular que permita desplazarlas al lugar en que pueden succionar desde aguas abiertas.

La tecnología en el desarrolllo de este tipo de bombas es inmensa, se utilizan en procesos de bombeos industriales y tienen una infinidad e diseños y lo mas importante, caudales elevadísimos, el diseño de una unidad de bombeo alimentada por energía eléctrica desde un RX puede ser una solución al problema de capacidades de bombeo versus espacio, que segun se comenta es lo que se dió en este incendio, visto así, la solución sería una unidad moto-bomba (motor eléctrico - bomba rotodinámica) de alto caudal, que alimente una o dos maquinas (bombas, mecánicas, que se yo) y permita mantener un caudal constante (esto pues a iguales rpm del motor y por ende del eje y rotor de la bomba, iguales velocidades de salida del fluido y en consecuencia iguales caudales en el tiempo.

En las industrias como por ejemplo la de la celulosa, generación energética, minería etc, las necesidades de bombeo se solucionan de esta forma, las motobombas por combustión interna tienen algunos problemas que no tienen las bombas rotodinámicas alimentadas por energía eléctrica.

El desafió es a realizar un estudio real por personas capacitadas (alguna consultora de ingeniería puede ser) y darle solución al problema de bombeo, mas allá de adquirir mas Z´s o mas motobombas regulares de caudal mínimo como las que se venden en chile, los CB que atienden sectores industriales debieran estar gestionando este tipo de soluciones y no dormirse en el conformismo.


Saludos
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
JANUS
Lo mejor de esto es que de seguro todos los demás Cuerpos del país empezarán a copiar esa modalidad, hasta el momento el único así es uno que diseñé y vendí para la planta Ventanas de Enami.

Sin el animo de polemizar quiero aclarar que al menos aca en Ventanas no hemos comprado ningun cisterna diseñado por JANUS, desde el 2001 que trabajo en la unidad de emergencia y no hemos comprado ningun carro.

Tenemos un cisterna que no tiene descargador Newton de 10", de hecho este año esta en proceso de licitación la compra de un nuevo carro y sera un E-One Typhoon de 9000 litros de agua y 1000 Litros de concentrado de espuma, con bomba Hale de 1500 GPM.

No quiero desviarme del tema ni generar polemica con Janus ni con nadie pero, creo que no es bueno citar cosas que no son reales, al menos lo que se menciona no es real.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
.


AHA! noooo....no es polémico mijo...y que dijo el otro?


.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Uuuuuuuufff.

Gracias Raesgo por tu información. No creo que tu aclaración genere ninguna controversia. No hay nada para polemizar, está todo mas claro que hecharle agua.

Aquí hubo una mentira y tu la aclaraste.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
raesgo dijo:
JANUS
Lo mejor de esto es que de seguro todos los demás Cuerpos del país empezarán a copiar esa modalidad, hasta el momento el único así es uno que diseñé y vendí para la planta Ventanas de Enami.

Sin el animo de polemizar quiero aclarar que al menos aca en Ventanas no hemos comprado ningun cisterna diseñado por JANUS, desde el 2001 que trabajo en la unidad de emergencia y no hemos comprado ningun carro.

Tenemos un cisterna que no tiene descargador Newton de 10", de hecho este año esta en proceso de licitación la compra de un nuevo carro y sera un E-One Typhoon de 9000 litros de agua y 1000 Litros de concentrado de espuma, con bomba Hale de 1500 GPM.

No quiero desviarme del tema ni generar polemica con Janus ni con nadie pero, creo que no es bueno citar cosas que no son reales, al menos lo que se menciona no es real.

Saludos


shiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu y como dijo un forista anterior ¿ que dijo el otro?
 

E101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2007
82
0
2
124
Janus,

El tema de las piscinas se esta hablando en el CBS hace mucho tiempo antes de que la 18 tuviera pagina web. Confirme que en la trece el tema de las pisicinas pasa por otro lado y esta en proyecto desde el 96 cuando llego un voluntario que habia sido Bombero en gringolandia hablando del cuento. y se concreto gracias a una donacion gestionada por otro Voluntario de la 13 e implementado por el actual capitan hace mas de 2 anhos.

Siendo que el tema fue implementado en primera instancia y hasta el momento unicamente por la 13 en el CBS seria bueno que te informaras de fuentes de esa Cia. antes de adjudicarte la responsabilidad de cambios en dicho Cuerpo. Eso claro no le quita merito a tu articulos.

En todo caso los nuevos Z aparentemente vendran con piscina. Eso sin duda es una buena noticia!

Saludos,

E101
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
amigo no solamente la 13 tiene las piscinas la novena tb tiene saludos y tb las ocupan
 

E101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2007
82
0
2
124
escalas_siempre dijo:
amigo no solamente la 13 tiene las piscinas la novena tb tiene saludos y tb las ocupan

Si estimado estaba en concimiento pero es bien pequena, entiendo que los amigos nonos estan gestionando la compra de una nueva mas grande. Ojala la hagan luego seria un aporte.

En todo caso es justo mencionarla.

Saludos,

E101
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.