Incendio del Teatro Municipal

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
citando y citando:
El "95%" a que se refiere GonzaJu2 es incluyendo el edificio (otro) principal del teatro, el que estaba tras un muro cortafuego, el que caía en esa clasificación ya que en sus aberturas (puertas) se instalaron cortinas de tela de fibra de vidrio, las que contuvieron el incendio por al menos 1 hora y cuando se propagó (2do piso) fue por una cortina que ya no aguantó mas pero aún así siguió conteniendo la propagación.

Es ultra preocupante pensar que si el 5% del teatro no pudo ser salvado salvo algunos anecdóticos tablones chamuscados y oficinas frontales, esto con el grueso del CB metido en el incendio para combatirlo. Si no hubiese existido el muro cortafuegos que aisló de manera eficaz por una hora completa al edificio principal, el incendio habría seguido hasta Agustinas.

Con el nivel de eficiencia demostrado habría sido imposible sin el muro cortafuegos que el resto del teatro, ubicado en edificio anexo pudiera haber sido salvado, simplemente habría sido imposible, tal como fue imposible salvar el 5% que ardió dentro de los cortafuegos.


Realidad:
-El 2do piso que se ve en la(s) foto(s) presenta lo afectado que ya estaba comprometido a la llegada del material.
-Si existe un muro cortafuegos, pero como uds saben, tiene puertas para comunicar esas dependencias, asimismo presenta una via para la propagacion del fuego, lo que fue impedido por el trabajo de los voluntarios impidiendpo la propagacion hacia las calles Agustinas y Tenderini.

Todos hemos estado en un incendio en que el fuego, el humo y el calor usa las puertas interiores como vias de propagacion. verdad ?


Estimado GonzaJu2, Olvidas considerar y mencionar que en todas las puertas que había en el cortafuegos se instalaron y funcionaron, cortinas cortafuegos F60 NFPA/UL las que fueron las que siguieron dando continuidad como muro cortafuegos al muro completo, manteniendo su integridad en esta materia. Fue crítico que aislaran por al menos una hora, mientras terminaban de consumirse los contenidos, de esta manera lo poco que se propagó pudo ser controlado por quienes estaban en el 2do piso, al otro lado del muro cortafuegos.....todo esto ¡¡una hora después de la alarma!!.

Sin esas cortinas cortafuego (tela de fibra de vidrio en un sandiwch de planchas de acero embayetadas) se habría roto la continuidad del muro cortafuegos de ladrillos, aquellas aguantaron por mas de una hora la exposición dentro de la hoguera del edificio de los talleres y ballet, mismo que desde la Alcaldía para abajo calificaron como Pérdida Total.

Aparte de estar instaladas, los trabajadores atinaron a operarlas y las bajaron, y así efectiva y activamente evitaron la propagación del incendio al edificio tras el muros cortafuegos, lo poco que alcanzó a pasar pudo ser controlado por quienes pelaron el ajo en el 2do piso.

Sin esas cortinas (NFPA/UL) el incendio se habría propagado por los tres pisos y si no se pudo controlar el incendio del edificio de los talleres, que representan el 5% de todo lo relacionado con el teatro municipal, no se necesita imaginación para saber que habría ardido todo hasta Agustinas.

¿De verdad no te cuestionas el que un incendio así de intenso, no se haya propagado habiendo al menos una puerta interior por piso?.

En las fotos de abajo se puede apreciar la cadenilla para operación manual, también las hay motorizadas, pero la electricidad es lo primero que se quema en estos incendios. ¿Se pudo usar estas cortinas para descargar chorros por ahí al abrirlas, fue posible hacerlo? (imagino que pueden haber estado bloqueadas por el lado del incendio con escombros).

rollingsteelcombo2.jpg
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Independiente de considerar que se salvo la mayor parte del edificio considerado como un todo o bien que fue " perdida total" del que correspondía a los "talleres y ballet", la verdad es que viendo la transmisión en vivo no me quedó clara la estrategia respecto a "ese edificio" o "esa parte del edificio"... como deduzco de tus post que te tocó atacar o cortar la propagación desde el edificio contiguo o bien desde el lado izquierdo ( en las fotografías que suben) tus compañeros de las otras compañías han comentado respecto a qué se pretendía hacer en dicha estructura o parte de la estructura.... Ventilación vertical?, Ventilación horizontal?, ataque defensivo por las ventanas?, ataque defensivo desde la que llaman MX15 desde lo alto sin tener a la vista el foco o bien horizontalmente por las ventanas? u otra cosa?... y aquello les resultó???? las acciones que desplegaron consideraron que habían bomberos "en el mismo edificio " o como se quiera " en el edificio comunicado de la izquierda"... te tocó estar en la evacuación del personal en ese "sector izquierdo" que observé con ventiladores y todo debido a gases calientes y vapor y fuego??.. mas detalles serían útiles a fin de aprender más alla de las polémicas que puedan surgir ya que está es la finalidad del foro...
gracias...
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
la respuesta y consulta era a proposito de los post de GONZAGU2, gracias!
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Actualiza al Viernes 29: (pase a ver)
el 95% no quemado ya tiene electricidad y vi trafico normal de trabajadores.
veremos pronto la vuelta al funcionamiento del teatro.

Como ven es muy diferente de un cascaron quemado o edificio destryido
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
¿Se arrancó o no se arrancó?, "esa es la cuestión" (Hamlet)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Se arrancó o no se arrancó?, "esa es la cuestión" (Hamlet)

Dentro del edificio de los talleres de vestuario y ballet quedó el cascarón, salvo las oficinas que dan a la calle San Antonio, al parecer por los chorros (de bajo caudal) que llegaban desde el lado oriente de la techumbre (hay un video de cámara de casco donde se ven chorros submediagueros), estos chorros al parecer contuvieron el avance hacia esas oficinas.

Hacia el edificio del teatro (el 80-90% del total) el incendio fue retenido por algo mas de una hora por las cortinas cortafuego que separan ambos edificios, sin esas cortinas y considerando que el edificio de los talleres y ballet fue según palabras de la Alcaldesa para abajo, "perdida total", es claro que de no haber sido por tales cortinas en los tres pisos, no habría habido capacidad para evitar que ardiera todo hasta Agustinas, lo que además fue evitado por los que pelaron el ajo combatiendo la propagación por el 2do piso entre humo , calor y baja visibilidad, imagino que sirvieron mucho las cámaras térmicas (luego de una hora de las cortinas estar evitando la propagación).

Estas son las cortinas que en los tres pisos mantuvieron la continuidad como cortafuegos del muro entre el edificio de los talleres y el del teatro. El mismo día del incendio, las oficinas de administración siguieron funcionando durante todo el incendio, la gente de los talleres había evacuado mientras se desarrollaba el incendio dentro del edificio de los talleres, al otro lado del cortafuegos.
rollingsteelcombo2.jpg
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Mediagueros, sub mediagueros o de bajo caudal, pero lograron el objetivo ?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mediagueros, sub mediagueros o de bajo caudal, pero lograron el objetivo ?

El objetivo de hacer algo útil en el edificio de los talleres y ballet tuvo cero resultado, fue pérdida total, quedó solo el cascarón, y algunas oficinas hacia la calle San Antonio.

Con respecto al edificio del teatro propiamente tal, las cortinas cortafuego permitieron que el muro tuviera continuidad como "muro cortafuego", pero luego de mas de una hora de estar reteniendo el incendio, algo de este se terminó filtrando (desconozco si por conducción o deformación de la cortina) y afortunadamente los bomberos que ingresaron al segundo piso detuvieron la propagación.

De no haber estado esas cortinas, el edificio del teatro habría corrido la misma suerte que el edificio de los talleres y ballet, por ser de mucho mayor tamaño, la hoguera habría sido apoteósica, si no se pudo controlar el incendio de los talleres y ballet, menos se iba a poder hacer algo en un edificio que era 20 veces más grande que el calcinado.

Esto como resultado de que sin las cortinas, la propagación habría sido por los vanos completos de las puertas en el muro cortafuegos, y desafortunadamente no habría sido posible detener la destrucción total de todo el edificio hasta Agustinas.

Este incendio podemos juzgarlo desde varios ángulos ya que la prensa da amplia cobertura a las noticias de Santiago, pero lo realmente preocupante es que este nivel de rendimiento se da por todo el país :-(

Durante:
-------------------------
a-uno-340992.jpeg


Después (hasta el 1er piso quedó igual, no hay subterráneo), se aprecia la diferencia que hizo el muro cortafuegos y cortinas separando ambos edificios, algo que no había en el Aldunate:
-----------------------------------
u53x.jpg
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Nota importante:
De no haber estado esas cortinas, el edificio del teatro habría corrido la misma suerte que el edificio de los talleres y ballet, por ser de mucho mayor tamaño, la hoguera habría sido apoteósica, si no se pudo controlar el incendio de los talleres y ballet, menos se iba a poder hacer algo en un edificio que era 20 veces más grande que el calcinado.

de alguien que estaba alli y adentro (no mirando de afuera)
.......las cuales no vi (ninguna cortina), solo entradas de libre acceso !!
no estaban !!, y la hoguera NO fue apoteosica, y el fuego se limito al 2do pisoy techo (solamente).


esto es un hecho concreto; favor de mantener los post en REALIDADES y no supuestos
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Gonzaju2 escribio: y el fuego se limito al 2do pisoy techo (solamente).

Y al tercer piso donde lo dejas


2018249_g_d80f80_imgg.jpg


foto_0000007020131118160559.jpg


Incendio+Teatro+Municipal+1.jpg


78F127E07DB216325157DEFAFA2A_h498_w598_m2.jpg


No se ventiló adecuadamente, teniendo los recursos (MX15) que tienen a la mano, si te fijas el tercer piso no tuvo grandes daños por fuego y humo, no así el techo, pero resultó con daños igual por agua el tercero.
Tacticamente igual fue malo el trabajo de ventilacion, esto lo refleja claramente la ultima foto.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gonzaju2 escribio: y el fuego se limito al 2do pisoy techo (solamente).

Y al tercer piso donde lo dejas




No se ventiló adecuadamente, teniendo los recursos (MX15) que tienen a la mano, si te fijas el tercer piso no tuvo grandes daños por fuego y humo, no así el techo, pero resultó con daños igual por agua el tercero.
Tacticamente igual fue malo el trabajo de ventilacion, esto lo refleja claramente la ultima foto.



por omision !!
la observacion de Aforo del tercer piso y techo es valida

queda:
cortinas separadoras no estaban !!, y la hoguera NO fue apoteosica, y el fuego se limito al 2do, 3ro piso y techo (solamente).
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¡¡¡Que bueno que el 1er piso no sufrió incendio!!!, aunque de la Alcaldesa para abajo hablan del edificio afectado como "pérdida total".

Si con "sólo" dos pisos ardiendo, 15 carros bomba, Zs, Ms, 150 bomberos, bombeo (estimo) de sobre 4.000 lpm no se pudo hacer nada útil, ¿como habría sido de haber ardido también el 1er piso?.

Con un trabajo de ventilación desde la protección que da la plataforma del MX15 se habría limitado la propagación horizontal del incendio y habrían habido menos problemas por el calor y humo para los que trataban de apagar el incendio en el edificio de los talleres....finalmente, se autoventiló al quemarse la estructura de la techumbre, aunque recuerdo a un bombero en la MX15 dando hachazos a la cubierta (todo esto más de una hora después de la 1ra alarma).

Si las Cías de zapadores o de "escalas" tuvieran carros NFPA (como MX13 y 20) podrían tenerlos de 1ra salida, y en este caso podrían haber hecho una ventilación desde el primer momento......pero las corcheteras son perpetuamente carros de 2da salida.

Una imagen vale mas que mil palabras...............
Incendio+Teatro+Municipal+1.jpg


78F127E07DB216325157DEFAFA2A_h498_w598_m2.jpg


Imagen general del edificio e incendio (desde Agustinas hacia el sur), el humo sale de la techumbre y ventanas, al otro lado del cortafuegos.....hubo una propagación al lado norte del cortafuegos por el 2do piso (luego de una hora app), pero fue controlado por quines ingresaron por las ventanas de calle San Antonio, evitando así (ese grupo de bomberos) que se quemara todo el teatro.
--------
a_uno_341050.jpg


Imagen desde el nor oriente hacia el sur poniente. El techo oscuro en primer plano es el del teatro propiamente tal, separado del incendio por muro cortafuego.
--------
a_uno_341038.jpg


En esta toma se pueden apreciar los distintos cortafuegos que rodean al edificio de los talleres. Foto desde el sur poniente hacia el nor oriente.
A_UNO_341069-e1384811180183-730x350.jpg
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Bueno ya.

No convirtamos esto en una discusión bizantina. Hay gente que cree que lo hizo bien, hay gente que cree que lo hicieron mal, allá ellos.

Por mi parte saqué lecciones personales y como compañía tanto de este como de varios otros incendios que se publican en este portal.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno ya.

No convirtamos esto en una discusión bizantina. Hay gente que cree que lo hizo bien, hay gente que cree que lo hicieron mal, allá ellos.

Por mi parte saqué lecciones personales y como compañía tanto de este como de varios otros incendios que se publican en este portal.

Estimado MiloBombero: desgraciadamente el control de incendios (y en todo lo demás) no se trata de lo que uno crea sino que de los resultados que se dan en la realidad (que es muy porfiada).

Uno puede creer mil cosas de algo, pero lo concreto es lo concreto.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Lo concreto es que no se quemo el edificio completo o no ? Se podria asumir como un trabajo parcialmente correcto entonces...
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Aca ya hay un cambio !! (ver la diferencia en los post del mismo "conocido" en este tema)
post de hoy: Si con "sólo" dos pisos ardiendo, 15 carros bomba, Zs, Ms, 150 bomberos, bombeo (estimo) de sobre 4.000 lpm no se pudo hacer nada útil, ¿como habría sido de haber ardido también el 1er piso?.

post del 19/Nov 22:29
pero la realidad es que de los 3 pisos (dos originales) sólo quedó el cascarón calcinado.



Pueden notar que: solo con discutir aca, ya salvamos un piso entero y 10 dias despues del incendio, cierto?

Y ademas, muchas de las nuevas fotos publicadas muestran el area quemada en relacion al total del edificio del teatro que no fue afectado.

Con esto uds. pueden sacar mejores conclusiones.
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El edificio del teatro propiamente tal es otro, independiente. Ambos separados por un cortafuegos, que funcionó como los cortafuegos del Palacio Aldunate (Ejército con Alameda) o de cualquiera de las decenas de cités que han pasado a ser playas de estacionamiento.

Para alguien que "estuvo all", saltarse el 3er piso completo sirve para sacar hartas conclusiones. Habría que ver en que condiciones quedó el 1er piso como para que desde la Alcaldía para abajo hablen de "Pérdida Total".

Afortunadamente el 2do piso es de hormigón armado. De seguro pronto saldrán fotos del 1er piso. Ojalá haya quedado sin daños, pero por las palabras de la Alcaldía, Presidente de la Corporación, etc fue "Pérdida Total".

Se ven en todo momento pocas mangueras por el 1er piso (incluyendo manguerines).

y el fuego se limito al 2do piso y techo (solamente).
Incendio+Teatro+Municipal+1.jpg
 
Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cita e elkete;
Habría que ver en que condiciones quedó el 1er piso como para que desde la Alcaldía para abajo hablen de "Pérdida Total".

Esta se las voy a dejar a cualquiera que pueda pasar por el teatro hoy mismo y puedan ver por el corredor entre San Antonio y Tenderini y las ventanas, se ve el 1er piso intacto. hoy y el dia del incendio.

hechos son hechos, interpretaciones son "relativas'
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Esto será eterno hasta que alguien vaya, queme el teatro completo y recién ahí se sentirá tranquilo porque "tiene la razón", en fin.....



.