Incendio del Teatro Municipal

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Todavía no me cabe en la cabeza que no se haya procedido a aplicar con este carro un ataque de 4.000 lpm desde las ventanas de San Antonio, con chorro entrando horizontalmente.

Quienes ingresaron a tratar de combatirlo han dado testimonio en este foro que el calor y temperatura eran insoportables y que mas de una vez tuvieron que salir arrancando, pero así y todo nadie fue capaz de decidir un ataque defensivo que habría disminuido severamente este desastre.

Artículo en http://www.latercera.com/noticia/cu...o-del-municipal-llegan-a--3500-millones.shtml

Según alguien explicaba, "no se quiso atacar por las ventanas para no provocar daños por agua".....¡¡¡¡PLOP!!!.
...............
1854268.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
cita a Elkete:

Todas esas fotos son de 2do, 3ro y techo que es lo que las fotos indican.
porque ninguna del 1ro ?....sera porque lo mostraria "sano"

Acá hay una del 1er piso, no parece estar muy "sano".
--------------------
0535eb6a.jpg


Esta me llama la atención, al parecer el edificio de los talleres era de tres pisos por fuera, pero por dentro me da la impresión que contaba con un cuarto piso, ¿alguien puede aclarar?. Lo otro que me inquieta es que en ese mismo entablado que originalmente estaba bajo la techumbre, habían muchos bomberos agrupados, luego el fuego lo dejó lleno de perforaciones.
--------------------
a20eddce.jpg


Al otro lado del cortafuegos, alcanzo a contar unos 23 bomberos sobre una zona puntual del techo de unos 36 M2 (por relación con las latas), el que probablemente tenía la misma altura que se puede ver en la foto anterior, unos 4 mts, 20 bomberos cayendo 4 mts podría haber sido algo muy grave.
--------------------
bc28a12f.jpg
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Estabamos bien claro que:
solo se quemo 2o, 3er piso y techo del edificio
y un total del 95% del Teatro esta "sano"
esto lo puede ver CUALQUIERA que pase hoy mismo por el teatro !!!!!

Esto esta en los post de mas abajo
y, cual playa de estacionamientos ?....el edificio esta en pie.....que no ?

Al parecer a algunos les molesta que el teatro no se quemo completo, para solo probar que tenian razon en alguna tactica de invencion propia.....aunque no les guste, igual vamos un paso adelante de eso.



En referencia a discusión anterior, en particular a la extensión de lo afectado
El teatro ha estado en funcionamiento por un buen tiempo ya y en temporada 2014 tenia
el ballet "Giselle" el 18 de Junio
no hay playa de estacionamientos y el 1er piso en funcion.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El Teatro propiamente tal es OTRO edificio, separado de los talleres ("pérdida total" según la Alcaldesa) por un muro cortafuegos, el que a su vez tenía cortinas cortafuegos en sus dos pisos, cortinas que soportaron por mas de una hora la propagación desde el edificio de los talleres, sin esas cortinas "de Américo Vespucio no pasa" :)

Acá se aprecia estado del primer piso "salvado".

0535eb6a.jpg

Acá se puede ver estado del 2do piso, se aprecia muro cortafuego y abertura donde estuvo la cortina cortafuego, la que separaba la sala de ensayos del ballet del bar del Teatro, cortina que contuvo dutrante mas de una hora el incendio al edificio de origen, luego cuando las llamas empezaron a pasar hacia el edificio del Teatro, aquellas pudieron ser contenidas con daños menores por fuego y agua hacia el edificio del Teatro. También se puede apreciar el doble muro cortafuegos del banco, hacia el lado sur, muro del edificio del banco y muro del edificio de los talleres del Teatro Mpal.

Yo diría que del Teatro, un 99,9 % no tuvo problemas.

No quedó Playa de Estacionamientos porque el cascarón que quedó es incombustible de albañilería, tal como se aprecia en las fotos.

a20eddce.jpg


1%20Fire%20Door.jpg


3%20Firedoor%202%20Office%20Interior.jpg
 
Última edición:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
En referencia a discusión anterior, en particular a la extensión de lo afectado
El teatro ha estado en funcionamiento por un buen tiempo ya y en temporada 2014 tenia
el ballet "Giselle" el 18 de Junio
no hay playa de estacionamientos y el 1er piso en funcion.


Se realizara la ceremonia de premiacion este Sabado 20 en el teatro municipal, celebrando 151 años.
lo que desmiente el termino "playa de estacionamientos" y muchos "PLOP"
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se realizara la ceremonia de premiacion este Sabado 20 en el teatro municipal, celebrando 151 años.
lo que desmiente el termino "playa de estacionamientos" y muchos "PLOP"

El cascarón calcinado quedó en el "Taller de Vestuario", separado del edificio del Teatro por muro cortafuegos de albañilería reforzada y comunicado con el OTRO edificio del Teatro por aberturas protegidas con cortinas cortafuegos.

Según la Alcaldesa Carolina Tohá, el edificio de los talleres fue "pérdida total" ¡¡¡PLOP y REPLOP!!!.

"No se quiso atacar por las ventanas del taller para no causar daños por agua"....¡¡¡PLOP!!!.... foto edificio de los talleres de vestuario y del grupo de ballet.

1854268.jpg


Como la de abajo eran las cortinas cortafuego que salvaron al edificio del Teatro, sin esas los chorros de quienes pelaron el ajo en el interior del edificio no habrían podido evitar la propagación desde el edificio de loa talleres, al OTRO edificio, el del teatro.... tal como de hecho no pudieron evitar que todo el edificio de los talleres terminara en lamentable "Perdida Total" según propias palabras de la Alcaldesa y del Presidente de "Amigos del teatro Municipal".

1%20Fire%20Door.jpg


3%20Firedoor%202%20Office%20Interior.jpg


 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
monoloko dijo:
La primera pega de los cores en santiago es hacer un nuevo teatro.. ya que al "orgullo de chile" se le arrancó el incendio ..


Otro desmentido automatico, ya que no fue necesario hacer otro teatro. !!!
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Ayer pase por fuera de esa parte del Teatro... y puedo decir que:

¿Se quemó el Teatro? NO
¿El area afectada fue perdida total? al parecer si
¿Hay un cascaron calcinado? Al menos esa area de la construcción aparece totalmente vacia (y se logran apreciar los muros cortafuego)

Creo que la historia hubiera sido muy distinta si no hubiera habido cortafuego y rejas metalicas que detuvieran el incendio.
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
creo que seguir discutiendo lo indiscutile como el helicoptero de carabineros ya es tema bastante añejo... la culpa fue netamente de bomberos, caballeros de terno y corbata que tiraban agua al humo por las ventanas ( ya no estamos en los años 80 ni 90 cuando habia mas ignorancia bomberil)... para que existen las camaras termales? al parecer no lo saben aquellos que las tienen en sus maquinas... a veces sirve ver algunos videitos en youtube y aprender de como atacar... algun dia tendremos camara termal XD
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
dejate de pelear RE-PELUCHE ni recuerdo haberte visto en el incendio ajajajaa

monoloko dijo:
La primera pega de los cores en santiago es hacer un nuevo teatro.. ya que al "orgullo de chile" se le arrancó el incendio ..


Otro desmentido automatico, ya que no fue necesario hacer otro teatro. !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ayer pase por fuera de esa parte del Teatro... y puedo decir que:

¿Se quemó el Teatro? NO
¿El area afectada fue perdida total? al parecer si
¿Hay un cascaron calcinado? Al menos esa area de la construcción aparece totalmente vacia (y se logran apreciar los muros cortafuego)

Creo que la historia hubiera sido muy distinta si no hubiera habido cortafuego y rejas metalicas que detuvieran el incendio.

Milo, pero estás repitiendo una comparación antojadiza, del tipo de las que sabemos a menudo "se evitó propagación", cuento que se traga la gente que no tiene porque saber de combate y control de incendios.

Es como decir, "gracias a las acciones realizadas se evitó que se quemaran las cuadras (manzanas) que rodean el incendio".

Acá un ejemplo de los cientos de "incendio controlado", en el que sin duda varios dirán sin problema "salvamos los demás edificios".... ¡¡¡PLOP!!!. Este fue a unas 8 cuadras del incendio del edificio de los talleres del Teatro Municipal. Sin las cortinas metálicas mejor ni pensar en que habría resultado, pero si la historia nos sirve de algo, ya lo sabemos. A la llegada de este incedio (el de abajo) hubo bomberos que incluso subieron al 2do piso, claro que con un mediagüero :( :( :( :( :( ....fue a principios del 2014.

14022110583511140.jpg
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
creo que seguir discutiendo lo indiscutile como el helicoptero de carabineros ya es tema bastante añejo... la culpa fue netamente de bomberos, caballeros de terno y corbata que tiraban agua al humo por las ventanas ( ya no estamos en los años 80 ni 90 cuando habia mas ignorancia bomberil)... para que existen las camaras termales? al parecer no lo saben aquellos que las tienen en sus maquinas... a veces sirve ver algunos videitos en youtube y aprender de como atacar... algun dia tendremos camara termal XD

Gratamente sorprendido por tu respuesta, reconocer que uno la caga es el primer paso para avanzar.
Me gusta tu estilo hijo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Colega Vigili, admiro su paciencia al tratar ante semejante persona que entra golpeando y después preguntando....


PD: no habrá playa de estacionamiento, lo lamento para los amos del teclado; solo un edificio con UNA PARTE de su estructura dañada y no pérdida total como especulan (más, poca, mucha, eso lo dirán los que saben y los que mandan) pero no una playa ni un cascarón. Infórmense BIEN antes de postear por favor.


citando:
del 18 de Noviembre de 2013, Ni playa ni cascaron !!! right-on Siurrym_san
el teatro funciono a los pocos meses,

lo que no recuerdo ni puedo encontrar son las cortinas metalicas ...ya estoy dudando de su existencia
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2


este video es excellente para sacar algunas cosas como para comentar

1.- no se otras mecanicas, pero claramente, MX15 no estuvo en operacion sino hasta 30 min despues de la llegada de los primeros carros. (se ve a Mx-15 ubicandose aprox al min 28 del video)

2.- Aparece tambien aprox a los 30 min del video, Z-2,que aun tiene montada su piscina, o una de sus piscinas (tiene 1 o 2 piscinas?). Esto muestra que para ese entonces (Nov-2013) establecer rapidamente un circuito de Z's era muy lento... me imagino que despues del curso con Shapiro, que curiosamente habia ocurrido unos dias antes de este incendio, el trabajo en este funcion ha mejorado.

3.- Pocas escalas a las ventanas. Si buscan en internet, veran que especialmente en la costa Este de EEUU se colocan y usan muchas escalas. De hecho los ultimos clases practicas de escalas que he tenido enfatizan, ... "si hay una escala en la maquina, se debe colocar en alguna parte, con la excepcion de las que el equipo RiT necesite..."

4.- los ultimos estudios en EEUU sobre tacticass y estrategias para combate de incendios en EEUU estan basandose mucho en analizar el humo. Color, densidad, velocidad a la que sale de las ventanas o aberturas, etc. De las imagenes, y de acuerdo a estos estudios, el color, densidad y velocidad indicaban un incendio subventilado, es decir, con falta de oxigeno, pero que no estaba generando mucha presion (velocidad de escape del humo no era mucho). No presentaba, al menos cerca de las ventanas, indicaciones de flashover,.. de hecho, al menos en el video no recuerdo haber visto fuego en las ventanas... el video dura una hora.

saludos

...///
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Gratamente sorprendido por tu respuesta, reconocer que uno la caga es el primer paso para avanzar.
Me gusta tu estilo hijo.

¿Quién recuerda a NAVAL?

Palestino-Naval-1974.jpeg

Nadie

¿Y quién Recuerda el pitón NAVAL?
Piton+de+entretecho.bmp

Por lo visto en años, nadie eso creo. Conocido como "Pitón de Entretechos"
Éste pitón es muy útil para espacios de difícil acceso, van varios incendios en Chile que se han arrancado por el entretecho. ¿Quién reconoce los errores? Los buenos soldados saben de armas.
Existen también los "Pitones Piercing" con más funciones.
Si el pitón no alcanza el entretecho, se puede recurrir a otras herramientas para llegar al cielo.

A veces no es necesario aplicar grandes caudales, se debe utilizar la herramienta correcta.

a partir del min 8:15 se aprecia que al menos en esa area del edificio, el fuego estaba en el entretecho. Los muros y columnas no muestran danios o efectos de fuego o humo.. no estan ennegrecidos o manchados con humo...


saludos




...///