BOMBEROS PAGADOS¿?¿?¿? SEGUN LA PRESIDENTA

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
Hace un tiempo conversaba con amigos bomberos sobre que seria si el bombero chileno fuera rentado...
y todos llegamos al mismo concenso, similar al de ustedes, al haber plata de por medio, el del porque todos ingresamos a esto teminaria en cierto modo.
El ser rentado y el profesionalizarce no es una idea descabellada, pero...
La mala competencia, las envidias y sin numeros de malas actitudes y prtacticas que son comunes en algunas instituciones surgirian y mermarian todo, ya no habria esa buena voluntad, animo de colaboracion desinteresada, y quizas lo mas terrible esa mistica que el bombero de nuestro pais tiene intrinsicamente pasaria a tener un valor monetario...
no todos estariamos bajo este analiisis y eso lo puedo asegurar a pie firme... pero quizas los pocos que pudiesen aparecer serian suficientes para cuestionar esta iniciativa...
La quimera es que podamos tener el equipamiento ideal, la formacion ideal, el "presupeusto ideal" , dejando de lado al concepto de bombero rentado...

Ahora, siendo algo positivo en el tema, si nuestras bases tienen el concepto claro, si el voluntariado tiene los conceptos claros, no deberia jamas pasar lo anterior que comento.

Quedaria como gran debate el como seria la "escala y el criterio de remuneraciones" cuanto recibiria un bombero de 5 años. de 10 o 20.., oficiales e instructores, nuestros honorarios y las personas quienes dirijirian la institucion, el metodo de ingreso a bomberos y cientos de cosas mas.

Se dan cuenta, seria un tema de dificil y delicado analisis y trato, donde quizas todos no quedarian contentos...

Mi opinion personal... quiero quedarme asi..., haciendo una de las cosas que mas quiero en la vida de forma voluntaria...
asi la valoro cada dia mas...

Somos y seremos los ultimos bomberos romanticos del mundo...


M. Ramirez
11ma. CIa CBT
Talcahuano
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
bombero1322 dijo:
ANTES EN ESTE FORO YO DECÍA QUE LA PRESIDENTA NO TENÍA DEDOS PARA EL PIANO PORQUE PENSÉ QUE COMO MUJER MERECE RESPETO............ PERO PERDONENME, LA VIEJA YA SE PUSO ESTÚPIDA ¿QUE M............. SE CREE, QUE PUEDE JUGAR CON 155 AÑOS DE TRADICIONES?, LOS BOMBEROS VIERON ANTES QUE NADIE LA , MAGNITUD DE LOS TEMPORALES EN LA ZONA CENTRO Y SUR Y VEMOS TODOS LOS DÍAS LA POBREZA, ¿COMO PUEDE SER TAN TONTA ESA SEÑORA?, ENTREGA CASAS DE 12 METROS CUADRADOS Y QUIERE BOMBEROS PAGADOS.

¡BACHELET!........................SAAAAAAAAALE PA' AYAAAAA

:roll: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea:

Bueno, creo que absolutamente estas confundiendo las cosas, tenemos 155 años de vida, de los cuales pasamos 110 apagando incendios con baldes, y del resto aún muchos apagan incendios por inundación (por dar un ejemplo), y si de tradiciones se trata, como buen bombero que soy le debo respeto a la presidenta, por mal que me parezca su labor, y no habiendo votado por ella, pero los apelativos con los que te refieres a ella solo hablan de ti, que curioso no?. Ademas las tradiciones no tienen nada que ver con que se reciba o no una remuneración, eso es otro cuento. Me decepciona que aún tengamos una visión tan cerrada respecto al tema, es decir pueden algunos defender el voluntariado pero con argumentos reales y convincentes, no con las mismas artimañas con las que se refiere el Sr. Hinz al tema.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
pompier dijo:
para Ambiorix...según tú (ferviente partidario de los Bomberos pagados), cuanto estarías dispuesto a recibir de sueldo para seguir siendo Bombero?

Ligado al post inicial en el foro, y de acuerdo a la propuesta que realicé en el, creo que la remuneración que deba recibir un bombero remunerado que estudie para ser bombero una carrera de 10 semestres (por dar una referencia sobre lo mínimo para obtener un grado académico de licenciado), debe ser la remuneración normal para un profesional universitario que curse un plan de estudios de similar magnitud, referencias puedes encontrar en Universio u otras paginas que estudian el tema de los sueldos. Si se tratara de que para que sean profesionales remunerados deben hacer un curso de 1 año, entonces sigamos como estamos nomas.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Según tu propuesta, un Bombero antes de serlño debiera estudiar para tal, a lo menos 5 años....por ende la remuneración debiera ser cercana a $1.000.000.-

Un dato para aportar a la conversación....Carabineros de Chile posse una dotación cercana a la que tiene Bomberos y sólo en personal, el presupuesto le destina $320.930.664.000.- Mas de trescientos veinte millones de pesos), sólo para sueldos....

Tu crees que el Estado entregará esos recursos...te aseguro que no.....

Por ende, en el mejor de los casos, el sueldo promedio de "Bombero rentado" estará cercano a los $200.000.- y nunca para los cerca de 30.000 BOMBEROS VOLUNTARIOS actuales....

Ahora si tu me dices que los bomberos debemos ser mas profesionales en nuestro actuar, y eso pasa por capacitar, disminuir Cuerpos, fusionarlos, etc... te compro la idea....

Creo que debieramos ser menos Cuerpos de Bomberos y mejor preparados...

Ayer alcancé a escuchar al Comandante y 2° Comandante del Cuerpo de Bomberos de Teno, señalar que si hubiesen "tenidos mas cuerdas" podrían haber salvado a los Carabineros en el río teno....

Increible, por decir lo menos, pues la discusión se basó en que por no tener cuerdas no se pudo salvar a un carabinero...en circunstancias que con el torrente del río, habría sio imposible efectuar un rescate desde el agua, cualquier actividad de rescate debía ser por aire...o no recuerdadn que el GOPE quiso rescatarlos mediante un zodiac y la fuerza del río casi los da vueltas....
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Si la profesionalización de Bomberos pasa por malla curricular, por Escuela de Formación de Oficiales, por Instrucción más seria de la que comunmente se hace, si pasa por reinstrucción permanente, etc., sí, estoy de acuerdo.
Si se trata que nos paguen por hacer algo que hacemos con el corazón, soy el primer en renunciar.

Saludos!!!
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Estos es la opinión del Presidente Nacional...

Presidente Nacional:
"Nuestros bomberos son profesionales y voluntarios"

Un reconocimiento público a Bomberos por la labor abnegada realizada en el rescate de las víctimas de los temporales, que afectaron a la zona centro y sur del país, realizó la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en conversación exclusiva con La Entrevista del Domingo de TVN.

La Jefa de Estado, junto con lamentar la muerte de los tres voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante, defendió su idea de enviar un proyecto de ley al Parlamento que otorgue más recursos a Bomberos y avance hacia una mayor profesionalización y seguridad social de sus funcionarios.

En este sentido, Bachelet manifestó que está "disponible para que trabajemos un proyecto que permita que aquellos que son voluntarios puedan seguir siendo voluntarios, pero que también podamos contar con un Cuerpo un poco más profesional". "Si es profesional, tiene que ser remunerado", precisó.

Nuestro servicio es profesional y voluntario

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, agradeció la intervención de la Primera Mandataria en cuanto a otorgar los recursos necesarios para Bomberos, no obstante discrepó en lo que respecta a que estos deban ser remunerados, "toda vez que por más de 155 años hemos entregado nuestro servicio de manera totalmente voluntaria y muy profesional en todas las emergencias a las que Bomberos debe concurrir", indicó.

La profesionalización de bomberos, señaló Miguel Reyes, se da por la preparación a la que permanentemente están abocados sus voluntarios, tanto en las academias internas que realiza cada Compañía o Cuerpo, como de los cursos que dicta la Academia Nacional de Bomberos (ANB), estos últimos conforme a la norma NFPA 1001 que es exigible a los bomberos remunerados de Estados Unidos (que son profesionales).

"Generalmente tiende a confundirse profesionales con remunerados. En el caso Chileno puedo asegurar que nuestros Bomberos son esencialmente profesionales, pero que su servicio es prestado completamente en forma voluntaria", indicó el Presidente Nacional.

Miguel Reyes precisó que esperan poder conversar con la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de saludarla y darle a conocer las inquietudes y necesidades de Bomberos de Chile, los que requieren de una atención del Estado por la importante labor que realizan en beneficio de la seguridad de los habitantes del país, cuando están expuestos a las más variadas emergencias


Al igual que Don Bombero, si el tema pasa por remunerar a los Bomberos...renuncio.

No puedo aceptar que por algo que hago por vocación, por mística...se transforme en una obligación, porque me pagan un sueldo...
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Ambiorix.

Hay cosas que se pueden defender con buenos argumentos, pero contra la estupidez no se puede combatir, descubrí este foro y participo porque quienes hacen ataques gratuitos como el que me hiciste antes, terminan solos porque los Bomberos (de verdad) que participamos tenemos más altura de miras que aquello, yo escuché a bachelet en el congreso de Bomberos, no basta con reconocer la labor, yo le doy respeto a las autoridades de mi Cuerpo, pero a mentirosos como la Presidenta y algunos dirigentes nacionales....no, eso es imposible. Además si hablamos de argumentos no se puede hablar de sueldos como profesionales universitarios.....o ¿a caso Carabineros no son profesionales?, ¿cuanto gana un Carabinero o un Militar?, para la politica Bomberos no es prioridad en acuerdo con los riesgos que tomamos, entoces ..... por favos.

Discrepemos, pero no hablemos de lo que habla o no de mi, he discrepado con otros miembros pero eso les hago ver mi parecer, no me interesa figurar, solo opinar
 

ffwstgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
61
0
2
41
Si fueramos rentados para empezar no seriamos ni un tercio de los que somos actualmente. Por ende no habria que destinar tanta plata como carabineros, en otros pises como Alemania, Francia, y muchos otros, existen bomberos pagados y voluntarios. En las ciudades grandes hay de los dos y en las mas chicas solo voluntarios apoyados en caso de algo grande por los pagados mas cercanos. Ellos manejan las emergencias con la dotacion del carro osea entre 5 a 7 bomberos y si nesecitan mas piden otro carro hasta tener la gente que sea necesario. yo me pregunto cuando tengamos que enfrentar una emergencia a las 13:30 horas donde muchos no pueden salir de sus trabajos o estudios, y sea realmente una gran emergencia, de donde vamos a sacar la fuerza necesaria?, no basta con pedir carros si van a llegar vacios, quizas no seria una mala idea lo de hacer cuarteles de bomberos pagados, lo digo netamente por el servicio ya que las emergencias cada vez son mas complejas tecnicamente hablando.

Por ahi le lei a un forista que no iban a tener la misma pasion y entrega, o que lo voluntario era lo mistico, los voluntarios no tenemos que dejar de serlo nunca, y los pagados pq no, o no han visto como son los bomberos en EEUU por ejemplo, que si son pagados muchos. Nunca habia visto tanta pasion entrega y mistica como en ellos, y reciben plata.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno como dice PACO el tema se tocó en otro foro y Ambiorix ha entregado razones de peso que avalan la conveniencia del sistema mixto. La conclusión: SI, se requiere de un sistema mixto que permita un contingente rentado que asegure una cantidad mínima de personal. ¿El honor? eso no te lo quita nadie, y si no depende de un sueldo, el recibirlo por un trabajo bien hecho no tiene por qué ser una deshonra. ¿no lo haríamos tan bien, ni con ganas si fuésemos pagados? me parece extraño, ¿acaso no realizan bien sus trabajos remunerados los que opinan así?... o, no quiero porque los bomberos rentados me obligarían a cumplir ¿qué raro? yo pensé que las tareas de Bombero Voluntario eran vistas por mis colegas como una obligación, autoimpuesta, pero obligación al fin y al cabo.

Ahora, me ha tocado conversar con varios bomberos industriales y, entre los que no son bomberos voluntarios, todos piensan que la labor de bombero en las cuidades deben ejercerla Profesionales rentados lo justifican con razones objetivas y técnicas más allá del costo que esto significaría, sin embargo, los que son bomberos Industriales y voluntarios casi todos opinan que se debe continuar con el sistema voluntario en las cuidaddes aludiendo a razones subjetivas como al honor, la tradición, la lealtad a los antepasados, etc. ¿Qué raro? la industria si merece estar segura con bomberos pagados pero la cuidad no, ésta última debe conformarse con depender del honor, la tradición, o peor, que los bomberos se levanten con aires de romanticismo. Si me pagan en la industria ¡que riiiiiico! pero si piensan en pagarle a mis compañeros del Cuerpo por realizar similar tarea ¡qué deshonor! ¡qué deslealtad!... ¿por qué Bomberos que han demostrado altos conocimientos técnicos pierden la objetividad al hablar sobre este tema?.

En gran parte de los Cuerpos de Bomberos en Chile idolatran a los FDNY, hasta memoriales hay en varios cuarteles, bueno ellos son pagados ¿acaso me van a decir que realizan su trabajo sin mística?... ¿que subieron a las Torres sólo por su sueldo?...

Yo soy bombero hece 10 años, sé lo que es perder un compañero, sé lo qué es ver con graves heridas a un amigo, no me vengan con sentimentalismos, ni me digan que por piensar que deberían existir los bomberos rentados no conozco de honor, ni lealtad.
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Mauricio.

estoy de acuerdo contigo en varios tópicos con los que aportas al foro, sin embargo en el contexto general disiento, efectivamente yo soy un Bombero industrial, me pagan un buen sueldo de acuerdo a lo que es el mercado general en Chile, por qué?, por el profesionalismo; donde yo trabajo el perfil es muy alto y fijate que somos tantos Bomberos en Chile, pero de 85 curriculum que se recibieron hace poco quedaron solo dos, ahora hay que ser claro, no te piden cursos SAR, SAMU, COMANDOS, etc, te piden cursos ANB, eso te lo entregan los Bomberos Voluntarios de Chile, de hecho ya deje planteada la inquietud antes, porque efectivamente me preocupa que haya gente que critique y diga que sacamos provecho de los Bomberos, en fin, lo mas importante del tema es que conozco Bomberos Industriales, que porque son "Industriales", creen que la ciudad debe protegerse por Bomberos pagados, porque conocen el "desorden de los Voluntarios", pero.... todos, todos ellos salieron de Cuerpos Voluntarios........ ahoooora se olvidan de su origen, creo que eso es desentenderse, mi caso es el siguiente trabajo y despues soy Voluntario, o sea mis 24 horas soy siempre Bombero, por el hecho de que mi pega es esa, pero antes yo trabajaba en una empresa de la cual era jefe y me salí para trabajar en lo que mas me gusta, te puedo asegurar que no fue por plata, fue por hacer mi pasión. Creo que lo que dices es posible, pero quienes defendemos la posición del voluntariado lo hacemos no por romanticismos y todo, es por la esencia "Voluntario" y por algo mas importante no todos van a hacer lo que hice yo, o te pregunto lo siguiente:
¿tu dejarías de ganar $400.000 para ser Bombero por $200.000, quizas tu sí pero la mayoría no, el FDNY es un gran departamento de Bomberos, el 11 de septiembre concurriero todos porque era un tema nacional y que los afectó seriamente, pero en su descanso un bombero no concurre aunque esté cerca, de hecho a veces son sancionados, te lo digo porque tuvimos una visita desde allá, con nosotros ese es el miedo no poder levantarte a la 3 am, no es porque se me pagan me van a obligar a algo, todo lo contrario es porque no voy a tener la obligación que tengo hoy.

Bueno esa es mi opinión y disculpen lo extenso
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, la verdad es que los que trabajan como Bomberos industriales tienen todo el derecho a hacerlo. Ese no es mi tema.

Por otro lado, los Bomberos rentados en EEUU y otros países, no concurren a todos los llamados, es cierto, pero no porque no quieran, sino porque la legislación laboral los protege, cosa que no ocurre en Chile. Se considera que deben realizar los descansos adecuados, para estar en óptimas condiciones durante los horarios en que prestan servicio, eso dismuye la posibilidad de accidentes laborales por estrés o cansancio.

Lo que me causa duda es ¿por qué la industria merece estar plenamente asegurada con Bomberos rentados y la cuidad NO?... ¿por que lo manda la tradición? o existen razones de técnicas, más alla de los costos, que indican que los voluntarios superan técnicamente a los rentados en esta tarea.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Una pregunta sin animos de polemizar,...

Bombero 1322, para ser bombero industrial rentado donde aprendiste o estudiaste para ser Bombero?.

Por ejemplo para ser Bombero de Aeropuerto debes estudiar un año en la Aeronautica Civil.

El tema no es con el animo de polemizar ni criticar a bombero1322, sino mas bien que entendamos que nuestra capacitacion no es tan mala, de otra forma a los bomberos de empresas los mandarían a estudiar fuera del país, no a capacitarse, entiendase a ESTUDIAR una carrera de Bombero.

Finlamente concuerdo con mauricio, porque las empresas, industrias, bosques y aeropuertos se merecen BOMBEROS "PROFESIONALES" rentados y la ciudadanía conformarse con un servicio voluntario????

Ponganse de acuerdo las autoridades, pa donde va la micro con nosotros, pero decidanse y no nos utilicen para conseguir popularidad.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
BUENAS OPINIONES: Pero con calma, todavia nadie me constesta 2 preguntas que hice anteriormente..No todo debe ser absoluto, no tenemos porque creer que por que se pague va a ser un mal servicio, ni tampoco el pagar nos asaegura un buen servicio..El Buen servicio se logra asegurar con PROFESIONALES, capacitados, adisetrados, preparados fisica y psiquicamente aptos para cumplir un trabajo complejo como el Oficio de Bombero, si eso se puede logar con voluntarios... BIEN.. o si no se tienen que buscar alternativas diferentes . los ciudadanos de este pais requieren servidores de buena calidad a ellos nos les interesa si somos pagados o voluntraios, solo quieren que les ayudemos a salvar su propia emergencia. uanto le cueste al estado no es un problema nuestro..Nuestro problema es saber si tenemos la voluntad y el compromiso permanente con nuestra vocacion de ser BOMBERO..
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Mejor resumido imposible, Peuco69

A la gente le da lo mismo, tal como le importa un rabano si eres de la priemra la segunda o la 20, o si eres de Los Andes, Santiago, Temuco o Punta Arenas,...la gente nos ve como ve a las otras institucioners, uno solo, BOMBEROS DE CHILE
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Yo creo que el tema está agotado..estamos todos de acuerdo (o asi da la impresión) que el tener Bomberos Profesionales no implica ser Rentados....la profesionalización te la da la capacitación...

Ahora, argumentar que en una hora determinada nadie te asegura Bomberos y que por eso, mejor tengamos uno que si nos aseguren...me parece un argumento poco sólido..

Por lo menos en Santiago, si escuchas los llamados te darás cuenta que la gran mayoría de los carros sale con personal...son pocos los casos en que el carro va sólo con el cuartelero....ahora, si es una gran emergencia, te aseguro que muchos Bomberos se las ingenian para llegar...

El tema de los Bomberos rentados pasa exclusivamente por un tema de presupuesto..no podemos comparar la realidad bomberil de Estados Unidos o de paises europeos, en los cuales los recursos destinados a Bomberos son cuantiosos....pero nuestra realidad llevará a que los posibles sueldos de bomberos no sean muy altos, además, en algunos casos tendrias superpoblación de Compañías..

En este tema les hago una pregunta a todos...si no fueran Bomberos, y les ofrecen trabajar como tales...y cuando preguntes por el sueldo, te digan que son $200.000.- brutos...aceptarías el trabajo, considerando los riesgos que ello involucra?...

En mi caso no...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Yo por lo menos, creo que una Institución profesional debe asegurar la capacidad de respuesta en todo evento y a toda hora, en cualquier lugar, no creo que esto sea "poco sólido", sobre todo si mi análisis se basa en la realidad de una cuidad de Chile. Es más, pensé que era una de las principales preocupaciones de la Institución.

Ahhh "pero si escuchas a Santiago", "en Santiago eso no pasa", "en Santiago no hay problemas", "en Santiago"... Bueno, ahora la solución es que toda la población Chile ¿se cambie a vivir a Santiago?... Allá tendrá la seguridad que se necesita. ¿Cuál es el mensaje?: No viva en provincia, eso es de cuidadano de sugunda clase...

Por otro lado, creo que estamos entonces de acuerdo, esto es un tema de plata: Chile no quiere destinar la plata para los Bomberos, no es que los voluntarios seamos mejores Bomberos es que simplemente somos "carne de cañon" barata.

No entiendo lo de los $200 mil brutos al mes, ¿acaso los que ganan eso hacen mal sus trabajos por recibir ese sueldo?, ¿te arriesgas gratis pero no por $200 lucas, eso es deshonor? Pero si me pagaran bien entons siiii ahí me olvido del honor y la tradición la guardo en un cajoncito...

Además, en un sistema mixto, no se requieren tantas compañías. Es más, incluso se puede reducir el número de unidades, adecuándolas a nueva realidad de cada cuidad, así los quieran pueden ser remunerados y los que no sirven desde el voluntariado...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
AMIGO P.A.CO. Creo que ese es parte importante del tema que creo no esta agotado como dice Pompier, estamos recien metiendonos en el y es por eso que les pedido que pongamos calma en el foro. Compararnos con los Nortemaericanos no es bueno, pues son realidades distntas, es como sumar peras con manzanas.. Un forista dice que el es bomberos industrial pagagdo, pero en su comunidad no aceptaria que le pagaran, me gusutaria saber por que, acaso los que tiene harto deben tener bomberos las 24 horas del dia pagados y el resto sometidos a la voluntad de los que quieren ir o tienen tiempo para ir..Donde ha quedado la vocacion del Bombero...Ese que sale en una foto con un niño en los brazos y dice que le gustaria que sus amigos y familiares vieran esta foto para que comprendan por que el es Bomberos....Conzco a muchos camaradas que han echo de esa fotografia un icono y me parece bien que asi sea....pero alguno se ha preguntado si ese bombero es pagado o vuluntario...en lo personal me da lo mismo....me enorgullece que sea bombero. Ese de VOCACION...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
MAURICIO:
Comparto plenamente contigo. Que ganas de tener un foro abierto, vernos las caras y poder expresarnos en completa libertad. Pero cual sera nuestra realidad.El Presidente con su Directorio se reunira con la Presidenta Bachellet y le diran que nuestras tradiciones demandan que sigamos voluntarios, pero no diran que demanda la sociedad o el pais, entonces sellaran el encuentro con la entrega de mas recursos para Bomberos de Chile y continuaremos con nuestro etrno peregrinar de errores en la adminstracion de los recursos..Construiremos Grandes y factusos cuarteles en ciudades importantes, traeremos Grandes y Luminosos carros, para compañias exquisitas y el resto seguira viviendo en cuarteles roñosos, carros reasignados del años del cuete, Bomberos con uniforme de tela o tevinil, con casco de plastico..., pitones de tubo..Que dificil es ser bombero en ciuaddes lejos de la capital, con Superintendentes que no tienen idea u otro vivo que se llevan para la casa lo que les corresponde a los bomberos .. REALIDAD AMIGO ..PURA REALIDAD...
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Creo que el tema agotado como lo plantea pompier es la diferencia entre profesional y voluntario que han hecho las autoridades, especialmente la señora Bachelet. Pero de ahi a agotar el tema de ser rentados, no creo.

Ahora lo ultimo que escribio pompier es muy cierto, cuantos bomberos estarian dispuestos por ejemplo trabajar para la Conaf en la temporada (8 meses) por la miseria que pagan, 127.500 pesos, imponibles?????,.....yo prefiero ganarme lo mismo, todo el año, y sentado haciendo un programa de radio como lo hago ahora, por mucho que me guste apagar y trabajar en forestales.

Creo que pompier dio en el clavo, por menos 300 mil pesos, mas seguros y beneficios, nadie estaria dispuesto a ser bombero, y me refiero a nadie de los que conocemos el trabajo, sus riesgos y peligros. Y ese es el problema que preferimos ser voluntarios porque no hay mayores responsabilidades, vas cuando quieres, o cuando puedes, y nadie te dice nada, seamos honestos, los que defienden la voluntariedad son en su gran mayoria los que toman esto como hobbie.

Con todo el respeto porsupuesto a los camaradas que lo toman profesionalmente, y por favor no me crucifiquen, especifique clarito, que no todos, si una gran mayoría.
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Ok. Muchachos, voy por parte.

P.A.C.O, tuve una respuesta de tu parte cuando deje planteado el tema anteriormente, además te mandé un corre, no se si lo recibiste: soy alguien que critica de plano a lso bomberos industriales que reniegan de los de ciudad, lo dije claro en en el posteo anterior, mis conocimientos y el perfil exigido se basa completamente en lo que nos entrega la ANB y lo repito me da mucha lata cuando hay gente que dice que usufructuamos de la institución, como instructor creo mis propios cursos y jamas he utilizado algo de la ANB y si gano plata porque entré de Voluntario a Bomberos de Chile se lo voy a retribuir siempre dando lo mejor de mi a esta institución que me ha formado como persona.

Ahora.... no me niego a la posibilidad de que la ciudad se proteja con Bomberos pagados, pero estoy de acuerdo con Pompier, yo estudié una carrera y es díficil que aceptara ser Bombero pagado por unas cuantas lucas, si con mi otra profesión puedo sustentar a mi familia mejor, el tema no pasa por el honor o no, pero no seamos ciegos, hay muchos de nosotros embriagados con la imagen del Bombero Norteamericano, ellos son otra cosa, para ellos hay una realidad muy distinta, incluso los Voluntarios allá no pasan el tarrito porque lo tienen todo.... entonces......., no nos engañemos si llegamos a ser pagados apuesto todoa que el sueldo que nos ofrezcan será indigno, de tal manera prefiero hacerlo gratis que por un sueldo miserable, porque soy Bombero pero también persona con una familia que mantener.

Lo único que creo.... y perdonen la comparación, pero... ¿Chile está preparado para el aborto?, o sea no tiene nada que ver dirán ustedes ahí hay un tema moral y con los Bomberos un tema económico, pero es exactamente lo mismo, como país no tenemos la preparación moral (no económica) para tener Bomberos pagados porque lo repito la seguridad no es prioritaria, hace un par de días se habló del Ministerio de seguridad Pública, nunca se dijo que Bomberos va a estar ahí, nos tienen volando...... pero claro........., los Bomberos tienen que ser un poquito mas profesionales, eso se logra pagandoles, mas de lo que sé lo he conseguido pagando por cursos particulares, mi equipo es propio, ahí está el tema, antes de ser pagados debieramos recibir recursos como corresponde, tengan en cuenta que el tema sería una reforma mas grande que cualquiera en este país, a menos que pasaramos a manos de otra institución