Incendio del Teatro Municipal

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado parece que estás confundiendo conceptos el VES (VENT ENTER AND SEARCH) o VEB (Ventilar Entrar y Buscar), es una técnica para realizar RESCATES DE VICTIMAS AL INTERIOR DE INCENDIOS, no es una técnica para apagar más rápido un incendio. El concepto de VES se aplica para casos MUY JUSTIFICADOS, cuando tenemos una certeza de un 100% que tenemos una víctima por ejemplo en un segundo piso, con acceso por una ventana. el detalle mismo de la técnica no vale la pena explicarlo ahora, pero en esencia es eso; rescatar víctimas al interior de incendios.

Para los que no conocen el lugar, los accesos interiores son sumamente complejos y enredados, no era llegar y entrar en una estructura tan grande con arreglos "nuevos" que cambiaron toda lógica conocida para una edificio patrimonial. Antes de comentar, insisto, instruyanse con bomberos que estuvieron en el interior del incendio para tener comentarios mas acertados.

Solo como ejemplo las ventas del 3er piso no abrían mas de 1/8 por haber un piso falso instalado sobre el antiguo.

Lo tengo super claro, pero parar escalas en las ventanas si no es para realizar una búsqueda VES para que es? para un ataque defensivo dentro de la zona de colapso?


.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Entonces un pitón de entretecho no hubiese servido, llegaron post flashover (800° C en la parte alta). Dime el TFT 1130 lpm no le hizo nada, se comportó como un vil mediaguero.

Si fue así utiliza mejor el pitón del Paquete Circular (waterway 35 mm [1-3/8"] y boquilla 25,4 mm [1"]) mientras el TFT (tiene waterway 25,4 mm [1"]).

100E3699.JPG


Cachaste Peluche?


mas bien fueron menos de 20 segundos...y hasta entre los 15 y 10...por trafico
se porto bien el TFT, por ser el ataque rapido, es lo primero que sale por defecto.
< lo olvide con la emocion >
tiene que ver con lo rapido que es el "rapido" cuando se tiene un laberinto, y puedes paensar como un barco o submarino.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
mas bien fueron menos de 20 segundos...y hasta entre los 15 y 10...por trafico
se porto bien el TFT, por ser el ataque rapido, es lo primero que sale por defecto.
< lo olvide con la emocion >
tiene que ver con lo rapido que es el "rapido" cuando se tiene un laberinto, y puedes paensar como un barco o submarino.

Si trabajas con el "Ataque Rápido" y te faltan LPM Puedes mejorar la entrega sacando el pitón, te quedará sólita la llave de corte de 35 mm.

Ruso+Max+Flow.jpg

Algo así, perderás un poco de alcance, pero difícil que el fuego dure más de 5 segundos.
Pitonear sin Pitón.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
* Solo como ejemplo las ventanas del 3er piso no abrían mas de 1/8 por haber un piso falso instalado sobre el antiguo.

Estimado, buena observación, pero todavía me mantiene intrigado que los cristales no se rompieran por el calor, ¿que separaba las ventanas del infierno interior?, ¿se pensó que el personal en plataforma del MX15 realizara operaciones de apertura de esas ventanas para meter un chorro de 4.000 lpm?.......¿ese carro tiene medidor de caudal/volumen de agua bombeada, de ser así que valores quedaron registrados?.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
GonzaJu2 dijo:

si tomas el teatro (1 solo edificio, ¿cierto?) desde agustinas a moneda y Sn antonio a Tenderini;
el porcentaje en mi post es aproximado pero correcto.

No, no lo tomé así, consideré el edificio de los talleres como estructura independiente, siempre me referí a ese en cuanto a los % y considerando a ese como el 100%, pero es cuestión de perspectiva, algún "sofista" podría decir que se quemó el 0,0000000000000001 % de las estructuras de la comuna de Santiago. Pero hablando en serio acá la referencia es el edificio entre los cortafuegos (el de los talleres), el resto (edificio principal del teatro) fue una propagación que fue controlada con ataque interior directo.

Desconozco si siempre fue parte de la construcción original, me da la impresión que fue agregada y se hicieron puertas en el cortafuegos (al menos una en cada piso) para comunicar con estructura principal, afortunadamente luego del 27F se instalaron cortinas de tela de fibra de vidrio como cortafuegos en aquellas, caso contrario habría nueva playa de estacionamientos comprendida entre todas las calles que mencionas.

Sin ese muro cortafuegos/cortinas y viendo lo que quedó del edificio de los Talleres, habría sido una inmensa hoguera, y si el caudal y/o chorros (demasiados mediagueros) no fueron suficientes para absorber el calor del edificio de los talleres, menos aún lo habrían sido para un incendio propagado hacia el edificio con la sala, butacas, salón, etc.

Un poco en otro tema, para incendios compartimentalizados como los de barcos, containers, incipientes, etc, el 3D y sus variantes "sistema sueco", etc son muy buenos, pero los mismos creadores de estos sistemas, principalmente el 3D advierten que su máximo rango de aplicación es para incendios de 70 M2 y mas o menos encapsulados tal como en containers y buques.....lamentablemente la magia no existe.

Como bien dijo el Toño Cumsille, "para grandes cargas de fuego, no hay otra forma de absorber el calor (de la combustión) que aplicando altos caudales de agua". Yo agregaría (él tenía que aprovechar la "cuña") "altos caudales que deben ser aplicados con grandes chorros para garantizar penetración a través del fuego y alcance".

De verdad me habría fascinado ver a personal de la MX15 o MX13 rompiendo ventanas del 2do y/o 3er piso para meter un chorro directo de 4.000 lpm, pero aparte de que llegaron mas de una hora luego de la 1ra alarma, al parecer nadie se "transcurrió" que algo no andaba bien si las ventanas seguían como si no hubiera una hoguera inmensa al otro lado, parece que ni se ensuciaron (las ventanas).

Por San Antonio ví humo solo en dos o tres ventanas, muy denso en algunos momentos, pero al ver que por las demás ventanas no pasaba nada imaginé que no ocurría nada grave........pero se cayó toda la techumbre, con su estructura calcinada casi completamente.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
No, no lo tomé así, consideré el edificio de los talleres como estructura independiente, siempre me referí a ese en cuanto a los % y considerando a ese como el 100%, pero es cuestión de perspectiva, algún "sofista" podría decir que se quemó el 0,0000000000000001 % de las estructuras de la comuna de Santiago. Pero hablando en serio acá la referencia es el edificio entre los cortafuegos (el de los talleres), el resto (edificio principal del teatro) fue una propagación que fue controlada con ataque interior directo.

Desconozco si siempre fue parte de la construcción original, me da la impresión que fue agregada y se hicieron puertas en el cortafuegos (al menos una en cada piso) para comunicar con estructura principal, afortunadamente luego del 27F se instalaron cortinas de tela de fibra de vidrio como cortafuegos en aquellas, caso contrario habría nueva playa de estacionamientos comprendida entre todas las calles que mencionas.

.......
con su estructura calcinada casi completamente.

Bueno, como la realidad ES que esta conectado por varias aberturas y puertas, murallas, cajas de esacals que yo mismo recorri y algunos pasillos de hasta 4 metros de alto, creo que ES EL MISMO EDIFICIO !!!

Asi, creo voy a subir a 90% el porcentaje que NO se quemo, lo que hace ver aun mejor el trabajo del CBS ..... innegable que con tanta coneccion el fuego no se detuvo por si solo, sino por el trabajo de los voluntarios .............verdad ?


va a ser una playa de estacionamientos ?
llego el fuego a a la calle Tenderini ?
llego el fuego a a la calle Agustinas ?......quien dijo si ?


Una pista: algun dia, voy a recibir otro premio de constancia alli mismo.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Que dijo BiG PauLie sobre los mitos que mencionas??

uticr
Le gusto mucho esta alimentacion, hasta mostro la foto esa misma tarde en el curso.
Como puedes ver, algunas de sus observaciones ya se estan probando/implementando.

son 4", y se comento bastante en las formas de obtener mas agua de los grifos.

Creo que ahora voy a finalmente enterrar el mito de no poder aspirar de los grifos

Asi es, se "puede aspirar" de los grifos, siempre ha sido posible, ... es recomendable??, no... (entiendase como "aspirar" el hecho de reducir a 0 la presion de un grifo). Si "big paulie" dijo eso, bueno, va en contra de lo sugerido por todos los textos y normal operacion con grifos que se usa en EEUU

y el 2do gran mito del golpe de ariete

... yo he dicho esto varias veces, ... el golpe de ariete existe, pero va en relacion a la masa de agua y no tanto con abrir y cerrar un piton... que dijo sobre esto especificamente??


y un 3ro reservado para cualndo salga en un post de hidraulica.


ya espero con ansias ese post... puedo crear uno ahora para que nos digas??



vamos todos a desempolvar los chorizos !!!

Los chorizos se pueden usar en grifos, pero nuevamente ... es eso recomendable??, en mi opinion no. Ademas estan diseniados para aguas abiertas.

gonzaju, a ver si te animas a contarnos algo mas


...---
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gonzaju2 dijo:

¿llegó el fuego a a la calle Tenderini ?
¿llegó el fuego a a la calle Agustinas ?......quién dijo si ?

Hacia Tenderini, el edificio del Taller (el calcinado) tiene un cortafuegos completo con edificio pareado.

Hacia Agustinas, el edificio del Taller tiene un cortafuegos (30 cms sobre la techumbre) el que afortunadamente luego de las reparaciones del 27F fue vuelto a dejar formalmente como cortafuegos al instalar cortinas de tela de fibra de vidrio en las aberturas (puertas) que comunican al edificio de los talleres con el edificio del teatro propiamente tal, de no haber sido así, todo el teatro, hasta calle Agustinas habría corrido la misma suerte que el edificio de los talleres.

Hubo algunas propagaciones que fueron controladas por el personal que atacó directamente y controló esos incendios.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si trabajas con el "Ataque Rápido" y te faltan LPM Puedes mejorar la entrega sacando el pitón, te quedará sólita la llave de corte de 35 mm.

Ruso+Max+Flow.jpg

Algo así, perderás un poco de alcance, pero difícil que el fuego dure más de 5 segundos.
Pitonear sin Pitón.


Esto es otra cosa que puedes hacer con la llave sin pitón, cuando no tienes acceso directo al foco, y no puedes apuntar o en caso que la manguera no alcance el borde del muro corta fuego.
parabola.bmp

Pitoneando sin pitón.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esto es otra cosa que puedes hacer con la llave sin pitón, cuando no tienes acceso directo al foco, y no puedes apuntar o en caso que la manguera no alcance el borde del muro corta fuego.
--------------------
parabola.bmp

----------------------------------------------------------Pitoneando sin pitón.

Por lo que se puede deducir de las fotos, quedó algo como un pasillo tras las ventanas de calle San Antonio. Cuando no siguieron rompiendo las demás pensé que estaban tapiadas, pero ¡¡¡son ventanas comunes y corrientes!!!, ocupadas como oficinas y hacia adentro como talleres. Al parecer la pared de la pieza a la derecha del espejo, está sin su pared la que debe haber sido de tabiquería de madera, es decir un monitorazo horizontal en chorro directo desde San Antonio la habría sacado volando (junto con la ventana de la calle), esa es otra gracia de los chorros directos de alto caudal, su fuerza de impacto mecánico, habría sido una "halligan de agua".

-------------------------------------
Cronica@2_GF92B2AGM_1_23468056.jpg


Esto debe haber sido gracias a los chorros que atacaban desde el lado oriente (hacia Tenderini), eran exclusivamente mediagueros, con chorros adecuados para estos incendios (250 gpm) se habría salvado mucho más. Pero en fotos y videos se ven chorritos mediagueros y sus líneas de 38, las que con suerte, en terreno plano con 30ms descargan 95 gpm (360 lpm), con vertical de 10m y tendidos de unos 60m al parecer son unos 60 gpm, por el anémico chorro que se ve en videos.

Si lo anterior se logró con mediagueros, con chorros de verdad se podría haber detenido todo con mayor rapidez. Este es el resultado permanente de la errada mentalidad de "ahorrar agua" y "evitar daños por agua". Al final resulta todo un contrasentido, se bombean volúmenes inmensos de agua, con inmensos daños por agua y fuego.

Un monitorazo horizontal con el MX15 o MX13 a 4.000 lpm habrían sido bastante útiles, me llega a doler la guata en pensar que eso se podría haber hecho desde el primer momento (si el MX13 no fuera de segunda salida), un chorro bien colocado y de caudal adecuado elimina muchos problemas "se mata la perra y se acaba la leva". Hay que recordar que a diferencia de las corcheteras, el MX13 (y cualquier telescópica NFPA) puede girar su monitor en 90° hacia cualquier lado, hasta con chorro directo de 4.000 lpm.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
* Solo como ejemplo las ventanas del 3er piso no abrían mas de 1/8 por haber un piso falso instalado sobre el antiguo.

Vi como desde el MX15 rompían al menos una y empezó a salir mucho humo, ¿porque no se siguió con las demás y/o haber dirigido un buen chorro al interior?, 4.000 lpm hacen muchas cosas.
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Estimados colegas, tanto de Santiago como de regiones, quiero comentar desde la vista y panorámica que mantiene un "civil" de la familia miranda en la emergencia, ya que mientras se transmitía en vivo la emergencia, en la base donde trabajo, otros compañeros me atacaban con preguntas por la forma de actuar de bomberos en la emergencia, si alejarme mucho de lo que se ha hablado, me consultaban de el porqué se usaban "chorritos" tan "pobres" frente a un incendio de tal dimensión cuando aparecían grandes llamas, el porque tiraban agua a puntos ciegos por las ventanas desde la calle ya que solo salía humo y no al fuego directamente, se vio a un bombero salir prácticamente corriendo por una de las ventanas perseguido por una bocanada de humo, los canastillos con tantos bomberos, soporta gran peso? entre tanto comentario siempre dejando bien parados a mis compañeros explicando lo que se realiza en la emergencia, entregando detalles por las ventilaciones que se realizan y formas de llegar al foco, pero en momentos, me realizaba las mismas preguntas que ellos, en realidad, para muchos civiles, fue un gran trabajo de bomberos, ya que no se propagó a la totalidad de la estructura, pero para algunos compañeros que sí entienden del tema que son de la brigada de incendios de mi empresa (la totalidad son bomberos de distintos cuerpos de la región) se nos dio a entender que los cortafuegos cumplieron su pega. no descalifico para nada el trabajo, se noto mucha pasión entrega y sacrificio en las labores, y muchos solo seguimos órdenes de oficiales, las que tenemos que acatar, también soy oficial de mi compañía y me gusta las críticas de mi trabajo aún cuando son constructivas, me atacaron mucho y la sufrí mucho cuando adopté formas de trabajo en incendios de gran envergadura atacando directamente con 70 y a 200 - 220 Gpm sin miedo de quedar sin agua, porque aunque parezca increible, es verdad, así se utiliza mejor el agua. Entendamos también que es un edificio complicado, (un familiar trabaja en el TM) y los compañeros claramente se encontraron con dificultades... pero algo pasó. Saludos cordiales, no se lo tomen a mal, es un foro y es bueno debatir. Un abrazo!
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Mas alla del tipo de ataque y lo efectivo del trabajo me llama la atencion algunas aristas que se han planteado y que muestran que se hubiera hecho lo que se hubiera hecho habria criticas al trabajo.
Ejemplos:
1)No se ataco el fuego desde adentro habiendo camaras termales y otros equipos para llegar al foco V/S quienes hubieran solo atacado desde afuera por que hubieran arriesgado innecesariamante la integridad de los voluntarios y los que critican por ambas cosas.
2)Los que piden maquinas de trabajo en altura de gran capacidad de carga por que la mayoria de las maquinas solo aguntan 250kg extendida y los que ahora cuestionan mucha gente arriba del canastillo.
3)Los que defienden un trabajo bien hecho aduciendo que no se quemo la manzana completa V/S los que creen que el incendio se le arranco al CBS y que se pudo quemar mucho menos.

Solo mencionare que comentarios llenos de resentimiento, sin conocer la realidad de las ciscuntancias, analizando fotos con un ojo de aguila en vidiable o siendo un expectador en la vereda del frente nos aportaran lo mismo que cualquier hijo de vecino que iba pasando por el centro y que se quedo mirando varias fotos muestras que eran cientos y que muchos de ellos deben tener su opinion de como se debio haber hecho mejor este trabajo... creo que en mas de algun caso sus ideas hubieran sido mejor y mas contructivas que varios opinantes en este tema.
Saludos.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Hacia Tenderini, el edificio del Taller (el calcinado) tiene un cortafuegos completo con edificio pareado.

Hacia Agustinas, el edificio del Taller tiene un cortafuegos (30 cms sobre la techumbre) el que afortunadamente luego de las reparaciones del 27F fue vuelto a dejar formalmente como cortafuegos al instalar cortinas de tela de fibra de vidrio en las aberturas (puertas) que comunican al edificio de los talleres con el edificio del teatro propiamente tal, de no haber sido así, todo el teatro, hasta calle Agustinas habría corrido la misma suerte que el edificio de los talleres.

Hubo algunas propagaciones que fueron controladas por el personal que atacó directamente y controló esos incendios.



Solo leyendo tus propias palabras:
los cortafuegos tienen aberturas (usualmente llamadas "puertas"), por donde el fuego va de un lugar a otro

que comunican al edificio de los talleres con el edificio del teatro propiamente tal,

o sea NO-aislado, porque esta comunicado, a pesar del cortafuegos, no ?

ademas
que fueron controladas por el personal que atacó directamente y controló esos incendios.



todos leen lo mismo ?
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
se vio a un bombero salir prácticamente corriendo por una de las ventanas perseguido por una bocanada de humo,

tuve la oprotunidad de ver la transmisión en vivo y vi a varios literalmente arrancando y me alegré por ellos, evacuando incluso con los ventiladores que habían subido por escalas que posicionaron, a mi juicio de mala forma ya que superaban el alféizar de la ventana.....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Solo leyendo tus propias palabras:
los cortafuegos tienen aberturas (usualmente llamadas "puertas"), por donde el fuego va de un lugar a otro

Olvidaste mencionar lo que indiqué, esas aberturas para las puertas tienen además cortinas de tela de fibra de vidrio las que terminan sellando nuevamente ese muro ¿cual habrá sido el "rating" NFPA de esas cortinas cortafuegos?, NO eran puertas comunes y corrientes.

que comunican al edificio de los talleres con el edificio del teatro propiamente tal,

o sea NO-aislado, porque esta comunicado, a pesar del cortafuegos, no ?

Estará aislado mientras aguanten las cortinas, "afortunadamente" el combustible del edificio de los talleres se consumió antes del tiempo de diseño de retención de las cortinas de tela de fibra de vidrio, las que alcanzaron a ser cerradas por los propios trabajadores al momento de arrancar.

ademas
que fueron controladas por el personal que atacó directamente y controló esos incendios.

Efectivamente, a pesar de esas cortinas, luego de una hora algo del incendio empezó a propagarse al edificio principal, al otro lado del cortafuegos y fue controlado por los bomberos que ingresaron a ese lugar. De no haber sido por las cortinas de tela de fibra de vidrio y viendo el cascarón que quedó del edificio de los talleres, se habría quemado todo, hasta Agustinas, igual que en 1873.

Si tantos recursos humanos y materiales con sus respectivos riesgos y esfuerzos no bastaron para evitar la pérdida total (salvo cosas para la anécdota) del edificio de los talleres, menos se habría podido hacer algo útil si el incendio al no encontrar impedimento (como lo fueron las cortinas cortafuego) se hubiera propagado de manera mas masiva por la abertura completa de la puerta (unos 2 M2 por cada puerta por cada piso) en cambio gracias a las cortinas cortafuego la propagación fue controlable.

Me saco el sombrero por todos los bomberos que estuvieron arriesgando el pellejo en el lugar y momento de este y de cualquier incendio, pero estar 5 horas subiendo, bajando, arrancando, arriesgando, etc para que al final quedara un cascarón calcinado indica que algo debe corregirse.


todos leen lo mismo ?

Vista aérea con todos los cortafuegos a la vista en las cuatro direcciones.

https://maps.google.cl/maps?q=Tenderini,+Santiago&hl=es&ie=UTF8&ll=-33.441021,-70.647442&spn=0.00072,0.000872&sll=-33.449777,-70.664062&sspn=8.355805,14.128418&oq=tenderin,+santiago&t=h&hnear=Tenderini,+Santiago,+Regi%C3%B3n+Metropolitana&deg=270&z=20
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Vista aérea con todos los cortafuegos a la vista en las cuatro direcciones.
70&z=20

gracias por el el link de tu post con el mapa aereo y cortafuego, podria ahora decir que se quemo solo el sector dentro del cortafiuegos y no el teatro mismo.


cortafuegos cerrados y solidos formando un bunker o boveda ?
sin una puerta siquiera ?
por donde entra y sale el personal del teatro y los materiales guardados ?

admitelo, el cortafuego si ayudo, eso es claro,,,,,,pero no es suficiente.

En suma, el cortafuego sirve e hizo bien su trabajo.....
pero cuando el fuego venia avanzando violento y sin control; fue algun desconocido pitonero el que lo detuvo.

a ese desconocido pitonero y al voluntario de escalas que abrio el paso e iluminaba; a ellos debemos el hecho que el 90% del edificio del teatro esta en pie.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
No jajajajaj, no es bombero Es Franco Parisi, fue sólo para cambiar el tema. debido a que nadie tocó el tema.

El foro Siempre es apocalíptico Grandes chorros, mucho de todo... bla bla

Es posible que esté equivocado...
Pienso que si hubiesen tenido el pitón de entretecho en los primeros minutos la cosa pudo haber sido distinta: No hubiese sido necesaria la cantidad de agua que recomienda Elkete, no hubiese sido necesaria la cantidad de bomberos, de bombas, de recursos, etc.
Años que no veo un pitón así en llamados o incendios, quizás los hay.
Lo bueno que Akron aun vende, si nadie los tiene, ademas ahora están los pitones piercing.

Espero que alguien me pueda rebatir sin pelear como cabros chicos. Todo en buena esto es un FORO.

Interesante que ya nos se usan en Chile. Aca cada bomba lleva un piton piercing y un cellar nozzle (el domingo regreso a turno y subo fotos). El piton piercing cumple la misma funcion de entretecho y lo hemos usado en muchos incendios sobre todo cuando hay fuegos escondidps en muros en edificios grandes de poco acceso.

No estoy muy informado sobre este incidente en particular pero por el color del humo visto en videos y fotografias se nota que el material afectado es madera. Desconozco (se me olvido) el tipo de construccion de la estructura pero da la impresion por el comportamiento del humo que el foco de fuego o al menos la propagacion del volumen de este se concentro en espacios ocultos. Yo recuerdo un incidente similar en estructura de 2 pisos bien antigua en providencia (2003?) donde el comportamiento del humo fue similar y el foco del fuego se encontro en muros y entretecho. Como es usual, bomberos ibamos llegando de "la pega" con la adrenalina 100% nos vestiamos algunos con ERA otros no y le tirabamos agua al humo (era lo que te enseniaban). Varios incidentes similares he atendido aca donde el humo se comporta de esa manera y termino siendo un fuego en entretecho/muros o al menos con el foco de origen en un espacio similar. La experiencia da sus frutos.

Quizas que despues de Paul Shapiro quieran llevar a Dave Dobson?