PRIMATEX Santiago, segunda alarma de incendio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
E101 dijo:
Janus,

Estas muy mal informado. Sera que el Comandante es el que dio la alarma de Incendio en el sector que no le correspondia?

Yo personalmente vi a la Tercera y la 15 de Santiago armados al famoso canal. La MX-13 trabajo con chorro efectivo por al menos hora y media. Fue muy bien alimentado por por B-13 la cual la alimento RX-15 y ademas se alimento desde la piscina a traves de chorizos de 110 mm. que si fue llenada por la motobomba de la 15 y entro en linea en el proceso una vez que se lleno. Ademas queiro destacar la excelente labor y profesionalismo expuesto por la 15 y la trece en coordinar dicho trabajop. Adicionalmente un detalle es que la MX-13 fue alimentada por armadas paralelas desde B-13 por salidas independientes.

No se porque le dan tan duro a la MX-13? Basan sus comentarios en observaciones de un minuto en que paso el Comandante perico los palotes por el lado de la maquina o en una foto, creo que si son tan "tecnicos" respecto los caudales debieran ser igualmente serios y cuidadosos con lo que dicen.

La critica negativa debe ser hecha con cuidado y con conocimiento de causa. Si uno no tiene suficiente informacion para crtiicar mejor no hacerlo en base a informacion de terceros que no tienen datos suficiente como para formular ninguna teoria.

En resumen creo que hay que tener mas cuidado con lo que se dice tanto cuando se trata de afirmaciones como el de Cazabomberas con el que "MX-13 habria apagado el incendio" como los comentarios mal informados de Janus.

Saludos,

E101


Amigo E101 no si leíste mi segundo escrito donde pedí disculpas y explique lo que paso y por que escribí lo que escribí, pero por si no lo leíste estoy súper de acuerdo contigo nadie estuvo en la turbina de la B13 para saber la presión que tenia.
Mañana voy a subir la info.Real pero todavía no entiendo, si no cachan como se usan las piscinas y la mx fue alimentada con salidas distintas con 2 tiras de 70 y teníamos toda el agua y presión que queríamos, a lo mejor el error es que todos lo que opinan de desalojo, caudales, y presiones, yo les pregunto son maquinistas GRUMMAN? Saben las cualidades de ese cuerpo de bomba? Y eso que se va de baja, La verdad es que no creo que alguno sea.

Ya que quizás estén basando todo esto en teorías que fuera una reno y claro que una maquina así no lo podría hacer ya que aparte tenia 2 pitones mas y al final la 11 hasta armo uno de 70 y todo esto alimentado por una sola maquina.

Nota Reno no es por discriminar para los sensibles. Es un comentario positivo para tratar de entender un poco la mecánica del asunto.


Espero tu comentario.

A todo esto agradezco la colaboración de todos los cuerpos sobre todo al de conchali aun que no lo vi. Por nuestra ubicación, pero no acepto los comentarios que se dicen de ellos y si alguien quiere seguir con ese tipo de comentarios, súper simple que diga su compañía y nombre para poder aclarar las cosas y no esconderse detrás del foro.

Un saludo a uno de los tenientes de la 6° DE Santiago que me presto un par de botas por que mis carros al principio no habían llegado

Nota como pregunta adjunta, no se les ha enfermado nadie después del incendio?

Saludos
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Super importante la pregunta de cazabomberas, alguien tiene algun antecedente por ahí, si alguien ha presentado alguna malestar, dolor, afeccion, etc?

recordemos que por mucho rato nadie sabia lo que se quemaba.


saludos


Vonvero
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Nosotros ya tenemos 2 uno con manchas en la piel y el otro armado a grifo en el baño

Poniéndose serios, si pueden laven sus uniformes después de es incendio por que varios quedaron contaminados.
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Bomberdany7:

Me imagino que eres de Conchali...me da lo mismo lo que opines ;)...nunca he sido levantado de punteli..como te refieres..ahora si NO eres capaz de ocupar la internet para buscar informacion, manuales o datos de interes y solo la usas para defender lo indefendible ...el viejo recurso del "no tengo recurso" "ustedes se lo llevan todo! por eso no me capacito! ::)...es algo muy rebuscado y bajo a la vez....sobre lo de compañia de "poblacion" (ATENDEMOS 3 COMUNAS COMO PRIMERA BOMBA)...tu mismo me das la razon...siendo una compañia de "poblacion" NO TENEMOS LOS MISMOS RECURSOS QUE CIAS DEL MISMO CBS. Pero no por eso voy a llorar a todo Chile atraves del foro.

Para eso buscamos los recursos, incluso entre nosotros para poder CAPACITARNOS...... ademas no es tan necesario el dinero ..solo es cosa de tener una oficialidad constante y organizada para poder realizar academias y talleres dentro de la misma Cia..... Asi que ahora respondeme quien es el mediocre y ademas lloron! ??? ??? ;D

Te invito a ver www.bomba22.cl para que revises la Capacitacion constante que recibimos y sin gastar tanto dinero....Si quieres seguir intercambiando argumentos te pido que lo hagas mediante MP para no desvirtuar el tema.....


Salu22

Perrin22 8)
 

bomdany7

Aspirante
Miembro
5 Dic 2007
37
0
2
124
Mira perrin:
me parece que tu no entiendes porque nuevamente te lo digo no pongo en tela de juicio la capacitacion si si que a quien defendiste lo hizo en forma despectiva y sin argumentos y basandose claramente en los recursos entiendes ahora por lo mas creo que la capacitacion se la puede hasta buscar uno solo de hecho mucho de los manuales que tengo lo e bajado desde paginas del C.B.S puntualmente a eso me refiero porque se que el trabajo que se hizo estubo malisimo quizas pesimo pero tenemos mando que quizas no entendio el incendio por lo demas segun lo leido en este mismo foro solo dos cias trabajaron bien la 3ª y 13 º de santiago la demas ..... averigualo tu mismo.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Según el mapa, el canal que pasa por detrás de PRIMATEX lleva el mismo nombre que la calle, o sea "Lo Ruiz" y NO aparecen otros canales cercanos.

Las fotos son evidentes: el canal se usó y se usó de principio a fin y se le sacó toda el agua que las bombas permitieron (B-3 y RX-15 más su bomba eléctrica)



Único y último post de mi en este tema ;)
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Vonvero dijo:
Super importante la pregunta de cazabomberas, alguien tiene algun antecedente por ahí, si alguien ha presentado alguna malestar, dolor, afeccion, etc?
recordemos que por mucho rato nadie sabia lo que se quemaba.
saludos
Vonvero

Si escuchas las comunicaciones radiales, en el preinforme indican el producto involucrado. Lo que creo es que no hay una guia que indique como atacar este tipo de incendios.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Compañeros, que esto no se transforme en una vulgar peleita, entiendo que el nivel no es muy alto (comencemos por decir que todavía hay quienes mencionan que bomberos posee "turbinas") pero eso no significa que debamos alejarnos del tema principal.

Le hace daño a la discución opinar y asegurar cosas que no son ciertas, por ahi alguien ASEGURÓ que no se habia utilizado un canal que pasaba a 300 mts. y claro despues cambió la opinion a decir que estaba subutilizado, como esa apreciación sera siempre relativa al observador, en fin.

Lo principal es que todo incendio puede ser controlado con la tecnica del ataque diferenciado, a mucho fuego, mucha agua, a poco fuego poca agua y si no hay fuego recordar que el humo no se apaga (salvo que quieras controlar un backdraft con fog attack), visto asi, aun teniendo claros los conceptos, en ciertas oportunidades no es posible un control efectivo en corto tiempo y esto es comun en los incendios industriales, pues ahi no sirve la reglita del 10x10=100 y eso x 10 =1000lpm, ahi no sirve pues dependerá de los materiales que se consumen (hidrocarburos, solventes, reactivos quimicos, polímeros complejos, etc) y en esos casos la estrategia deberá ser prisamente enviar altos caudales a sectores de control de avance, privilegiando esos sectores por sobre los lugares en que arden materiales, en otras palabras, atacar por los bordes que se propagan, esto optimizará el trabajo, pero aumentará los tiempos de extinción.


Por ultimo solo mencionar que en chile se suele confundir "situación controlada" con "incendio extinto"

saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Ambiorix dijo:
en ciertas oportunidades no es posible un control efectivo en corto tiempo y esto es comun en los incendios industriales, pues ahi no sirve la reglita del 10x10=100 y eso x 10 =1000lpm, ahi no sirve pues dependerá de los materiales que se consumen (hidrocarburos, solventes, reactivos quimicos, polímeros complejos, etc) y en esos casos la estrategia deberá ser prisamente enviar altos caudales a sectores de control de avance

1000 % de acuerdo. Es regla basica, si pueden leer "Industrial firefighting for municipal Fire Departments" de la editorial Fire Engineering, se llevaran una no muy grata sorpresa en cuanto a la mentalidad que hay en Chile al combatir este tipo de incendios.

Ambiorix dijo:
Por ultimo solo mencionar que en chile se suele confundir "situación controlada" con "incendio extinto"

500 % de acuerdo, varia segun la vision y procedimientos del CB o Depto de Bomberos
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Siurrym_san dijo:
Según el mapa, el canal que pasa por detrás de PRIMATEX lleva el mismo nombre que la calle, o sea "Lo Ruiz" y NO aparecen otros canales cercanos.

Las fotos son evidentes: el canal se usó y se usó de principio a fin y se le sacó toda el agua que las bombas permitieron (B-3 y RX-15 más su bomba eléctrica)

Hola.. donde puedo encontrar dicho mapa?

Seria bueno que junto con el libro de las Areas del CBS se contace con el plano de canales que cuenta santiago.....
Este es el canal que sale del puente manuel rodriguez del mapocho?



Único y último post de mi en este tema ;)
 
J

janus

Visitante
Bueno, primero que nada disculpas a los que se hayan sentido ofendidos, lo que nunca ha estado en mi ánimo, pero mis observaciones apuntaban y siguen apuntando a que se envió un caudal marginal al minimamente necesario.

Es poco comprensible que teniendo un canal a 300 mts no se le haya aprovechado para enviar y descargar mayores caudales, tal como dije, en el mejor de los casos se debe haber llegado a unos 10.000 lpm para un caudal adecuado de unos 50.000 lpm.

El MX13 estaba muy bien ubicado en su sector, pero si no le llegaba un caudal adecuado para ese sector se desaprovecha toda la capacidad de extinción de ese magnífico carro, su monitor puede descargar al menos hasta 1.000 gpm, pero veo difícil que se le haya entregado algo muy superior a 1/3 de eso.

Felicito a las cías 3ª y 15ª que se armaron del canal, ¿habrá sido por orden del Puesto de Mando o propia iniciativa?.

¿Quién sabe que distancia recorría la armada de B3 y B15 y las presiones?, con ese dato se puede deducir el caudal bombeado. También es importante saber como era la armada de la motobomba de B15 (¿o R15?....estoy perdido)

Mi idea es hacer críticas constructivas, recalcando lo que debiera corregirse, pero desafortunadamente no se ve la misma reacción en algunos de los posteadores.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
Janus.

Como puedes elevar tanto el caudal o mejor aún ¿Cauntas máquinas de las presenes (y las que no) serían suficientes para lleavr el caudal a 50.000?
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
bomdany7 dijo:
... por lo demas segun lo leido en este mismo foro solo dos cias trabajaron bien la 3ª y 13 º de santiago la demas ..... averigualo tu mismo.

No estimado, solo que son un poco mas egocentricos....solo eso, pero todas las Cias. que asistieron trabajaron y muy bien. Ya lo mencioné anteriormente, me sorprendio gratamente el trabajo de la 21, será porque casi nunca nos topamos que encontramos varios bueno su trabajo. Además la bomba Mapocho se mando una armado de varios metros para alimentar a la B9 que estaba en el interior, que junto a la 21 tenian armadas hacia el interior del incendio por el lado norte, en la zona de carga de PF (Que a todo esto se matriculo con unas cecinas de miedo). La Sexta por su parte realizo dos entradas forzadas en las paredes de la empresa para el ingreso de los pitones e iluminación. Posteriormente su personal realizó trabajos de remoción, el cual fue muy complicado y de dura labor por las caracteristicas de la estructura y confinación para que no se propagará al galpón que se encontraba al costado norte, el cual solo sufrio daños menores.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Dragon,

Si RX-15 desaloja maximo 3.750 Litros por minutos (1.000GLPM)... para obtener los 50.000lpm necesitaras 13 carros con las mismas caracteristicas del Cuerpo de Bomba de la RX-15.

13 carros con cuerpo de Bomba que envie 1.000GLPM.

janus,

Discrepo enormemente de todo lo que dices, y es debido a que tu "evaluacion" se orienta UNICAMENTE a un ataque OFENSIVO, para el ataque ofensivo necesitabas esos 50.000lpm, pero te recuerdo que en las estrategias de ataque puedes optar principalmente por dos*:

Ataque ofensivo
y
Ataque Defensivo.

Claramente en este incendio se procedio con una estrategia que corresponde a un Ataque Defensivo, por cuanto los chorros se limitaron a evitar que el fuego se propagara. Objetivo que se logro 100%.

Si quieres meter esos 50.000LPM en el ataque Defensivo, habria que comenzar a crear variantes en las estrategias de ataque, como por ejemplo:

Ataque Ofensivo

y

Ataque Defensivo /Agresivo*

Correspondiendo este ultimo a un ataque que podria haber implementado los caudales que mencionas, pero cuyo objetivo no solo sea proteger las exposiciones, sino que a demas elimiar el fuego o combustion principal.


Para mi esto fue un ataque Defensivo simple. Se defendio las exposiciones y eso se logro.


saludos


.
 
D

Dragon1

Visitante
Gracias  Akron.

En definitiva, desde mi lejano punto de vista, por que conozco los Carros del CBS solo por fotos y detalles en la red, generar ese caudal se vería posible con coordinación y un uso EXCESIVO de unidades, que para este efecto, serian innecesarias.
 
J

janus

Visitante
Para 50.000 lpm, considerando que las bombas CB90 pueden bombear sobre 2.000 lpm y las CB180 sobre 4.000 lpm desde aguas abiertas se habrían necesitado entre 15 a 20 carros, pero en el incendio entiendo que habían mucho mas de 20 carros, imagino que deben haber sido cerca de 40.

Cuento aparte era el haber organizado las armadas, aún no tengo la info de la distancia entre el canal y el incendio.

También cuento aparte era el tema de si habían equipos para descargar esos caudales de manera eficiente, unos doce monitores de 1.000 gpm cada uno habrían sido bastante adecuados, al parecer estos equipos estaban, el MX13 tiene un monitor de 1.000 gpm.

Aunque para zonas industriales los Cuerpos que se enfrentan a estos incendios de manera mas permanente deben estar equipados con al menos un monitor de alto caudal, tan alto como 4.000 gpm (15.000 lpm) estos además de la mayor absorción de calor tienen en caudal alto mas de 120 mts de alcance, lo que disminuye aún mas los riesgos a bomberos, y desde un solo punto permite alcanzar cualquier lugar del incendio.

Estos incendios claramente no pueden ser combatidos de manera ofensiva, es decir penetrando al lugar (¿penetrar para que?), todas las operaciones deben ser realizadas defensivamente, o sea fuera de la zona de riesgos de derrumbes, contaminantes, etc para bomberos.

El que se haya salvado el 50% de la industria y no haya pasado a industrias vecinas ¡se debió al trabajo de bomberos o a cortafuegos y distancias de separación?, no me imagino que las demás industrias hayan estado pareadas ;D

Para mejorar, en cualquier ámbito, hay que analizar los resultados imparcialmente, repito que no me cabe duda que los asistentes hicieron sus mejores esfuerzos para enfrentar este incendio, pero si alguien nos pudiese contar acerca de los factores que influyeron en que se haya salvado lo que se salvó sería muy bueno para este análisis.......¿distancias, cortafuegos, trabajo de bomberos, suerte, todas las anteriores ;D?

Saludos
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
janus, segun el parte respectivo habian en el incendio 13 bombas de santiago, mas 4 de conchali, o sea 17 bombas, si sumamos el rx15 serian 18, si agregamos los portaescalas, camionetas de comandancia, y algunos vehiculos de los voluntarios, podriamos llegar a las 40 maquinas que SUPONES estaban en el lugar del incendio.

segun el catalogo del snorkel, el piton monitor tiene un desalojo de 2275 litros por minuto o 600 galones si lo prefieres, te dejo estos datos para que tus analisis a la distancia, sean un poco mas cercanos a la realidad, saludos
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
Janus.

no me gusta usar como argumento el tipico,, estaba ud ahi?, pero como es muy dificil explicar cada una de las variables del incendio, y como por otro lado ud tampoco se molesta en preguntar antes de afirmar, le contare solo un par de cosas, que son las unicas de las cuales puedo dar fe, por que?? por que no las vi en la tv ni en fotografias, no me las conto el comandante del misterioso cuerpo que envio 5 compañias ( mas facil decir conchali) no lo vi aqui en el foro, por todo eso puedo dar fe de lo siguiente.

1.- este no fue el tipico incendio donde el fuego se termino por que no habia nada mas que quemarse

2.- que este incendio no se propagara no dependio de que fuera un cajon de hormigon, no lo era y de echo tanto hacia el sur (galpon con mas maquinas para hilar, similar al quemado) como hacia el oeste ( bodega de materias primas) el incendio ya se estaba propagando cuando bomberos lo evito.


solo eso, desconosco que paso en los otros frentes de ataque, pero creo que representar fielmente el pensamiento de la gente que trabajo por los frentes que nombre, gente que si estubo ahi, gente que sabe realmente lo que paso,

por favor si necesitas algun dato, sobre el trabajo en esos frentes, encantado te respondere, asi quizas puedas opinar con fundamento.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Quisiera aclarar algo, un forista solicita datos de distancia y presion para calcular caudales, quiero decir simplemente que eso habla de una ignorancia extrema en teoría de caudales, el caudal no esmas que la multiplicidad del area de la 2manguera" con la velocidad del fluido, la velocidad es una caracteristica de la bomba (se deduce del triangulo de vectores del álabe) por lo que hablar de presiones para determinar caudales uffffff que ignorancia (a no ser que sea mas triste aun y confundan con presión necesaria para desalojar en un pitón y que tiene que ver con las presiones de funcionamiento de las válvulas estranguladoras de los mismos).

Aclarado el tema quiesiera simplemente mencionar algo:

Es muy dificil idealizar las cosas, es decir no puedes tener 40 carros armados al canal, te faltaría espacio, simplemente, tampoco podemos hablar de capacidad de bombeo ideal cuando sabes que necesitas bombas para sumar presion (convoy) es decir, en algunas ocasiones la capacidad de bombeo alcanzará para controlar el avance del fuego, mas no para extinguir el incendio en 10 segundos.

Creo que la estrategia fué por ese lado, por el control de la propagación mas que por la extinción inmediata, ambas son técnicas de ataque defensivo.

Hay algo que me queda en duda, se mencionó de ataque defensivo de tomo a lomo, sin embargo por ahi alguien mencionó a gente trabajando al interior, quisiera decir que ambas técnicas se contrapones, ojo, es peligroso.

Finalmente y por lo que se vió en la prensa, mucho mejor que el pastelazo hoy en el teatro.

He estado pensando, y me pregunto ¿cual es la capacida de los generadores eléctricos de los carros de bomberos de rescate pesado en santiago? tal vez el incremento en la capacidad de bombeo va por ese lado.....


Saludos
 

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
37
estubo bueno ese incendio, escuche todas las trasmisiones radiales, y se veia la embarrada,
menosmal que no paso nada malo a los voluntarios y pudieron controlar...
si se propaga a henkel queda la pata.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.