BOMBEROS GORDOS

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Yo pienso que a un ataque cardiaco estamos todos expuestos, ya que existen personas atléticas que tienen una cardiopatía sin saberlo. Por eso yo creo que el tema va por otro lado... creo que debemos prepararnos para servir y un gordito por su condición se va a ver claramente disminuído, lo mismo que un paquito gordo trate de pillar a un ladrón adolescente, osea debemos tener una capacidad fisica mínima para poder cumplir con nuestro deber que es salvar vidas y bienes. Imagínense, ¿Como le explico a la familia que el bombero no pudo salvar a la abuelita porque tenía unas cazuelas demás?
Esto no es en mala onda, sino que por el contrario, el mantenerse en buen estado físico no solo nos posibilita actuar mejor en el ámbito bomberil, sinó que nos aporta salud, bienestar y un mejor standard de vida.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
No se como decirlo para que no sea ofensivo.

Pero quedo impresionado con unas fotos que vi, ya no solo es problema de genero masculino la gordura.

Si no que ahora veo BOMBERAS OBESAS, adonde vamos a llegar.

Que va a pasar cuando esa bombera salga sola y tenga que hacer un rescate en altura, ponerse un traje hazmat, subir una escala tanto manual como telescópica, un rescate en espacios confinados, atacar un incendio de edificio de altura o un rescate en la misma situación.

Es preocupante el tema.

pd. las respuestas con altura de miras, please.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
si bien va por un tema de cuidar la salud e leida varios comentarios que van mas que nada al como nos vemos...

estimado bosco somos amigos y me sorprende leer tus comentarios ya que en esta institucion no deberia existir lugar para la discriminacion...

yo soy un bombero gordo y no tengo problema con encapsularme no tengo problema al efectuar un rescate en altura no tengo problema en una emergencia forestal... no tengo problema al salir a emergencias solo... y muchas veces me mantego mucho mejor q varios bomberos flacos...

si bien insisto que es un tema de salud muchos solo lo hacen por discriminar... ademas yo como gordo conosco mis limitaciones y se hasta donde llegar y espero q asi como yo las conosco los "flacos" tambien las conoscan por que el decir no puedo no te hace un mal bombero... a contrario en mi opinion esos son los que sirven los que no se arriesgan mas de lo necesario y los q no se sobre exigen... al sobre esigirte colapsas y en ese momento te combiertes en martir...

(el peso no le ayudo mucho en el colapso de un techo???)

Gordos Saludos
 
todos sabemos que el estado fisico es imprecindible para nuestra labor,pero por mucho estadfo fisico que tengamos tambien hay limitaciones,recordemos que no hay uno que pueda y se las sepa todas, sea flaco, robusto o gordo,si el problema es de sobre peso, no discriminemos a los compañeros demos una voz de aliento para que mejoren su estado fisico mediante unos ejercicios que le ayudaran tambien con su figura asistiendo a un gimnacio,y en la s labores bomberiles cumplan con lo que mejor saben hacer, cual es su fuerte, "especialidad" aph , rescate , incendios,etc.. pero que deben tener en cunta durante las emergencias donde npueden correr riesgos y deben cuidarse,,de otra forma habria que condicionar los ingresos de aspirantes con una talla y peso estipulado para ser bombero,
cordial saludo para todos con valor y sacrificio
 

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
0
3
Firebirg777... Muy discriminativa tu caricura, no es mejor bombero, el que corre, OJO.
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
nos preocupamos de los gordos
nos preocupamos de los era
pero tenesmo un mata bomberos y en algunos obligamos a llos que no lo haces a estar con el y nadie dice nada porque es ser dicriminador o mala onda
me refiero a los fumadores
 
F

Firebird777

Visitante
Firebirg777... Muy discriminativa tu caricura, no es mejor bombero, el que corre, OJO.

Josefire: yo no discrimino ni a gordos ni a flacos, a lo que yo apunto con la caricatura que envié es que todos sabemos que la actividad bomberil es una activida física muy exigente que en ocasiones nos deja muy agotados, faltos de oxígeno y deshidratados por el gran esfuerzo al que nos sometemos para combatir las llamas o al intervenir en algun tipo de rescate.

Por lo anterior es necesario mantetener un estado fisico bueno o por lo menos aceptable, además, yo creo que todos los Cuerpos de Bomberos deberían someter anualmente a todos sus voluntarios activos a un exámen médico exhaustivo para ver si estan en buenas condiciones para el trabajo bomberil y bueno cada voluntario cuidarse de no estar con sobrepeso y si tiene enfermedades preexistentes cardiovasculares o de otro tipo está más claro que no se deben exponer a trabajos que les puedan ocasionar problemas graves de salud o simplemente la muerte.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Uno de los mejores bomberos que conosco es gordo, tiene más fuerza que yo y le "saca el jugo" al ERA.

Todo depende, pero lo mejor para estar seguros es tener un Examen medico anual, cosa que creo que en ningun cuerpo de bomberos existe.

PD: Yo me demoré en postear porque vi que es un tema bastante antiguo, pero al parecer lo revivieron.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Bueno, pero por ultimo la gente notará que no es una institución que discrimina -tanto- como algunos piensan...a parte de no aceptar mujeres en algunas compañias o no tener descendencia determinada...o simplemente no estar en el estrato socioeconómico adecuado...aparte de eso, bienvenido los gorditos!!!
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Hay que saber diferenciar tambien

Es conveniente hacer una separacion de lo que denomina gordo :

1.- Una persona robusta y "maceateada".
2.- Una persona con bastante abdomen
3.- Una persona robusta , pero de menor estatura
4.- Una persona robusta de ancho Torax, pero de altura normal.
5.- Una persona gorda en los cuatro costados.

Ahora, para los racistasy discriminadores.

1.- Gran parte de los chilenos descendemos de nuestras raices etnicas de la Raza Madre Mapuche . Y todos sabemos que sus caracteristicas fisicas son muy especiales con bastante abdomen y torax, donde tambien , sus cracteristicas fisicas no fue ningun impedimento pra luchar por su libertad y tierras, durante 300 años.

2.- El resto que gosan de un fisico Europeo.... les contare que durara hasta cierta edad y despues engordaran ( tener guata de casado, jejejeje).

3.- Los afortunados con ancentros realmente Europeos o de " gringos", seran sin estomago amplio, por bastante tiempo.

4.- Asi que por favor, la idea que dicen los Nutricionistas y Medicos, que debemos cuidarnos en nuestra alimentacion. ¡Eso , es la otra verdad.!
Fuera las Parrillas ,carnes similares, ademas de muchos tallarines y alimento chatarra en la Guardia Nocturna .Tambien " el jarabe para la tos", puede causar estragos , por su buena cantidad de calorias.

5.- Buena suerte muchachos....
 

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
0
3
Es conveniente hacer una separacion de lo que denomina gordo :

1.- Una persona robusta y "maceateada".
2.- Una persona con bastante abdomen
3.- Una persona robusta , pero de menor estatura
4.- Una persona robusta de ancho Torax, pero de altura normal.
5.- Una persona gorda en los cuatro costados.

Ahora, para los racistasy discriminadores.

1.- Gran parte de los chilenos descendemos de nuestras raices etnicas de la Raza Madre Mapuche . Y todos sabemos que sus caracteristicas fisicas son muy especiales con bastante abdomen y torax, donde tambien , sus cracteristicas fisicas no fue ningun impedimento pra luchar por su libertad y tierras, durante 300 años.

2.- El resto que gosan de un fisico Europeo.... les contare que durara hasta cierta edad y despues engordaran ( tener guata de casado, jejejeje).

3.- Los afortunados con ancentros realmente Europeos o de " gringos", seran sin estomago amplio, por bastante tiempo.

4.- Asi que por favor, la idea que dicen los Nutricionistas y Medicos, que debemos cuidarnos en nuestra alimentacion. ¡Eso , es la otra verdad.!
Fuera las Parrillas ,carnes similares, ademas de muchos tallarines y alimento chatarra en la Guardia Nocturna .Tambien " el jarabe para la tos", puede causar estragos , por su buena cantidad de calorias.

5.- Buena suerte muchachos....



Muy buen analisis te felizito.
 

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
Entiendo todo lo que tener kilos demas pueda significar el desempeño en un acto de servicio, pero tengamos claro que en los bomberos no podemos tener a todos con la misma capacidad fisica, que la verdad solo nos puede ser util en un llamado estructural, un rescate en espacio confinado o varias tareas que por obligacion uno debe sobreexigir la capacidad fisica, sin embargo si hay personas que tienen un problema con el peso u otra cosa, puede de igual forma ser participe en una compañia, si es por eso a los viejitos que tenemos en las compañias y no pueden salir a llamados a su edad...deberiamos mandarlos a un hogar de ancianos??...bueno para no polemizar con el tema puedo dar un ejemplo, por cosas de la vida he conocido personas que tienen uno que otro tipo de impedimento o discapacidad, sin embargo los he invitado a que sean bomberos, lo que ha tenido muy buen resultado, la moraleja de esto es que todo aquel que tenga la verdadera pasion, que bienvenido sea, todos pueden aportar de alguna u otra forma...
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Entiendo todo lo que tener kilos demas pueda significar el desempeño en un acto de servicio, pero tengamos claro que en los bomberos no podemos tener a todos con la misma capacidad fisica, que la verdad solo nos puede ser util en un llamado estructural, un rescate en espacio confinado o varias tareas que por obligacion uno debe sobreexigir la capacidad fisica, sin embargo si hay personas que tienen un problema con el peso u otra cosa, puede de igual forma ser participe en una compañia, si es por eso a los viejitos que tenemos en las compañias y no pueden salir a llamados a su edad...deberiamos mandarlos a un hogar de ancianos??...bueno para no polemizar con el tema puedo dar un ejemplo, por cosas de la vida he conocido personas que tienen uno que otro tipo de impedimento o discapacidad, sin embargo los he invitado a que sean bomberos, lo que ha tenido muy buen resultado, la moraleja de esto es que todo aquel que tenga la verdadera pasion, que bienvenido sea, todos pueden aportar de alguna u otra forma...

El entrenamiento de un bombero deberia ser tanto academicamente y fisicamente, somo los que tienen que resistir en areas donde otros no lo harian... eso de no importa tener kilos demas... claro que si... el riesgo cardio vascular es tremendo, ten presente que el hecho de ser hombre es un RCV mejor prevengamos para que podamos servir un par de años mas...

no hay que ser mediocres y se puede tener un fisico resistente acorde al servicio...
 

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
El entrenamiento de un bombero deberia ser tanto academicamente y fisicamente, somo los que tienen que resistir en areas donde otros no lo harian... eso de no importa tener kilos demas... claro que si... el riesgo cardio vascular es tremendo, ten presente que el hecho de ser hombre es un RCV mejor prevengamos para que podamos servir un par de años mas...

no hay que ser mediocres y se puede tener un fisico resistente acorde al servicio...

En cuanto a lo que se refiere el compañero de mas abajo es entendible, solo que me refiero a aquellos que sufren una discapacidad y que puedan de igual forma participar en una compañia...no importando si es obeso, mudo o ciego.
 

Doyle

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
213
1
3
Septima Maipú
www.septimamaipu.cl
Yo estoy un poco pasado en mi peso, pero ya lo estoy remediando,
la solucion no es sacar a los bomberos gordos, sino es apoyarlos,
ayudarlos a perder peso, "juguemos un partido de futbol, hagamos trekking, salgamos a correr" eso es ayudar...

Esta frase da en el clavo...

"MIENTRAS MAS SUDEMOS EN LA PAZ, MENOS SANGRAREMOS EN LA GUERRA"

Ademas si los gorditos estan en cuestion... Que pasa con los bomberos hiperventilados?


Saludos!
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Factores de Riesgo Mayor Factores de Riesgo Mayor

- Tabaquismo.
- Hipertensi Hipertensión arterial: PA 140/90 mmHg o uso de medicamentos hipotensores.
- Col Col- HDL < 40 mg/dL.
- Historia familiar de patolog Historia familiar de patología vascular en fam. 1º grado hombres < 55 años o mujeres < 65 años.
- Hombre Edad: Hombre ≥ a 45 años y mujer ≥ 55 años.

Prevencion de la Mortalidad Cardiovascular

Implica el Manejo Integral de los Factores de Riesgo:

* Hiperglicemia (DM)
* Dislipidemia
* Hipertensión Arterial
* Tabaquismo
* Obesidad abdominal
* Sedentarismo

Exijan a sus departamentos medicosm un examen preventivo de salud, no nos matemos lentamente
 

suzujackie

Postulante
Miembro
18 Dic 2009
14
0
1
Hablar de el tema de la obesidad o sobrepeso, es como hablar de politica o religión. Jamás se llegará a un acuerdo común. Unos defienden su enfermedad y no la quieren reconocer,los otros lo ven del punto de vista de no ser un obstaculo en el servicio. En fin, al final se transforma en pelea de dimes y diretes. Lo mejor que he leido o el mejor comentario en el foro es tener una sala de acondicionamiento fisico,ya sea maquinas,aerobox,aerobica,etc..pero que permitan sacar de la vida sedentaria a los bomberos "gorditos". Y la verdad..." no se enojen por tonteras"...si tbn siendo gorditos colocan su granito de arena...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es bueno observar este tema desde la correcta dimension que tiene.

La obesidad es una mas de varias patologías que suponen un riesgo para el desempeño de labores bomberiles.

Solo a modo de ejemplo, patologías coronarias, hipertensión arterial, diabetes, epilepsia por solo nombrar algunas.

También dentro de este ámbito caen aquellos diagnósticos que requieren de un tratamiento farmacologico que eventualmente pudiera generar disminución en la capacidad de reacción (sedantes, antialergicos, Etc.).


Es imposible desconocer que este factor ha esta relacionado con accidentes y hasta muerte de bomberos en actos del servicio.

El tema de fondo se relaciona con la manera de prevenir accidentes relacionados con estas patologias. En este caso particular que aca se trata, la obesidad y las patologias asociadas a dicho diagnostico.

¿Es licito normar el servicio bomberil activo limitando la participación de los bomberos de acuerdo a un perfil de salud definido (que no tengan tales o cuales diagnósticos) y considerando una edad máxima para participar de operaciones de emergencia?

Comprendo bastante bien que cada uno de nosotros puede ser buen aporte a su Compañia sin considerar la edad, su condicion fisica y cualquier otro factor. Sin embargo en lo que al servicio activo toca, cuando nuestra edad o nuestra salud no solo ponen en riesgo nuestra vida, sino incluso la de nuestro equipo, es momento de pausar y por el bien comun... definir politicas de seguridad que permitan evitar riesgo innecesarios a cada uno de los bomberos.

REINALDO VALLEJOS CACERES