Incendio del Teatro Municipal

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
1853360.jpg


images


incendioteatromunicipal.jpg


incendio_teatro_santiago-movil.jpg


1853408_600.jpg


A_UNO_341069-e1384811180183-730x350.jpg


1853780.jpg


Incendio+Teatro+Municipal+1.jpg


b046b672.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
cita e elkete;
Habría que ver en que condiciones quedó el 1er piso como para que desde la Alcaldía para abajo hablen de "Pérdida Total".

Esta se las voy a dejar a cualquiera que pueda pasar por el teatro hoy mismo y puedan ver por el corredor entre San Antonio y Tenderini y las ventanas, se ve el 1er piso intacto. hoy y el dia del incendio.

hechos son hechos, interpretaciones son "relativas'

Un "pequeño" detalle, muchas de las ventanas del 2do y 3er piso quedaron intactas luego del incendio. Mala referencia , más aún considerando que una vez "controlado" el incendio, las únicas ventanas con rastros de que algo había pasado por dentro del cascarón fueron aquellas que fueron rotas para evacuar humos, a la izquierda de las fotos.

Las fotos son de varios días después del incendio, desconozco porqué algunas aparecen rotas, luego del incendio (salvo las de la izq, con hollín) estaban "sanas".

En la del BX13 se ve a pèrsonal accediendo a la terraza de edificio pareado, separado por cortafuegos. Tambièn se ve al M7 con su lìnea de 70 y pitón de al parecer 250 gpm. Luego se cambió a Tenderini con .....la calle del norte.

La del M7 y MX13 las tomé personalmente durante el incendio.

Las de la izquierda de la foto son las que están dentro del muro cortafuegos.

0


0


0
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
estan en tu mail las fotos elkete subelas a una pagina para que la vincules
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
PRIMEROS MINUTOS DEL INCENDIO

 
Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
PRIMEROS MINUTOS DEL INCENDIO


Buen video, aunque esta editado,

se puede ver hasta 0:11 que ni siquiera hay humo, luego sale por la 6a ventana , y despues por la 1ra ventana. <muestra la extension del fuego a la llegada del material>

El video no va a poder mostrar el calor que se sentia al entrar a las dependencias del 2do piso,
por eso mi posicion de "hay que estar alli para ver lo que ya estaba comprometido'
 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Para confundirlos un poco:

Éstas tiras amarillas de la Séptima son de 75 mm.

zwhu.jpg
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Después de leer 19 páginas de post, pregunto:

¿ ¿Se quemó o no se quemó completo el edificio donde estaban los talleres y bodegas del teatro, en qué porcentaje? ?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buen video, aunque esta editado,

se puede ver hasta 0:11 que ni siquiera hay humo, luego sale por la 6a ventana , y despues por la 1ra ventana. <muestra la extension del fuego a la llegada del material>

El video no va a poder mostrar el calor que se sentia al entrar a las dependencias del 2do piso,
por eso mi posicion de "hay que estar alli para ver lo que ya estaba comprometido'

..............hasta una hora aprox de la llegada de los carros no salía humo por ninguna ventana, solo por arriba (ignoro por donde).
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un chorro de 4.000 lpm por estas ventanas habría sido de mucha utilidad, harto mas que mojar latas y lavar humo como suele ocurrir por todo el país. ¿Porque no se lo aplicó, mas aun si no habían bomberos en su interior?. El 2do y 3er piso eran iguales. Si la idea era no propagar el incendio, claramente no funcionó, pero en este caso (evitar propagación hztal) si los bomberos no podían ingresar por el calor, era obvio que ya no importaba meter un chorro por donde salía el humo.

En lugar de 10 o 20 mediagueros lavando el humo, un solo chorro de 4.000 lpm mata gran parte del incendio. Agua no faltó nunca, se deben haber arrojado al menos 4.000 lpm pero por tantos chorritos que no tenían alcance ni penetración.

En un momento el MX15 aplicó el monitor por arriba (ignoro hacia donde) y salió una inmensa nube de vapor, por varios minutos se terminó el humo, pero luego rebrotó, habría sido bueno poder aprovechar ese momento y aplicar los mediagueros de manera mas cercana, ¿que habrá pasado?.

Imaginaba que había algún obstáculo sólido tras los vidrios, pero era solo material ligero.

Lo terrible (parece imposible) es que esto ocurre por todo el país, los mismos rendimientos. La "ventaja" es que al ser Stgo, están todos los medios de comunicación, pero por todo el país hay playas de estacionamientos o cascarones calcinados de lo que eran edificios patrimoniales, industrias, etc. Alguna autoridad debe ponerle "el cascabel al gato".

--------------
b046b672.jpg


----------------
1853780.jpg
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Gonzaju2: me imagino que cuando llegaron y habia presencia de humo no se tenia clara la ubicacion del fuego ?

No me queda claro porque se recomienda tirar agua al humo si no se tiene claro la ubicacion del fuego...
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo soy enemigo de tirarle agua al humo.

Una vez llegamos a una casa llena de humo, los bomberos estuvieron a punto de quebrar vidrios y empezar a tirar agua. Pero lo único que se estaba quemando es una olla de porotos.

Solución, apagar la olla y ventilar.

Un simple aporte a este tema... Ya que yo creo que no fue un completo fracaso ni un éxito desbordante.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si no se tiene clara la ubicación de las llamas, y a su vez no se puede ingresar al lugar afectado debido al intenso humo y calor, debiera bastar para deducir que todo el lugar está en combustión, o al menos gran parte de él.

Los pisos del 2do y 3ero eran de hormigón armado.

No veo por donde un chorro de 4.000 lpm habría podido causar mayores daños, ¿de verdad alguien cree que la no aplicación de agua desde las ventanas hacia adentro evitó daños?.....¡¡¡¡PLOP!!!!!.
---------------
b046b672.jpg
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gonzaju2: me imagino que cuando llegaron y habia presencia de humo no se tenia clara la ubicacion del fuego ?

No me queda claro porque se recomienda tirar agua al humo si no se tiene claro la ubicacion del fuego...


Yo estaba adentro y con fuego a la vista
el trabajo estaba en acceso e iluminacion para las cias de escala.

Concuerdo con lo expresado de tirar agua al humo
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si no se tiene clara la ubicación de las llamas, y a su vez no se puede ingresar al lugar afectado debido al intenso humo y calor, debiera bastar para deducir que todo el lugar está en combustión, o al menos gran parte de él.

Los pisos del 2do y 3ero eran de hormigón armado.

No veo por donde un chorro de 4.000 lpm habría podido causar mayores daños, ¿de verdad alguien cree que la no aplicación de agua desde las ventanas hacia adentro evitó daños?.....¡¡¡¡PLOP!!!!!.
---------------
b046b672.jpg
----------
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
..............hasta una hora aprox de la llegada de los carros no salía humo por ninguna ventana, solo por arriba (ignoro por donde).

perdonen lo majadero; pero en honor a la verdad, debo corregir esto:
en una hora; yo habia salido y entrado 10 veces y el humo salia por VARIAS de las ventanas
y ya habia llegado el material de la 2da alarma.


piensen lo que pasa en una hora completa.... a veces hasta de regreso en el cuartel
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
perdonen lo majadero; pero en honor a la verdad, debo corregir esto:
en una hora; yo habia salido y entrado 10 veces y el humo salia por VARIAS de las ventanas y ya habia llegado el material de la 2da alarma.

piensen lo que pasa en una hora completa.... a veces hasta de regreso en el cuartel

Estimao GonzaJu2, si fue así, ¿porque no se informó de la conveniencia de haber realizado una descarga con monitor desde las ventanas de calle San Antonio?.

Siendo mas precisos con los horarios, el primer despacho fue a las 13:41, la MX15 fue despachada a las 14:03 llegó unos 5 minutos antes que la M8 (de hecho quedó por San Antonio más adelante que el M8), que fue despachado a las 15:07, y deben haber llegado unos 15 min después de esa hora (imagino que por el tráfico). Según esto, la MX15 y M8 demoraron desde el primer despacho, más de una hora y media en llegar al Teatro....¿se me escapa algún detalle?, favor aclarar y corregir....tal vez alguien pueda conseguir los horarios de llegada de M8 y MX15.

Por las líneas que se ven ingresando por la puerta norte del edificio de los talleres, no parece que se hubieran usado pitones de gran caudal, ¿de que tamaño eran las líneas que se usaron?......suponiendo que estaban con el "Cóndor" directo al incendio por el interior y era obvio que ese caudal no tenía efecto (1.200 lpm aprox) debería haber sido obvio que había que pedir "apoyo de artillería" y aplicar monitores externos.

Si era tan evidente todo lo que comentas de humo, llamas, calor, etc, la opción casi automática debe ser pasar a ataque defensivo, con chorros desde fuera de la zona de derrumbe (que no se aplicó) y chorros de gran caudal, cuando el MX15 puso un chorro a los 20min de haber llegado este al lugar por algún lugar del techo, se vió de inmediato un efecto de control parcial con una nube de vapor saliendo a la atmósfera y desapareciendo por varios minutos el humo y llamas.

Ese chorro fue dirigido hacia el humo, y desde arriba hacia abajo. Ese mismo chorro aplicado de manera horizontal por las ventanas de San Antonio habría tenido un efecto aún mayor.

Has mencionado que por el humo y calor no se podía ingresar y que tuvieron que salir arrancando por el intenso fuego. En cualquier incendio es obvio que adentro está todo envuelto en llamas y por tanto un monitor por alguna de las ventanas de San Antonio era la opción más evidente.

Si un recinto es un auténtico horno, con calor avasallador, humo por todos lados, y en ocasiones salir arrancando por el inmenso calor debiera ser evidente que no hay nada que salvar (o casi nada).

1853780.jpg


"al no arrojar agua al humo, se evitan daños innecesarios".....¡¡¡PLOP!!!.
b046b672.jpg


Este mismo chorro, en vez de dirigirlo al humo, habría tenido mucho mejor efecto entrando horizontalmente por alguna de las ventanas del 2do o 3er piso.
foto_0000006720131118160559.jpg


Sería interesante saber como hacían para deducir donde llegaba el chorro de agua. En vez de pitonear "al tuntún" esa agua habría sido mucho mas útil aplicada con un solo chorro de manera horizontal por ventanas de 2do o 3er piso con la MX15.
1403165_10202020056039556_489646659_o.jpg
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Si Jaime, pero estarás de acuerdo que también el humo puede viajar horizontalmente, y eso no es indicador necesariamente de que el fuego está al lado del sector por donde está saliendo. Aunque ya me quedo más claro el tema cuando gonzaju indica que tenía fuego a la vista.

Como aclaración, yo no justifico el no lanzar agua al humo por evitar daños por el agua, sólo lo menciono porque, si no se tiene clara la ubicación del fuego, también se está aplicando agua "al tuntun", con el riesgo que eso conlleva, más aún si hay personal trabajando por el interior, por lo tanto, sea 1000 o 125 gpm, no va a tener el efecto deseado si no enfría lo que realmente está quemandose.

Y según lo que relata gonzaju se podía trabajar por dentro, por lo tanto asumo o entiendo que había carga calorica interna, pero no insoportable.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
me llego una info que el cbs esta recolectando opiniones y mandando cartas de quejas a los CB de los bomberos que critican este incendio. apenas se hagan efectivos podria incluir una foto de castigo, noticia en desarrollo
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
me llego una info que el cbs esta recolectando opiniones y mandando cartas de quejas a los CB de los bomberos que critican este incendio. apenas se hagan efectivos podría incluir una foto de castigo, noticia en desarrollo

Debes estar mal informado, una institución así no puede tener reacciones así de infantiles.

De ser cierto, lo curioso sería el porqué no se quejan cuando las opiniones son de alabanzas.....siendo que también suelen ser de quienes no estuvieron en ese incendio o el que sea.