BOMBEROS GORDOS

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
He leido muchos post y creo que muchos estan empleando prejuicios en contra de los gorditos, viejitos con años de servicio o incluso algunos que son mas flaquitos y no se pueden el piton.

Primero creo que somos una Institucion en que debemos complementarnos, el cansancio NO es una excusa para atacar a los con sobrepeso, porque despues de 1 hora trabajando con un ERA hasta el con mejor condicion fisica se cansa.

Segundo cuando digo que debemos complementarnos me refiero a que siempre van a existir personas que no pueden subir a los techos, que no pueden correr mucho, etc. etc. pero hay personas que si, y como dice un Voluntario Honorario de mi Cia. "Yo necesito de los jovenes porque yo ya no puedo correr, pero ustedes si..... Y ABSOLUTAMENTE nosotros los jovenes tambien necesitamos de ellos porque son los que nos traspazan el conocimiento y la experiencia vivida"

Tercero esta situacion casi siempre las observan personas que no tienen nada mejor que hacer que preocuparse de arreglar la vida de los demas, "EL ES GORDO ASI QUE NO PUEDE HACER ESTO".... Mejor dediquemonos a ayudarnos entre nosotros y no criticar o desmenuzar a alguien solo por su aspecto fisico.

Por experiencia les digo que he visto MUCHOS bomberos GORDOS y FLACOS que ante un ejercicio se cansan o no son Capaces de realizar lo solicitado. Y que creen el caso es comun tanto para Gordos y Flacos, por lo tanto la condicion fisica es solo un prejuicio.

Espero nos preocupemos de otras cosas antes de la vida de los demas.

Medicamente hablando es responzabilidad de cada uno evaluar nuestras capacidades y CUIDAR nuestra salud, cada uno es absolutamente responzable e independiente para cuidarse solito.

Bien saludos a todos GORDOS O FLACOS me da lo mismo siempre tendremos algo en comun que es servir a la comunidad (dentro de nuestras capacidades)

02
 

ABU

Aspirante
Miembro
17 Abr 2008
43
0
2
124
He leido muchos post y creo que muchos estan empleando prejuicios en contra de los gorditos, viejitos con años de servicio o incluso algunos que son mas flaquitos y no se pueden el piton.

Primero creo que somos una Institucion en que debemos complementarnos, el cansancio NO es una excusa para atacar a los con sobrepeso, porque despues de 1 hora trabajando con un ERA hasta el con mejor condicion fisica se cansa.

Segundo cuando digo que debemos complementarnos me refiero a que siempre van a existir personas que no pueden subir a los techos, que no pueden correr mucho, etc. etc. pero hay personas que si, y como dice un Voluntario Honorario de mi Cia. "Yo necesito de los jovenes porque yo ya no puedo correr, pero ustedes si..... Y ABSOLUTAMENTE nosotros los jovenes tambien necesitamos de ellos porque son los que nos traspazan el conocimiento y la experiencia vivida"

Tercero esta situacion casi siempre las observan personas que no tienen nada mejor que hacer que preocuparse de arreglar la vida de los demas, "EL ES GORDO ASI QUE NO PUEDE HACER ESTO".... Mejor dediquemonos a ayudarnos entre nosotros y no criticar o desmenuzar a alguien solo por su aspecto fisico.

Por experiencia les digo que he visto MUCHOS bomberos GORDOS y FLACOS que ante un ejercicio se cansan o no son Capaces de realizar lo solicitado. Y que creen el caso es comun tanto para Gordos y Flacos, por lo tanto la condicion fisica es solo un prejuicio.

Espero nos preocupemos de otras cosas antes de la vida de los demas.

Medicamente hablando es responzabilidad de cada uno evaluar nuestras capacidades y CUIDAR nuestra salud, cada uno es absolutamente responzable e independiente para cuidarse solito.

Bien saludos a todos GORDOS O FLACOS me da lo mismo siempre tendremos algo en comun que es servir a la comunidad (dentro de nuestras capacidades)

02

Está bien, es verdad, los bomberos funcionan como un equipo, en donde cada miembro tiene sus debilidades y fortalezas, complementandose de la mejor manera posible.

Sin embargo no debiera dar lo mismo ni se trata de meterse en la vida de los demás, porque este no es solo un tema de capacidad fisica frente al trabajo de la emergencia, y la respuesta rapida y efectiva que se requiere, sino que también un tema de SALUD, en donde la exigencia fisica es elevada, y en muchos casos la presión de la situación, la tensión y las emociones que se viven en el momento (personas fallecidas, en riesgo inminente, etc etc) sin duda son fuertes, y pueden causar consecuencias que nadie desea.

Ninguna compañia quiere tener mártires, y mucho menos si es que los fallecimientos se producen debido a problemas de salud y/o mal estado fisico, como demuestra el análisis "Descripción de Accidentes Fatales de Bomberos Voluntarios en Chile durante los años 2005-2007"

El cual puede ser descargado de la página web de la 15 CBS y fue elaborado por un voluntario de dicha compañia, ahi se ve claramente como la incidencia de fallecimientos en servicio por problemas cardiacos no es menor, y podría ser evitable con cierta responsabilidad y conciencia de los alcances del tema.

Es responsabilidad de cada uno cuidar su salud, pero aquello no significa que como institución, cuerpo o compañia se tomen medidas que no son nada del otro mundo, pero que hacen un mundo de diferencia a la hora de prevenir hechos lamentables.


saludos.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Debieran limitarlos a salir a emergencias ya que se convierten en un riesgo, ademas no puedes contar con ellos en muchas labores.

En los bomberos se requiere una condicion fisica adecuada para las diversas emergencias que nos toca cubrir.


Y generalmente los bomberos gorditos tienen una lengua en buenas condiciones fisicas para criticar y cambuyonear.
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Estoy de Acuerdo que debe existir una preocupacion o mejor dicho OCUPACION de parte de las cias. o cuerpo en gral. por hacer chequeos medicos a TODOS los integrantes de la Institucion, pero de ahi a decir "LIMITARLOS A SALIR A EMERGENCIAS" o "NO SIRVEN PARA LAS LABORES BOMBERILES" creo que es DISCRIMINACION.

para mi no es lejano el caso tengo varios compañeros con sobrepeso que trabajan EXCELENTE en cualquier tipo de llamado y sin problemas.

Ademas y como dije anteriormente e visto MUCHOS bomberos GORDOS y FLACOS, incluso algunos SUPER BOMBEROS de distintas partes del pais que despues de trabajar una hora con el ERA se cansan o no trabajan como debiesen, por lo que da lo mismo la condicion fisica, TODOS se cansan y TODOS tienen sus detallitos.

Bueno, como este foro ya se DESVIRTUO y solo veo DISCRIMINACION de algunas personas que tal ves tengan complejos personales que provocan esta actitud con otros que son personas al igual que cualquier otro no opino mas. TEMA CERRADO para mi.

saludos a todos

02
 

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
0
3
Lealtad, sacrificio, compañerismo, Bosco en la mejor onda, creo que deverias repasar esas palabras que vienen de muchos años atras, no destrullas a tus compañeros de bomba por ser gordos, mas bien apollalos, creo que es lo mas sano.

Y nos discrimines, por que te podrian discriminar.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
mas que solo los "gorditos", cualquier persona que no se encuentre físicamente preparada para enfrentar la demanda física que un incendio requiere puede ver afectada su salud. el llamado es a los flacos y gorditos a hacer trabajar el corazon y músculatura así el organismo no le "hará la desconocida" cuando sea exigido.


saludos

Vonvero
 

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
35
frente a las llamas!
claramente

buenas amigos!

esta situacion es bastante alarmante..

xq no hay q ser gordito para tener un mal estado fisico cierto?

en poquisimas compañias se realizan academas de acondicionamiento fisico..

en mi compañia se ha intentado realizar.. pero no le dan mucha importancia a ese tipo de

actividades :S

saludos compañeros!
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
No ceo que el ser gorditos o tener guatita ( caso propio) sea un impedimento….
03-2.jpg

Es una cuestión fisiológica… lo importante es saber vivir con esta contextura y podérsela…. A lo largo de mi carrera he logrado que personas logren superar su condición….y trancas derivadas de sus compañeros… Y me he dado cuenta que los de metro noventa y musculatura de mijitos ricos solo quedan en el titulo y para la foto y tienen cuerpos perfectos … y son metro noventa de pura Caca….
No discriminemos las personas que no posean una contextura física perfecta para ciertas cosas ya que sirven para otras…
de echo dentro de mis cursos no discrimino y hasta la fecha hacen cosas poco probables para un figurita…. y son mas fundamentales….
04-2.jpg

Recuerden que las labores no solo las hacen las personas que las ejecutan… si no que forman parte de las que las supervisan… o sea un equipo….
Para mi no hay discriminación y todos son capaces de efectuar ciertos requerimientos. el resto es discriminación… si no que me coloquen un personaje que se considere un diez… de echo me ha pasado por eso encabezo la lista… cuestionan y quedan en solo cuestionamiento…ya que son un monumento a las cámaras… si tienes que trabajar hay quedan botados por el resto del día…
06-1.jpg


Otra cosa seguro que me cuestionaran por el casco… pero cumplió lo especificado… nada es imposible depende de quien le enseñe…¿Quién los juzga…????
Doy gracias a mis 80 kilos y no ha tener 60 y ser figurita…y no poderse ni las muñecas… por favor…
Saludos cordiales…
 

patricio moya

Postulante
Miembro
4 Jul 2007
12
0
1
124
Concuerdo contigo Chiqui, aunque tener un estado aceptable no es malo, pero no el lo mas importante. Para los que alguna vez han practicado especilidades especificas como el buceo, montañismo, escalada y otras saben que el 80% es mental, y no es una frase, es verdad. En el fracaso de un objetivo casi nunca prima el trabajo de una persona sino que de un equipo, asi que el estado de un miembro no deberia complicar al grupo, siempre que el lider lo ubique en el lugar que le corresponde.
Ahora no seria malo tener un buen estado fisico, por una cuestion de salud y todo lo demas.

"La carrera de la vida no la gana el mas fuerte ni el mas ligero, quien gana es aquel que cree poder hacerlo" (Cristian Bernard, primer cirujano en transplantar a una persona)..


Patricio Moya

Nota: Victor (chiqui), necesitaba conversar contigo, llamame al 98864808
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Al amigo que tiro la talla, le explico :

No es necesario ser gordo, para tener " la lengua con cuerda " , las viejas brujas y los hechiceros, son todos flacos y con la nariz larga , igual que Pinocho.


1.- Primero se debe aclarar algunos conceptos :

_- Segun nuestra Raza Etnica mayoritaria, la contextura del Mapuche es ser robusto de amplio Torax , por ende con estomago abultado. Aun asi estuvieron mas de 300 años luchando contra el Invasor y no por ser gordos o muy guatones.
Segun se decia en un reportaje, el Chileno con el estomago lleno, ganara todas las batallas y los desafios que nos brinda la Naturaleza, cuando se enoja. ( esas Emergencias, si son gordas).

2.- O sea hay que diferenciar, entre una persona robusta y una mas que gorda.

3.- En base a eso, es cosa de observar en la calle y en los distintos entornos, a las personas. Es diferente cuando son descendientes de Europeos o similares o algunos aunque tengan una pisca de otra raza, algo se le nota.

4.- Lo importante es la inteligencia, la cultura , la educacion, los valores humanos de convivencia. Segun el fisico de la mente podriamos ser diferentes. Pero no tomar, una actitud clasista y de diferencias mentales.

Al menos lograr en Bomberos , la excelencia del trato personal, donde la amistad es oro y en la cual cada Voluntario haga su aporte de acuerdo a sus habilidades y no a su fisico.
De lo contrario, mejor cambience de Pais
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
concuerdo plenamente con Luis Hernandez Gomez, el factor social y de convivencia es muy importante, particularmente para el trabajo en equipo, sin embargo, en una labor de alta exigencia como la nuestra es necesario contar con un estado físico que nos acompañe, no necesariamente ser un atleta, pero si tener la resistencia y fuerza para salir al paso, tampoco un musculoso, pero entiendase una preocupación por querer superarse y no caer en riesgo al exigir al corazón. Y si hay gente "gruesa" pero que efectivamente tiene una buena condición.

"no es ser atleta, es entrenarte para salvar vidas, cuidando la propia"


saludos


Vonvero
 

Patonancho

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
100
0
2
45
Colegas.

He leído con mucha atención los argumentos y son bastante interesantes.
Es una realidad país el problema de la obesidad y no ajeno a ello estamos los bomberos.
En particular, hace mas de un año que no estoy en actividad física permante, pero estoy apenas exedido 4 kg. por lo tanto, en algunas ocasiones me pasa la cuenta el agotamiento en algunas emergencias.
Es más, estuve en los simuladores estructurales de la ANB y me vi bastante apurado cuando estaba adentro de la casa. Pero nadie lo noto.
En la enciclopedia OIT más reciente, aparece un dato muy interesante....... en EEUU la principal causa de muerte de los bomberos en emergencias, esta asociada a paro cardiorespiratorio..... que tal???
Este es un tema que hay que tomarselo bastante enserio, generando metodos que permitan mantener un estado de vigilancia y apoyo en la salud de cada uno de los bomberos.
 

galeno23

Aspirante
Miembro
19 Ago 2008
32
0
2
50
hola camaradas y amigos bomberos del pais.
Esta es un a realidad que no se puede negar, hace un tiempo atras en la ACHS santiago, se preparo un estudio de las causas de accidentabilidad de los bomberos chilenos, muchos de nosotros segun ese estudio y segun lo que a diaro vemos, estamos con SOBREPESO.
El, en medicina ocasiona muchos problemas de tipo cardiaco, de posible diabetes, hipertension arterial. obesidad morbida, dificultad para movernos, etc.
Con ello es que la SVS ha determinado que los bomberos que se accidenten y/o fallezcan por causas de un infarto cardiaco, se haga un estudio, por la posibilidad de una hipertension arterial, pre existente.
No podemos negar que eso es una realidad, si nos ponemos a pensar sin abanderarnos con cuerpos o compañias, veremos que al estar pasados de peso, obesos, gordos o guatones, ya no somos los de antes, sin embargo, se nos da una alarma de alguna emergencia, queremos correr, acudir rapido, se nos eleva la adrenalina y no respondemos como seria nuestra idea.
ojala nos hagamos eco de esto y empecemos a adelgazar y a hacer una serie de gimnasia por cuerpos del pais.
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Como ya se ha dicho la hipertension y la diabetes no solo les ocurre a las personas con sobrepeso, hace poco me tome un Test de Esfuerzo, Glicemia y Presion arterial..estoy sobrepeso, pero mi glicemia, mi presion arterial y el test salieron sin ningun problema, incluso me dieron el certificado para trabajar expuesto a calor y altura...

Creo que muchos foristas estan hablando sin fundamento alguno y faltando el respeto descalificando a PERSONAS..:mad:

RECUERDEN!!
¿Cuantos ATLETAS PROFESIONALES han muerto por problemas cardiacos :043:teniendo un fisico digno de imitar?:032:

Salu22

Perrin22...

No estaba muerto andaba de parranda!
 

kempachy

Postulante
Miembro
28 Jul 2008
1
0
1
38
weno si bien todos en este pais sufrimos de lago llamado guata......

y por eso nos dicen que tamos gorditos....... yo tengo guata pero tengo condicion fisica....

nadi no simpide tener guata pero v en cada uno desarrollar su condicion fisica
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
No se preocupen tantos muchachos :

Hay mucha diferencia de guatas

-Los solteros, tienen "guata de lapiz"y las lolas lo prefieren
-Los guata de casado, los colocan asi, para que ninguna mujer los
mire, dicen las Señoras.
- A los atletas se le van las fuerzas ,en lo fisico.
- A los fisicos culturistas, mucho musculo, poca fuerza.


Al final, reune tres chilenos, y nunca van a estar de acuerdo." De que estan hablando , para que decir que " No " ¿ Les parece conocido ese proceder.

A pesar que parece un Chiste,es solo para recordarle, es conveniente leer todo el Foro para entregar una buena opinion y avanzar en el contexto
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
Estimados Colegas:

Yo también fuí Bombero obeso (digo fuí, NO por haber bajado de peso, sino porque ya NO soy Bombero) Mido 1,75 y peso más de 100K. La verdad es que el último año que estuve cómo Bombero, fuí a pocos llamados por motivos de trabajo. Pero no puedo olvidar uno que sucedió en verano, al rededor del medio día; se trató de una casa de un piso. Al llegar al lugar, lo primero que hice fue alimentar a nuestro carro. El grifo estaba como a una cuadra pero en subida. Llevé el pollo más las llaves y el traspaso hasta el grifo. Lo abrí y nada. Tuve que volver corriendo al carro a buscar la llave de válvula para abrirlo desde abajo, nuevamente volví corriendo hasta el grifo. Ahí ya me sentí cansado y agitado. Luego de alimentar, me tocó destechar. Como nuestro uniforme es de cuero (chaque y pantalón) y la temperatura estaba sobre los 30°, al poco trabajar sacando una plancha del techo, me sentí mal: calor, sofocamiento, mi corazón latía muy acelerado. Como el Oficial de mi Cía. estaba muy cerca mio en el techo, me acerqué a él y le dije al oido que me sentía mal y que quería bajar del techo (se lo dije al oido, porque habían Voluntarios de otras Compañías y me dió verguenza de que se dieran cuenta que no aguanté ni cinco minutos destechando). El oficial me autorizó de inmediato y bajé. No obstante, abajo me costó un largooo rato el poder recuperarme, me saqué la chaqueta y me refrescaba con agua de una botella. Por algunos momentos pensé que me podía dar un ataque al corazón (la verdad es que por momentos estaba asustado). Por suerte no pasó a mayores. Cómo conclusión obvia, el estar obeso o con sobrepeso es una condición de riesgo que nuestra actividad no puede tolerar, pues son varios los casos conocidos en que Bomberos han muertos de infartos mientras cumplian con su labor. Bien, ya no soy Bombero, pero el tema me sigue preocupando, no sólo por mí si no por todos los hermanos de ideal que siguen cumpliendo esta abnegada y noble tradición de servicio a la comunidad. Espero, quienes deban, tomen conciencia sobre este tema.
Mis más cordiales saludos.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Comparto plenamentecon lo expuesto anteriormente y estamos de acuerdo de que la obesidad o sobrepeso nos pueden generar graves enfermedades y todo lo demas.
pero tampoco hay que negar que nosotros podemos sacar a cualquiera adentro de una casa en llamas no asi los enjutos punto uno y segundo muy buena la analogia del Roberto, no podemos comparar un Hummer con un vitara jajajaja
 

exprimerino

Postulante
Miembro
24 Sep 2008
2
0
1
42
Mi opinion es que si bien es cierto el ser exedido de peso no es un problema para muchas cosas, para el tema bomberos en algunos aspectos si lo es, ya que no es lo mismo poner a hacer trabajo fisico a un gordo junto con un flaco, claramente no son sinonimo de resistencia una u otra condicion pero yo me considero un tipo normal, ni muy flaco ni muy gordo, pero alguna vez cuando fui bombero me toco estar en la ANB, y en los simuladores los gorditos no alcanzaban a hacer mucho aparte que se echaban las botellas de oxigeno como si hubiesen sido cervezas en pleno verano... ahora con esto no digo que claramente igual un pitonero fijo que tenga un poco de peso es exelente, sin tener que andarlo moviendo de un lado para otro..