BOMBEROS PAGADOS¿?¿?¿? SEGUN LA PRESIDENTA

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Como plantee en mi ultimo post, en el ultimo parrafo, antes de entrar en un cambio de sistema voluntario 100% a uno mixto o completamente pagado, se deben corregir otros problemas y como lo dije, uno de ellos es la normalizacion de las operaciones bomberiles.

Por que comparo con EEUU es porque no conozco la realidad europea u otra. De l;a realidad europea solo me quedaria con como funcionan los bomberos en Alemania, Suecia y noruega (que son los pocos casos que he leido sobre ellos). Por otra parte, los bomberos en EEUU no son todos los mejores del mundo, pero tienen algo que en CHILE no existe, ... una NORMATIVA qe mas/menos definelas funciones y las operaciones y administracion.

regresando al tema, no veo porque un bombero pagado se preocupara menos de su material (mayor y menor) que un bombero voluntario. De hecho, en muchas companias,los cuarteleros y mensajeros son los que se encargan de limpiar y guardar y mantener el material mayor y menor y muchos de los "voluntarios" (no todos) solo apagan el incendio o rescatan a los heridos, para luego retirarse dejando todo los elementos utilizados tirados por ahi. (obviamente recogeran lasmangueras en el lugar del incendio, pero eso no mas)

Cualquier cambio requiere de una TRANSICION y cambiar de un sistema voluntario a uno mixto requerira de una transicion tambien. Esto quiere decir, que tal vez algunos comandantes y capitanes pagados habran o serian voluntarios y decidieron aceptar un sueldo por su nuevo trabajo. Lo que hay que hacer es cersiorarse de que estos individuos cumplan con los requisitos para cumpllir dichos cargos.

Estos cargos tendran los requisitos que una NORMATIVA dicta. Esta normativa sera definida por agencias de normalizacion (instituto nacional de normalizacion por ejemplo) y apoyados por la ANB (lamentablemente esta institucion es la que se encarga del "curriculum" de bomberos.... y no es del todo malo, hay muchos instructores muy buenos dentro de ella)

De nuevo lo digo, son solo ideas las que planteo. Ademas el grueso de los bomberos seguiran siendo los voluntarios, creo que es iluso y demasiado soniador pensar en un sistema pagado en Chile.

saludos

,,,///
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amighos :Que raro eso de obedecer a un capitan pagado y cual es la realidad de hoy? Muchos cuerpos y compañias tienen Jefes pagados por la Junta, Superintendentes, Directores, Capitanes, Tenientes, con muy buenos sueldos o encubiertos a traves de viaticos, por lo tanto no nos debe llevar a sorpresa..Poetas amigos quedan muy pocos y a veces malos poetas que solo piensan en satisfacer sus propias conveniencias o estados espirituales, pero no piensan en el objetivo final que son las personas o la sociedad que recibe nuestro trabajo..Por eso no hay que negarse a la idea de estudiar cual es la mejor opcion para brindar mayor y mesjor servicio a nuestra comunidad....
 

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
47
0
2
124
preguntenc esto, el sistema de salud que es el mas importante,funciona en chile???, ahora les pregunto un sistema de prteccion de incedios que proponen funcionara??? imaginenc bomberos en paro, es inconcdible. pienso que habrian mas problemas de los que hoy existen. Por tradicion, respeto a nuestros martires, a nuestros fundadores que crearon esta institucion tan limpia, tan llena de principios y de muchos valores mas. Es mejor que el gobierno reconosca a esta institucion que pertenesco de otra forma.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
DANIEL:
Hay que mejorar lo que muchos malos dirigentes han realizado en la Institucion, pues han sido ellos los que no han respetado la memoria de nuestros martires y fundadores, hoy nos queda ver de que manera podemos servir mejor, pagados o voluntarios no es el tema...el tema es como servimos mejor....
 

SHAMAL

Postulante
Miembro
22 May 2006
16
0
1
124
mejor que nada

haber chikos
creo q el ser pagados o voluntario no es el tema ya q todos nos sentimos honrrados de vestir la cotona bomberil
pero tampoco podemos estar promobiendo paros y esas cosa
pero de la forma q si podemos conseguir de q nos tomen mas seriedad
es hacer publicas nuestra realidad y necesidades
ya q creo yo q esta es la mejor forma de la cual podemos mostrar el q no estmos
100% con nuestro material ya sea mayor o menos
es la unica forma de mostrar q no somos simples bomberos
si no demostrar q somos verdaderos PROFECIONALES DE LA EMERGENCIA
pero aun asi no tenemos los materiales de alta tecnologia para cubrir las emergencias del dia a dia
nose
si estoy en equivocado pero creo q estoy en lo sierto
los vemos amigos
xauuuuuuuuu

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
 

satanaz4

Aspirante
Miembro
20 May 2006
37
0
2
AFDLAD15 dijo:
bombero1322:

si, tienes razon, hay mayorees prioridades en este momento y una es el presupuesto digno para todos los cuerpos de bomberos. Companias con cuarteles sin terminar o derruidos es lamentable e indigno para quienes entregan gran cantidad de tiempo a esta causa.

Sin embargo, el tema es justamente si deberian o no ser pagados los bomberos en chile y esas son mis ideas.

Pompier:

La verdad es que si debiera elegir entre un capitan pagado y uno voluntario, creo que me inclinaria por el pagado y te explico porque:

1.- Probablemente esta persona (el capitan pagado) tendra mas cursos y entrenamiento que un capitan voluntario.

2.- Por el mismo punto anterior, su disposicion a arriesgar personal sin motivos especificos y sin haber realizado un rapido analisis RIESGO/BENEFICIO seria minimo, es decir, su preocupacion por la seguridad de su personal sera SIEMPRE PRIMERO.

ARRIESGAR MUCHO PARA SALVAR UNA VIDA (SALVABLE)
ARRIESGAR POCO PARA SALVAR PROPIEDAD
ARRIESGAR NADA PARA SALVAR LO INSALVABLE (VIDAS Y/O PROPIEDAD)

3.- Teniendo personal pagado en puestos de mandos como los de comandante y capitan, permitiria un mejor manejo de un Cuerpo de bomberos como organizacion (menos politiqueria). La Administracion (papeleo) y las opercaciones (combate y atencion de emergencias) serian mejor atendidas. Estos puestos permitirian que se fije un rumbo al Cuerpo y tomar lo bueno de la "independencia" entre companias y canalizar esas energias hacia un objetivo mas amplio.

4.- Como siempre habran excepciones a la regla y porsupuesto que hay capitanes voluntarios (actualmente y en el pasado) que son muy buenos, pero hay que ser realistas, la mayoria no lo son. No estoy diciendo que son malos, pero no cumplen con requisitos minimos como para ser capitanes.

Ahora, como te habras dado cuenta, deje el cargo de tenientes fuera de mi "propuesta" de un sistema mixto y eso es simplemente porque este cargo puede ser cumplido por voluntarios de mejor manera, desde el punto de vista de capacitacion como de manejo de personal. Ademas serian "voluntarios", lo que desde un punto de vista economico es aun mas atractivo.

El Capitan pagado podria simplemente trabajar 40-50 horas a la semana, de 8-6pm o en turnos, no se, ..... pero la compania puede perfectamente quedar a cargo de un TTE voluntario cuando el Capitan no esta. De hecho, es asi como funciona actualmente, no???

Es un planteamiento general de como YO creo que podria funcionar. Puede que exista otra u otras formas.

Ademas, este sistema no esta planteado para Cuerpos de ciudad pequenias, sino para casos como SAntiago, Vina-Valpo, Concepcion. Los Cuerpos de bomberos pequenios (2-4 companias) aun pueden perfectamente funcionar 100% voluntarios.

Como punto final, creo que antes de entrar en un sistema mixto, lo que hace falta en Chile es NORMALIZAR LA ACTIVIDAD BOMBERIL, es decir, que alguna institucion o agencia defina normas, tal como lo hace la NFPA y la OSHA en EEUU. Teniendo esta base, creo que muchos problemas se solucionarian y probablemente despejarian el camino a un sistema mixto (para algunas ciudades, no para todo el pais).

saludos


,,,///
creo que con lo que planteas de tan solo los capitanes y comandante fueran pagados.
no estoy de acuerdo ya que los meritos se lo rebarian ellos y al voluntariado que le reconoceran, tu mismo dijiste ellos funcionan por horario (auque no en todos los casos) no crees tu que mejor seria dejarlo tal cual está ya que ¿un capitan o un comandante pagado tendra el mismo criterio? piensalo asi, si el llamado fuera de noche, el comandante lo pensara antes de levantarse, ya que dira (aaaaahhhhh que los voluntarios que lo apagen total a mi igual me va a llegar el sueldo a fin de mes). ahora sobre las normas, en chile existen normas tan buena como las extranjera pero como son chilena no las tomamos mucho en consideracion.

no tan solo por ser rentado debemos ser profesional, yo en mi cuerpo no soy rentado y me encuentro profesional, ya que si bien la A.N.B. te da lo basico en apacitacion, yo tambien pongo de mi parte capacitandome, estar al dia con las nuevas metodologia que se han descubierto en diferentes ambitos de las emergencia, etc.
no creas que el ser rentado vas hacer mas profesional ejemplo: los carabineros son rentados, pero te haz dado cuenta el profesionalismo que ocupan, en muchos caso se esconden de la delincuencia y se dedican a sacar parte a los conductores por cualquier detalle (no es que tenga algo en contra de los carabineros pero quiero demostrar la realidad o como en la mayoria de los hospitales el doctor tomandose un cafe y despues de 15 minutos como minimo te va atender o por que crees que son tan grandes las esperas en los hospitales) aqui va apasar exactamente lo mismo, es por eso que prefiero seguir siendo voluntario antes de hacerle el a dos o mas personas a costillas mia
 

xmaaximiliano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
75
0
2
124
yo le pregunto a la señora presidenta ...
como se le puede pagar un mismo sueldo a un ingeniero, un doctor, un abogado un estudiante por ser bomberos? por qe en realidad bomberos hay micreros doctores, estudiantes, enfermeros y de todas las profesiones y oficios practicamente :)

es algo netamente imposible y nunca se hara realidad en chile :)
 

pitonero21

Aspirante
Miembro
14 Feb 2007
31
0
2
124
Comparto lo ultimo expresaaado por satanaz4, una remuneracion no asegura a un buen capitan o un buen comandante, ademas de que probablemente se caeria en que dicho personaje cuidara mas su sueldo, que la institucion, los valores, la mistica bomberil...
Las largas esperas en Hospitales es que algunos doctores que deben entraaar a las 8 de la mañana empiezan a llegar a las 10...
Creo que el gran orgullo que debemos tener como bomberos es ser voluntarios y pagar para servir, no alejemos eso, que es parte de la mistica, del sentido de ser bombero, sino que gracia tendria seria solo un empleo más al cual postular por interes monetario. Y si hay un Capitan poco capacitado, que pone en riesgo al personal o las maquinas, el problema no solo es el, sino tambien quienes lo eligen....
 

Bombero 1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Abr 2007
207
0
3
39
Yo creo que los bomberos que somos de corazon no nos gustaria que se pagara, y pagar a un capitan o un comandante
menos, creo que lo unico que podria preocuparse la sra presidenta seria de enviar un proyecto de ley en la cual bomberos no pagemos iva en los implementos y materiales que utilizamos, ya que los implementos de seguridad o de combate de incendios o rescate son de muy alto costo, creo que haci se nos alivianaria la mision, y si quiere pagar mejor ese dinero destinelo para apalear la pobreza de Chile, que cada niño al momento de nacer tenga asegurado por lo menos
salud y educacion, y haci de esta forma todos seamos un poco mas iguales, ya que da mucha pena ver a pequeños sumidos en la delincuencia, drogadiccion, en fin tantos otras lacras de nuestra sociedad.
tal vez me fui un poco del tema, pero creo que nadie esta pidiendo sueldo en bomberos, pero si mas apoyo, entoces esos dineros destinelos a lo que realmente hace falta
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Muchos me podran criticar, pero yo creo en los BOMBEROS PAGADOS, ahora si alguien lo quiere discutir o conversar, que contacte y lo conversamos junto a una cerveza
 

NISSAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
156
0
2
124
Los Bomberos No aceptamos pagos: Porque mejor nos dan los recursos que nesecitamos para dar unm mejor servicio y algunas franquicias,como se las dan a las fuerzas armadas,carabineros ,policia civil,gendarmeria,derecho de hospitalizacion,atencion medica de primera clase,estudios gratuitos,pase libre etc
y el gobierno,senadores,y diputados,proponen una ley que nos permita recibir del cobre el 1 porciento de las ganacias para el financiamiento de las instituciones,voluntarias de todo el pais,haci como a las furzas armadas les dan un 30 pociento, que son milis de millones de dolares.
si la señora presidenta tiene la voluntad de ayudar a los bomberos de su pais,haga algo concreto y real, contruyanos cuarteles dignos,denos el mejor material para combate de incendios y rescates,denos uniformes que realmente nos protejan,denos recursos para absorver la juventud que se pierde en el pais , denos atenciones dignas y que de una ves por todas no tengasmos que salñir a la calle a pedir una moneda solidaria para combustible,mantencion de cuarteles de maquinas o comprar un material que nos hece falta.

si hoy se nos considera amateur, con esta ayuda mañana seriamos profeccionales y la primera respuesta en toda las emergencia o catastrofe. ha pesar de ser siempre la primera respuesta,la autoridad nos relega ha un segundo plano
para lucirse.
Felizmente la gente nos quiere y nos reconoce,somo la marca mas confiable de este pais y ojo somos 35.ooo votos, sin agregar los de nuestras familias.



Si alguna autoridad logra leer esto,ojala nos entiendan y se luscan hacien lo que por 153 años no se ha hecho con los bomberos voluntarios de chile. he dicho nissan ;D :D ;) :) :eek: ??? ::) :p :-* :-\ :-X :-[ :mad: :( ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 

Scourge

Patrocinador Autorizado
Miembro
30 Dic 2007
29
0
1
[b] Opino igual que mi estimado camarada de el post anterior, pero en vez de ascesorarse tan "bien", como ha sido la tonica de el gobierno los ultimos 15 años... no seria mejor que la gorda vaya a preguntarle a los bomberos que es lo que queremos mas? si que nos paguen, en todo caso creanme que con cuea seria el sueldo minimo o menos, o que nos ayuden a descontar el IVA de nuevas maquinas o que simplemente nos vistan de manera adecuada y con tecnologia de punta para poder combatir bien los incendios o acudir con comodos uniformes a rescates.

Con la plata del transantiago, ya tendriamos uniformes normados, carros nuevos, y lo que nos importa a todos, terminar con los bomberos pidiendo plata en la calle.

Saludos
[/b]
 
B

bomberoCBI

Visitante
voluntarios con recursos para poder profesionalizarse ....ese ese es el tema...con dineros invertidos para infraestructura para adquisicion de carros y equiops acordes a las necesidades y no las que ellos quieran adquirir por los negocios personales que tengan...

para que ibamosd a ser pagados-....para que una institucion mas se suma a los miles que hacen paro a cada rato en este subdesarrollado pais...NO!!
 

moya_fireman

Postulante
Miembro
22 Sep 2007
5
0
1
124
Cuando estoy en casa en alguna actividad familiar y escucho el llamado a una emergencia, a veces me dicen que no valla, que me haga el sordo, que vallan otros. El hecho de haber escogido la vida como voluntario en una institucion con una de las tradiciones mas grandes y antiguas de servicio en chile, hace que en cualquier dificultad o precariedad uno responda para servir a nuestros semejantes con todo el orgullo de llevar la cotona y las botas, sin importar ni recordar que me falta o que ley podria faborecerme.
Ahora en la realidad del sistema existe una ignorancia de la autoridad ademas de una falta de respeto increible queriendo ganar adeptos a travez de instituciones que le han dado al pais y al servicio publico la vida de martires y el tiempo que con orgullo entregamos al ser bomberos.
Si ellos realmente pensaran en ayudar y fuera sincero, no existirian rifas, platos unicos, cuotas a los voluntarios para la mantencion de los cuarteles y compañias, mantencion de carros, mantencion de equipos menores, campañas del sobre, pedir cooperacion con un tarro en los semaforos, etc.

Es importante que la autoridad se de cuenta que lo que necesitamos es dinero para nuestra mantencion y asi dar un mejor servicio, NO QUEREMOS LIMOSNAS DE LA GENTE NI TAMPOCO SOBRAS NI DISCURSOS POLITICOS, QUE SE DAN CUANDO EL DOLOR DE LAS FAMILIAS DE NUESTROS MARTIRES Y LA FAMILIA BOMBERIL ES CRUDO, como sucedio en Chiguayante cuando el desprendimiento de la ladera de un cerro sepulto a tres voluntarios, que dejando sus hogares en la inclemencia del tiempo, salieron a dar la vida por su comunidad.

POLITICOS DE POCO PELO. Esta institucion data de 1851 y no es de ustedes, ES DE TODOS LOS CHILENOS y asi seguira siendo.

moya_fireman
 

Bombero 1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Abr 2007
207
0
3
39
moya_fireman, TE FELICITO, por tu comentario, primera vez que veo un posteo de un integrante nuevo, muy bueno y te digo que me emocione muy real lo que escribiste, esos que te sucede a ti cuando esta en una reunion familiar, y suena la paila, o bien te suena la radio y dejas todo, el calor de hogar, tus hijos pequeños, que te miran con una carita muy especial pero creo que son los uicos que te entienden, que saben que su padre se va, no por dejarlos solo sino porque va al llamado de un projimo que esta en peligro, y uno es su heroe, tu sabes la inocencia de esos peques, que hojala todos tubieramo un poquito, pero la inspiracion de las palabras, bonitas que me salieron del corazon tras leer tu posteo que se ve que tanbien es sincero, se ve biene a la mente esas escena del funeral de todos aquellos martires, en especial de cuerpos de bomberos mas humildes, por parte de estos politicos cochinos y sinverguenzas, que a todos los familiares les promenten la tierra y el cielo, y una vez finalizado el funeral, si te he visto no te conosco, y mas me duele y me enerva es ver en la tele cuando aparecen vistiendo el uniforme que son nuestro comapañero en el combate d elas emergencia, y que tanto nos cuesta llegar a usarlo, y ellos sin ganarselo llegan y lo husan como si husaran un traje cualquiera, y lo peor que lo hacen solamente para candidatearse, cierto señora alvear, acaso usted se emociono cuando huso el uniforme de la tercera del metro-sur, como nos hemos emocionado nosotros cuando nos hemos puesto nuestro uniforme por primera vez, el usar el uniforme de bomberos se gana no se compra, señora: presidenta como han posteados muchos bomberos de corazon, preocupese de los problemas con son reales de los bomberos que son el gasto en material menor, material mayor acorde a los tiempos que estamos viviendo, mejor atencion medica, en fin y no de pensar en pagar un sueldo. y para finalizar un mensaje a los politicos ¡¡¡¡¡¡¡hasta cuando utilizan a la institucion mas confiable del pais para sus logros personales, y aquellos oficiales generales que autorizan a las compañias para que politicos realizen sus sueños, que son mas falsos que juda, lo quieran hacer, porfavor digan NO, es la unica forma que sigamos siendo respetados por toda la comunidad. POR ESO ¡¡¡¡¡VIVAN LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS POR SIEMPRE MIERDA¡¡¡¡¡¡, ( lo ultimo no lo dije como groseria, si no que me salio del alma por mi institucion, y todos mis camaradas y aquellos que se encuentran en el cuartel celestial, y estoy por seguro que muy molestos si empezaran a pagarles a los bomberos de chile.
 

Bombero 1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Abr 2007
207
0
3
39
paladin, por lo visto te dio con migo, en todo caso no estoy ni hay con tus opiniones estupidas, para que tu sepas en chile no hay nigun bombero voluntario pagado, los que son pagados son de empresas, y talvez tu nunca lleges a una de esas, porque en esas parte lo que interesa son los conocimientos y no la letra o la escritura y en conocimientos, creo que no me llegas ni a los talones,
 

Valiente

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Dic 2007
118
0
2
124
muchachos terminen la cuestión...

les sugiero que se manden mensajes privados, los demás no tienen para qué leer sus discusiones personales,

y además le ponen mala honda a los temas...
 

FORESTIN CBS

Aspirante
Miembro
3 Feb 2007
34
0
2
49
:-\ en realidad creo que cada uno de nosotros pertenece a esta institucion por vocacion de servicio y por que no decirlo, la sirena nos tira, yo en lo personal ni auque nos pagaran un dineral, sentiriamos la sadisfaccion del deber cumplido y tener el gran equipo humano con el cual contamos.

en resumen creo que no es la mejor opcion y no estoy de acuerdo con las palabras vertidas por la sra. presidenta.

saludos a todos
 

DFK549

Postulante
Miembro
13 Ene 2008
13
0
1
124
Yo creo k es todo un negociado como todas las modificaciones que hacen estos gobiernos "socialistas" con el afan de ganar mas dinero y poder retirarse con los bolsillos llenos, por ejemplo proyectos con el portal bicentenario (cierre de cerrillos). digo q es un negocio por lo siguiente... Cuando millones de pesos, qué pesos, de dolares o euros hay invertidos en cuarteles?, cuando miles de millones hay en carros? , cuantos mas en material menor?, si se llegara a 'estatizar' lo bomberil, recibiriamos dinero, pero el estado se haria 'acreedor' de todo lo que es de bomberos (y es esa la parte que no se cuenta), o sea, podria hacer lo q este a su antojo con los dineros de bomberos y sus materiales.

y si estoy equivocado por favor me lo hacen saber con pruebas, porque hasta donde yo entendi, las remuneraciones no vienen asi como asi, si no q bomberos pasaria a ser una entidad guburnamental.
 

sims300

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
223
0
3
124
Otra mas de la gordi pensando con los pies en la cabeza!
Si hay que ser pagados, yo mi sueldo lo dono a alguna fundacion!
:-\