piton de 125gpm para atacar un declarado?

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
Te recomiendo, armar un pollo con mangueras de 50 mm.....nosotros tenemos los 2 pollos....uno de 70 y el otro de 50 con el pitón protek de 200 gpm...claro que debes amarrar bien el pitón para que no se caiga.....este una vez llegando al lugar, lo desaseguras y sales con el pitón avanzando....nos funciona muy bien.

.


a nuestro B-1 le quitaron los pollos ya que el cuatelero y los conductores autorizados de compañia alegaron contra los pollos ya que primero a atraves de los espejos no visualizavan a los pollos y ademas el uso que tenian no era mucho en uno de ellos tenian tira de 70 y el otro de 50
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
pfrrrr.........ya poh, entonces, pelea para que los pongan de nuevo.

Saludos!
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
pfrrrr.........ya poh, entonces, pelea para que los pongan de nuevo.

Saludos!

no creo pero, pero eso si hable con el capitan de cia y le comente respecto a eliminar las tiras en rollos igual tenemos tiras en cama y un resto en rollo en una cajonera y le dije que podriamos hacer algunos paquetes con distintas cantidades de tiras y en tambien hacele una modificacion a las camas que estan en zig-zag
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuartelero v/s Pollo

Hay un dicho que dice que... "Al mal pianista, hasta los dedos le molestan".

Si quien alega en contra de los "pollos" es el cuartelero... mil veces prefiero cambiar al cuartelero que cambiar los "pollos"...

Hago sin embargo la salvedad que, en mi opinion el mejor rendimiento de estos siempre sera con lineas de 70, permitiendo trabajar con armadas de gran distancia.

Por lo tanto, por la experiencia que hasta ahora tengo, siempre he creido muy conveniente que ambos esten con lineas de 70, y prefiero reservar las lineas de menor diametro en camas o maletas.

Saludos a todos...

REINALDO VALLEJOS CACERES

PD. Samukero, el Ejercicio del Domingo pasado se suspendio... pero mañana va si o si... el Lunes discutimos sobre el tema. Un abrazo grande.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
pensando un poco y visto del punto de razonalizacion solamente , entendiendo y comprendiendo absolutamente el tema de alto desalojo para insendios declarados y tener material nesesario . creo que tampoco es malo es tener preparado algun sistema de ataque de bajo caudal , me refiero al famoso piton mediaguero de 125gpm , para ataques interiores o ofensivos , pienso yo por el tema del el daño que podria producir el agua con un alto caudal,(obviamente dependiendo de la magnitud ,tambien entiendo que si el fuego existente en la estructura va a producir mas daño que el agua es mejor un alto caudal para un mejor control) si estubiera yo en lo cierto :
¿sigue siendo mejor la tira de 50mm para un piton de 125 gpm ? o la de 38mm no habria gran diferencia

Ya te respondieron sobre las lineas de 38, pero quisiera aclarar aun mas un punto.

En mi humilde carrito tenemos por ambos lados 4 tiras preconectadas a un protek de 50mm con caudal regulable 30 a 200 GPM... ocupamos la misma tira ya sea para unapequeña inflamacion hasta un declarado, es mas versatil y economico versus a tener una linea y un piton para "incendios chiquititos", "medianitos" y "grandecitos", y cuando no alcanza tenemos la cama de 70 con su piton.

Lo otro que mencionas tambien es importante, el daño del agua que en otro foro se menciona a proposito de los Salvadores, el daño por el agua va a ser el mismo con el piton que pongas si es que no existe una adecuada capacitacion sobre control y extincion.

un saludo y felicitaciones por tu firma, ese es el espiritu. todos aprendemos aqui.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Esta es la "gracia" de los pitones de caudal regulable... permiten trabajar con el caudal necesario en situaciones donde el desalojo debe ser menor.

Lamentablemente, muchos comprendieron mal el concepto y vieron en el regulador la mejor forma de "hacer durar el agua"... entonces con un piton a 30 gpm, solo habia que colocar la silla de playa e instalarse... y podian ahora estar una semana pitoneando... Mal por eso.

Afortunadamente hay unos cuantos que si entendieron la idea... No se trata de ahorrar agua, sino de bajar el caudal si en una
situacion particular (un basurero) no se necesita gran desalojo... Para el resto, el trabajo agresivo y altos caudales servira porque sofocara el fuego en un par de minutos.

Entonces, el daño por agua incluso sera menor. Porque??

Porque volviendo al ejemplo de la estructura de 10 Mts. de ancho por 10 Mts. de largo, es decir 100 Mts.2, si se aplica la regla de 10 Lts. por cada Mt.2, por minuto, necesitamos 1.000 Lts. por minuto.

Si hacemos caso omiso del calculo y en vez de un bombero colocamos a un "tirador de agua" con un piton de 90 gpm, el fuego crece... se propaga, sumamos otro piton mas de 90 gpm... y el fuego sigue haciendo su trabajo... Si la maquina es de 3.000 Lts., tan solo en los primeros 4,5 minutos ya desalojamos el estanque y el incendio aun no se apaga.

Entonces?? Quien hizo mas daño por agua?? Hasta pensando en este hecho el ataque con altos caudales es mas eficiente.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En mi humilde bomba, un Me160, tenemos 2 camas de ataque: por el lado del vol. a cargo una cama con 4 tiras de 38 mm y pitón protek de 30-125 gpm, para incendios pequeños, y por el lado del conductor 4 tiras de 50 mm con pitón de 90-250 gpm.

Adicional, en las cajoneras tenemos otro protek de 90-250 gpm con copla de 50, otro protek de 90-250 gpm con copla de 70 y un pitón de tubo (aguja).

Desde que incorporamos los protek de 250 para trabajos con líneas de 50mm hace 2 años hemos tenido muy buenos resultados, lamentablemente igual hay algunos porfiados que bajan la cama de 38 para declarados...de hecho cuando aún era capitán pensé varias veces en eliminar esa cama y disponer de las tiras de 38 en rollos para evitar esa tentación

En total tenemos: 2 protek 90-250 gpm copla 50 mm
1 protek 90-250 gpm copla 70 mm
2 protek 30-125 gpm copla 50 mm
1 pitón de tubo (aguja) 50 mm
1 monitor protek 300- 1000 gpm

En la 2º bomba tenemos material mas o menos similar...2 protek 90-250 gpm copla 50 mm, 2 protek 30-200 gpm, 1 elkhart 30-125 gpm, más otros pitones sin flujo regulable (1 rakor, 2 pitones de tubo, 1 bolco)



saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
a nuestro B-1 le quitaron los pollos ya que el cuatelero y los conductores autorizados de compañia alegaron contra los pollos ya que primero a atraves de los espejos no visualizavan a los pollos y ademas el uso que tenian no era mucho en uno de ellos tenian tira de 70 y el otro de 50

El pollo tiene mas de una utilidad:
-aperte del uso general, tambien lo usamos de "carrito" y llva el mateial que se va usar cuando la bomba queda lejos. esto evita las carreras entre el incendio y la bomba.
- lleva facil el paquete de ataque rapido y entre solo 2 voluntarios pueden hacer la base y armar dos pitones en corto tiempo.
- se modifica facil la bandeja para llevar por lo menos un piton alli.

-ademas sirve de "cono" y protege los voluntarios de los conductores "pajaroneando" que podrian atropellar al personal. y recuerdo al menos una vez que esto funciono bien.
Usalo para proteger el area de trabajo detras de la bomba, yo he visto (en otros paises) que autos han chocado detras de los vehiculos de emergencia...incluyendo autos de la policia.

-hemos tenido la combinacion 1 de 70 y 1 de 50 y hoy los dos de 70.
mas que nada es porque el material de 50 esta en paquetes, camas y rollos circular para ataque rapido.

Una historia:
Un teniente una vez hizo poner los 2 pollos de 50.....no salio re-elegido y el 1ro de Enero la bomba salio a un llamado con 2 pollos de 50 y volvio con uno de 70 y uno de 50. ....al enrollar el material lo cambiamos immedaiatamente.
 

FIRETKO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Mar 2008
79
1
2
39
Temuco
www.facebook.com
SISTEMA

creo que voy a estudiar bien este tema para poder comentarlo con mis compañeros de bomba...pq igual es cueca tirar mas agua cuando la casa esta competamente en llamas....

a ver...lo de tirar poca agua nosotros lo tenemos (a mi parecer) pq normalemtne no trabajamos con piton abierto too el rato...trabajamos con sistema de golpes (algunos de nosotros) onda piton dos segundos,se atacan focos y de ahi en adelante ventilacion....ahora pa los llamados de gran embergadura, no se como se trabaja... no he puesto mucha atencion al tema...

gracias por las dudas.,....ahora a cabecearse con las matematicas!! AOjAOaJaojaOJ onda medicion de caudales y estructuras para atacar.......calculos...nooooooo!!!!!!!:thumbdown:O0

sorry...soy mas humanista:dft009:

saludos cordiales;D;D
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Por lo menos enValparaiso y en la Decimosexta, hay camas de 72, 52 y 38 mm. Con distintos pitones de galonaje, los que se ocupan segun sea la necesidad. Hay muchos que gustan de usar 38 en emergencias de mediana intensidad, sin recordar que aunque tengan un piton de 500 glp, laperdida por roce es muy alta. En lo personal, prefiero, linea de 52 mm, y la ultima tira de 38 mm forestal con piton de 250 galones.

Fraternales saludos
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Yo creo que resumiendo, estamos más menos todos claros.....Yo seguiré defendiendo la línea de 38 por la movilidad que te da, sobre todo por la escasez de personal en algunos casos....de hecho, el sábado estuvimos en el campus ANB trabajando ataque ofensivo, con cargas de fuego menores (no declarados) y la línea de trabajo que ocupamos adivinen cual fue......jaja...siiiiii, línea de 38 con pitón de 125 gpm,...de hecho nos reiamos con "desde1851" por este tema en el foro y le dije.....el lunes lo comentaré a ver que dicen.

Saludos y como bien dicen por ahí el daño del agua lo hace el pitonero, no el pitón.

PD: Reinaldo....te dejo una foto que te exitará!!

149011_1231708449948_1746268582_427529_2240022_n.jpg
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
De donde es eso??!!
Si tienes mas detalles, me cuentas.

El incendio debe haber sido muy grande... pero seguro lo pagaron y NO SE APAGO SOLO.

Efectivamente, el mayor daño se produce por un bombero mal entrenado.

Un bombero sin conocimientos, o con estos pero sin entrenamiento practico, no sabra determinar lo que necesita para extinguir un incendio, por ende la eleccion de la linea y el piton sera incorrecta y como consecuencia, el daño producido por el vanace del fuego que no es controlado y por agua producto de lanzar miles y miles de litros sin mayor efecto sera muy grande.

Lamentablemente, son pocos los que caen en cuenta de la necesidad de recibir dicho entrenamiento para APAGAR INCENDIOS.

Un abrazo viejo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
De donde es eso??!!
Si tienes mas detalles, me cuentas.

Es una foto de un entrenamiento de una empresa de EEUU que vende equipos, entrena y controla emergencias

www.williamsfire.com

La foto la puse por un comentario que me hizo sebafireman6 acerca de si conozco alguna cia en Chile que tenga la experiencia de trabajar con mangueras blandas de 110mm para armadas de abastecimiento...¿sabe algun forista alguna experiencia? yo las he visto solo en fotos....

800px-Fire_hydrant_and_truck_Ottawa.JPG


evolution.jpg
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Entendiste mi idea ahora Samukero ?


Tengo la impresión que en Chile nadie utiliza aún líneas de 110 mm para hacer tendidos de abastecimiento desde una bomba aspirando de aguas abiertas hasta el lugar del incendio, que muchas veces se encuentra distante . Creo que muchos casos sería conveniente utilizar este tipo de material, ya que puede enviar mayor caudal o eliminar la doble línea de 70 para alimentar.

Es un tema que da para mucho.

Respecto de las líneas de ataque...a no ser que se trate de fuego en una habitación o algo relativamente circunscrito, en un estructural prefiero línea de 50 con pitón al galonaje mínimo



saludos
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Hola a todos:
Creo que va a ser un poco complicado que alguien tenga lineas de 110 blandas ya que casi ninguna bomba de chile (camiva) vienen con salidas de 110. Creo haber visto alguna vez en los berliet salidas de 110.
Lo ideal para poder remediar la carencia que mencionas son lineas en paralelo de 70 de la bomba aspirante hacia la bomba impelente. Con eso bajas la carga de trabajo en la tira y en la bomba y trasladando un caudal aceptable.
Saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Por lo menos enValparaiso y en la Decimosexta, hay camas de 72, 52 y 38 mm. Con distintos pitones de galonaje, los que se ocupan segun sea la necesidad. Hay muchos que gustan de usar 38 en emergencias de mediana intensidad, sin recordar que aunque tengan un piton de 500 glp, laperdida por roce es muy alta. En lo personal, prefiero, linea de 52 mm, y la ultima tira de 38 mm forestal con piton de 250 galones.

Fraternales saludos

Antes que nada, que bueno que por fin un tema se este llevando como "profesionales de la emergencia".

Lagunino tengo una duda:
Las tiras de 70 son capaces de desalojar aprox 600 gpm,
Las tiras de de 50 son capaces de desalojar aprox 400 gpm
Las tiras de 38 aprox 150 gpm
( akron brass )

En relación a esta ultima tira, por mas que tengas un piton de 250 la de 38 no la entregara.

¿ solo la usas hasta 150 gpm?
_________________________________


En mi compañía tenemos una cama de 50 con piton de 90-250 y trabajando para adquirir lo que posteo Milobombero, tener el modelo que vende la junta de 30 a 200, para mi es la mejor opcion y como dice el colega sirve para incendios chiquitos medianitos y grandecitos. Sin olvidar el detalle que en las de 50 para altos caudales la perdida por roces obviamente es mayor que en una de 70, pero eso se compensa con la bomba; En 4 tiras de 50 a 250 gpm pierdes 7 bares, mas 7 del pitón con 14 en la bomba se soluciona el problema.

Colega Samukero, la ultima vez que fui a la ANB, trabajamos al igual que tu con tiras de 38 y piton de 30-125. Pero como tu lo aclaras
Samukero: con cargas de fuego menores (no declarados)
. y para que te voy a explicar las condiciones en la ANB, todo controlado. Pero que pasaría si estando dentro de un incendio "pequeño" este pasa a ser "medianito" o " grandecito" en donde necesites mas caudal que 125?. Totalmente de acuerdo con tu opinion sobre la movilidad que tiene la de 38, pero tambien consideraria que la perdida por roce en lineas de menor diámetro es mayor.




Interesante el tema de las lineas "blandas" de 110, alguien las tiene?



saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Estas empezando a tener la misma actitud que hizo que te expulsaran del foro.

Por que en vez de irte a la isla de la fantasia, me ayudas con el dato del galonaje en tira de 38?, por mientras buscare el link de akron brass para postearlo.

saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aunque no es mi predilecta... el problema, nuevamente no es la linea de 38, sino el bombero.

De hecho, en nuestra maquina manejamos una linea preconectada de 38, con piton 125 gpm y considero que es bastante util para fuegos incipientes.

El tema es que solo un bombero con suficiente entrenamiento es capaz de discernir cuando una linea de este tipo sirve (basurero, colchon, kiosco de diarios, Etc) y cuando es necesario pensar en una linea de mayor caudal (estructural).

Me gusto la idea que plantea Bomberito... Quizas el fuego es pequeño... y la linea de 38 sirva... pero que haremos si cambia a uno de mayor volumen de fuego?? Reemplazar la linea y piton??

En un estructural que involucre un par de habitaciones (por ejemplo) siempre creo mas conveniente trabajar con lineas de 50 y piton 250 gpm desde un inicio. Si el bombero decide trabajar solo con 125 gpm, si las condiciones cambian en el estructural y el fuego aumenta, solo tendra que cambiar a un caudal mayor, sin tener que reemplazar la linea para hacer un trabajo rapido y efectivo.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
se habla de grandes desalojos, pero los paños, tiras o mangueras que existen en chile, acompañan el adecuado trabajo de bomberos al apagar un incendio?... cual debiera ser la línea adecuada?