BOMBEROS PAGADOS¿?¿?¿? SEGUN LA PRESIDENTA

J

janus

Visitante
En EEUU los Fire Dept con cuartelero y personal adminitrativo rentado serían considerados "mixtos", no voluntarios como aquí se les llama.

Es decir, aquí hace tiempo que un buen porcentaje de los Cpos han dejado de ser voluntarios y ni siquiera nos hemos dado cuenta y estamos con discusiones transnochadas.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
exactamente janus, bajo estandares norteamericanos (especificamente clasificacion ISO), los cuerpos de bomberos chilenos serian considerados brigadas o deptos de bomberos mixtos.

saludos

,,,///
 

User_1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2006
55
0
2
43
Al finla que sacamos en concreto, esto me recuerda a un foro como el antro, que todos quieren sobresalir hablando y hablando pero nadie llega a conclusiones ni cosas serias, puras ideas al vuelo y tratar de sobresalir y hacer comparaciones que no tienen nina relacion con nuestra realidad, a mi me encantaria ser pagado y se que a muchos les molestaria, pero ser pagado y tener el mejor equipamiento y el mejor carro y todo, pero eso es una quimera para que nos calentamos la cabeza con un volador que tiro la gorda y que con suerte algun dia llegara a materializarse. Siendo pagado creo que nos evtariamos mucho los compadrazgos, pitutos etc, seriamos remunerados y se cuidaria mucho mejor la plata, al resto de los voluntarios me da un poco lo mismo, creo que una compañia con 18 o 24 bomberos se puede mover facilmente, el resto sobra, el resto solo aparece en las votaciones y elige un candidato solo por un nombre o porque le tinca, el resto es un cancer que tenemos que llevar cada uno de los que vamos dia a dia a una emergencia.

Saludos para todos los que le gusta el tango y las palabras rimbombantes, estamos en chile, comparemos pero con altura de miras y no solo por sobresalir.
 

David hinojosa

Postulante
Miembro
14 Mar 2006
1
0
1
124
Pagados seria lo ideal pero el pais no esta apto para sostener una institucion que gastaria mas que varias ramas de la fuerzas armadas , en lo de ser profecionales creo que ya hemos dado varios pasos asia alla, claro nos falta para ser 100% profecionales pero la senda ya esta marcada : mas capacitacion y mejor equipamiento .
esto nos pondria mas serca de un futuro remunerado.
En lo de tener un sistema mixto seria una mar de problemas como ya se ha dicho antes en este foro el gasto para bomberos se destinaria en un 60% a este personal y los demas seguirian conlos mismos dramas de siempre .
Porfavor tratemos de mantener al margen nuetros ideales politicos que tanto mal le han hecho a la mayoria de las instituciones del estado .
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
los sistemas mixtos no solo se basan en tener a la mitad de los integrantes del cuerpo de bomberos pagados y a la otra en un "estatus" voluntario.

Existen muchas variaciones. Lo mas comun es que los cargos administrativos y operativos de alto rango (comandantes y capitanes y tal vez inspectores de comandancia) sean los que sean pagados y el resto sean voluntarios.

lo que se requiere en Chile no solo es un sistema mixto como el anterior, sino que una serie de normas de trabajo y procedimientos estandar de trabajo. Estas normas y procedimientos deben ser generales para todo el cuerpo (cada cuerpo tendra sus propias normas y procedimientos de acuerdo a sus caracteristicas y a la comunidad qe atiende), pero deben ser las mismas para todas las companias de manera de que trabajen armoniosamente (o casi armoniosamente).

Teniendo puestos claves pagados se puede obtener mejores resultados con personas capacitadas para dichos cargos.

Asi funcionan muchos cuerpos/deptos de bomberos en EEUU (mixtos) y en europa tambien.

Asi es que no nos disculpemos con el clasico "no hay plata".porque cuando se quieren cambios se pueden lograr.

saludos


...///
 

WooD

Postulante
Miembro
31 Jul 2006
2
0
1
124
Sólo piensen.

¿Si te encontraras en peligro, te gustaría que te ayudara alguien que de corazón desea hacerlo, o porque le pagan?

Pienso que de recibir dinero, más de 150 años de tradición y entrega se irían al tacho de la basura. De ser así, me sentiría con un cargo de conciencia, cada vez que salgo a una emergencia; y sé que no sería la misma sensación reconfortante.

Saludos Camaradas.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Insisto amigos...desgastarse con este tema no creo que valga la pena....son ideas lanzadas...pero cuando se hacen los cálculos del caso, se darán cuenta que tener bomberos rentados es un gasto demasiado alto para un país que tiene tantas necesidades....

Es cosa de hacer cálculos y listo...

Hoy el Gobierno entrega a través del presupuesto de la nacional algo cercano a los 15.000.000.000.-, mas algo de 2.000.000.000.-, que llegan via SVS...si se estableciara un sistema rentado, con 6 bomberos por turno, a razón de 3 turnos...y un sueldo de $200.000.-, el gasto sólo en remuneraciones, para hacerse cargo de las 1.050 Cías existentes, se elevaría a $45.360.000.000.-, tres veces más de lo que se aporta hoy...

Con esas cifras, imposible...sólo quedaría la posibilidad de que algunas Compañías, libremente, decidieran ser remuneradas...pero asegurar el trabajo de Bomberos rentados, a nivel nacional, en las condiciones en que hoy existe...IMPOSIBLE....
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
parece q no leyeron el post qe escribi, tan solo unas pocas respuestas mas arriba.

NO ES NECESARIO TENER A TODO EL CUERPO (TODAS LAS COMMPANIAS) CON PERSONAL PAGADO.

un sistema mixto que podria resultar es teniendo a personas claves en puestos claves: comandantes, capitanes, inspectores de comandancia (algunos ).

este numero de personas son en general pocos en numero,... 3 o 4 cuatro comandantes y entre 7 a 22 capitanes (dependiendo del numero de companias), mas algunos inspectores

para contratar a estas personas se pueden exigir cursos y tal vez alguna carrera tecnica/profesional afin (prevencion de riesgos, ingenieria con cursos de administracion y recursos humanos (mal q mal hay bastnte trabajo administrativo en esta industria).


como ven esta es una idea maas concreta y no involucra a un numero alto de personal q contratar.

dejemos para un futuro mas lejano un sistema completamente pagado


saludos


,,,///
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
DESPERTEMOOOOOOOS!


NI MIXTOS NI TOTALMENTE RENTADOS, TODAVÍA EXISTEN SALAS DE MÁQUINAS CON PISO DE TIERRE, CUARTELES QUE SON GALPONES, PRIMERO RECURSOS, DESPUÉS PIENSEN EN SER PAGADOS

CONCUERDO CONTIGO POMPIER
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Wood, cuando vas al medico por una enfermedad, te gustaria que te atendiera alguien voluntario que se prepara con un par de cursitos de unas cuantas horas o un medico al que le pagan?????????
 

Luis22

Postulante
Miembro
21 Jul 2006
3
0
1
124
pagaran lo que realmente seria

hola a todos, bueno la verdad ser bombero es arriesgado,apasionante, nuestras vidas siempre corren el riesgo de que los pase algo, la pregunta es pagaran lo que el trabajo de bomberos se merecen quien save...............................a lo mejor pensaran que deverian dar un sueldo mediocre igual que los pacos, bueno esperemos que no sea de esta manera y realmente vean que nosotros valemos ya mucho, puesto que arriesgamos nuestras vidas sin que nos paguen, sra. bachelet cuanto esta dispuesto a pagar ???????????????????, por proteger al progimo?

Atte
L.M

:idea:
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Para AFDLAD15 te lo planteo así:

Tu como Bombero Voluntario aceptarías que tu Capitán o Comandante fuesen pagados...cumplirías sus órdens cuando sabes que tu, sin recibir remuneración arriesgas tu vida combatiendo y él, que le pagan está lejos del incendio...
 
J

janus

Visitante
POMPIER:

Tu pregunta puede estar respondida con la realidad.

En Chile la mayor de los Cuerpos caen en la categoría que los gringos llaman mixtos, es decir cuentan con personal rentado para algunas de sus funciones, en nuestro caso los cuarteleros y administrativos.

En EEUU todos los Fire Dept tienen Cdte a sueldo y ojo, los bomberos voluntarios son casi un millón y los pagados alrededor de 200 mil. Así y todo debes considerar que en EEUU hay mas bomberos voluntarios per capita (un millón para 300 millones o 1/300) que en Chile (30 mil para 15 millones o 1/500).
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
bombero1322:

si, tienes razon, hay mayorees prioridades en este momento y una es el presupuesto digno para todos los cuerpos de bomberos. Companias con cuarteles sin terminar o derruidos es lamentable e indigno para quienes entregan gran cantidad de tiempo a esta causa.

Sin embargo, el tema es justamente si deberian o no ser pagados los bomberos en chile y esas son mis ideas.

Pompier:

La verdad es que si debiera elegir entre un capitan pagado y uno voluntario, creo que me inclinaria por el pagado y te explico porque:

1.- Probablemente esta persona (el capitan pagado) tendra mas cursos y entrenamiento que un capitan voluntario.

2.- Por el mismo punto anterior, su disposicion a arriesgar personal sin motivos especificos y sin haber realizado un rapido analisis RIESGO/BENEFICIO seria minimo, es decir, su preocupacion por la seguridad de su personal sera SIEMPRE PRIMERO.

ARRIESGAR MUCHO PARA SALVAR UNA VIDA (SALVABLE)
ARRIESGAR POCO PARA SALVAR PROPIEDAD
ARRIESGAR NADA PARA SALVAR LO INSALVABLE (VIDAS Y/O PROPIEDAD)

3.- Teniendo personal pagado en puestos de mandos como los de comandante y capitan, permitiria un mejor manejo de un Cuerpo de bomberos como organizacion (menos politiqueria). La Administracion (papeleo) y las opercaciones (combate y atencion de emergencias) serian mejor atendidas. Estos puestos permitirian que se fije un rumbo al Cuerpo y tomar lo bueno de la "independencia" entre companias y canalizar esas energias hacia un objetivo mas amplio.

4.- Como siempre habran excepciones a la regla y porsupuesto que hay capitanes voluntarios (actualmente y en el pasado) que son muy buenos, pero hay que ser realistas, la mayoria no lo son. No estoy diciendo que son malos, pero no cumplen con requisitos minimos como para ser capitanes.

Ahora, como te habras dado cuenta, deje el cargo de tenientes fuera de mi "propuesta" de un sistema mixto y eso es simplemente porque este cargo puede ser cumplido por voluntarios de mejor manera, desde el punto de vista de capacitacion como de manejo de personal. Ademas serian "voluntarios", lo que desde un punto de vista economico es aun mas atractivo.

El Capitan pagado podria simplemente trabajar 40-50 horas a la semana, de 8-6pm o en turnos, no se, ..... pero la compania puede perfectamente quedar a cargo de un TTE voluntario cuando el Capitan no esta. De hecho, es asi como funciona actualmente, no???

Es un planteamiento general de como YO creo que podria funcionar. Puede que exista otra u otras formas.

Ademas, este sistema no esta planteado para Cuerpos de ciudad pequenias, sino para casos como SAntiago, Vina-Valpo, Concepcion. Los Cuerpos de bomberos pequenios (2-4 companias) aun pueden perfectamente funcionar 100% voluntarios.

Como punto final, creo que antes de entrar en un sistema mixto, lo que hace falta en Chile es NORMALIZAR LA ACTIVIDAD BOMBERIL, es decir, que alguna institucion o agencia defina normas, tal como lo hace la NFPA y la OSHA en EEUU. Teniendo esta base, creo que muchos problemas se solucionarian y probablemente despejarian el camino a un sistema mixto (para algunas ciudades, no para todo el pais).

saludos


,,,///
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Dos comentarios...primero, porque tenemos que pensar que en EEUU están los mejores bomberos, para tenermos como guía..

Segundo, si el Capitán es pagado...de donde saldrá, pues la capacitación de los Bomberos Pagadso alguién se las dará, quienes "Bomberos Voluntarios" o ex "Bomberos Voluntarios" que tienen empresas de capacitación...

Ahora esos conocimientos de los "Ex Boimberos Voluntarios" los adquierieron la gran mayoría, a través de Instructores de la Academia, es decir, de "Otros Bomberos Voluntarios"...

Por lo tanto, el Capitán Pgado sabrá lo mismo que un Capitán Voluntario....

Lo que tu planteas AFDLAD15d e no arriesgar material, no lo da el ser remunerado o no, te lo da el criterio y ese, amigo mío, no se adquiere por el hecho de recibir un sueldo...es más, me atrevería a decir que al ser pagado, mas desgaste de material habrá, pues estará la mentalidad de que esos materiales, al ser un trabajo, deben ser repuestos en caso de desgaste, hoy en día, con los escasos recursos, las compañías tienden a cuidar mas el material....