Incendio del Teatro Municipal

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Con respecto a los ERAs, darle mas vueltas a las supuestas ventajas de andar con 20 o 30 en un carro.....realmente me quedo sin palabras(....raro en mí), pero no me da para más cuando no hay lógica detrás de los argumentos a favor.

Este incendio es además una buena demostración de la absoluta falta de lógica de andar con 20 o 30 escalas en un carro y refuerza el hecho que bastan y sobran 3 o 4 escalas. Un telescópico NFPA lleva 6 a 8 escalas....¡¡¡y sobran!!!!, pero además y lejos mas importante, lleva una torre telescópica con la habilidad de incluso saliendo el conductor solitario, puede realizar un ataque directo a un incendio, y 5 a 15 M3 de cajoneras.

Si además las Cías de zapadores (o "escalas") hubiesen tenido carros NFPA (en Chile hay 4 representantes) habrían llegado desde el primer momento con carros que habrían permitido que los bomberos hubiesen realizado una ventilación con rapidez, la que habría disminuido la propagación horizontal, además tienen valor similar a un telescópico europeo, dos o tres carros en uno, y además se gana espacio en la sala de máquinas para un Rescate o lo que sea.

Mejor ni pensar que habría ocurrido sin la existencia de ese muro "semi-cortafuego" (debe tener al menos una puerta por piso) que separa la estructura original de la mas pequeña donde estaban los talleres que ardieron. Es el que en la foto corre entre el muro de fachada y la caseta, tiene lata de zinc con pintura antióxido.

El incendio se propagó igual a la estructura principal, pero por sólo uno o dos lugares en vez de por todo el ancho de la estructura de los talleres (que a su vez es la mitad de ancho que la estructura principal del teatro), lo que hizo menos complicado, que imagino lo fue extremadamente, controlar y evitar que se propagara al cuerpo principal de la estructura del teatro.

Preocupante que los ocupantes de los canastillos anden sin ERAs.
28098_4853_129697629.jpg
,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Es normal tante gente sobre un canastillo o necesario ??
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Creo más que nada, que al incendio en si, existen diversas visiones de como afrontarlos, de mentalidades como Piton Ruso o Elkete u otras de los Bomberos de Santiago.

La mía, que es distinta y no doctrinaria, es haber ingresado a buscar el fuego, por las fotos (las cuales no se a que momento se sacaron) se nota que el incendio se "encontraba" en cierto sector del edificio, por lo tanto no es dificil encontrarlo y (aunque no le guste a Elkete) los manguerines si nos sirven en este caso (no para la extinción) para rebuscar el fuego en los cielos falsos (comunes en edificiaciones siglo XIX modernizadas).

Mi línea para la suma, sólo en fotos, encuentro mal trabajado el incendio, sobretodo por sólo ver mayormente un trabajo exterior, considerando los laberintos interiores y que ese ataque (el exterior) no alcanza a cubrir
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Fe de erratas

damage+control+1.jpg

Debe decir: Pitón de entretecho o accesos dificiles[/QUOE En incendios Forestales se ocupa uno llamado de profundidad que es muy similar al de la foto, buscare una por ahi y la muestro.
Personalmente lo he ocupado y no es tan nocivo como ocupar uno normal por llamarlo de alguna forma, llega a lugares de dificil acceso
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
habrá colaborado en algo el sr. Shapiro durante el incendio????
me llama la atención la línea de abastecimiento, parece ser de 4".
1476073_511206948987491_386607521_n.jpg

ya que nadie me pescó hago otra consulta:
¿don Paul se habrá dado el tiempo de realizar una crítica al trabajo realizado que él observó durante la jornada del curso en el CBS?
Gracias
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
......Mi línea para la suma, sólo en fotos, encuentro mal trabajado el incendio, sobretodo por sólo ver mayormente un trabajo exterior, considerando los laberintos interiores y que ese ataque (el exterior) no alcanza a cubrir....

Discrepo del trabajo exterior (que se hizo) pero el que fue críticamente importante fue el de combate y control de la propagación que hubo hacia la estructura principal, el teatro, pasado el cortafuegos (las cortinas de fibra de vidrio en las puertas entre los dos edificios fueron críticas).

Nadie discute los riesgos, esfuerzos y sacrificios de los bomberos en este o en cualquier llamado.

Lamentable que nuevamente el resultado haya sido un cascarón calcinado, propagación detenida por los muros cortafuegos, TODO lo que estaba dentro de los muros quedó calcinado, la propagación hacia el edificio norte (el teatro propiamente tal) fue evitada por el muro cortafuegos, el que afortunadamente contaba con cortinas cortafuego (normalmente de tela de fibra de vidrio) en las puertas que comunicaban el edificio calcinado con el edificio del teatro.

Hubo propagación hacia el teatro pero al ser mínima pudo ser detenida con los recursos presentes. Esa minimización de la propagación fue justamente gracias a esas cortinas cortafuegos.

Es lamentable que con todos los riesgos, esfuerzos, recursos humanos y materiales desplegados, el resultado haya sido tan marginal. Habría bastado un sólo carro conectado a grifo para lograr el mismo resultado de contención de la propagación hacia el edificio principal (hacia donde efectivamente se propagó, pero fue contenida) y calcinación absoluta de los contenidos del edificio de los talleres.

En esta foto se aprecia la propagación hacia la estructura principal, propagación que gracias al cortafuegos fue mínima y pudo ser combatida y contenida eficientemente. Se distingue el cortafuegos que separa ambas estructuras.
------------------------------
Incendio+en+el+Teatro+Municipal


Al final, un nuevo cascarón calcinado, para lo que no eran necesarios los esfuerzos, riesgos y sacrificios de cientos de bomberos, con unos 15 carros, millones de pesos solo en combustible, etc. Una imagen vale mas que mil palabras. En videos inmediatamente luego del incendio, grabando por el interior, se ve el cascarón calcinado y sus pilares de hormigón. Cuando la cámara enfoca hacia arriba, se ve el azul del cielo.
foto_0000009420131118160559.jpg



Se aprecia el resultado de un nuevo cascarón calcinado. En el 2do piso, la segunda ventana desde derecha a izquierda contando desde el cortafuegos muestra marcas del humo de la propagación, controlada por quienes ingresaron directamente con escalas (imagino que también por la escalera), a ratos les deben haber llegado los chorros arrojados desde la calzada. Estos bomberos salvaron todo el resto del teatro, incluyendo el escenario, es decir el teatro propiamente tal.
--------------------------------------
u53x.jpg


---------------------
BZYbf6QCcAA2LnE.jpg:large


La ventana sobre la puerta está dentro del cascarón resultante (al parecer la puerta está dentro del edificio calcinado). Las otras dos que humean son hacia donde se propagó el incendio, seguramente por alguna falla en las cortinas, pero estas estuvieron al menos una hora deteniendo la propagación, ¿de que "rating" (cantidad de minutos) habrán sido?. Un carro con ese grifo y unos cuantos bomberos habrían logrado el mismo resultado.....cascarón calcinado en los talleres y contención de la propagación, amenaza que desapareció cuando terminaron de consumirse todos los contenidos de los talleres.
BZXpcJVIIAEaKH1.jpg:large
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Que asombroso !!, ven un par de fotos y tienen hasta la causa y origen del incendio.
A ellos (iluminados) les dedico lo siguiente:

Uds NO ven en directo (como yo) la carga de combustible ni la extension del fuego en ese momento....no esta en las fotos
Bueno, yo estaba alli (adentro) y al principio; no vale mas ?
lo que se quemo, Ya estaba con muy alta temperatura a la llegada del material..asi que no se podia (ni) entrar. Noticia: temperatura viene del fuego !!!

eso YA estaba quemado, solo que con techo y ventanas cerradas
no es logico retirar el material/personal del laberinto lleno de humo ?
solo la tira de 50 nos mostro el camino hacia afuera...si, arrancando

<hasta donde yo se, no podemos invertir la accion del fuego>

Por ultimo, les recomiendo un upgrade a la bola de cristal donde pueden ver re-tanta informacion.


y para darles algun credito:
este fue un ejemplo para el texto de poder leer el humo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Talleres del Teatro Municipal ¿70-80% salvado?

Que asombroso !!, ven un par de fotos y tienen hasta la causa y origen del incendio.
A ellos (iluminados) les dedico lo siguiente:

Uds NO ven en directo (como yo) la carga de combustible ni la extension del fuego en ese momento....no esta en las fotos. Bueno, yo estaba alli (adentro) y al principio; ¿no vale mas?, lo que se quemo, Ya estaba con muy alta temperatura a la llegada del material..asi que no se podia (ni) entrar. Noticia: temperatura viene del fuego !!!

eso YA estaba quemado, solo que con techo y ventanas cerradas no es lógico retirar el material/personal del laberinto lleno de humo ?, solo la tira de 50 nos mostro el camino hacia afuera...si, arrancando

Estimado GonzaJu2, que bueno tener información de primera mano de alguien que estuvo en el lugar por dentro (yo estuve por fuera, como cualquier transeúnte...casi).

Si según lo que comentas ya estaba todo consumido cuando llegaron los primeros carros, la opción obvia (parece) era haber realizado ataques exclusivamente con monitores y haber pedido telescópicos desde el principio, MX15 llego app 1 hora de la primera alarma y unos 10 min después del M15 llegó el M8....al parecer no era tan obvio lo de que el cascarón ya estaba calcinado a la llegada de las primeras unidades.

En uno de tus posteos indicas "se salvo por lo menos el 75-80% del edificio y contenidos"......te comento que del edificio de los talleres quedó solo el cascarón, 2do y 3er piso junto con la techumbre se fueron "guarda abajo", todos los contenidos dentro del cascarón resultaron calcinados. El edificio principal (tras el cortafuegos) se salvó (de verdad) el 97-98% de la estructura y contenidos gracias a los bomberos que estuvieron allí pelando el ajo y arriesgando el pellejo.

Tal vez hicieron algún salvataje y sacaron el 70-80% de los contenidos, pero si tu mismo indicas que "no se podía ni entrar" no parece posible que se haya podido hacer tal salvataje de contenidos, me inclino a pensar que esto no ocurrió, tampoco lo ví en mas de una hora que estuve allí desde las 14:10 app por las cuatro calles.

-----------------------------------[
u53x.jpg


Habría sido bien conveniente que a estos bomberos alguien les hubiera indicado que debían haber roto las tapias de las ventanas de 2do y 3er piso para que sus chorros hubiesen ingresado y mojado lo que ardía, algo para lo que los mediagüeros son absolutamente inútiles.
1403165_10202020056039556_489646659_o.jpg


Yo de verdad creía lo del 70-80% salvado entre edificio y contenidos, el humo salió sólo por un par de ventanas del edificio de los talleres, y nunca salieron llamas, inocentemente pensé que no había pasado a mayores. Pero quedó solo el cascarón calcinado, desde la techumbre para abajo todo quedó destruido, los contenidos (muchos históricos) se hicieron literalmente humo, no quedó nada de nada, solo el cascarón, tal como en el Aldunate de Ejército con Alameda.

El MX15 habría hecho un buen trabajo (imagino) si se hubiera roto el tapiado o lo que fuera de las ventanas de los talleres (¿con que habrán estado bloqueadas, para que?), ¿que habría ocurrido con trabajadores ocupando ese lugar y no poder salir ni ser rescatados por las ventanas?, ni siquiera con el tremendo calor se trizaron siquiera los vidrios de esas ventanas. Ese monitor bien alimentado a 4.000 lpm puesto al nivel de la ventana para que el chorro entrara horizontalmente habría hecho mas que 20 mediagueros a 400 lpm c/u.

Un par de bomberos con herramientas a motor o con combos de fierro habrían podido desde la plataforma del MX15 abrir una abertura por las ventanas para aplicar 4.000 lpm desde su monitor. ¿Porqué no se intentó siquiera?.

Es mas que preocupante que nadie atinara a informar o a romper por sus propios medios el tapiado de esas ventanas para aplicar chorros, tal vez las "ventanas" son solo estética y son falsas, pero no se ve ninguna quebrada por fuera como intento de tener algún acceso para chorros de monitores (lo único que habría funcionado).
--------------
28098_4853_129697629.jpg



Desde la techumbre al 1er piso absolutamente todo calcinado, incluyendo contenidos, muchos de esto9s trajes históricos (el teatro data de 1853). Para este resultado no se necesitaban tantos bomberos ni carros.
foto_0000009420131118160559.jpg
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que ganen los clientes !!


Me resulta en extremo desagradable leer los comentarios contra cualquier CB en el tono de "se creen el hoyo del queque, pero a la hora de los incendios son pencas"... por que acá difícilmente los CCBB chilenos (de donde sean) pueden darse lecciones unos a otros, creyendo que no se equivocan (Ejemplos sobran y todos tenemos tejado de vidrio).

Tampoco lo hacen mejor quienes salen a defender a sus CCBB de estos "ataques" con frases tan carentes de sustancia como "Y tu que te crees'... si hace poco se te quemaron 20 casas"...

Esto es desagradable no solo porque no sirve de nada presenciar una pelea infantil... sino ademas porque perdemos el tiempo y no sacamos nada en claro

Con mas o menos recursos, mejores o peores cursos, mucho o poco personal... errores se cometen en todos lados... en Santiago, en Iquique, en Concepción, Etc.

La gracia es aprender de ellos !!

La única forma de hacerlo es exponer los hechos (idealmente testimonios... a falta de estos nos vemos obligados a recurrir a los vídeos, fotografías, audio, Etc.) y discutir en base a estos enfrentando ideas y argumentos y no personas.

Para eso... lo mejor es describir lo que sucedió En este caso, los Santiaguinos (hoy les toca) nos cuentan que paso (Hora de despacho, recursos, estrategias, problemas, Etc.) y los de fuera hacemos comentarios y juntos (Santiaguinos + los de fuera) discutimos y llegamos a conclusiones.

Mañana le tocara a Iquique... luego a Valparaiso... y así...

Todos ganamos... y lo que es mejor... ganan los clientes.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Foto del 3er piso, sala de ensayos del ballet, por algún extraño motivo el espejo quedó sin daños aparentes. Se pueden apreciar restos de la techumbre regados por el suelo. Foto con luz natural. A la izquierda lo que parece ser el muro cortafuegos con la estructura principal del teatro.
----------------------------
Cronica@2_GF92B2AGM_1_23468056.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Que asombroso !!, ven un par de fotos y tienen hasta la causa y origen del incendio.
A ellos (iluminados) les dedico lo siguiente:

Uds NO ven en directo (como yo) la carga de combustible ni la extension del fuego en ese momento....no esta en las fotos
Bueno, yo estaba alli (adentro) y al principio; no vale mas ?
lo que se quemo, Ya estaba con muy alta temperatura a la llegada del material..asi que no se podia (ni) entrar. Noticia: temperatura viene del fuego !!!

eso YA estaba quemado, solo que con techo y ventanas cerradas
no es logico retirar el material/personal del laberinto lleno de humo ?
solo la tira de 50 nos mostro el camino hacia afuera...si, arrancando

<hasta donde yo se, no podemos invertir la accion del fuego>

Por ultimo, les recomiendo un upgrade a la bola de cristal donde pueden ver re-tanta informacion.


y para darles algun credito:
este fue un ejemplo para el texto de poder leer el humo.

Por lo que se uds. llegaron terceros, me gustaría saber como estaba la cosa al momento de la llegada de la primera bomba que justamente fue la Primera Cía.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Foto del 3er piso, sala de ensayos del ballet, por algún extraño motivo el espejo quedó sin daños aparentes. Se pueden apreciar restos de la techumbre regados por el suelo. Foto con luz natural. A la izquierda lo que parece ser el muro cortafuegos con la estructura principal del teatro.
----------------------------
Cronica@2_GF92B2AGM_1_23468056.jpg



Elkeke, desprendo de tus comentarios (estubiste ahí, por fuera pero ahí) que si por ejemplo los bomberos que estaban parados en escalas hubieran hecho un VES al menos habrían confinado el incendio a los lugares donde no pudieran cerra los compartimentos, y en consecuencia se habrían salvado varias habitaciones como la de esa foto.



.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Estimado GonzaJu2...

Si según lo que comentas ya estaba todo consumido cuando llegaron los primeros carros, la opción obvia (parece) era haber realizado ataques exclusivamente con monitores y haber pedido telescópicos desde el principio, MX15 llego app 1 hora de la primera alarma y unos 10 min después del M15 llegó el M8....al parecer no era tan obvio lo de que el cascarón ya estaba calcinado a la llegada de las primeras unidades.

Ya, punto valido, yo cambiaria exclusivamente por combinado

En uno de tus posteos indicas "se salvo por lo menos el 75-80% del edificio y contenidos"......te comento que del edificio de los talleres quedó solo el cascarón, 2do y 3er piso junto con la techumbre se fueron "guarda abajo", todos los contenidos dentro del cascarón resultaron calcinados. El edificio principal (tras el cortafuegos) se salvó (de verdad) el 97-98% de la estructura y contenidos gracias a los bomberos que estuvieron allí pelando el ajo y arriesgando el pellejo.


si tomas el teatro (1 solo edificio, cierto ?) desde agustinas a moneda y Sn antonio a tenderini;
el porcentaje en mi post es aproximado pero correcto.
-----------------------------------[


Ese monitor bien alimentado a 4.000 lpm puesto al nivel de la ventana para que el chorro entrara horizontalmente habría hecho mas que 20 mediagueros a 400 lpm c/u.


lo converso con Paul Shapiro que estaba alli, y creo va a estar de acuerdo




Desde la techumbre al 1er piso absolutamente todo calcinado, incluyendo contenidos, muchos de esto9s trajes históricos (el teatro data de 1853). Para este resultado no se necesitaban tantos bomberos ni carros.

Nones, el 1er piso e intermedio tenia muchas secciones salvadas del fuego, una de ellas totalmente seca en el 1er piso......otra que uds. no vieron porque no estaban adentro.

Al retirarse la policia mucha gente pudo ver por el interior de la puerta norte en San Antonio (son 7 ventanas) esa seccion seca y sin da[FONT=&quot]ń[/FONT]o, y algunos civiles ya en el interior.

Todos el mundo vio esto, si miras el teatro del sector norte y oriente, no hay indicio de incidente alguno.

Vamos a tener teatro municipal para rato...y pronto
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
ya que nadie me pescó hago otra consulta:
¿don Paul se habrá dado el tiempo de realizar una crítica al trabajo realizado que él observó durante la jornada del curso en el CBS?
Gracias

uticr
Le gusto mucho esta alimentacion, hasta mostro la foto esa misma tarde en el curso.
Como puedes ver, algunas de sus observaciones ya se estan probando/implementando.

son 4", y se comento bastante en las formas de obtener mas agua de los grifos.
Creo que ahora voy a finalmente enterrar el mito de no poder aspirar de los grifos y el 2do gran mito del golpe de ariete, y un 3ro reservado para cualndo salga en un post de hidraulica.

vamos todos a desempolvar los chorizos !!!
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Una vez un voluntario de mi compañía escribió una sencilla columna acerca de un gran tema "como hacer que el agua llegue al fuego"...

En todas nuestras mentes ya esta -más o menos instalada- la idea de el fuego sólo se apagará con el caudal adecuado. El problema que se nos presenta en incendios como este es que apagar el fuego muchas veces no es tan fácil como "instalar la MX-15 al frente y vamos tirandole el agua".

Pero al parecer no estamos preparados para implementar estrategias de acceder al foco. Mientras le tiremos agua al fuego dinámico no apagaremos el incendio, pues se sigue alimentando del fuego estático. En mi unidad ya hemos tenido contratiempos de este tipo (lo hemos reconocido) y estamos iniciando el estudio de las estrategias de la Escuela Sueca contraincendios, que es quien -creemos- bien nos puede dar herramientas para mejorar. Quienes hayan tenido la fortuna de escuchar a Gerardo Crespo habrán comprendido que las técnicas de fog atack no sirven para apagar un incendio, sino mantener el plano neutro dentro de un umbral seguro del trabajo, para acceder al fuego y extinguirlo.

Obvio, para ello hay que entrenar, observar el humo, analizar que es lo que se quema, etc.

Yo no soy experto en el tema, pero muchos voluntarios de mi compañía sí participan en la extinción de incendios en barcos, ese escenario es el ejemplo por excelencia de un incendio compartimentado y complicado.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Re-peluche: no fueron mas de 30 segundos de diferencia !!

Entonces un pitón de entretecho no hubiese servido, llegaron post flashover (800° C en la parte alta). Dime el TFT 1130 lpm no le hizo nada, se comportó como un vil mediaguero.

Si fue así utiliza mejor el pitón del Paquete Circular (waterway 35 mm [1-3/8"] y boquilla 25,4 mm [1"]) mientras el TFT (tiene waterway 25,4 mm [1"]).

100E3699.JPG


Cachaste Peluche?
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Elkeke, desprendo de tus comentarios (estubiste ahí, por fuera pero ahí) que si por ejemplo los bomberos que estaban parados en escalas hubieran hecho un VES al menos habrían confinado el incendio a los lugares donde no pudieran cerra los compartimentos, y en consecuencia se habrían salvado varias habitaciones como la de esa foto.
.

Estimado parece que estás confundiendo conceptos el VES (VENT ENTER AND SEARCH) o VEB (Ventilar Entrar y Buscar), es una técnica para realizar RESCATES DE VICTIMAS AL INTERIOR DE INCENDIOS, no es una técnica para apagar más rápido un incendio. El concepto de VES se aplica para casos MUY JUSTIFICADOS, cuando tenemos una certeza de un 100% que tenemos una víctima por ejemplo en un segundo piso, con acceso por una ventana. el detalle mismo de la técnica no vale la pena explicarlo ahora, pero en esencia es eso; rescatar víctimas al interior de incendios.

Para los que no conocen el lugar, los accesos interiores son sumamente complejos y enredados, no era llegar y entrar en una estructura tan grande con arreglos "nuevos" que cambiaron toda lógica conocida para una edificio patrimonial. Antes de comentar, insisto, instruyanse con bomberos que estuvieron en el interior del incendio para tener comentarios mas acertados.

Solo como ejemplo las ventas del 3er piso no abrían mas de 1/8 por haber un piso falso instalado sobre el antiguo.
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
* Solo como ejemplo las ventanas del 3er piso no abrían mas de 1/8 por haber un piso falso instalado sobre el antiguo.