Incendio del Teatro Municipal

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
GonzaJu2 dijo:

admitelo, el cortafuego si ayudo, eso es claro,,,,,,pero no es suficiente.

En suma, el cortafuego sirve e hizo bien su trabajo.....
pero cuando el fuego venia avanzando violento y sin control; fue algun desconocido pitonero el que lo detuvo.

Estimado, desde mi primer posteo en este tema he dicho y mantengo que el incendio al teatro fue detenido por los bomberos que lo combatieron cuando se pasò al edificio del teatro propiamente tal, esto luego que las cortinas de tela de fibra de vidrio (NFPA/UL) estuvieron impidiendo la propagaciòn por app una hora.

Cortinas afortunadamente agregadas con los arreglos post 27F.

Fueron app el 2% de todos los bomberos presentes quienes detuvieron la propagaciòn hacia el edificio del teatro. Del edificio de los talleres quedò en la pràctica el cascaròn calcinado.

Lo preocupante es que de no haber estado las cortinas cortafuego en las puertas, si no se pudo evitar que quedara el cascaròn calcinado del edificio de los talleres, menos aùn se habrìa podido hacer algo ùtil contra toda la estructura del teatro ardiendo, lo que es unas 20 veces lo que se calcinò en el edificio de los talleres.

Hartos esfuerzos, riesgos y sacrificios de todos los bomberos que acudieron, pero desafortunadamente el nivel de rendimiento no es tan espectacular como los esfuerzos y riesgos corridos, algo que ocurre por todo el paìs y desde siempre, ejemplos no faltan. Por favor no vean esto como ataque a nadie, pero lo normal es saber solo de "argumentos" emocionales, como los poco elegantes ataques a Michel de L'Herbe por decir verdades obvias.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
gonzaju, a ver si te animas a contarnos algo mas


...---


Ocupado en el curso, recien retomando una larga lista de cosas que estan esperando.
ademas de los incendios de Noviembre que fueron hartos y los llamados tambien, y al menos una de nuestras maquinas salio y al menos el Sabado pasado pase todo el dia o en clase o en incendio o en llamados y se hace dificil hacer otras cosas...hasta escribir un poco.
espero volver a cada uno de estos 3 puntos en este u otro post.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por la ventana a la izquierda de por donde sale el humo, ingresaron los bomberos que detuvieron el avance hacia el teatro propiamente tal.

La puerta que se ve bajo la escala está dentro del cascarón formado por los muros del edificio de los talleres de confección y sala de práctica del balllet.

La comunicación entre ambos edificios era a través de puertas en el muro cortafuegos (que por este motivo había dejado de ser cortafuegos), estas puertas tuvieron un "upgrade" (mejoramiento) luego del 27F con cortinas de tela de fibra de vidrio, lo que permitió que durante la 1ra hora del incendio, no pasara el fuego al otro edificio (el principal) y lo poco que alcanzó a pasar pudo ser controlado eficazmente por quienes ingresaron por esa ventana.

Se alcanza a distinguir el cortafuegos sobre la techumbre, sin ese muro ni el trabajo de quienes entraron por esa ventana, el que tomó esta foto se habría hecho famoso tomando otras del avance del incendio hasta Agustinas.

También, aparte de las líneas de quienes estaban al interior, se lanzaron choros desde la calzada hacia el interior.

----------
incendio-600x330.jpg
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Trabajo del Z

Hola,
quería hacer notar que en el video de más abajo se muestra en todo momento a un Z en una esquina...imagino que abasteciendo alguna unidad.
Siempre pensé que los Z con descarga rápida, piscina y en incendios grandes llegaban a armar sus piscinas y descargaban el agua para luego ir a cargar el vital líquido y volver a descargarlo, generando un "circuito de descarga y carga".
Al parecer ese Z no usó su piscina y sólo entregó al agua directo a la bomba
(si bien el vídeo dura unos minutos, me llamó la atención este punto...ojalá que o tomen con altura de miras)
Saludos
 
Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Hola,
quería hacer notar que en el video de más abajo se muestra en todo momento a un Z en una esquina...imagino que abasteciendo alguna unidad.
Siempre pensé que los Z con descarga rápida, piscina y en incendios grandes llegaban a armar sus piscinas y descargaban el agua para luego ir a cargar el vital líquido y volver a descargarlo, generando un "circuito de descarga y carga".
Al parecer ese Z no usó su piscina y sólo entregó al agua directo a la bomba
(si bien el vídeo dura unos minutos, me llamó la atención este punto...ojalá que o tomen con altura de miras)
Saludos
[video=[/video]

Son versatiles
Esos Zs pueden alimentar a distancia, para el caso que la boma que lo necesite esta lejos o aislada por vehiculos y mangueras.
el usar/dejar la piscina no es el mas comun de los casos, solo una de las formas
de ese lado de la camara, no se ve el panel derecho donde estan la entrada y salida de la bomba;
ademas de las traseras (de presion ni las de gravedad)

en esta foto si lo puedes ver como tu lo esperabas, ya re-posicionado al otro lado del teatro y en otra funcion para alimentar una mecanica.

se aprecia el frontis del teatro, se aprecia esa parte donde no llego el fuego.




Uploaded with ImageShack.us
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Son versatiles
Esos Zs pueden alimentar a distancia, para el caso que la boma que lo necesite esta lejos o aislada por vehiculos y mangueras.
el usar/dejar la piscina no es el mas comun de los casos, solo una de las formas
de ese lado de la camara, no se ve el panel derecho donde estan la entrada y salida de la bomba;
ademas de las traseras (de presion ni las de gravedad)

en esta foto si lo puedes ver como tu lo esperabas, ya re-posicionado al otro lado del teatro y en otra funcion para alimentar una mecanica.

se aprecia el frontis del teatro, se aprecia esa parte donde no llego el fuego.




Uploaded with ImageShack.us

Ok.
muchas gracias por sus aclaraciones.
Aunque no puedo ver la foto, no dudo de su palabra.
Hasta Luego
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
enviame un email o MP y te envio la foto
en todo caso, la saque de uno de los 2 post del incendio (creo firefoto) y habia bastante mas buen material en ellas....hasta salia yo mismo en varias.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
enviame un email o MP y te envio la foto
en todo caso, la saque de uno de los 2 post del incendio (creo firefoto) y habia bastante mas buen material en ellas....hasta salia yo mismo en varias.

Que significa MP ¿medio peluche? jajajajajajaja
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
UTICR: para incendios que requieren poco caudal para su control, los Zs son bastante eficientes entregando agua por sus salidas de 70 o 110.

Para incendios como el que arrasò el edificio de los talleres y ballet del teatro municipal se deberìan haber aplicado chorros de alto caudal y mantener un circuito de Zs con zona(s) de recarga de alto caudal, etc.

Este incendio era para haber sido combatido con un par de chorros de 2.000 a 4.000 lpm c/u, como no fue asì, el resultado fue el cascaron calcinado que quedò.

Afortunadamente hubo un par de mediagueros que bastaron para controlar la propagaciòn luego de una hora, hacia el edificio principal.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hoy estuve en calle San Antonio, la calle del lado poniente del edificio e los talleres y ballet del teatro municipal, donde estuvo ubicada la MX15. Edificio del que a raíz del reciente incendio quedó solo el cascarón.

Por sus ventanas del 3er piso hacia el interior se ve el cielo azul, sus ventanas estaban algunas entreabiertas, es decir no tenían nada de especial, con los chorros mediagueros (los menos adecuados para este incendio) se evitó que se quemaran las oficinas que dan hacia San Antonio, pero además, un chorro de 4.000 lpm dl MX15 y/o MX13 habrían matado este incendio en pocos minutos, incluso con solo dirigirlos por las ventanas de 2do y 3er piso directos hacia adentro.

O por la caja de escalas chorros de 250 gpm, pero en cambvio racimos de mediagueros solo "hacían soberanía" para cada compañía que los aplicaba "marcando presencia" pero no hicieron nada útil contra el incendio.

Eran las 20 hrs y pasé a una iglesia que está a una cuadra al poniente de San Antonio soy ateo, (no creo en el Amigo Imaginario) pero si me atren las iglesias por su arquitectura y lo que representan socialmente, la miraba y pensaba (como para tantas por todo el país) "solo es cuestión de tiempo para que haya una nueva playa de estacionamientos, nada impedirá que una vez que un incendio empiece, este arrase con todo", es lamentable pero así ha sido en cada caso.

¿Cual podrá ser la solución para que los que corresponda en cada ciudad enfrenten de manera adecuada los incendios en estos edificios y similares?, en un caso que conozco de cerca, se han gastado en los últimos 20 años unos $150.000.000 en viajes a EEUU, en otros CCBB del país se han gastado otros $200.000.000 en ese período, también han venido instructores de combate y control de incendios y todavía (me lo han dicho directamente) hay Cdtes con 25-30 años de bomberos que juran que en EEUU los grifos son una red de agua aparte e independiente. O en la prensa, Cdtes que han viajado a EEUU dicen con una seguridad abismante luego del nacimiento de una nueva playa de estacionamientos "los grifos fueron los culpables".

Lo más increíble es que basta inteligencia normal para llevar a cabo un control (real) eficiente de los incendios, pero todos se ponen a practicar "Rescate Intergaláctico" o cuaqndo es algo más aterrizado "Enfriamiento de estanque graneleros de LPG" y sin embargo, como vimos en un video de hace un par de días ni siquiera se sabe desplegar una tira de manera adecuada......parece que para los incendios de edificios monumentales lo mejor sigue siendo simplemente tomar palco :-(
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Elkete le has dado duro a éste incendio, yo creo que los foristas ya entendimos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete le has dado duro a éste incendio, yo creo que los foristas ya entendimos.

Jejejejeje, probablemente, lo importante es que entiendan los que se suponen deben controlar este tipo de incendios, en este tipo de estructuras, por todo el país abundan quienes consideran "incendio controlado" y se felicitan emocionados por un montón de humeantes escombros dentro de un cascarón calcinado.

Lo uso como ejemplo a nivel nacional ya que todos lo vieron, pero desde siempre los mismos errores ultra básicos. de memoria y a la rápida puedo citar el de "Las Semanas Musicales de ....." una ciudad del sur, los múltiples incendios en la Zofri que se detienen también por los cortafuegos, en otra un hotel con incendio en el 6to piso que llega al subteraneo, en otro 700 locales comerciales (a 400m de una laguna), y un larguísimo etc.

En todos los anteriores cada CB culpó a los grifos, en todos abundante fuente de agua a 100 o no más de 400m....¡¡¡en todos!!!!.

Mientras se siga con las felicitaciones y autoalabanzas con estos resultados nunca se avanzará....y de hecho no ocurre.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Consideren cual opinion viene del que miro desde la calle y nunca estuvo adentro de la estructura, apoyado en ver fotos del incendio de muchas fuentes...ademas de no estar alli del principio.

Solo miren el pordentaje bajo quemado comparado al teatro completo que esta anexo y en peligro de propagacion.

cual cascaron calcinado ?
hasta el primer piso tenia areas que ni siquiere se mojaron, yo las vi porque ESTABA ALLI....(y tu no).
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estoy de acuerdo con lo indicado con Elkete en cuanto a los pitoncitos "psicológicos", sin embargo no me atrevo a hacer un juicio tan duro ya que tal como dice gonzaju2, no estaba presente en esa emergencia y sin lugar a dudas, "otra cosa es con guitarra".
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estoy de acuerdo con lo indicado con Elkete en cuanto a los pitoncitos "psicológicos", sin embargo no me atrevo a hacer un juicio tan duro ya que tal como dice gonzaju2, no estaba presente en esa emergencia y sin lugar a dudas, "otra cosa es con guitarra".
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cita a elkete:
Hoy estuve en calle San Antonio, la calle del lado poniente del edificio e los talleres y ballet del teatro municipal, donde estuvo ubicada la MX15. Edificio del que a raíz del reciente incendio quedó solo el cascarón.

esto NO es efectivo; solo la porcion afectada del 2do piso (solamente) esta como la dejo el fuego.
resto (95%) del teatro esta en buenas condiciones y volvera pronto a estar en funciones.
cual cascaron ?, el 1er piso tiene cuartos completos que no fueron afectados.
todo el mundo puede ver esto, porque tu no ?
me hace pensar que estas hablando de otro incendio ....seguro hablas del municipal de Santiago ?


otra cita de elkete:

Afortunadamente hubo un par de mediagueros que bastaron para controlar la propagaciòn luego de una hora, hacia el edificio principal.

NO, tampoco es efectivo!, fue mas de un piton necesario para controlar propagacion, y aprovecho de mencionar que usamos de 350 GPM....ademas de arduo trabajo debido al humo pesado y enceguecedor y dificil acceso al fuego.

Este trabajo, naturalmente no se ve de la calle, ni sale en las fotos.

Lo que es verdad, verdad es!, y no tengo problema que se diga
este no es el caso, y solo pienso es necesario rectificarlo con lo que realmente paso
Yo lo digo, porque estaba alli
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mi juicio no va puntualmente a lo ocurrido en el edificio de los talleres y ballet del municipal......que dicho sea de paso ha sido calificado por la Administración, presidencia del mismo y la Alcaldía como "Pérdida Total".

Hasta en incendios de mkediaguas queda bueno el piso y se salva en otros cosas de aquí y de allá.

Pero lo peor es la mentañidad complaciente que mantiene estas destrucciones en nivel permanente de ocurrencia y sin embargo a muchos felicitándose por el resultado, desafortunadamente por todo el país ejemplos no faltan.

El "95%" a que se refiere GonzaJu2 es incluyendo el edificio (otro) principal del teatro, el que estaba tras un muro cortafuego, el que caía en esa clasificación ya que en sus aberturas (puertas) se instalaron cortinas de tela de fibra de vidrio, las que contuvieron el incendio por al menos 1 hora y cuando se propagó (2do piso) fue por una cortina que ya no aguantó mas pero aún así siguió conteniendo la propagación.

Es ultra preocupante pensar que si el 5% del teatro no pudo ser salvado salvo algunos anecdóticos tablones chamuscados y oficinas frontales, esto con el grueso del CB metido en el incendio para combatirlo. Si no hubiese existido el muro cortafuegos que aisló de manera eficaz por una hora completa al edificio principal, el incendio habría seguido hasta Agustinas.

Con el nivel de eficiencia demostrado habría sido imposible sin el muro cortafuegos que el resto del teatro, ubicado en edificio anexo pudiera haber sido salvado, simplemente habría sido imposible, tal como fue imposible salvar el 5% que ardió dentro de los cortafuegos.

Tema aparte lo de los 350 gpm, el pitón puede ser de ese caudal, pero con 4 tiras de 50 la PR para 350 gpm es de 12 bar+7 del pitón son 19 bar en bomba.....puede ser pero en realidad no se dió, con 70 no hay problemas pero por San Antonio hacia el 2do piso no hubo ninguna armada de 70, salvo la de un chorro desde la calle.

No pretendo desmerecer los esfuerzos y riesgos de nadie, pero con este nivel de rendimiento (de norte a sur) todo el patrimonio del país lenta pero inexorablemente se va haciendo humo. Para estos grandes incendios no queda más que tomar palco y ver como va quedando un cascarón calcinado y/o un montón de humeantes escombros.......por todo el país. Y lejos lo peor son quienes (lo pésimo es que lo hacen convencidamente) se autofelicitan por este nivel de resultados......tampoco se trata de algo personal contra Gonzaju2 con quién he intercambiado un par de veces y me parece excelente persona como la inmensa mayoría de los bomberos, pero en este tema la realidad habla por si sola.

Recuerdo un bombero que en el "Seminario del Patrimonio Construido" realizado en la muni de Stgo (al que asistí) dijo acerca del edificio "Aldunate", frente a representantes del Cjo de Mon Nacionales, repres de la Muni, Cjo de Arquitectos, etc, "mi nombre es Perico de los Palotes, soy teniente de la X Cía del CBS y en ese incendio se trabajó muy bien, no hubo problemas de agua ni presión, tuvimos bomberos lesionados de los cuales dos aún están internados".....¡¡¡PLOP!!!, ¿cual entonces habrá sido el problema. Si los muros no hubieran sido de ladrillo no habría quedado nada?.

Pero no es tarea fácil modificar procedimientos, si para justificarlos se recurre simplemente a argumentos emocionales. A too esto, ¿que novedades hay de los lesionados en el Aldunate?.

-----------------------------------------------
u53x.jpg


a-uno-340988.jpeg


1403165_10202020056039556_489646659_o.jpg


-----------------
BZYbf6QCcAA2LnE.jpg:large
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
citando y citando:
El "95%" a que se refiere GonzaJu2 es incluyendo el edificio (otro) principal del teatro, el que estaba tras un muro cortafuego, el que caía en esa clasificación ya que en sus aberturas (puertas) se instalaron cortinas de tela de fibra de vidrio, las que contuvieron el incendio por al menos 1 hora y cuando se propagó (2do piso) fue por una cortina que ya no aguantó mas pero aún así siguió conteniendo la propagación.

Es ultra preocupante pensar que si el 5% del teatro no pudo ser salvado salvo algunos anecdóticos tablones chamuscados y oficinas frontales, esto con el grueso del CB metido en el incendio para combatirlo. Si no hubiese existido el muro cortafuegos que aisló de manera eficaz por una hora completa al edificio principal, el incendio habría seguido hasta Agustinas.

Con el nivel de eficiencia demostrado habría sido imposible sin el muro cortafuegos que el resto del teatro, ubicado en edificio anexo pudiera haber sido salvado, simplemente habría sido imposible, tal como fue imposible salvar el 5% que ardió dentro de los cortafuegos.


Realidad:
-El 2do piso que se ve en la(s) foto(s) presenta lo afectado que ya estaba comprometido a la llegada del material.
-Si existe un muro cortafuegos, pero como uds saben, tiene puertas pora comunciar esas dependencias, asimismo presentra una via para la propagacion del fuego, lo que fue impedido por el trabajo de los voluntarios impidiendpo la propagacion hacia las calles Agustinas y Tenderini.

Todos hemos estado en un incendio en que el fuego, el humo y el calor usa las puertas interiores como vias de propagacion. verdad ?