BOMBEROS PAGADOS¿?¿?¿? SEGUN LA PRESIDENTA

Bravo

Postulante
Miembro
23 Jul 2006
10
1
1
124
¡OJO

No solo se debe contemplar el sueldo de los Bomberos sino tambien los carros y cuarteles, ya que los nuestros no son del estado
 
P

Pablo

Visitante
Interesante tema

Interesante el tema planteado, aun que muchos de ustedes dan vuelta en lo mismo, pero igual sus opiniones son Validas.

Estuve leyendo todos los post de ustedes en este tema y creo que representan el ideal Bomberil de todo Chile. Los Felicito.

Ahora Frente al tema, creo que todos apuntamos en cierta forma a lo mismo, en lo personal y como Bombero en realidad lo rentado o no rentado no es el tema de fondo. Lo importante aqui es el recurso que se le entrega a Bomberos. Cuantos cuarteles a medio terminar, cuantos carros de mas de 15 años funcionando en los cuerpo, cuantos cuarteles callendose a pedazo y asi sucesivamente no podria describir todas las necesidades de Bomberos.

Lei por ahi de un sistema mixto, en el cual no estoy deacuerdo. Creo que chile no esta preparado para ni si quiera pensar en Bomberos rentados. ese es un tema que discutiran nuestros nietos o hijos en el mejor de los casos.

Si nos ponemos a pensar en Estados Unidos por ejemplo, la cuarta parte de los Bomberos de ese pais son Rentados y el resto son Voluntarios, pero tienen la misma capacitacion y recursos en general.

A eso invito al estado, hacer de bomberos de Chile una institucion DIGNA, porque he visto realidades Bomberiles realmente humillantes. Porque en algunas ciudades esperan meses por un curso de la ANB, o particulares tienen que pagar mas de un millon para cursos por la EMTAK.

Señores los invito a luchar por solo cuatro propuestas:

1. Lugares y centro de entrenamientos Gratuitos para Bomberos Localizados en distintos Lugares de Chile.

2. Cuarteles dignos para todos (no lujos) DIGNOS, en donde el Bombero pueda estar siempre en guardia al servicio.

3. Material de trabajo accesible y licitado para bomberos de forma que todos los cuerpos tengan acceso de forma igualitaria. (para no decir gratis). Cambiando los carros Bomberiles cada ciertos años o Kilometrajes.

4. Mejoramiento en la atencion salud del Bomberos y obviamente pensiones.

Usuarios/as de la pagina la intencion de esto es que Bomberos de Chile sea Uno, y asi poder dar pequeños pasos de gigantes.

Saludos y Sigan Participando del Foro tal como lo estan haciendo...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bombero_Filosofo dijo:
Ambiorix dijo:
Ahora me voy a colocar mi casco nacional de 15 lucas y mi buzo de rip stop, ah y mis zapatos para cumplir la labor que juré un dia, PORQUE POR SI NO LO SABEN, ESO ES TODO EL EQUIPO QUE ALGUNOS BOMBEROS DE CHILE TIENEN PORQUE NO TUBIERON LA SUERTE DE NACER EN ÑUÑOA O PROVIDENCIA Y SER BOMBEROS AHÍ mientras algunos señore, tambien bomberos, se llenan los bolsillos a costa de la vida de sus compañeros, que indigno

Que onda este tipo resentido social, sorry compadre si no naciste en stgo como dices tu, pero las realidades son las realidades, y nada mas. Los que son bomberos en stgo on alguna ciudad grande de Chile, tienen la suerte de tener lo que tienen, pero no hay porque tener resentimientos del tipo social, yo conosco personas que son de cuerpos chicos, en donde tienen mejores uniformes que varias compañias de stgo, y eso es porque ellos SE HAN ESFORSADO y no estan echados tomando en sus cuarteles esperando que les lleguen los UNIFORMES y MATERIALES de mejor calidad, asique antes de hacer un comentario resentido piensalo mejor, que en BOmberos no existe el resentimiento que puedas tener tu politicamente.
PErdon a todos los demas usuarios que tienen que leer este comentario, pero encuentro que ese fue un comentario desubicado en este foro.
Saludos a todos.
Pd: Ambiorix el comentario no fue en mala onda, pero solo te pido que midas tus palabras.

Que falta de vision la tuy ahombre, primero no es resentimiento, aunque si es un comentario social, segundo no tiene origen topografico, solo se trata de un comentario sarcástico, y en sentido figurado con la unica intencion de hacerles evr que el gran costo de la direccion institucional actual es que sigan existiendo ciudadanos de primera y segunda categoria, es decir si tienes suerte de nacer en cierta ciudad SUBENCIONADA POR LA JNB tienes proteccion de bomberos, sino arreglate con lo que estos puedan entregar a puro corazon, igual filo, me cope de bomberos egoistas que defienden el sistema de voluntariado puro sin mas artimañas que la "tradicion" y la ocualta intencion de llenarce los bolsilo a costa de la gente. Un saludo pa los que no tienen esa vision de la institucion, Adios
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Mi último post...

Yo creo que hay algo en que se puede tener razón "las realidades, son realidades" y la realidad de los Bomberos en Chile es que el sistema de voluntariado no se la puede con el trabajo...

Si esperamos a que Chile esté "preparado" para hacer algo, nunca se hará nada, porque este país no funciona sino bajo la lógica de la presión ante hechos consumados. Los 4 puntos de Pablo son los sueños con los que nos han endulzado la triste realidad institucional desde hace más de 50 años... seguiré tu consejo Pablo, intentando realizar estas propuestas pero sabiendo que los sueños, sueños son...

También se desprende de varios comentarios que el interés en la unidad de Bomberos en Chile no pasa de ser más que "palabras de buena crianza", ya que para muchos el apellido y la condición social pesan más que el real y desinteresado compañerismo.

Este es el último post que realizo sobre este tópico, no porque haya perdido interés en él, sino porque entiendo que al final de cuentas este tema se transforma para los Bomberos en una "religión", en la cuál las posturas de lógica se pierden para dar paso a un fundamentalismo irracional, en la cuál los Bomberos, que nacieron para servir a la comunidad, sólo piensan en su propio y mezquino interés.
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
Me demore pero lei cada uno de los post de este foro, y realmente he sentido de todo

Primero hay bomberos súper ignorantes que vienen y atacan a la actual presidente de forma irrespetuosa, lo lamento bombero 1322, en otros foros he concordado contigo. Pero por favor infórmate primero. Lo del aumento del combustible es algo generalizado, es solo ver las noticias, segundo, y a muchos córtenla de atacar tanto a la presidenta, si todos sabemos que la mayoría de las cosas (las casas chubis, el no quitar el impuesto especifico, el problema de educación, vienen de hace años, y a ella le explotaron, pero claro como Lagos era patrón de fundo, y los bomberos andamos por ahí, nadie lo culpa.

Segundo hay que analizar mas la actuación de la presidenta. Para los que atacaron sin saber, ella mientras era ministra de defensa, se interiorizo en al realidad bomberil, y en ese tiempo propuso varias cosas, parecidas a las que señalo en el congreso pero don Onctavio le dijo que no. Ahora el que tengo un poco de conocimiento de manejos políticos, saben cuando uno quiere lograr cosas debe pedir las imposibles, para lograr con suerte la tercera parte. Yo tomo este gesto de Bachellet como que causara polémica, y lograra a lo menos mas asignación de recursos. ¿que otro presidente lo ha hecho tan directamente?

Que estos se pierdan en la JNB es obvio. Ahora si tuviéramos real acceso a los fondos entregados a NJB, nos sorprenderíamos mucho, de lo mucho que es y lo fraudulentamente que se reparte.

Creo que quedo claro que si eres pagado o no, serás bombero de corazón, así como muchos hacemos nuestro trabajo con pasión.

Ahora quiero que imaginen algo.

El estado tiene mucho dinero, nos compra carros, equipos normalizados, nos construye cuarteles espectaculares hasta con maquinas de bebidas. Además crea una universidad de bomberos, donde todos iremos a estudiar y profesionalizarnos de verdad, y al salir nos espera una estación, y por ello nos pagan un sueldo que nos hace mantener cómodamente a nuestras familias, y nos deja tiempo de disfrutarlo con ella. ¿ no seria genial? ¿ no seriamos todos rentados?

Pero estamos en Chile, y como dice Pablo de ocurrir algo asi, lo sabran nuestros nietos, que nos contaran a traves de una tabla guija (jajaja).

En lo personal, estoy dividida, por que ambas posturas son validas y defendidas con tezon. Pero quiero compartir algunas cosas.

1. siempre he pensado que el estado se aprovecha de nosotros ya que les “subvencionamos sueldos” de personal de seguridad publica que ellos deben proporcionar a la comunidad.
2. Que legalmente pesamos re poco, no podemos fiscalizar, aun sabiendo de que existe una empresa ilegal que esta contaminando una zona, etc. Y hasta un cabo de carabinero nos puede echar de un lugar si le da en gana.
3. Somos hijos de nadie, porque somos una corporación de derecho privado, pero mas dividida que no se que. Lo que es campo fértil para sinvergüenzas que roban, se mandan condoros en los servicios, y nadie hace nada, porque realmente son muy pocos los juicios hacia ex bomberos que prosperan, porque muchos tienen miedo de manchar su institución, o peor la justicia se meta en las cuentas y intervengan el cuerpo y quede la ca....
4. Ahora no dudo que hay muchos bomberos que se han preocupado de aprender etc. Pero ser profesional es otra cosas. Y la ANB, bueno es mejor que no tener nada, pero considerarla profesional¡¡¡¡ nunca han querido asesorarse por una universidad. Mi hermana es doctora y le dio espanto ver como están estructurados los cursos de salud. Me decia te enseñan el que hacer pero no el porque, y que otras cosas pueden pasar. Un dia la invite al cuartel y un instructor de ANB se hizo el lindo y se puso a decir cosas que fueron totalmente objetadas por mi hermana y le dijo que si no le daba vergüenza enseñar cosas tan erróneas. ¿Ah cuantos nos ha pasado que en los cursos nos damos cuenta que sabemos más que el instructor? O que se creen médicos siendo no se, contadores?


Creo que todos estos problemas mas que solucionarse con solo recursos, se arreglarían con más fiscalización y normalización, y eso se podría dar con el estado, no a la perfección claro, pero definitivamente mejor que como se lleva ahora. Puede que nos paguen o no por ello, o sea mixto, pero seremos una institución con más autoridad para fiscalizar, estaremos mas vigilados, etc.

Perdón lo extenso
 
P

Pablo

Visitante
Becky, en lo que dices tiene razon, y yo creo que la mayoria de los Bomberos tienen esa vision, pero nosotros que hacemos para cambiar eso, algunas vez hemos estado en paro, hemos llamado a la prensa, hemos convocado para que conozcan nuestra realidad. La usuarios/as el 87% de las personas creen que Bomberos de Chile es la institucion mas confiable de Chile. Ya tenemos el apoyo de la gente, ahora... que hacemos nosotros??? nos quejamos de nustros superintendentes, o que los comandantes son un asco, pero somo nosotos quienes elegimos a los oficiales... Realmente los invito a las personas que estan conciente de esto cambiar el sistema, empezando por casa...
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
Si tienes razon Pablo, pero nadie se ha dado cuenta? bomberos es un campo fertil para sinverguenzas. Primero para hacer mal amnejo de platas de ebs tener un cargo. Si algun volunatrioa empieza a inestiagr mucho ¿que hace el malvado? consejo e disciplina y pa fuera, ¿ y porque no pasa al reves? primero si el directorio o los demas oficiales han permitido hasta ese punto, es por qeu no tiene las pelotas para hacerlo, le tiene miedo o pero estan implicados. Por eso debe haber fiscalizacion en cada cuerpo de bomberos, pero externo, porqeu cuantas veces, aun siendo oficial, te enteraste a ultima hora que el director, gasto $ 200.000 lucas en arreglar la mesa de pool y nadie se entero? ¿me comprendes?
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Creo que hablo por muchos cuando digo lo que digo de la presidenta y pido disculpas becky si te causa molestia, pero a me calienta mucho la sangre lo que dijo la sra. Bachelet, honestamente creo que ella no está enterada de nuestra verdadera labor.... al decir "tener un servicio bomberil un poquito mas profesional", "para eso deben ser pagados", hace que yo lacritique como lo hago, no soy politico pero la encuentro horrorosa como presidente, es mi opinión y no quisiera ahondar en el tema.

En algo sí estoy muy de acuerdo contigo, pro mas que definir la Institución como una cuna para sinverguenzas diría que nos hemos equivocado mucho con quienes hemos elegido para dirigirnos. Nos enredamos tanto con Juntas revisoras, Bomberos contadores, etc. Hay que auditar pero de verdad, yo pensé que sólo pasaba en mi Cuerpo pero hay muchos que se gastan una parte importante del presupuesto en el aniversario, eso.... no debe ocurrir, otros enchulan el carro bomba, con tapas y cromados, pero no tienen para gastos básicos de aseo, hay cuerpos con 5 secretarias y sin cuarteleros.

Mi pensar ha sido siempre el mismo..... el gobierno no nbos otorga lo que realmente necesitamos porque no nos ve como una inbstitución de verdadera disciplina y ya no sólo nos basta con la tradición, ya lo expresé antes no quiero ser pagado pero eso va a ocurrir inexorablemente mientras no nos profesionalisemos en la administración institucional, no el lo técnico, porque aquellos Bomberos o Instructores, o Comandantes que se mandan los tarros caen por su propio peso, pero con los ladrones no ha costado mas.

El día en que los que dan los recursos, nos vean como una organización formal y realmente disciplinada, los Bachelet, los Lavin, los Piñera, los Allende, quién sea nos entregará lo que necesitamos
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
Mira bombero1322, sabes cual es al opinon que tengo de ti por este foro? que eres de los que ha peleado por capacitarse y por subir el perfil de los bomberos, y crees en la capacidad de los bomberos, a lo mejor es porque debes estar en un cia organizada unida y esforzada. Pucha genial por ti¡¡¡

pero creeme, hay unos bomberos que son dignos de novela, el mismo hecho de la vieja norma "los comandantes no van a los cursos porque si no te conviertes en inferior" el comdante todo lo sabe lo aprende por osmosis". Oye, eso pasa en muchos cuerpos de bomberos, y relamente son muy pocos los bomberos que conozco que puedo considerar totalmente profesionales, que se preocupan de sus reciclajes, que estudian, que practican, inclusive a veces yo misma me pregunto si estare en el nivel necesario, porque entre mas aprendo mas me doy cuenta que es tanto lo que deberiamos saber los bomberos.

Asi que puede que en una de esas la presidenta tenga razon, y creo que a muchos les gustaria ser pagados, ni tanto por los espectaculares sueldos que se esperan (jaja) sino por que al menos existira requerimientos minimos para ser bombero, aunque sea los cursos de la ANB¡¡¡¡

Asi aunque me sigue molestando como te refieres a mi presidenta, creo que te entiendo.
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Y yo te entiendo a ti...... y creeme, de verdad no te hecho flores, pero creo que eres alguién capaz de hacer cambios, como muchos de los que estamos en el foro, he visto varios con ideas importantes otros hablas nada mas que idioteces pero eso hace esto mas interesante.

Ahora, creeme, los que son Oficiales o Instructores y no saben nada van en baja y moriran por si solos..... ya no estamos en los 60, con mucho respeto a los que sirvieron o sirven desde entonces, pero hoy el que no se capacitó y tecnificó se c....... solito.

Insisto es mas facil que esos salgan de Bomberos a que salgan los ladrones que nos dan una mala imagen
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
BECKY: te encuentro toda la razon en tus planteamentos con relacion a nuestra institucion, su poca seriedad, falta de transparencia en sus informes de gastos etc. pero no creo conveniente que salgas en defensa de la Presidenta, pues ella tiene para defenderse sola o en sequito pagados por todos para hecrlo...BOMBERO 1322. La presidenta creo que apuntto en el clavo..ella quiere unos Bomberos " Un poquito mas Profesionales"" primero nos reconoce que somos profesionales pero ella quiere algo mas y ese algo mas no necesriamente pasa por mas recurso.. si no por mas compromiso de nuestra parte..y mas aun ni siquiera por los que trabajamos operativamente..si no por quienes se creen dueños de la institucion por el solo echo de manejar las platas....
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Claro que Sí.

Eso es lo que planteo, nadie reniega de la entrega de los Bomberos chilenos, incluso creo que autoridades municipales o de Intendencia y Gobernación siempre rescatan nuestra labor.... pero es diferente cuando un Diputado, Senador, Gobernador, Alcalde, etc. va al aniversario de un Cuerpo y escucha a un Superintendente o Presidente Regional o cualquier autoridad bomberil decir.

GUENO, NOSSSOCHRO, LE PIDIMO A LA AUTORIDA QUE LOS DE MAS PLATA PARA PODER COMPRARLO UNA CAMIONETA PA RESCATE...... Y LE VAMO A QUEDALE MUY AGRADECIDO.... HE DISHO, GRACIA.

Y después en el coctail, brinda cinco veces y a los 20 minutos está casi raja........

Eso hace que las autoridades nos vean como una Institución a la que hay que profesionalizar, pero no tiene que ver mucho con nuestro nivel técnico
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Dandose cuenta que los Bomberos no solo los Bomberos mas antiguos o los que mas gritan en reuniones son los que deben llevar la organización, debemos elegir aquellas personas que tengan las condiciones de personalidad y representación pública para dirigir una entidad como los Bomberos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Es complicado, pero no imposible... Todos tienen su espacio y su tiempo...

El unico infinito es nuestro Lord Hinzpeter, muahahahahaha... (notese, risa malevola y tirana)
 
P

Pablo

Visitante
En esta pagina somo mas de 600 usuarios, en donde mas de 300 estan activos participando... esto se presento con anterioridad y creo que dentro de nosotros existen personas gestores de proyectos, aqui estan las ideas y creo que de una vez por todas como Pagina y Bomberos que somos podemos Construir, los invito a los interesados enviar sus aportes a [email protected] para asi trabajar en conjunto por una mejor institucion... si no somos nosotros en dar el primer paso...¿quién lo dará?
 
P

Pablo

Visitante
deviltaz11 dijo:


Gracias por el apoyo, pero la idea es concretizar las cosas, si los "malos de la pelicula" pueden hacer maldades con bomberos, "los buenos de la pelicula" ¿Por que no pueden hacer bondades?, sabemos donde estan y cuales son las manzanas podridas, creo que todos en cierta medida conocen los problemas de Bomberos, y creo que siempre un buen bombero tiene algo que aportar.