piton de 125gpm para atacar un declarado?

F

Firebird777

Visitante
En este incendio del video llegamos por el frontis con material de 70 y 50, le dije al teniente que armaramos el piton de chorro solido con 70, y me respondió "NO, después nos van a h....ar", (existe una gran tendencia a armar siempre 50) como resultado el fuego se pasó a la casa del lado y casi mueren un par de bomberos por el derrumbe de la corniza.

Aparte de eso como no se fijan de la propagacion, el fuego avanzaba hacia la derecha y no se percataron...

Tambien le dije al teniente de la propagacion y no me hizo caso por que habian otras 2 compañias de agua en ese lugar trabajando.

Felizmente nadie murio, me hubiese sentido muy mal sabiendo que se pudo haber evitado.

Pitón Ruso:

Ahora entiendo lo de tu comentario de que "antes los incendios se apagaban con 6 pitones en 4 horas, etc" te faltó decir que hasta que flotara el piano, y eso es cierto antes se apagaban los incendios por inundación y hoy en día también pero ya en un menor porcentaje; en fin, al leer que estuviste trabajando en ese preciso incendio y le hayas dicho a un teniente de tu compañía que era mejor armar con líneas de 70 y te contestó "NO, después nos van a h....ar" (sin comentarios, frase para el bronce;D), y lo del aviso que le diste sobre la propagacion a las casas de la derecha y tampoco te hiso caso, entiendo que te produjo un grado de molestia el que yo haya elejido justo ese video de un incendio declarado como ejemplo en donde sucedieron dichos errores combatiendo mal el fuego con pitones de bajo caudal y no detener la propagación a tiempo, menos mal que no murío nadie por la mala táctica que ordenó un oficial que tuvo miedo a aceptar una buena sugerencia de un voluntario al creer que iban a quedar en ridículo si lo hacian.

Es muy bueno mirar hacia atrás y ver lo errores que se cometieron y lo más importante aprender de ellos, todos hemos sido testigos en emergencias en que un OBAC toma malas decisiones, aunque se le sugiera una alternativa que pueda ser más efectiva, todo esto pasa por tener criterio y también muy importante es la experiencia, muchas veces gana la terquedad o la ignorancia y también el no querer escuchar una buena sugerencia por miedo a equivocarse .
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
últimamente me e llevado muchas sorpresas en mi cia.

despues de haber conocido este foro y el aprender como trabajar eficintemente y manejando favorablemente los recursos , e echo lo imposible por tratar de cambiar la mentalidad y la forma de trabajo , lo que hasta hace poco me paresio imposible.

pero mis esfuersos llegaron a oidos de bomberos de años de experiencias y que se encontraban alejados por no estar de acuerdo con los nuevas practicas de trabajo entre otras cosas.

ellos me contaban sus experiencias por ejemplo que en sus años se usaban solo mangueras de 60 y 70 mm y que siempre tubieron buenos resultados y en una casa envuelta en llamas la atacaban con un monitos de un clasico carro nissan y que lo bajaban en cosas de minutos y con presiones considerables .

esto motivo a replantiar el tema ,al tener ellos mas experiencia tambien me ayudo a que se tomara mas encuenta el tema , incluso uno de ellos tiene un video original del carro me180 donde sale todo incluso el trabajo con la bomba y se descubrio por que el cuerpo bomba trabaja de forma incorrecta .

creo que esto me va a quedar como leccion y lo mas bonito de todo es hablar y escuchar a bomberos maquinistas con 40 años de experiencia y que yo teniendo tan poca experiencia tambien poder aportar con algo y poder lograr un progreso reciproco
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
En este incendio del video llegamos por el frontis con material de 70 y 50, le dije al teniente que armaramos el piton de chorro solido con 70, y me respondió "NO, después nos van a h....ar", (existe una gran tendencia a armar siempre 50) como resultado el fuego se pasó a la casa del lado y casi mueren un par de bomberos por el derrumbe de la corniza.

Aparte de eso como no se fijan de la propagacion, el fuego avanzaba hacia la derecha y no se percataron...

Tambien le dije al teniente de la propagacion y no me hizo caso por que habian otras 2 compañias de agua en ese lugar trabajando.

Felizmente nadie murio, me hubiese sentido muy mal sabiendo que se pudo haber evitado.

solo por los dudas le pregunto , su piton de chorro solido que desalojo tiene ?

pd: le llego mi correo

¿cual seria la ventaja de armar con 70 un piton de chorro solido ?

mi duda va enfocada a que ,por lo que e aprendido aca , que los pitones solidos tienen un buen funcionamiento con poca presion . ahora si dicho piton es de alto caudal deje nula mi pregunta .

esto sin animo de juzgar solo para aprender ya que me queda esa duda y no me la quiero guardar
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
últimamente me e llevado muchas sorpresas en mi cia.

despues de haber conocido este foro y el aprender como trabajar eficintemente y manejando favorablemente los recursos , e echo lo imposible por tratar de cambiar la mentalidad y la forma de trabajo , lo que hasta hace poco me paresio imposible.

pero mis esfuersos llegaron a oidos de bomberos de años de experiencias y que se encontraban alejados por no estar de acuerdo con los nuevas practicas de trabajo entre otras cosas.

ellos me contaban sus experiencias por ejemplo que en sus años se usaban solo mangueras de 60 y 70 mm y que siempre tubieron buenos resultados y en una casa envuelta en llamas la atacaban con un monitos de un clasico carro nissan y que lo bajaban en cosas de minutos y con presiones considerables .

esto motivo a replantiar el tema ,al tener ellos mas experiencia tambien me ayudo a que se tomara mas encuenta el tema , incluso uno de ellos tiene un video original del carro me180 donde sale todo incluso el trabajo con la bomba y se descubrio por que el cuerpo bomba trabaja de forma incorrecta .

creo que esto me va a quedar como leccion y lo mas bonito de todo es hablar y escuchar a bomberos maquinistas con 40 años de experiencia y que yo teniendo tan poca experiencia tambien poder aportar con algo y poder lograr un progreso reciproco

Lo felicito po amigo mio, que quiere que le diga eso tambien demuestra la capacidad de liderazgo y que el cargo no le queda poncho, una consulta podrias ampliar la información sobre la bomba del ME? ya que igual consulté algo por aca sobre el ruido que se mostraba en el video y me dijeron que podía ser por el engrase, por trabajar a pocas RPM y por un tema con la recirculacion que no entendí mucho, si pudieras comentar que fue lo que les explicó el bombero mas antiguo ya que de por si son los que le conocen "las mañanas" a los carros jejejeje
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cita incomprendido:

¿cual seria la ventaja de armar con 70 un piton de chorro solido ?a

bajas rapido la carga calorica y buen alcance
como el combo al martillo
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
cita incomprendido:

¿cual seria la ventaja de armar con 70 un piton de chorro solido ?a

bajas rapido la carga calorica y buen alcance
como el combo al martillo

mmm y es mucha la diferencia entre 50mmy 70mm con un piton de chorro solido , se que la de 70 pierde menos presion por rose pero tambien que los pitones de chorro solido trabajan bien con menos presion o mejora aun mas con 70 .

AMIGO SEBASTIAN: por lo que aprendi en un video que me consegui del los cuerpos bomba de los me 180 y que el maquinista me lo corroboro con una pequeña practica fue que .

los maquinistas no suben las revoluciones del carro ,sino que levantaban presion asi no mas. dentro de la cabina al lado del chofer hay una perilla que al girarla mantiene las revoluciones del motor y despues se levanta la presion con la perilla que esta fuera del carro.

lo de la circulación quisas se refiere al retorno que es una llave que hace que el agua circule por el cuerpo bomba cuando tienes todas las salidas cerradas , para evitar el calentamiento , pero cuando vuelves a abrir el piton se tiene que cerrar para que pueda volver a generar presion. aca muchas veses quedaba abierta por eso no levantaba presion .

lo del engrase ya esta listo solo falta programar academias e instruir a los maquinistas con un video que se consiguio un maquinista que trata del uso y mantesion del me 180 en general
 
F

Firebird777

Visitante
La limitante para la capacidad de transporte de una tira, está dada por la PR (perdida por roce) que pueda ser compensada por la bomba (que es lo que normalmente hace una bomba).

Por ejemplo una tira de 70 a 250 gpm tiene un PR de 2 bar en 100 mts, pero a 500 gpm la PR pasa a 8 bar y a 1.000 gpm se "dispara" a 32 bar.

El cuento aquí es cuanta PR estamos dispuestos a compensar, a veces vamos a estar limitados por la capacidad de la bomba y otras por la resistencia a la ruptura de la tira.

Para la tira de 70 un límite general pueden ser los 250 gpm, pero en armadas cortas (60 mts) he alimentado un monitor de 500 gpm con una sola línea de 70 y 12 bar en la bomba, el carro era un Berliet KB6 del 75 (el primero en Chile, de la FISA a la cía).

La línea de 50 es un cuento similar, pero como principalmente es una línea de ataque, van a ser raras las veces en que usemos armadas de mas de 60 mts (aunque a veces hay que hacer unas kilométricas, pero no es lo usual), esta línea tiene la ventaja de una buena movilidad comparada con la de 70.

En 60 mts a 250 gpm la PR en 50 mm es de 6 bar + 7 del pitón = 13 bar PSB

En una ocasión, y solo como prueba, alimenté un monitor de 500 gpm (1.900 lpm) con una tira de 50 mm de 15 mts, la PR es salvaje (36 bar en 100 mts a 1.900 lpm), en 15 mts la PR es de 5,5 bar + 1 bar de la base del monitor + 7 bar del pitón = 13,5 PSB.

Por eso lo mejor es ver la tabla de PR y decidir cual es la mejor combinación de manguera / pitón para un caudal determinado, pero la línea de 50 mm y pitón de caudal regulable de 95 a 250 gpm son la combinación mas versátil.

http://img74.imageshack.us/img74/4701/prlpm5070sx5rz2.th.png (http://img74.imageshack.us/my.php?image=prlpm5070sx5rz2.png)

Se me olvidaba, la tira de 50 tiene 4 litros de agua por metro lineal (algo mas de 15 galones por tira) y la de 70 mm 8 litros por metro lineal (unos 30 galones por tira)

Posteado por Janus el 01-Mar-2007, 22:23

Ver la versión completa relación presión - caudal (iniciado por temucano, Bombero Activo, el 31 de marzo del 2006):

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=1304&page=3
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿cual seria la ventaja de armar con 70 un piton de chorro solido ?

Con 70 mm o 75 logras mejor alcance, caudal y menor reaccion comparada con una linea de 50.

Es una "mezcla ideal" para trabajos defensivos aprox (más o menos de) 1 pulgada de la boquilla y manguera aprox (más o menos de) 3 pulgadas.

Nuestro caso corresponde a una boquilla de 28 mm con tira de 70 mm Ø.

hagan la pueba con el mismo piton de tubo, con la misma cantidad de tiras y a la misma presion medir con el piton cerrado.

Si tienen un piton aleman de competencia (AWG, Koening, Vogel, etc.) saquenle la boquilla apilada exterior y mandenlo a un tornero para que agrande sólo un poco la boquilla maestra entre 14 y 16 mm.

Saludos
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
aca tenemos este piton bolco que quedo en el olvido , el muy largo pero no sabria decir cuanto desalojo tiene y menos las medidas (todavia no tengo claro que es una boquilla ni como se miden)
220cv.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

por eso era mi pregunta , para ver como sacarle mejor probecho , como dato tiene una reduccion por que era de 60mm
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
La armada con reduccion de 70 a 50, varia bastante el "peso" del piton, ademas te despreocupas del gemelo o trifurca. Es ideal armarla en casos de guardias con poco personal.

Aca la usamos con el piton protek de 250 gpm y dio buenos resultados la manteniamos con dos y dos.

Paz.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A proposito de los comentarios de Verdugo CBPA, este tema del uso de pitones de alto caudal (200 gpm hacia arriba) o mas especificamente del Protek de 250 gpm, que se encuentra en casi todos los CCBB en Chile, ha ido cobrando fuerza.

Quizas si el fuego es pequeño, sirva una linea de 38... pero, que pasa si este progresa rapidamente y se convierte en uno de mayor carga de fuego?? Entonces hay que reemplazar no solo el piton sino ademas la linea.


Es entonces mas conveniente el trabajo con lineas de 50 y piton 250 gpm desde un principio. Si la carga de fuego es baja, podemos optar por trabajar con bajo caudal, pero si las condiciones cambian y el fuego aumenta, basta con cambiar a un caudal mayor, sin tener que darse el trabajo de reemplazar la linea.

Segun parece, la vision cada dia se acerca mas al trabajo eficiente. Felicito ese hecho.


Saludos,


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
aca tenemos este piton bolco que quedo en el olvido , el muy largo pero no sabria decir cuanto desalojo tiene y menos las medidas (todavia no tengo claro que es una boquilla ni como se miden)
220cv.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

por eso era mi pregunta , para ver como sacarle mejor probecho , como dato tiene una reduccion por que era de 60mm



En esta imagen salen las características de estos pitones. El que muestras debe ser el tercero en la lista (2" 1/2).
Lo que recomienda pitón ruso es sacar la boquilla (la cual va enroscada, como una tapa de bebida) y tornear el interior del tubo hasta 16 mm, consiguiendo un aumento en el área transversal de salida de agua, es decir, aumentando el caudal.
Fíjate el bajo caudal que entregan estos pitones (444 lpm a 7 bar, el máximo)



Uploaded with ImageShack.us
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
A proposito de los comentarios de Verdugo CBPA, este tema del uso de pitones de alto caudal (200 gpm hacia arriba) o mas especificamente del Protek de 250 gpm, que se encuentra en casi todos los CCBB en Chile, ha ido cobrando fuerza.

Quizas si el fuego es pequeño, sirva una linea de 38... pero, que pasa si este progresa rapidamente y se convierte en uno de mayor carga de fuego?? Entonces hay que reemplazar no solo el piton sino ademas la linea.


Es entonces mas conveniente el trabajo con lineas de 50 y piton 250 gpm desde un principio. Si la carga de fuego es baja, podemos optar por trabajar con bajo caudal, pero si las condiciones cambian y el fuego aumenta, basta con cambiar a un caudal mayor, sin tener que darse el trabajo de reemplazar la linea.

Segun parece, la vision cada dia se acerca mas al trabajo eficiente. Felicito ese hecho.


Saludos,


REINALDO VALLEJOS CACERES

En mi Cia. luego de catetear bastante, se logró cambiar los pitones de las camas de emergencias (líneas de 52 mm). Hace unas semana tenían pitones de 125 gpm; ahora tienen el protek de 250 gpm con tuerca de 72 mm, la solución: una reducción a 52 mm para cada pitón.
Este tema está calando profundo en mejorar el servicio.
Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
El problema d ela reduccion en la conexion del piton es que lo torna aun mas pesado.

Recomendable es cambiar la conexion a 50...

Paz.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Cuando fui capitán implementamos 2 protek de 250 gpm con copla de 50mm para cada bomba, el gasto por cada pitón en cambiar la reducción no fue superior a $20.000 pesos. Es más recomendable realizar el cambio de la copla y quedan con un excelente pitón con gran movilidad para incendios con alta carga de fuego.


saludos
 

fire142

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2010
88
0
2
En el caso de Viviendas (casa habitacion) creo que la buena ubicacion del piton es primordial, nosotros trabajamos con piton de 250glm.

En el caso de edificion de en altura (dptos) creo q el desalojo de tanta agua es un poco inecesaria, tomando en cuenta que este tipo de incendio queda circunscrito por la naturalesa de la construccion (paredes de concreto) sin olvidar el salto de la rana por su puesto. Pero tambien hay q tener en cuenta que si desalojas 3000 litros de agua dentro de un departamento, son 3 toneladas de peso que estas inyectando dentro de un depto.

Es importante mantener mas de un tipo de camada de ataque en el carro, y saber definir cual es la que se deeb usar dependiendo de las caracteristicas del incendio.
NO OLVIDES QUE EL AGUA TAMBIEN PROVOCARA DAÑOS DENTRO DEL INMUEBLE, QUISAS MAS QUE EL MISMO FUEGO.


Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Fire 142, efectivamente puede ser que el uso de los 250 gpm al interior de un departamento sean excesivos, pero la opción de menor caudal de ese pitón es de 95 gpm, con la ventaja de que si por algún motivo el fuego aumenta, con sólo girar el selector de caudal vas a aumentar el galonaje a la cantidad que necesites, a diferencia de si decides atacar con un pitón de 125, en el cual te ves mas limitado con el galonaje.

Idealmente para un departamento pitón de tubo.

saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
aca tenemos este piton bolco que quedo en el olvido , el muy largo pero no sabria decir cuanto desalojo tiene y menos las medidas (todavia no tengo claro que es una boquilla ni como se miden)
220cv.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

por eso era mi pregunta , para ver como sacarle mejor probecho , como dato tiene una reduccion por que era de 60mm


Por lo que averigue:
es de 100 lpm -26 GPM con boquilla (es la punta misma del piton y de puede sacar, esta atornillada con hilo/rosca derecho comun)
puedes aumentar el galonaje al simplemente sacar la boquilla y vas a ver una diferencia grande.

ve la recomendacion de piton-ruso de aumentar el didmetro de la salida (llevas la boquilla a un torno)

en la bomba llevamos varias y se cambian en el lugar del incendio depende de lo que se necesite