BOMBEROS GORDOS

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
124
Quiero hacer mencion a una noticia reciente, en donde se criticó a carabineros por el sobrepeso en algunos carabineros activos. (Negaron rotundamente dicha acusación, y eso que hubo imagenes bastante evidentes).

Llevando dicho tema a nuestra actividad diaria y en donde debemos ser concecuentes con nuestra labor y que por muchas ganas que tengamos de serlo, muchas veces simplemente entorpecemos la labor en ves de favorecerla, al tener un estado fisico que deja mucho que desear; es que hago un llamado a realizar una introspección o mea culpa sobre todo en las guardias nocturnas.

diganme: ¿que oficialidad general de cualquier cuerpo de bomberos a lo largo de Chile no tiene un guatoncito dentro de las filas?, (no me den respuestas burdas, ya que de hacerlo es casi obvio que lo hará un gordo aludido). Tambien puedo informar, que si queremos podemos, ya que en la guardia nocturna, en la cual integrabamos varios amigos se recibió a uno que otro gordito, y que despues de ver que se puede bajar esos kilitos de mas realizando actividades diarias de entrenamiento bomberil, es que al menos hasta hace 2 semanas que lo vi, no volvió a subir de peso. (el ejemplo que dí, sucedió hace un par de años).

Retomando: vimos con bastante gracias las imagenes de los subiditos de peso de algunos carabineros, pero ¿ES GRACIOSO VER BOMBEROS GORDOS NO PUDIENDO SUBIR UNA ESCALA, TRIPULAR AGILMENTE UNA UNIDAD SALIENDO A UN LLAMADO, ETC?

V38
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Concuerdo contigo, yo estoy gordo y me puse en plan de trabajo y entrenamiento, claro que por otro lado y sin ánimo de justificarme, en mi Cuartel te ven entrenando y te empiezan a cuestionar, que porqué estás usando los equipos, que porqué usas las instalaciones, que metes bulla, que gastas los uniformes, que tienes que enviar un memo con al autorización oficial, que... y qué.... pero basta con decir asao' y todas las trabas se acaban por milagro, ya no necesitas carta, ni memo, ni na', todos se ponen con lukitas y ni chistan, para hacer un quincho ni un problema pusieron, pero para instalar un sistema de entrenamiento para trabajo en altura había que hacer un estudio de ingeniería estructural respecto de la solidez cuartel, por que según los oficiales de la época el cuartel se podía hasta derrumbar por poner unos pocos anclajes en su techo...

¿El gimnasio?, no porque quitaba espacio a los estacionamientos...

Es la mentalidad "club social" que tanto costará erradicar... así a seguir entrenando con mala cara u oposición de los mandos que deberían ser los que primeros en exiguirlo y otrorgar las facilidades para ello... en fin, Bomberos al menos acá, es "el mundo al revés"...
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
cuando entre a la cia en 1997 pesaba 20 kilitos menos , pero estoy seguro que los primeros 10 kilos de mas los subi en la bomba entre asado y asado ... el resto cuando pase los 30 de edad......

Creo que si estuviera en servicio, estaria mejor......

o
de todas formas a los activos, sobre todos a los oficiales ( ojo pm1 valpo) no queda forma si no pueden arma una corredera de 3 cuerpos de madera entre 3 bomberos no hay caso. estan mal-. Yo ya no puedo.
En los tiempos de don Carlos MAturana, Horacio Rodriguez o chollillo, el que no armaba una corredera de tres cuerpos con vientos entre 3 bomberos no era vol activo.



slsd / Denis
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
soy gordo y sin tener idea del tema ya me habia puesto en dieta desde ayer 4 de febrero... espero llegar a la meta jajjajaja..


que cosas no?


saludines. ;D
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
rescate69 dijo:
El tema no es menor, ya que puede conducir a lesiones y/o muerte, recuerden que por sobresfuerzos pueden venir ataques al corazon y otras patologias.

Aca en la V region, entiendo por lo que me han comentado bomberos amigos, se solicita un certificado medico que el postulante este apto para la actividad bomberil. Al menos eso es un comienzo.

Rescate69
El certificado médicoes sólo una cosa: UN PAPEL!! no cuesta nada ir donde un médico y pedirle amistosamente que quieres entrar a bomberos y que necesitas el papel referido, a lo que te consulta cuales son los procedimientos, cosa de que no lo vayan a demandar por certificar cosas que no existen, ál principio de la conversación te dice: si eres sincero no tendremos problemas...
Aún cuando seas lo más sincero del mundo, sí los puedes tener porque si tenes una afección no detectada, ésta te jugará en contra inmediatamente...
Entonces lo que falta es que realmente se hagan exámenes médicos, previo al ingreso, con cargo al cuerpo de bomberos, porque si una persona común y corriente suma todo lo que tiene que invertir para ser bombero, se va antes que le terminen de preguntar por qué quiere ser bombero.
Además de eso debe existir un seguimiento bianual para los voluntarios jóvenes hasta 45 años, que después será anual y OBLIGATORIO PARA TODOS, ya que nos permitirá quienes realmente pueden intervenir en un acto de servicio y se encuentran en condiciones físicas y psíquicas.
En el caso de las compañías de especialidad como rescate vehicular y hazmat tienes que hacer exámenes más específicos, como tests sicologicos y de salu cada seis meses, porque son bomberos que se ven enfrentados a mayor presión y contaminación que un perico voluntario común y corriente.
Alguien me puede decir en qué quedo el perfil psicológico que preparó un estudiante de psicología de Viña del Mar y que fue referente obligado en la biblioteca de la jnb, pero que por plata al menos en los cuerpos de bomberos del sur y por voluntad nunca se aplicó.

Vamos adelante porque podamos tener una mejor condición para servir!!
 

paulnewman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2008
53
0
2
124
De acuerdo con todas las respuestas.
Quiero acotar por ejemplo que desde que ingrese a la fila en 1995 tambien e aumentado de peso, pero no estoy obeso, solo pasado en unos 10 kg que estan bajando muy rapidamente gracias a los variados servicios que nos han surgido en este tiempo. Agregare q hace algunos años tambien fuí "Combatiente Forestal", y en ese trabajo, por obligación estabamos sujetos a un programa diario de ejercicios y a rendir mensualmente pruebas de suficiencia fisica, cuya evaluación era primordial para tu continuación en el trabajo.
El estar con mucho sobrepeso u obeso lisa y llanamente no es recomendable para nosotros mismos ni para quienes esperan nuestra ayuda, no es justo además para con nuestros compañeros ya que se actua en forma más lenta y esto motiva un sobre esfuerzo de los más agiles.
En mi Cia estamos dandole duro al tema y se esta tratando de que sea implementada en cada academia la actividad fisica.
Me acuerdo cuando hace varios años atras de vuelta de las academias nos veniamos al trote y cantando, llegavamos muertos pero felices ..... que buenos tiempos aquellos.

saludos
vdc/
 

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
124
MODERADOR:

Cree este foro en denuncias, por que es lo que estoy realizando; una denuncia a la irrespopnsabilidad y la falta de autocritica entre nosotros al momento de acudir a una emergencia o mejor aùn, al momento de aceptar en nuestras filas a una persona fisicamente inadecuada.

Pensè en hacerlo en Sin pelos en la lengua, donde me enviaron finalmente, pero pasa a ser como un cawin o mejor dicho una pataleta, y no es lo que quiero expresar; lo que quiero decir es, cosas como estas son las que siguen demostrando que somos una institucion funcionalmente a lo compadre.

ESTO ES UNA DENUNCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimados:

Yo soy uno de esos bomberos gordos (1.80 mts. y 120 kilos) pero me puse en campaña de bajar de peso, no por una cuestion de apariencia, si no que por una cuestion de salud me meti al gimnasio hago pesas y aerobox ya he bajado 8 kilos pretendo llegar entre los 100 - 95 kilos peso en el que estaba cuando jugaba rugby poco a poco.


Vamos que se puede.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
En la actividad bomberil no desteñia, pero el letargo y el sedentarismo de una oficina pasa la cuenta. Considero que se debe tener claro las limitantes de cada uno y mejorarlas. En mi caso sacar trote.

Ejemplo: un voluntario por sobre la media de estatura(con un peso acorde a su altura), hay momentos que sin estar gordo, pesa similar o superior a alguien con sobrepeso y en los techos o superficies con un debil soporte tampoco pueden estar. Tambien es una variante a considerar.

Lo que estoy de acuerdo es en controlar bajo algun centro medico el estado cardivascular, Glicemico y oseo de los voluntarios, quizas incluso deberia ser un complemento(requisito) para el seguro bomberil(viendo como examen preventivo de salud), por lo tanto TODOS deberian hacercelo gratis en la mutual al momento de ingresar y una vez al año. Y este debe ser OBLIGATORIO para todo voluntario activo.

ADCOX
 

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
124
buen punto el de bull garcia, donde existe cierta actividad fisica donde necesariamente tienen una contextura gruesa lo que no significa que pierdas movilidad y agilidad, pero no creo que tooooodos los gorditos tengan la misma actividad fisica.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
buen tema!

peor aun he visto aspirantes obesos, como es posible que esos aspirantes tengan "salud compatible con el servicio"???

Yo hace tiempo habia planteado inquietudes respecto a este tema, ya que la obesidad es una enfermedad (no quiero atcar ni herir los senimienos de nadie), es decir, se tendria que dar licencia medica a los bomberos con un sobrepeso que impida ejercer normalmente como bombero.

para mi los bomberos obesos son un peligro para el resto de los bomberos y generalmente no son buenos bomberos.

espero no ofender a a nadie, es mi opinion.
 

Saack

Postulante
Miembro
4 Feb 2008
9
0
1
34
www.sextamaipu.cl
hola........ ;D ;D ;D ;D ;D

bueno primero deci q este es un buen tema de conversacion, todos han planteado sus opinione sy al final todos llegamos casi a los mismos puntos......... ;)
pero no es menos decir q no ahi q desmerecer a los gorditos x tener ese estado fisico, conosco a artos bomberos q su contextura fisica no es la mejor pero su trabajo lo realizan de una forma optima, pero cabe decir q tambien ahi bomberos de esa contextura q dejan muxo q decear............
pero si tambien empesamos a recriminar q los gorditos no deverian ser bomberos artas personas tendrian q salir de la institucion no lo creen? desde of. generales hasta los Vol de artas compañias......
lo bueno seria ver el estado fisico de cada bombero con ese problema y verificar y su salud es por lo menos un poco compatible con la labor......

bueno esa es mi opinion y eso

felicitaciones x el tema y todo lo demas
bueno eso se cuidan todos......
chaela........... ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
D

Dragon1

Visitante
Si tienen que retirarse, mala suerte nomas, pero ya muchos han muerto por ataques al corazón, u otras patalogias asociadas..

De hecho, lo contradictoria que puede ser el uso de ERA con los kilos de mas, no es menor el problema, ya que el sobrepeso demanda un uso NO normal de recursos físicos y conllevan a problemas colaterales que pueden ser fatales.
 
D

Dragon1

Visitante
- Doctor, ¿qué hago para adelgazar?
- Basta con que mueva la cabeza de izquierda a derecha y de derecha a
izquierda.
- ¿Cuántas veces?
- Todas las veces que le ofrezcan comida.
 

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
124
Por eso hay que tomar en cuenta que el estado fisico de una persona de contextura gruesa no es lo mismo que en una persona que por poca preocupacion personal y querese poco ha engordado, lo que nos perjudica directamente, ejemplo: no creo sea muy agradable para un paciente atrapado en un vehículo pequeño, que se acerque un gordito que por el poco espacio que tiene para trabajar, comienze a transpirar sobre él y todo lo que significa eso.
Es también sabido y visto en varias cías de rescate que por tener demaciada teoría y gran don de la palabra son lo que quieren hacerlo casi todo, pero.... MOLESTAN.
Ya esta bueno que tengamos que aguantar a personas en las filas por haber ingresado a lo compadre o que simnplemente por ser el primo, amigo, hermano de oficiales conm cierto poder, no se pueda decir algo por miedo a represalias.
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
yo creo que en vez de criticar la condicion fisica de cada voluntario
deberiamos ayudar a cada uno
en mi brigada tenemos un niño de 13 años con un sobre peso evidente
que hacemos
nosotros le dijismos y hablamos con la mama de el tambien
que hacemos
el se quede atras y TODA la brigada lo espera
lo insentivamos a la actividad fisica y a la buena salud
no solo ahi que criticar
sino que tambien tenemos que ayudar.
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
dieg0 dijo:
yo creo que en vez de criticar la condicion fisica de cada voluntario
deberiamos ayudar a cada uno
en mi brigada tenemos un niño de 13 años con un sobre peso evidente
que hacemos
nosotros le dijismos y hablamos con la mama de el tambien
que hacemos
el se quede atras y TODA la brigada lo espera
lo insentivamos a la actividad fisica y a la buena salud
no solo ahi que criticar
sino que tambien tenemos que ayudar.


dieg0.

Es totalmente válido tu argumento, a nivel de brigada, pero en emergencias es otra cosa. Las personas con mala condición fisica, tienen mala resistencia, potencia y fuerza (por lo general) y en una emergencia; como un incendio declarado o uno de esos rescates que duran horas, te pesan. Además, representan no solo un riesgo para la persona con sobrepeso, sino que a sus compañeros y a las victimas de la emergencia.

En lo personal, he visto como "caen" algunos gorditos y "dan jugo", no se alcanzan a subir a los carros, no son capaces de subir un telescópico, no se pueden subir a los techos, etc.

Por último, ves a un "gordito" realizando un rescate en espacios confinados???. O más simple aún, subiendo al carro pegaso de la 7º, hay que estirar las piernas.
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
No existe ningun seguimiento del caso. Por ej. a todos nos piden papel de antecedentes al ingresar pero en muchos lugares se caerian de poto al ver la cantidad de bomberos que han manchado sus antecedentes en secreto y nunca se supo porque no se actualizaron los datos.
Si ese es un punto importante, lo es mas aun el estado fisico de los bomberos. En el caso de carabineros, un paco gordo solo cumple sus años de servicio y se va para la casa con honores, pero aca como bomberos tenemos vitalicios que se las dan de choros a los 60 o 70 años y terminamos en romerias por "martires" por infartos y causas similares. Todos agradecemos su cooperacion pero hay que meterles freno a los veteranos porque a nadie le gusta un martir en su compañia y peor aun si fue 200% evitable. Si quiere ayudar hay otras funciones menos extenuantes. Ah, y no solo para los viejos, sino que todos deben realizarse el chequeo correspondiente porque han salidos casos de hasta jovenes de menos de 30 años que mueren por ataques cardiacos.
 

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
124
Parto diciendo que yo estoy gordo y pesado.
Sin duda el sobre peso es un riesgo de vida, como lo es cruzar una calle, salir por las noches, manejar un auto, comer en una chorrillana, viajar en un bus o colectivo, a que me refiero con eso, a que todo es riesgo.
Es sabido que en una emergencia hay distintas actividades y son desarrolladas por distinto tipo de bomberos, y en un CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIO hay tareas para los más gorditos y para los Súper Bomberos, que las quieren hacer todas y al mismo tiempo. Y cuando digo que hay tareas para los gorditos no me refiero a organizar los asados.
Concuerdo con ustedes que tenemos que cuidar la salud, pero están siendo muy extremistas, se han puesto a pensar cuanto loco hay entre nuestras filas, ¿estaremos todos psicológicamente aptos para el servicio?
Eso.
 
S

sindrome_gazu

Visitante
mm..es un buen tema...y preocupante


en mi CIA pasa eso..hay vluntaruios qe estan gordos...es cosa de verlos trotar una cuadra y mueren...xD


ahora que tengo un cargo en mi CIA..estoy con la autorizacion para realizar academias fisicas a los voluntarios..es decir, les voy a hacer sudar la gota gorda a todos..jejeje..


creo que aparte de las academias de temas bomberiles...es importantes las academias fisicas.. no creen ustedes??



bye