Incendio del Teatro Municipal

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
http://www.24horas.cl/nacional/incendio-en-el-municipal-experto-propone-capacitar-a-bomberos-943115

[h=1]Michel De L’Herbe[/h]
Michel De L’Herbe
Leer columnas

Experto en gestión de emergencias. Su formación es tan variada como su trayectoria profesional que comenzó en el sector turismo luego de haber estudiado Administración Hotelera. Si bien inició su trabajo en el ámbito privado, en 1990 emprendió labores en el mundo público al ingresar al Departamento de Promoción del SERNATUR donde fue responsable de crear el Programa de Turismo Juvenil.
Esa experiencia lo motivó para realizar cursos de especialización en la Escuela Hotelera de la Haya, Japón y Disney Institute. Allí perfeccionó sus conocimientos en el ámbito de calidad de servicios, grandes operaciones y eventosde alta seguridad. Ése fue el motor para interiorizarse en un área poco desarrollada en Chile: la Gestión de Emergencias.
Viajó a Estados Unidos en 2003 para obtener su primera certificación como Técnico en Emergencias Médicas del Estado de Virginia.
Al siguiente año el Departamento de Bomberos de Carrera de Chesterfield lo invitó a integrarse a la Escuela de Reclutas de ese condado. Allí se graduó como Bombero Profesional y obtuvo el reconocimiento de Bombero Honorario.
Luego continuó su entrenamiento en el manejo de incidentes, por ejemplo,con múltiples víctimas, catástrofes naturales, materiales peligrosos, rescate acuático, vehicular, entre otros. Sus últimas certificaciones las obtuvo de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de los Estados Unidos – FEMA.
Durante el terremoto del 27 de febrero vio de cerca la situación en que se encontraba el país, específicamente la forma en que fueron afectados hospitales y centros asistenciales.
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Ese es un comentario o una consulta?, hay que considerar que este tipo de carros tiene sus canastillos con lineas de aire, por lo que no necesariamente se van a ver los cilindros ERA.

http://15.cl/?p=318

Todos los bomberos que estaban trabajando en el canasto estaban conectados con aire externo (2 conectados a las líneas de aire de MX-15 y 1 bomberos con dos equipos ERA). Así que a todos los que critican, les sugiero informarse antes de hablar estupideces y afirmar algo con tanta propiedad cuando no tienen toda la información, porque la verdad es que hacen el ridículo.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mecanicas y obstaculos

hay un par de cosas que se pueden hacer para minimizar los efectos de los obstaculos

1- privilegiar la ubicacion de estas maquinas, es decir, siempre dejar el acceso y las mejores posiciones al lado del edificio afectado (las esquinas si se cree que puede haber colapso). En este mismo senntido, que las bombas se ubiquen un poco mas lejos de lo normal... recuerden, se puede "alargar" una manguera, no asi una escala...


2- considerar mecanicas que tengan un minimo de soportes ("patas"). Como ejemplo serian las mecanicas "seagrave" que usa el depto de bomberos de nueva york. Mecanicas de 105pies con solo dos patas traseras. (busquen fotos)

la bx13 y bx20 son asi


saludos



...!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estoy conciente de las líneas de aire de algunos Ms, pero en un par de videos y en las noticias, no se ven a bomberos con máscaras en ninguno de los dos carros......por otro lado con o sin máscaras no veo utilidad en que anden 4 o cinco bomberos o 3 en un canastillo, igual es entretenido ver el incendio desde ese "palco", pero no me cuadra mucho.

Escuchando declaraciones del Presidente del Teatro Municipal, la parte donde empezó el incendio corresponde a la que se reconstruyó luego del 27F, todo el muro perimetral quedó en hormigón armado, los entrepisos y estructura de cubierta quedaron mas o menos originales, todo eso se quemó, quedó sólo el cascarón calcinado del edificio de las bodegas.

Según lo que dijo el Presidente (Asoc Amigos del Teatro Muni), cuando empezó el incendio, los trabajadores no alcanzaron a usar la red húmeda ya que todo se propagó muy rápido, pero sí pudieron correr las cortinas cortafuego (¿a quién se le habrá ocurrido tan buena idea?[la de instalarlas]), imagino que son las que sellan las aberturas de puertas de cada piso (al menos dos), lo que disminuyó en un 90% el área de propagación, caso contrario en la estructura principal no queda ni el cascarón ya que los muros perimetrales son de madera y adobe.

Me llama la atención la cantidad de líneas de 38 con sus chorros mediagüeros que lo único que hacen bien es desperdiciar agua. En otro tema, si al final de una frase se necesita aclarar que es sarcástica.......mejor escribir directamente lo que se pretende.

Lamentablemente, de nuevo quedó solo el cascarón calcinado....
............
foto_0000009420131118160559.jpg


Se aprecia toda la cubierta caída, y el piso también cayó completamente. Todo el personal de la derecha de la foto subió por torre del quint MX13 por calle Moneda. Un pitón con boquilla de 1-1/4" habría estado impecable, habría tenido alcance para cubrir toda el área del incendio, y por su caudal habría absorbido mucho del calor producido en vez de racimos de mediagüeros por el techo. En las distintas fotos se aprecian hacia el norte el cortafuegos y semicortafuegos (este último reforzado con cortinas cortafuegos en las puertas que comunican con la estructura principal del teatro).
foto_0000009220131118160559.jpg



Mortal esta foto de este trabajo, realizando abertura de ventilación, bombero bien equipado, y asegurado a la plataforma con arnés. Un quint llegando como carro de 1ra salida habría permitido que sus bomberos hubiesen realizado esta operación en cuanto llegaron, el M15 llegó app una hora luego de la 1ra alarma. Otro bombero con bichero para levantar latas y botar cielo raso habría sido buen complemento, podría haber sido cualquiera de los que quedaron en la plataforma. Hay otra foto en que andan con un bichero. Este y un hacha deberían quedar a mano en la plataforma, o acomodados de alguna manera en la escala de acceso a aquella.
foto_0000006720131118160559.jpg



Se puede apreciar busto de Germán Tenderini, el primer mártir del CBS por incendio de 1873 que arrasó con todo el Teatro, en esta calle (Tenderini) quedó finalmente ubicado el M7. .....................
1451391_599512453441906_1849747545_n.jpg
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile


Concuerdo en gran parte de lo que dices.

Respecto de la foto, espectacular, la observación de que hubiera preferido (si el hubiera sido yo) usar un hacha de punta y corte pues puedo hacer palanca sobre el pico y desprender la pieza con esa técnica, o hacer ojales rápidos en el borde de los tornillos, solo una observación técnica sencilla.


.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Concuerdo en gran parte de lo que dices.

Respecto de la foto, espectacular, la observación de que hubiera preferido (si el hubiera sido yo) usar un hacha de punta y corte pues puedo hacer palanca sobre el pico y desprender la pieza con esa técnica, o hacer ojales rápidos en el borde de los tornillos, solo una observación técnica sencilla.


.

Y un diablito.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No jajajajaj, no es bombero Es Franco Parisi, fue sólo para cambiar el tema. debido a que nadie tocó el tema.

El foro Siempre es apocalíptico Grandes chorros, mucho de todo... bla bla

Es posible que esté equivocado...
Pienso que si hubiesen tenido el pitón de entretecho en los primeros minutos la cosa pudo haber sido distinta: No hubiese sido necesaria la cantidad de agua que recomienda Elkete, no hubiese sido necesaria la cantidad de bomberos, de bombas, de recursos, etc.
Años que no veo un pitón así en llamados o incendios, quizás los hay.
Lo bueno que Akron aun vende, si nadie los tiene, ademas ahora están los pitones piercing.

Espero que alguien me pueda rebatir sin pelear como cabros chicos. Todo en buena esto es un FORO.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
PRuso: el pitón de entretecho es re bueno, muy práctico para incendios de entretecho.......pero este no era incendio de entretecho.

..------------......
Cellar%20nozzle%20in%20operation.jpg_10459751.jpg



---------------------------
brensandistributor.jpg



El cabezal es giratorio, movido por la misma agua que sale.
---------------------------------------------
images



-------------------------------------
mcgrailfeb04_13.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
PRuso: el pitón de entretecho es re bueno, muy práctico para incendios de entretecho.......pero este no era incendio de entretecho.

..------------......
Cellar%20nozzle%20in%20operation.jpg_10459751.jpg



---------------------------
brensandistributor.jpg



El cabezal es giratorio, movido por la misma agua que sale.
---------------------------------------------
images



-------------------------------------
mcgrailfeb04_13.jpg


Gracias Elkete por responder y hacer entretenido el foro.
Deduzco de tus palabras que al llegar bomberos, al menos el fuego afectaba gran parte de una sala, cerca de una escalera, shaft o ya había focos en los 2 pisos.
Claro, si no era de entretecho había al menos un preflashover, quizás controlado por ventilación por el color y textura del humo muy cerca de una escalera.
También puedo deducir que el agua del piton no alcanzó uno de los focos, propagándose al nivel superior.

¿Cómo sabes que no fue de entretecho al llegar bomberos? ¿No habia entretecho en el 2do piso?
Hago hincapié en el entretecho, porque es más dificil apagar el entretecho que un foco expuesto frente a tus ojos.

El piton que muestras es uno de subterraneo, no tiene tubo, es para descolgarlo tal como muestran las fotos y es de 65 mm muy pesado para trabajar desde abajo.

damage+control+1.jpg

Piton de subterraneo o accesos dificiles.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Fe de erratas

damage+control+1.jpg

Debe decir: Pitón de entretecho o accesos dificiles
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gracias Elkete por responder y hacer entretenido el foro.
Deduzco de tus palabras que al llegar bomberos, al menos el fuego afectaba gran parte de una sala, cerca de una escalera, shaft o ya había focos en los 2 pisos.
Claro, si no era de entretecho había al menos un preflashover, quizás controlado por ventilación por el color y textura del humo muy cerca de una escalera.
También puedo deducir que el agua del piton no alcanzó uno de los focos, propagándose al nivel superior.

¿Cómo sabes que no fue de entretecho al llegar bomberos? ¿No habia entretecho en el 2do piso?
Hago hincapié en el entretecho, porque es más dificil apagar el entretecho que un foco expuesto frente a tus ojos.

El piton que muestras es uno de subterraneo, no tiene tubo, es para descolgarlo tal como muestran las fotos y es de 65 mm muy pesado para trabajar desde abajo.

damage+control+1.jpg

Piton de subterraneo o accesos dificiles.

No tengo idea si empezó o no en el entretecho, según algunas declaraciones de trabajadores del TM, cuando lo descubrieron el incendio estaba en el 2do piso y subió al 3ro. En las fotos de la cubierta, durante la 1ra hora no se ve humo por entre las latas de la cubierta de techo.

Al final llegó al entretecho, pero fue casi lo final, cuando ardió todo, nuevamente quedó solo el cascarón calcinado. La propagación hacia el sur (el edificio principal) fue detenida por muro cortafuegos y las puertas que comunicaban ambos edificios contaban luego de la remodelación post 27F con cortinas cortafuego (excelente idea "parche"), es raro que las hayan instalado.

Más raro es que las hayan usado, y mas raro que hayan funcionado sin estar obstruídas por algún mueble nuevo o las hayan desmontado "porque no se ven bien", toda una cadena de posibilidades que debían darse para que funcionaran........¡¡¡y que se dieron!!!, en caso contrario sin esas cortinas estaríamos lamentando la pérdida de toda la estructura, otra playa de estacionamientos evitada principalmente por un muro cortafuego.....lo digo porque pensé que, si bien con daños, se había quemado "sólo" un 30% o 40%, pero la realidad es que de los 3 pisos (dos originales) sólo quedó el cascarón calcinado.

¿Hasta cuando seguiremos viendo mangueras y chorros mediagueros para estos inmensos incendios?.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
De eso no haré comentarios, debo aclarar algo el "piton de entretecho" se puede usar en el cielo falso y a eso me refería cielo falso. Claro el techo está arriba en el último nivel no en el segundo piso. :022:
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Pitón, yo recién leo esto.

Me sorprende verlo de hecho. Aca en Talcahuano tenemos en el fondo del pañol un par de esos pitones rociadores, que les decimos "aplicadores"... nunca se me ocurrió ocuparlo en entretechos ya que siempre se consideró material de combate de incendios a bordo de embarcaciones.

Yo -a diferencia de Elekete- no creo que todo sea caudal caudal caudal, de hecho lo más dificil es tirarle el caudal adecuado al fuego y no al humo. En la mayoría de las fotos del inicio de este incendio sólo aparece humo y la idea no es tirarle agua al humo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Claro, además los entretechos en chile son pequeños y basta pocos lpm para generar bastante vapor.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Fe de erratas:

Dice:

Gracias Elkete por responder y hacer entretenido el foro.
Deduzco de tus palabras que al llegar bomberos, al menos el fuego afectaba gran parte de una sala, cerca de una escalera, shaft o ya había focos en los 2 pisos.
Claro, si no era de entretecho había al menos un preflashover, quizás controlado por ventilación por el color y textura del humo muy cerca de una escalera.
También puedo deducir que el agua del piton no alcanzó uno de los focos, propagándose al nivel superior.

¿Cómo sabes que no fue de entretecho al llegar bomberos? ¿No habia entretecho en el 2do piso?
Hago hincapié en el entretecho, porque es más dificil apagar el entretecho que un foco expuesto frente a tus ojos.

El piton que muestras es uno de subterraneo, no tiene tubo, es para descolgarlo tal como muestran las fotos y es de 65 mm muy pesado para trabajar desde abajo.

Debe decir:

Gracias Elkete por responder y hacer entretenido el foro.
Deduzco de tus palabras que al llegar bomberos, al menos el fuego afectaba gran parte de una sala, cerca de una escalera, shaft o ya había focos en los 2 pisos.
Claro, si no era CIELO FALSO había al menos un preflashover, quizás controlado por ventilación por el color y textura del humo muy cerca de una escalera.
También puedo deducir que el agua del piton no alcanzó uno de los focos, propagándose al nivel superior.

¿Cómo sabes que no fue de CIELO FALSO al llegar bomberos? ¿No habia CIELO FALSO en el 2do piso?
Hago hincapié en el CIELO FALSO, porque es más dificil apagar el CIELO FALSO que un foco expuesto frente a tus ojos.

El piton que muestras es uno de subterraneo, no tiene tubo, es para descolgarlo tal como muestran las fotos y es de 65 mm muy pesado para trabajar desde abajo.



Puede ser cielo falso o similar.