piton de 125gpm para atacar un declarado?

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Excelentes conclusiones, en los POEs de mi Cía, próximos a entrar en operación durante el mes de abril, no se considera el uso de líneas de 38 para ningún incendio. Entendiendo que Comandancia esta repartiendo a las diferentes compañías este material y, basados en parte a los antecedentes aportados acá, se esta elaborando un POE que considera su uso sólo para pastizales de pequeña extensión y fuegos aislados pequeños como basuras, no se considerará para incendios estructurales de ningún tipo, excepto en fase de remoción.

Mauricio
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Cito a RVRESCUE:
Digo, no hablo solamente de bomberos con mas años de servicio o mayor edad, porque por solo citar un ejemplo, el mismo Gonzaju2, Bluebird o tu mismo, siendo bomberos viejos, han sido lo suficientemente perspicaces para comprender que corren otros tiempos, y es indispensable atender a la tecnica, a fin de cumplir nuestro cometido. El asunto entonces, no es la edad.


las nuevas ideas vinieron de bomberos mucho mas jovenes que yo; solo agradesco el tener la vision de poder ver el beneficio que ellas han traido y gracias a este foro el conocimiento ha llegado a todo el pais.
En el futuro, probaremos mas tecnologias y equipos y quien sabe lo que encontraremos.
Saludos


( Bluebird es mas viejo que yo !!)
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
alguno de ustedes puede invitar a algún ejercicio práctico para verificar en terreno las distintas teorías y experiencias que están publicando?
gracias
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
Muy acertado Reinaldo, en mi compañia me pasó o pasa lo mismo, resulta que los voluntarios "con mas experiencia" cuando lo ven a uno instalándose un equipo era en la unidad al concurrir a un llamado suelen decirte "puta el cabrito amariconao" o "estas cagas de bomberos" insinuando que ellos no necesitan de tanta "parafernaria" para trabajar en un siniestro. La verdad, que me da una rabia tremenda me dan ganas de hacer parar el carro y bajarme e irme. Me cuesta entender que gente con tanta "experiencia" no comprenda que si bien es cierto vamos a ayudar tambien debemos velar por nuestra integridad, no olvidar que somos voluntarios y como bien me dice mi mama cuando salgo a una emergencia "cuidate, porque los bomberos no te van a dar para tu salud despues". No lo digo por el tema de seguros, pero recordemos que estos solo cubren en caso de accidentes no por enfermedades a causa de las labores que realizamos. Creo que mi Capitan ha captado muy bien el tema de la seguridad y me siento orgulloso por el, ya que nos incentiva a protegernos y promover la proteccion entre nuestros demas compañeros, siento en el un ejemplo a seguir y por qué no lo veo como un personaje al cual admiro, creo que son pocos los Capitanes que terminada una emergencia se acercan y te preuntan si estas bien, como te sientes o simplemente te felicitan por haber aplicado bien una técnica o por haber aportado en que alguna tarea se desarrolle como corresponde. Esa sería como mi compañia ideal, donde no se genere envidia porque bomberos mas nuevos logran mas cosas que los mas antiguos, se perfeccionan mas o simplemente destacan en cargos que otros no lograron, donde no se critique a las guardias nocturnas porque "no esperaron al director que venia llegando" o "no esperaron al Comandante que venia entrando al cuartel". Les cuento señores, hace una semana salimos despachados a una colision multiple (un colectivo, un microbus y una camioneta), habiendo 2 operadores de rescate vehicular mas 3 voluntarios. Estabamos con nuestro cuartelero y dejamos pasar alrededor de 1 minuto y salimos. Al llegar la escena no era tan complicada, gracias a dios no habia lesionados solo un pequeño derrame de aceite que fue controlado rapidamente. Al regresar al cuartel y formar para pasar lista, etc., nos llevamos tremendo reto porque "el director mas 6 operadores de rescate" se habian reportado por radio que estaban a una cuadra del cuartel" y que no los esperamos y que practicamente nos creiamos Dioses por salir a tonta y a locas con dos operadores. Preferí guardar silencio en la fila pero terminada esta me acerqué donde el director y le dije y que pasaria si por esperarlos a ustedes se nos muere una persona. No me cabe en la cabeza como puede haber gente tan retrógrada que ven las emergencias como si estuvieramos en el año 1980. Donde se esperaba hasta 5 minutos para salir del cuartel, donde los incendios se apagaban por inundacion y donde se hacia extricacion made in chilensis donde lo menos que habia era una buena inmovilizacion. Lamento decirles señores, que si esto es lo que algunos bomberos con experiencia piensan que es lo correcto, sigo diciendo firmemente que preferiría trabajar en un incendio con el tony caluga y el turron antes que con esos bomberos...........

Sebastián,
Qué lata como tratas a tus propios compañeros!!!
Qué lástima preferir a unos payasos por sobre tus compañeros!!!..esos mismos que seguramente te enseñaron lo más básico y que pensaban que tú, como un joven más capaz y seguramente más inteligente y por supuesto, con estudios superiores, ibas a ayudarlos a no comportarse como el tony caluga o el turrón (ahh!!!, turrón se escribe con tilde)
Pero bueno, es lo que hay...un jovencito que seguramente no está listo para ser oficial, inexperto y novato con aires de grandeza y que denigra a sus propios compañeros...
Qué lata ser tu compañero en la bomba!!!
Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
alguno de ustedes puede invitar a algún ejercicio práctico para verificar en terreno las distintas teorías y experiencias que están publicando?
gracias

por ahora se han hecho solo a pedido de algunos interesados que han venido a Santiago para eso;
si envias un email (abajo) te puedo dar un contcato para ver la posibilidad. (yo ahora estoy de viaje y sera un tiempo antes de volver)
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Insistan en sus Compañias sobre la necesidad de cambiar a operaciones que realmente se enfoquen en la EXTINCION DE INCENDIOS y no en su "CONTROL GRADUAL"

Como dice Reinaldo Insitir en el enfoque de la extincion de los incendios y que estos no se autocontrolen por falta de combustible.
Un curso muy bueno es el Control de Incendios que dicta la academia nacional de bomberos, ahi te enseñan hidraulica trabajo ofensivo, trabajo defensivo, comportamiento del fuego y que hacer en incendios grandes y en incendios en fase inicial.
O si no hay un taller de ataque ofensivo en incendios estructurales, muy bueno.
Saludos
 
F

Firebird777

Visitante
No es neceserario tener que a un ejercicio para saber que un pitón de 125 GLP (473.17625 LPM) no es suficiente para atacar un incendio declarado.

En el siguiente artículo está muy muy bien explicado:

PITONES de CAUDAL Regulable
Autor: Rodrigo Nicolaudel Roure
Diciembre2008
[email protected]

http://www.bomba18.cl/articulo1/_2009_02/PITONES_Caudal_Regulable_Nicolau.pdf

En el siguiente video, podemos apreciar el nulo efecto de los pitones de bajo caudal en un incendio declarado:

 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No es de estrañar que bomberos antiguos señalen que antes apagaban grandes incendios con 6 pitones por compañía durante 4 o más horas.

Hoy en dia contamos con pitones de mayor capacidad de flujo, esto se traduce en incendios (declarados) no tan grandes de menos de una hora de trabajo para controlarlos.

Para que esto resulte se debe canalizar el agua correspondiente de los 6 pitones a sólo uno o dos grandes.
Los refuerzos, así practicamente iran sólo a pasar lista.


Ej Incendio de Espumin en Recoleta.

Los pitones de 470 lpm son buenos para repasar los escombros de un declarado.


Saludos
 
F

Firebird777

Visitante
No es de estrañar que bomberos antiguos señalen que antes apagaban grandes incendios con 6 pitones por compañía durante 4 o más horas.

Hoy en dia contamos con pitones de mayor capacidad de flujo, esto se traduce en incendios (declarados) no tan grandes de menos de una hora de trabajo para controlarlos.

Para que esto resulte se debe canalizar el agua correspondiente de los 6 pitones a sólo uno o dos grandes.
Los refuerzos, así practicamente iran sólo a pasar lista.


Ej Incendio de Espumin en Recoleta.

Los pitones de 470 lpm son buenos para repasar los escombros de un declarado.


Saludos

Pitón Ruso:

Iniciar su argumentación diciendo que: "los bomberos antigüos señalen que antes apagaban grandes incendios con 6 pitones por compañía durante 4 o más horas", ¿que aporta al tema de lo que se está tratando?, además de ser sólo un comentario odioso; en su compañía acaso no hay voluntarios honorarios o antigüos como dice, le pregunto ¿alguna vez les ha dicho esto directamente o en su cara lo que señaló y no através de un foro?

Nadie es dueño de la verdad señor, e ir por la vida diciendo o creyéndose que se las sabe todas es una actitud muy poco constructiva.


Todos sabemos que hoy en día hay material con una tecnología mucho mejor de que lo usaban los bomberos antigüos, que pudieran haber ocupado 6 pitones o más durante 4 o 8 horas para apagar un incendio, ¿que diría Ud. entonces de los bomberos que combatían los incendios con valdes o bombas a palanca en el siglo 19?
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Pitón Ruso:

Iniciar su argumentación diciendo que: "los bomberos antigüos señalen que antes apagaban grandes incendios con 6 pitones por compañía durante 4 o más horas", ¿que aporta al tema de lo que se está tratando?, además de ser sólo un comentario odioso; en su compañía acaso no hay voluntarios honorarios o antigüos como dice, le pregunto ¿alguna vez les ha dicho esto directamente o en su cara lo que señaló y no através de un foro?

Nadie es dueño de la verdad señor, e ir por la vida diciendo o creyéndose que se las sabe todas es una actitud muy poco constructiva.


Todos sabemos que hoy en día hay material con una tecnología mucho mejor de que lo usaban los bomberos antigüos, que pudieran haber ocupado 6 pitones o más durante 4 o 8 horas para apagar un incendio, ¿que diría Ud. entonces de los bomberos que combatían los incendios con valdes o bombas a palanca en el siglo 19?

Creo que lo mal interpretó el comentario de Pitón Ruso, yo lo entendi de la siguiente manera, que para los bomberos mas antiguos el saber que ahora una Alarma de Incendio fue controlada en 1 hora o 1 hora y media máximo dos ellos lo toman como que "ah debe haber sido un incendio chico" porque ellos estan acostumbrados o estaban (lo digo por algunos no por todos ya que entiendo que hay bomberos antiguos que se han actualizado) acostumbrados que si un incendio no duraba 5 horas o dias no era Incendio o no era Pailazo, creo que el bombero tomó el comentario por ese lado y, bueno por ese lado lo interpreté yo, ah y que quede claro que no tengo nada en contra de los bomberos mas antiguos y que tambien hay bomberos antiguos en mi cia que por ej son operadores de rescate vehicular, o se les ve pitoneando excelente en un llamado, solo lo decia por "algunas" personas no estaba generalizando con los miembros honorarios de mi Compañia, eso seria saludines
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿por qué te molestas tanto?.


¿que aporta al tema de lo que se está tratando?

TEMA:

piton de 125 gpm para atacar un declarado?

No es la mejor opción, FireBird777 tu mismo pusiste: En el siguiente video, podemos apreciar el nulo efecto de los pitones de bajo caudal en un incendio declarado:


Antes los bomberos tenian pitones de menor flujo aun (100 lpm a 5 bar) lo que permitia armar varios sin decaer la presión, sin embargo otorgaban un efecto casi nulo sobre el fuego. Por esta razon se daban el lujo de armar muchos pitones, desgraciadamente sin bajarlo hasta que se consumia el combustible.

Otra consideracion a diferencia de antaño son los medios de comunicación, por ej el telefono y las bombas son más rápidas hoy en dia.

Antes era muy comun el uso de pitones alemanes de 100 lpm ( años 30 al 50) en los años 60 llegaron los populares AKRON al CBS de 470 y 800 lpm a 7 bar.
Tambien estaban los pitones de entretecho (con directo y neblina) y los clasicos de chorro sólido sin llave de corte para trabajos defensivos de mayor desalojo.

¿alguna vez les ha dicho esto directamente o en su cara lo que señaló y no através de un foro?

Si y tambien hemos cambiado los pitones por unos de mayor desalojo.

Nadie es dueño de la verdad señor, e ir por la vida diciendo o creyéndose que se las sabe todas es una actitud muy poco constructiva.

Me falta mucho por aprender... muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho...

Los bomberos de antes a los que me refiero ya estan muertos o muy viejitos y no tenian la facilidad de seleccionar un piton de 900 lpm con corte y neblina, o un piercing o un piton de espuma, etc.

No estoy atacando a los honorarios ni màs antiguos por atacar.

Sólo señalé la realidad en otra epoca, ahora podemos cometer el error al seleccionar pitones de 470 lpm en un incendio grande con el mismo resultado de antaño.

El problema fue definir "bomberos antiguos" antes de los años 60.

Saludos
 
Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Si sirve de moderador;
esta nueva generacion (Piton Ruso) me mostro lo siguiente (yo mas viejo)

en una prueba hecha de desalojo, usando el estanque a 9 bar

Tiempo pitón con manguera de mismo diámetro (50 a 50 y 70 a 70)
2:10 1 de 70 y 2 de 50
3:10 2 de 50 pitón TFT (modo baja presión)
4:40 1 de 50 pitón TFT (modo baja presión)
12:00 1 de 70, Akron de bronce
3:00 1 pitón ruso manguera de 50


Conclusiones:
1.- 1 minuto de agua al retirar pito Akron de 70 entre 1er y 2do tiempos
2.- pitón TFT de 50 desaloja mas agua que Akron de 70 (3 veces mas)


Y de alli vinieron un monton mas de experimentos y modificaciones;
tambien se implemento el "ataque rapido" que es lo mas rapido en tirar agua que he visto en mi larga carrera.....mas rapido que un manguerin pre-conectado.....

Y asi lo hecho es solo el principio


pero me queda el derecho de molestarlos al decir:
"en mis tiempos los incendios duraban muchas horas, no como los de ustedes"
y otra que uso siempre al referirme a la toalla: "el autonomo"
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Alguno ha notado que este tema ha tenido 2772 visitas !!
que es uno de los mas altos

Como ven el tema ha tenido interes y respuesta en todo el pais.
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Cómo no tener interés en un tema así! es aun agrado leer temas con altura de miras, con conocimientos y con ganas de compartir información y enseñanzas para los demás. Motiva bastante para seguir aprendiendo. Gracias a todos, y sigan con el tema por favor.
Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Jovenes v/s Viejos = Fracaso - Jovenes + Viejos = EXITO

Los extremos no siempre son buenos...

Ni la critica desmedida por parte de bomberos jovenes con muchos conocimientos y poca experiencia, ni la hipersensibilidad de bomberos experimentados pero reticentes a los cambios.

El equilibrio es mejor... y aca hemos visto eso...
Bomberos jovenes que a la luz de los nuevos conocimientos y la tecnica propenden a un cambio en la forma de trabajar, y bomberos viejos que pese a su experiencia estan dispuestos a transar en aras del buen servicio.

Definitivamente, mas alla de que piton utilizar, el servicio, seamos jovenes o viejos, es un TEMA!!

Saludos fraternos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
F

Firebird777

Visitante
TEMA:
piton de 125 gpm para atacar un declarado?

No es la mejor opción, FireBird777 tu mismo pusiste: En el siguiente video, podemos apreciar el nulo efecto de los pitones de bajo caudal en un incendio declarado:

Efectivamente, yo puse ese comentario sobre el video, que elegí al azar, en que se aprecia claramente el nulo efecto de los pitones de bajo caudal (el agua se evapora antes de llegar al fuego), hasta que comienza a trabajar el brazo articulado Simon Snorkel MX-13 con su monitor de 600 Gpm. (2271.246 Lpm.) el cual permite en gran parte poder controlar ese incendio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En este incendio del video llegamos por el frontis con material de 70 y 50, le dije al teniente que armaramos el piton de chorro solido con 70, y me respondió "NO, después nos van a h....ar", (existe una gran tendencia a armar siempre 50) como resultado el fuego se pasó a la casa del lado y casi mueren un par de bomberos por el derrumbe de la corniza.

Aparte de eso como no se fijan de la propagacion, el fuego avanzaba hacia la derecha y no se percataron...

Tambien le dije al teniente de la propagacion y no me hizo caso por que habian otras 2 compañias de agua en ese lugar trabajando.

Felizmente nadie murio, me hubiese sentido muy mal sabiendo que se pudo haber evitado.
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
En este incendio del video llegamos por el frontis con material de 70 y 50, le dije al teniente que armaramos el piton de chorro solido con 70, y me respondió "NO, después nos van a h....ar", (existe una gran tendencia a armar siempre 50) como resultado el fuego se pasó a la casa del lado y casi mueren un par de bomberos por el derrumbe de la corniza.

Aparte de eso como no se fijan de la propagacion, el fuego avanzaba hacia la derecha y no se percataron...

Tambien le dije al teniente de la propagacion y no me hizo caso por que habian otras 2 compañias de agua en ese lugar trabajando.

Felizmente nadie murio, me hubiese sentido muy mal sabiendo que se pudo haber evitado.

chuta!!!, menos mal que estabas tú Pintón Ruso
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
chuta!!!, menos mal que estabas tú Pintón Ruso

No tomaron en cuenta las sugerencias, dio lo mismo haber estado ahi.

En realidad no hicimos nada de lo aprendido, utilizamos 2 líneas de 50 con pobre alcance desde la calle y alimentamos brevemente a la MX-13 desde una Trifurca Bolco con ductos de 38 (pesima compra).

Saludos