piton de 125gpm para atacar un declarado?

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Evidencia

La mejor forma es comparando ambos sistemas de trabajo.

Hace tiempo atras... buscabamos cambiar la configuracion del material en la maquina, y pasar de los rollos a las camas y maletas... pero los bomberos mas viejos insistian en trabajar con rollos... Que hacer??

Propusimos un ejercicio en el que se compararan ambos metodos contra reloj.

El resultado... maletas y camas ganaron a los rollos por paliza. Menos gente puede armar en menor tiempo. No hay mas que hablar.

De ahi aprendimos que siempre es mejor mostrar a otros en la practica los resultados que se obtienen mas que discutirlos en papel.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
Un piton de 250 gpm no tiene el mismo efecto que 2 pitones de 125 gpm ni 4 de 60 gpm... lo mismo que mil balas no son comparables a un misil

exelente analogia....se copia para academias xD... le mande un mensaje colega...

saludos!
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Algo que me esta inspirando fé es que cada vez mas se esta hablando de esto, quizas internet no es la mejor escuela, pero al menos es una escuela.

El manejo de caudales no deberia ser un tema de converzación entre iluminados, sino cultura general de todos los bomberos... pero mientras la junta nos siga trayendo pitones de hasta 125 GPM no creo que avancemos mucho.

Por mientras felicito y aliento a quienes desean aprender y capacitarse... el conocimiento nos hará libres.
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Nosotros trabajamos de forma combinada es decir una linea de 50 con piton de 200 gpm la cual cuple la funcion de vajar la carga de fuego y la 38 con piton y su galonaje en 125 para la extincion eso nos a dado buenos resultados asta nos ahorramos una linea " la que corta propagacion " ya que con el primer pitonaso de 50 vajas rapido la carga de fuego disminulles el riesgo de propagacion y la de 38 apoya en la extincion rara ves armamos tres lineas cuando llegamos de primera maquina claro que para llegar ese trabajo emos trabajado arto en academias de manejo de lineas, galonajes, trabajo con cama, pollos, y como dicen por hay la practica hace al maestro
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
rvrescue, tus palabras se parecen mucho a las de mi teniente 3° quien cuando me explico esto mismo me dijo: que es mas factible en una pelea, 100 "chirlitos" o un combo bien pegado???

Y en mi cía siempre manejamos el concepto de un ataque rápido con mucha agua para apagar mas rápido los incendios, y está mas que claro que aún hay bomberos que no lo entienden, por ej: en el incendio de cerrillos(de navidad) cuando nosotros llegamos en nuestro carro H-3, que desaloja 800 gpm aprox. (tiene doble aspiración), lo ofrecimos para alimentar la M de Metro Sur que se encontraba en la puerta del incendio. Nuestro carro cuenta con estanque de 4.000 litros y 500 de concentrado de espuma, el piton monitor fijo del techo puede desalojar espuma, por lo que tambien ofrecimos atacar con nuestro monitor y armarnos a una piscina en donde se estaban descargando los aljibes. el capitan de la 2da de Maipú no quiso por "cuidar el agua", cabe destacar que la M que se encontraba, la alimentaba un Urbano menor, creo que era un Renault M-180.

Cuento corto, el incendio bajó cuando ataco el BX-13 de stgo, aliementado por H-3 de Sn Bernardo, apesar de que el agua duraba aprox 5 minutos y los aljibes con salidas 50 mm se demoraban aprox 15 minutos en volver a llenarla... por lo que cada 20 minutos aprox. se tiraba una gran cantidad de agua que era lo que realmente extinguía el fuego.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Saben que muchachos?

El trabajo agresivo no sirve de mucho si no es realmente agresivo.

Me explico?.....No hace falta solamente una buena cantidad de agua para ser agresivo en el trabajo. Hace falta enfrentar al fuego lo más cerca posible.....como decimos en mi cia, "aqui se combate cara a cara al fuego" por que por mucho que tengas un buen desalojo, mientras más distancia, más difuso llega el chorro, por lo que más rápido se evapora el agua impidiendo lograr enfriamiento.

Nosotros trabajamos con líneas de 38mm con pitones de 125 gpm combinado con un pollo de 50mm con pitón de 200 gpm y andamos muy bien, por que trabajamos con el chorro lo más cerca posible.....desde adentro, todo esto en el marco del ataque ofensivo.

Saludos
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
en mi compañia las dos camas de ataque rapido tienen 5 tiras cada cama y cada una con un protek de 125 (los que tiene la junta) y tambien emos andado bien del tiempo
que llevo como bombero o brigadier nunca se an quemado mas de dos casas y cuando emos llegados a 10-0 donde solo arde una piesa no se a propagado al resto de la casa
ademas tenemos un piton de 250 con copla de 50 pero esta en cajonera y ni preconectada alguna cama me gustaria una de estas dos cosas hacer con ese piton hacer una cama mas serian 3 camas o en una de las camas cambiar el piton
que me pueden decir ustedes?
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Como observacion; al leer cada post
veo la necesidad de definir algunas parametros de "cantidad de fuego"
y "momento del ataque/trabajo";
porque es diferente llegar a un galpon industrial ardiendo completamente, que a una casa o pieza recien empezado el fuego.
Asi, un material y tecnica aplica o no aplica.

Y....
La pregunta inicial de Lugg es para el caso especifico de
incendio declarado (casa envuelta completamente en llamas sin posibilidad de realizar un ataque ofensivo)
y ya no hay posibilidad de entrar y Lugg trata de reducir los 20-30 minutos para apagarlo.
En USA lo llaman "big fire"


El ataque rapido es un tema bonito y da suficiente para tratarlo separado
Tambien sugiero:no cambiar lo que ya trabaja bien y probado en la practica. (me refiero a material y disposicion de ataque rapido)

El foro es reciente para nosotros y tuvimos que "inventar la rueda" nosotros mismos.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
me gustaria una de estas dos cosas hacer con ese piton hacer una cama mas serian 3 camas o en una de las camas cambiar el piton
que me pueden decir ustedes?

Te recomiendo, armar un pollo con mangueras de 50 mm.....nosotros tenemos los 2 pollos....uno de 70 y el otro de 50 con el pitón protek de 200 gpm...claro que debes amarrar bien el pitón para que no se caiga.....este una vez llegando al lugar, lo desaseguras y sales con el pitón avanzando....nos funciona muy bien.

Como observacion; al leer cada post
veo la necesidad de definir algunas parametros de "cantidad de fuego"
y "momento del ataque/trabajo";
porque es diferente llegar a un galpon industrial ardiendo completamente, que a una casa o pieza recien empezado el fuego.
Asi, un material y tecnica aplica o no aplica.

Y....
La pregunta inicial de Lugg es para el caso especifico de
incendio declarado (casa envuelta completamente en llamas sin posibilidad de realizar un ataque ofensivo)
y ya no hay posibilidad de entrar y Lugg trata de reducir los 20-30 minutos para apagarlo.
En USA lo llaman "big fire"

Si se unificara el tema de que dimensiones tiene un incendio declarado para unos y para otros podríamos entendernos más, ya que muchos de nuestros incendios declarados en el CB Maipú, son de pequeñas o medianas proporciones, que por "cantidad de fuego" no se caracterizan mucho...si no que por su grado de propagación.

Ahora...de un incendio declarado de grandes proporciones tipo SERPLAS de Maipù en Cerrillos para navidad, donde se ven en la puerta del incendio, trabajando unos Bomberos con un pitón RAKOR de tornillo de galonaje desconocido...me imagino que de unos 90gpm, claro que todos tenemos la razón...es algo casi descabellado de bomberos dinosaurios sin capacidad de càlculo!

Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Rescato varias observaciones...

Tiene razon Milobombero... este es un tema en el que aun hay mucho por profundizar, y el hecho que se genere debate sobre este asunto es indicacion de que hay interes en lograr realizar un mejor trabajo.

Me parece interesante lo que comenta Samukero sobre el trabajo agresivo. Quisiera sin embargo observar que esto debe complementarse con los comentarios de Gonzaju2... un ataque interior agresivo dependera en buena medida del tipo de estructura (casa / fabrica) y el compromiso de esta (fuego incial / estructura completamente comprometida).

Mi vision regularmente esta asociada a dos situaciones que regularmente enfrentamos (Compañia / CB):

1. Casa habitacion pareada, donde es posible apagar el incendio de manera rapida (2 a 5 min. maximo) con un ataque interior agresivo y manejo de altos caudales, por el tipo de estructura y porque la carga de fuego no es tan alta como en un incendio industrial.

2. Otro es el caso de galpones, fabricas y similares, donde la carga de fuego regularmente es mayor, y logicamente es necesario el desalojo de altos caudales desde el primer momento. Esta comprobado que el adicionar pitones de bajo caudal, que se suman poco a poco a medida que el incendio avanza, solo deja como resultado incendios que se apagan solos, despues de horas de trabajo. El resultado es distinto si desde un primer minuto se operan pocos pitones pero de altos caudales (monitores) y las operaciones se centran en asegurar buena alimentacion para estos.

Al margen de la situacion que enfrentemos, es fundamental saber cual es el caudal critico, la cantidad de agua necesaria para apagar un incendio. No conocer ese parametro (cuantos litros necesito), y la forma de aplicarlo (pitones de X desalojo), nos convierte automaticamente en "tiradores de agua".

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
pensando un poco y visto del punto de razonalizacion solamente , entendiendo y comprendiendo absolutamente el tema de alto desalojo para insendios declarados y tener material nesesario . creo que tampoco es malo es tener preparado algun sistema de ataque de bajo caudal , me refiero al famoso piton mediaguero de 125gpm , para ataques interiores o ofensivos , pienso yo por el tema del el daño que podria producir el agua con un alto caudal,(obviamente dependiendo de la magnitud ,tambien entiendo que si el fuego existente en la estructura va a producir mas daño que el agua es mejor un alto caudal para un mejor control) si estubiera yo en lo cierto :
¿sigue siendo mejor la tira de 50mm para un piton de 125 gpm ? o la de 38mm no habria gran diferencia
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
pensando un poco y visto del punto de razonalizacion solamente , entendiendo y comprendiendo absolutamente el tema de alto desalojo para insendios declarados y tener material nesesario . creo que tampoco es malo es tener preparado algun sistema de ataque de bajo caudal , me refiero al famoso piton mediaguero de 125gpm , para ataques interiores o ofensivos , pienso yo por el tema del el daño que podria producir el agua con un alto caudal,(obviamente dependiendo de la magnitud ,tambien entiendo que si el fuego existente en la estructura va a producir mas daño que el agua es mejor un alto caudal para un mejor control) si estubiera yo en lo cierto :
¿sigue siendo mejor la tira de 50mm para un piton de 125 gpm ? o la de 38mm no habria gran diferencia

Nooo...la de 38 por ningún motivo!!...

En mi Compañía las eliminamos después del 3er voluntario con problemas por esas tiras... son de muy poco diámetro, no te otorgan una presión de salida ni caudal suficientes ni siquiera con pitones de galonaje regulable... se "quiebran y producen pérdidas de presión que pueden (y de hecho ocasionaron) algunas quemaduras a miembros de mi Compañía.

Con un pitón de menor flujo (tipo los protek de 38 mm) podría ser, pero tira de 38 y pitón de galonaje 30-125 GPM, para un estructural... riegas con una manguera de jardín y provocas el mismo efecto... 3 horas de incendio, hasta que no queda nada mas que quemarse
saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Como casi todo, lo que en Chile resulta novedoso y se vuelve popular, ya ha sido probado en el primer mundo y reemplazado por algo mejor.

Cuando las cotonas de cuero comenzaron a popularizarse... hace rato los gringos las habian dejado de lado y estaban probando el nomex...

Las lineas de 38 hace ya mas de 2 decadas van en retirada en paises desarrolados para el trabajo en estructurales. En USA (y asi lo podria confirmar AFDLAD15) se trabaja con lineas de mayor diametro.


Pero como estamos en Chile... siempre copiamos lo malo de afuera... y para las cosas buenas buscamos inventar la polvora, cuando esta ya existe y explota en todos lados.

Saludos Carlos, esta tarde me hare tiempo y hablamos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Datos de utilidad

162788_497853048743_521868743_6040900_3982660_n.jpg


fuente: Spanish Essentials Student Manual

Saludos
 

FIRETKO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Mar 2008
79
1
2
39
Temuco
www.facebook.com
sugerencia....

como muchos de uds no tienen los conceptos claros...o mejor dicho intentan unificar criterios, sugiero lo siguiente:

Reinaldo, si puedes coloca el documento para que todos podamos tenerlo.

y alos demas, sugiero que si queremos unificar criterios, partamos por los articulos que maneja reinaldo, de esa manera ya podremos hablar mas uniforme, debidoa que muchos de nosotros no quedamos con algunos conceptos para otros estan obsoletos....

es mi humilde opinion....

Saludos cordiales;D
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
me anotoooo!!!!

Este es un problema recurrente...

Muchos bomberos fijan como prioridad el cuidado del agua... desplazando al final de la lista el real objetivo de un bombero: APAGAR EL INCENDIO.

La razon principal por la que muchos bomberos manejan el concepto del "ahorro" de agua, es porque desconocen las capacidades de su maquina y por lo tanto no saben administrar sus recursos. Eso los convierte automaticamente en "tiradores de agua"... no mas que eso.

No extraña entonces que despues de una hora o mas quizas... digan que el incendio ha sido controlado, cuando en realidad es solo que la curva del incendio llego a su fin... y este se apago solo.

Si te interesa, puedes escribirme. Tengo bastante material disponible sobre el tema, pero ademas de eso, podemos ver en la practica lo explicado en ese material.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
[email protected]

reinaldo, primero que todo saludarte...
tu serías tan amable de enviarme ese material, está pero muy interesante para poder comprender algunas cosas y realizar alguna charla con respecto a este tema tan recurrente para nosotros.... gracias

mi mail: [email protected], [email protected]

chauuu
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Articulos

Caballeros:

Ya les habia comentado en este tema que el material que les comparto lo escribio Jaime Nuñez Sotomayor. Muchos quizas ya lo han leido.

De todas formas ya envie un mail al Administrador para subir estos articulos al sitio.

Pero insisto en el hecho de que la verificacion en terreno es lo unico que nos puede entregar certeza sobre la efectividad de lo planteado en los articulos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


PD. Firetko, te envie un MP sobre el tema de Sistemas de Contabilidad de Personal.