piton de 125gpm para atacar un declarado?

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
encuentro una tontera y una irresponsabilidad atacar con un piton de tan bajo caudal un incendio declarado (casa envuelta completamente en llamas sin posibilidad de realizar un ataque ofensivo)

hace unos dias estaba tratando de hacer enteder que se necesitan pitones de mayor caudal para atacar efectivamente un incendio declarado.....aunque la respuesta no fue de las mejores fue algo asi como " y como hemos apagado los declarados igual?"... claro.. después de 20 o 30 minutos......


alguien tiene algún documento que pueda facilitarme para hacer entender a los dinosaurios ?





saludos!!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Este es un problema recurrente...

Muchos bomberos fijan como prioridad el cuidado del agua... desplazando al final de la lista el real objetivo de un bombero: APAGAR EL INCENDIO.

La razon principal por la que muchos bomberos manejan el concepto del "ahorro" de agua, es porque desconocen las capacidades de su maquina y por lo tanto no saben administrar sus recursos. Eso los convierte automaticamente en "tiradores de agua"... no mas que eso.

No extraña entonces que despues de una hora o mas quizas... digan que el incendio ha sido controlado, cuando en realidad es solo que la curva del incendio llego a su fin... y este se apago solo.

Si te interesa, puedes escribirme. Tengo bastante material disponible sobre el tema, pero ademas de eso, podemos ver en la practica lo explicado en ese material.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
[email protected]
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
Este es un problema recurrente...

Muchos bomberos fijan como prioridad el cuidado del agua... desplazando al final de la lista el real objetivo de un bombero: APAGAR EL INCENDIO.

La razon principal por la que muchos bomberos manejan el concepto del "ahorro" de agua, es porque desconocen las capacidades de su maquina y por lo tanto no saben administrar sus recursos. Eso los convierte automaticamente en "tiradores de agua"... no mas que eso.

No extraña entonces que despues de una hora o mas quizas... digan que el incendio ha sido controlado, cuando en realidad es solo que la curva del incendio llego a su fin... y este se apago solo.

Si te interesa, puedes escribirme. Tengo bastante material disponible sobre el tema, pero ademas de eso, podemos ver en la practica lo explicado en ese material.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
[email protected]

con ese material aprendi yo jejeje y en mi cia ya se esta pensando academias para mejorar nuestro sistema de trabajo , aprobecho de agradecer a rvrescue por el exelente material .

saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Estimado RVRESCUE:
Podrías apuntar tus apuntes para esta zona????
Serán muy pero muy bienvenidos
saludines
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mi viejo, tengo tu telefono... pero no se donde registre tu mail.

Enviamelo...

Te parece si el fin de semana conversamos?

Estamos desarrollando un trabajo bien interesante en el Cuerpo y creo que puede resultar muy util las lecciones que de este saquemos.

Cuando vienes a Santiago?? Tenemos una reunion pendiente...

Saludos fraternos amigo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Estimado Hermano:
te remito nuevamente mi mail: [email protected]
Cualquier comentario del trabajo desarrollado por ustedes será muy bienvenido; espero poder ir en febrero para alla, aún no tengo fecha cierta pero te la haré saber para que podamos gestionar una reunión.-
Un abrazo y muchas gracias por tu ayuda
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
RVRESCUE, me anoto para que me envies el material si no es mucho el abuso de tu confianza, mi correo es [email protected] te lo agradeceria cofrade....
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aplicacion

Estimados:

En el transcurso de la tarde les envio el material.

Sin embargo, quiero recalcar algo, que creo es imprescindible... este material, que por demas no es nada nuevo... es solo teoria.

A menos que ustedes decidan hacer carne esta informacion, de nada sirve leerla...

Insistan en sus Compañias sobre la necesidad de cambiar a operaciones que realmente se enfoquen en la EXTINCION DE INCENDIOS y no en su "CONTROL GRADUAL", que definitivamente termina siendo un eufemismo... una expresion elegante, para decir que el incendio se termino apagando solo.

Cuando de buenas primera uno lee sobre este tema... parece que es simple fantasia del autor... hasta que se decide aplicarlo.

Definitivamente el enfoque es APAGAR INCENDIOS. Cualquier otro objetivo, se desvia de la razon de nuestro trabajo.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Efectivamente mata_fuego

El material que les comparto lo escribio Jaime Nuñez Sotomayor. Entre esos articulos el que comentas tu.

Creo que mas que entender a quienes predican por el ahorro de agua (los dinosaurios), es mejor demostrarles en terreno lo que se logra aplicando el calculo de caudales, y disponiendo el material de agua en la maquina de tal forma que el uso del personal sea eficiente, rapido y eficaz.

Solo asi vamos a conseguir APAGAR INCENDIOS.

Si no se consideran los puntos indicados en estos articulos y otros mas que fomentan el BUEN uso del agua, y no su ahorro... solo estaremos "tirando agua"...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
en mi cia. son más prácticos (y no tiene visión tècnica).
Si un pitón de 125 gpm tiene union de 52 mm, se usa con tiras de 52mm.
Si otro pitón de 250 gpm tiene union de 72 mm sólo se usa con tiras de 72 mm.
estos últimos se han usado muy pocas veces.

(Nota pitón protek de la Junta)

Saludos
 

FIRETKO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Mar 2008
79
1
2
39
Temuco
www.facebook.com
????

encuentro una tontera y una irresponsabilidad atacar con un piton de tan bajo caudal un incendio declarado (casa envuelta completamente en llamas sin posibilidad de realizar un ataque ofensivo)

hace unos dias estaba tratando de hacer enteder que se necesitan pitones de mayor caudal para atacar efectivamente un incendio declarado.....aunque la respuesta no fue de las mejores fue algo asi como " y como hemos apagado los declarados igual?"... claro.. después de 20 o 30 minutos......


alguien tiene algún documento que pueda facilitarme para hacer entender a los dinosaurios ?





saludos!!

señores me vana ener que perdonar pero no entiendo lo que quiso decir....

tener mas agua para apgar una casa envuelta en llamas?? tiradores de agua?? no quiero ser polemico, pero lei (no meacuerdo a cual de los foristas) que era chistoso ver que un bombero tire agua para calmar a los vecinos....en muchas partes se conoce como"piton sicologico"
a mi parecer este piton no hace daño en nada cuando hay una buena cantidad de bomberos...recuerden que hay lugares y lugares donde se apagan incendios....los lugares conflictivos siempre tendran la presion en sus narices, y porque no decirlo en las manos y pies delo pobladores (tira agua po %$·%&, si no lo haces te pegan)

entiendo un piton de mayor caudal para apagar mas rApido el incendio??? que yo sepa es mejor saber controlar tu agua para extinguir....ademas por ejemplo nosotros trabajamos con 90 y algo gpm...y controlamos bastante bien las emergencias....y normalmente llegan alrededor de 30 bomberos a los incendios

ahora para un incendio de mucho mayor embergadura, te creo...pero para una casa con dos pitones basta y sobra.....

señores por favor no me tomen por polemico, solamente quiero aclarar mi duda.....ESTARE MUY AGRADECIDO SI ME RESPONDEN DE BUENA MANERA.....no soy de la idea de criticar al del lado, voy por el lado de la conversacion.....somos caballeros y asi resolvemos las cosas (de lo contrario, por favor remitirse al punto anterior, ajajaja)


SALUDOS CORDIALES DISTINGUIDOS COFRADES;D
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ahorro de agua??

Estimado FIRETKO, esa es precisamente la idea del foro... debatir sobre estos temas, siempre con altura de miras, como caballeros... asi es que no hay nada que perdonar, pues tu expones tus ideas con respeto, y bajo el legitimo derecho a disentir de lo que otros expresan. Felicito tu espiritu.

Comente este tema del "piton sicologico", no en el sentido de NO trabajar un llamado... sino mas bien de hacerlo bien. Un piton siempre debe tener un objetivo tactico. Colocarlo alli solo para que los vecinos nos vean no tiene nada de estrategico.

Ten la certeza que el dia en que los vecinos vean que apagamos los incendios mas rapido, la opinion que tienen sobre nuestro trabajo cambiara.

Por lo que Lange comenta, me parece que la linea de ataque que usan ellos habitualmente es de 125 gpm.

En cambio siempre el ideal sugerido sera un piton de 250 gpm. Esto porque por ejemplo para una estructura de 10 Mts.2 x 10 Mts.2 (100 Mts.2), un piton de 125 gpm son apenas 473 Lts. por minuto, un caudal a todas luces insuficiente si aplicas la regla de 10 Lts. por cada Mt.2.

Esta regla, que permite determinar el caudal critico, arroja un minimo de 1.000 Lts. por minuto. Un piton de 125 gpm no cubre este requerimiento.

Imagina entonces nuestra situacion...

La maquina mas proxima a nuestra ubicacion esta a casi 20 Km. de distancia, lo que en tiempo es practicamente 8 a 10 minutos.

Mi bomba es un Urbano Mayor... con 4.000 Lts. y un desalojo por catalogo de 1.000 gpm.

Trabajando con dos pitones de 125 gpm, podria aguantar 4 minutos y fraccion... pero... que pasa si esa bomba esta fuera de servicio??

La siguiente maquina esta a mas de 30 Km., poco mas de 15 minutos.

Que debo hacer?? Pensar en bajar el caudal de 125 a 90 gpm?? Eso solo me entregaria 6 minutos, es decir solo 2 minutos mas de ventaja que al trabajar con 125 gpm.

Entonces... que debemos hacer?? Bajar aun mas el caudal para cuidar el agua hasta que llegue la bomba de apoyo??

Yo opto por un ataque agresivo. El dicho dice... "El que pega primero, pega dos veces"... yo agregaria que ademas pega mas fuerte!!.

Un piton de 250 gpm no tiene el mismo efecto que 2 pitones de 125 gpm ni 4 de 60 gpm... lo mismo que mil balas no son comparables a un misil.

La evidencia dicta que a mayor carga de fuego, menos pitones, pero de mayor caudal.

La "estrategia" de CUIDAR EL AGUA no sirve, cuando lo que se busca es APAGAR un incendio.

Todo lo que comento lo he comprobado en operaciones de fuego reales. Nuestro Compañia y nuestro Cuerpo no pueden darse el lujo de esperar por apoyo, y es asi que hemos ido comprendiendo que la mejor forma de AHORRAR AGUA es APAGAR EL INCENDIO AHORA.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
[email protected]

PD. Si te interesa, podemos seguir debatiendo sobre el tema. Te dejo mi mail para que podamos conversar.
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2

Un piton de 250 gpm no tiene el mismo efecto que 2 pitones de 125 gpm ni 4 de 60 gpm... lo mismo que mil balas no son comparables a un misil. .


toda la razón, pero QUE DIFICIL ES HACER ENTENDER ESO!!!!.

SALUDOS