piton de 125gpm para atacar un declarado?

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Colega Samukero, la ultima vez que fui a la ANB, trabajamos al igual que tu con tiras de 38 y piton de 30-125. Pero como tu lo aclaras . y para que te voy a explicar las condiciones en la ANB, todo controlado. Pero que pasaría si estando dentro de un incendio "pequeño" este pasa a ser "medianito" o " grandecito" en donde necesites mas caudal que 125?. Totalmente de acuerdo con tu opinion sobre la movilidad que tiene la de 38, pero tambien consideraria que la perdida por roce en lineas de menor diámetro es mayor.

Que pasaría?...nada poh...por que los incendios grandecitos los apagamos con combate defensivo, hasta que las condiciones no cambien, como bajar la carga de fuego y de ahí a ingresar...a no ser que si llegaste a un incendio medianito, se te arranque y se te transforme en grandecito. Ahora, es de irresponsables tratar de apagar un incendio grandecito desde adentro.

Saben que?...yo creo que el tema ya está más que claro......incendios declarados con líneas de 38 o pitones de 125 gpm es cosa de locos.......y si se ocupan, sepamoslas seleccionar adecuadamente para que tipo de incendios.


Propongo a Reinaldo que haga un pauteo con algunas conclusiones para que empecemos a cerrar el tema, como la tabla que puse que nadie pescó :-\ ya que hasta el momento, nadie ha dicho que SI es bueno apagar declarados con pitones de 125gpm.

Si seguimos con el tema, se va a viciar y vamos a terminar agarrandonos, por que ya empezaron algunas diferencias...... (cosas propias del mundo bomberil jeje)

Saludos.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Me gusto la idea que plantea Bomberito... Quizas el fuego es pequeño... y la linea de 38 sirva... pero que haremos si cambia a uno de mayor volumen de fuego?? Reemplazar la linea y piton??


Tal vez, en mi cia (mi punto de vista y experiencia), estamos cayendo en el exceso de confianza....en la confianza de saber que nuestros bomberos siempre, pero siempre, ingresan con ERA, todos con uniforme normado completo pudiendo llegar de cara al fuego en incendios incipìentes los cuales, hace poco conversabamos en la bomba, y con la mano en el corazòn, hace rato que no se nos "arranca" uno.

Si se nos llega a arrancar uno, claro, tendremos que cambiar la línea entera, como la que tenemos en el pollo de 50.

Hablaré con mis oficiales y le daremos vuelta... tal vez basta con dejar el pitón en bajo desalojo y quedará igual que el de 125gpm.

Insisto....hagamos un pauteo con algunas conclusiones? puede servir hasta de material para academias de cias.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Me parece algo presuntuoso ser yo quien comience a cerrar el tema, pero efectivamente creo que ya tenemos las ideas bien claras y es posible sacar conclusiones.

Conozco de una forma u otra a quienes estan en el tema, y estoy seguro que no seria dificil llegar a acuerdos.

El debate de verdad enriquece, y tengo la sensacion que este seria el primer tema (que yo veo al menos) en que se cierra a nuestra solicitud y porque hemos llegado a una conclusion.

Denme unas horas y en casa hare algunas observaciones, y de existir dudas u objeciones, podemos plantear estas.

Un gran abrazo a todos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


PD. Incomprendido y Mar-Jes, tenganme un poco de paciencia, estoy con varios temas en mi trabajo y en la Comandancia, y ademas, mi señora y mis hijos merecen tiempo de calidad tambien. Pero les aseguro que vamos a llevar a buen puerto los temas pendientes.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Me parece algo presuntuoso ser yo quien comience a cerrar el tema, pero efectivamente creo que ya tenemos las ideas bien claras y es posible sacar conclusiones.

Reinaldo...se que no inventarás la rueda, pero dejaremos "otro" material más de apoyo, con un respaldo lleno de opiniones y debates, acerca de lo poco adecuado que son los pitones de 125gpm y mangueras de 38mm para incendios declaradaos.

Todos los textos que dan vuelta por la web, no tendràn este plus de una cantidad enorme de posteos que reafirmaràn las conclusiones señaladas, pero hasta el momento, todos opinamos lo mismo, pero de distinta manera y me gustaría que por esta vez, cerraramos un tema y todos quedemos contentos.

Saludos .....a todo esto.....el SCROPE SF500 también de es 125gpm...o sea, seguimos con el problema de raíz...... la JNB vendiendo pitones poco òptimos para grandes incendios.


Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Hola a todos:
Creo que va a ser un poco complicado que alguien tenga lineas de 110 blandas ya que casi ninguna bomba de chile (camiva) vienen con salidas de 110. Creo haber visto alguna vez en los berliet salidas de 110.
Lo ideal para poder remediar la carencia que mencionas son lineas en paralelo de 70 de la bomba aspirante hacia la bomba impelente. Con eso bajas la carga de trabajo en la tira y en la bomba y trasladando un caudal aceptable.
Saludos


Estimado, estamos totalmente claros en lo que señalas, pero a Chile han llegado varias bombas que sí tienen salidas de 110 mm (me parece que nuestro Q7 tiene salida de 110mm) y por otro lado, aunque tengas salidas de 70, instalas una siamés y realizas el resto del tendido de 110. Que ventaja veo en el tendido de 110 sobre el paralelo de 70... si debes armar 300 mts. de tendido de manguera, con una armada doble de 70 en realidad desplegas 600 mts. (aprox. 40 tiras) en cambio con la armada de 110 sólo los 300 mts (20 tiras)

No es malo cerrarse a cosas nuevas, recordemos que hace unos 5 años solamente si alguien nos hablaba de piscinas en los algibes lo más probable es que se hubiesen reído de él...quién sabe si en 5 años más o menos ya comenzamos a ver material de 110.


Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Concluyendo??


Intentando llegar a una conclusion, me parece que hay claridad en estos puntos.

El trabajo de control exitoso de un llamado de fuego estructural, depende de:


  • Correcta evaluacion del escenario (Que se quema, cuanto se quema)
  • Adecuado conocimiento de nuestros recursos (Cuanta agua tengo, cuanto desaloja mi bomba)
  • Determinar el caudal necesario para la extincion del fuego ("Caudal critico") (Regla de 10 Lts./min por Mt.2 o similares) y usar el piton correcto segun dicho calculo.
  • Utilizar lineas adecuadas a la necesidad (38 en fuegos pequeños tales como basureros, kioscos, colchones, fuegos estructurales incipientes, fuegos circunscritos), (50 en fuegos estructurales con riesgo de propagacion), (70 en fuegos donde la propagacion ya esta en curso, fuegos industriales y similares) prefiriendo incluso lineas de 50 o superiores con pitones de caudal regulable que permitan operar en buenas condiciones fuegos de diferente magnitud cambiando solo el galonaje a aportar.
El llegar a la correcta toma decisiones dependera en gran medida de:


  • Estudios y discusion de temas tales como el calculo de caudal, analisis de la curva de fuego, tablas de uso de diferentes lineas, perdidas por roce, Etc.
  • Entrenamiento permanente en operaciones de control de incendio con altos caudales.
  • Acabado conocimiento de los recursos propios (unidades y material menor) y de quienes nos apoyaran.
Tambien incide en el exito de estas operaciones el disponer de manera practica del material, a la luz de ejercicios regulares que estudien la configuracion actual del material menor en la maquina y analicen otras propuestas:


  • Rollos (simple, doble)
  • Camas
  • Maletas
  • Pollos, Etc.
Y mas importante aun que todo lo destacado, apertura a nuevas ideas y buena disposicion al debate.

Quisiera leer sus comentarios para ver si se interpretaron de buena manera las ideas vertidas por quienes debatimos este tema. Si algo me falto... y eso es seguro, pueden complementar y corregirme. Estare agradecido de ello.

Por otra parte, seria muy util si esta discusion se lleva a nuestras Compañias y este es tema de ejercicios o academias.

De antemano agradezco a cada uno de ustedes por la oportunidad de conocer nuevas ideas y abrirse a la discusion tecnica.

Saludos fraternos a todos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
me gustaria y seria bueno hacer llegar esta informacion a la junta , ya que esta muy claro , aparte quedo confirmado con bomberos de varias partes de chile y con buenas fundamentos que esta manera de trabajo es mas eficiente y que en la practica mejoraria mucho nuestra imagen al notarse un trabajo de control en poco tiempo .

seria una buena iniciativa , en una de esas para futuras compras podrian considerarlo para mejorar los materiales que facilitan a un menor costo

es una idea no mas , la verdad no se en que se basa lqa junta para estudiar sus compras si en los costos o en la eficiencia .
 

HARO3FXR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2009
68
0
2
Yo quiero acotar, que la unica forma de que se trabaje en todo acto de servicio de manera exitosa, es que los bomberosa esten en constante formacion. y ahi recae la responsabilidad en los capitanes de las compañias tengan procedimientos de trabajo los cuales sean actualizados conforme a las nuevas tecnicas que surguen y tambien en los mismos bomberos, que sean ellos los que a su vez tengan esa hambre de conocimiento y se nutran de sabiduria, de esa forma no se tomaran malas deciciones que en definitiva perjudicaran a la comunidad.

saludos a todos, y mientras esten en el cuartel, a estudiar o practicar nuevas tecnicas mientras esperan el llamado.
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Estimado, estamos totalmente claros en lo que señalas, pero a Chile han llegado varias bombas que sí tienen salidas de 110 mm (me parece que nuestro Q7 tiene salida de 110mm) y por otro lado, aunque tengas salidas de 70, instalas una siamés y realizas el resto del tendido de 110. Que ventaja veo en el tendido de 110 sobre el paralelo de 70... si debes armar 300 mts. de tendido de manguera, con una armada doble de 70 en realidad desplegas 600 mts. (aprox. 40 tiras) en cambio con la armada de 110 sólo los 300 mts (20 tiras)

No es malo cerrarse a cosas nuevas, recordemos que hace unos 5 años solamente si alguien nos hablaba de piscinas en los algibes lo más probable es que se hubiesen reído de él...quién sabe si en 5 años más o menos ya comenzamos a ver material de 110.


Saludos

Estamos deacuerdo sebastian
Creo que recien se masifica el tema con lo de internet, pero el tema de las piscinas no es un tema nuevo. Los gringos lo ocupan hace muchos años. Lo interesante era saber quien nos instruia en aquellos años sobre la materia. Recuerdo que el señor conrado marin hace mas de 10 años nos hablaba de piscinas y sistemas de abasteciemientos con aljibes de descarga rapida.
Seria fabuloso contar con lineas de 110 y que la junta vendiera mangueras de mayores largos, ya que los rollos de mangueras vienen de 500 metros, asi no habria que comprar tantas coplas (quizas ahi puede que este el negocio). En su momento nosotros solicitamos mangueras de mayores largos pero nos dijieron que no, solo los largos que se venden (15 metros).
Lo otro que habria que hacer, es que la ANB enseñe el uso eficiente de la bomba, en el clase F por ejemplo y no solo dejar esta mision a los CB. Asi podriamos estandarizar el trabajo con las bombas y de una manera eficiente.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
FIREMAIL

l pitón de 90 a 250 gpm ya tiene una selección de 125 gpm, por lo que no debiera haber problemas en usar ese caudal, o menos en una situación inicial, pero si algo se complica, se selecciona el mayor caudal y se pide la presión adicional que corresponda, con tira de 50 el pitón podrá descargar ese caudal adicional, pero con 38 mm, todo quedará en buenas intenciones.

Estimado amigo:
Encontré interesante tu post y la solución que propones también. ayudaría en ciertos casos a solucionar el problema.
Pero los casos. que tu mismo nombras, donde arman 8 pitones y hasta 16 pitones, no te funciona el sistema si no tienes el abastecimiento. Ambos problemas van de la mano.
En incendio grande o no tan grande, armado de grifo tu bomba puede armar un piton de 250 galones. Si armas dos ya estas trabajando con 125 galones o menos.
Tu sabes que en la gran mayoría de los casos las Compañías arman por lo menos dos pitones.
Tu has escuchado que se arma el pitón de propagación y el de ataque, además en muchos casos deben alimentar a la primera maquina ( por lo menos dos pitones mas ) ya son 4 pitones. Es decir menos de 70 galones por pitón..
Si armas de grifo y alimentas 2 o mas pitones, ya no es solucion.
Si es solución si aseguras el abastecimientos, ya sea con piscinas, en convoy de aguas abiertas o de grifo donde 2 o 3 bombas apoyen a una de adelante..
Es interesante tu post porque señalas la necesidad de armar pitones de mayor desalojo, al igual que muchos de nuestros colegas. Creo que se esta haciendo conciencia y eso es bueno.
Pero te reitero. Si tenemos los pitones adecuados y el abastecimiento necesario, ahí si que será un avance significativo. .
 

cristian coronel

Aspirante
Miembro
25 Ene 2011
37
0
2
32
Me podrias ayudar


Intentando llegar a una conclusion, me parece que hay claridad en estos puntos.

El trabajo de control exitoso de un llamado de fuego estructural, depende de:


  • Correcta evaluacion del escenario (Que se quema, cuanto se quema)
  • Adecuado conocimiento de nuestros recursos (Cuanta agua tengo, cuanto desaloja mi bomba)
  • Determinar el caudal necesario para la extincion del fuego ("Caudal critico") (Regla de 10 Lts./min por Mt.2 o similares) y usar el piton correcto segun dicho calculo.
  • Utilizar lineas adecuadas a la necesidad (38 en fuegos pequeños tales como basureros, kioscos, colchones, fuegos estructurales incipientes, fuegos circunscritos), (50 en fuegos estructurales con riesgo de propagacion), (70 en fuegos donde la propagacion ya esta en curso, fuegos industriales y similares) prefiriendo incluso lineas de 50 o superiores con pitones de caudal regulable que permitan operar en buenas condiciones fuegos de diferente magnitud cambiando solo el galonaje a aportar.
El llegar a la correcta toma decisiones dependera en gran medida de:


  • Estudios y discusion de temas tales como el calculo de caudal, analisis de la curva de fuego, tablas de uso de diferentes lineas, perdidas por roce, Etc.
  • Entrenamiento permanente en operaciones de control de incendio con altos caudales.
  • Acabado conocimiento de los recursos propios (unidades y material menor) y de quienes nos apoyaran.
Tambien incide en el exito de estas operaciones el disponer de manera practica del material, a la luz de ejercicios regulares que estudien la configuracion actual del material menor en la maquina y analicen otras propuestas:


  • Rollos (simple, doble)
  • Camas
  • Maletas
  • Pollos, Etc.
Y mas importante aun que todo lo destacado, apertura a nuevas ideas y buena disposicion al debate.

Quisiera leer sus comentarios para ver si se interpretaron de buena manera las ideas vertidas por quienes debatimos este tema. Si algo me falto... y eso es seguro, pueden complementar y corregirme. Estare agradecido de ello.

Por otra parte, seria muy util si esta discusion se lleva a nuestras Compañias y este es tema de ejercicios o academias.

De antemano agradezco a cada uno de ustedes por la oportunidad de conocer nuevas ideas y abrirse a la discusion tecnica.

Saludos fraternos a todos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


Sobre el calculo y la aplicaion de caudales en incendios pues porq aqui en Ecuador todos prefieren utilizae la de 38mm y dicen que la an utilizado en todo incendio pero tu dices que de 38mm no es para incendios grandes ayudame con esta duda mi correo es [email protected] alli algun rato podriamos chat para que me safes de algunas dudas de antemano gracias sera un adelanto para mi estacion la informacion que me brindes
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Encantado de darte una mano con este tema.

En Chile, en algunos circulos bomberiles se ha generado a buen grado debate sobre el tema de calculo de caudales y el uso de lineas de diverso diametro en las operaciones contra incendio.

Soy un convencido que, a partir de ese debate, es posible analizar y cuestionar nuestra forma de trabajo, redifinir nuestros procedimientos y asi realizar las mejoras que correspondan.

Como comento, mas alla del analisis tecnico de nuestras formas de trabajo, el crecimiento en gran medida depende de nuestra apertura a la discusion y el debate, al cuestionamiento de nuestros metodos y tecnicas, y la disposicion a realizar cambios. Solo asi es posible lograr entregar un buen servicio.

Todos los foristas involucrados en este tema han hecho buen aporte para llegar a acuerdo en este tema, sin que ello quiera decir que esta sea la verdad absoluta. Seguimos abiertos a nuevas ideas...

Enviare a tu email la informacion que sirvio como base para esta discusion, a fin de que la revises y nos comentes que conclusiones sacas a partir de ese analisis.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
del post de RVRESCUE
encuentro el cuestionamiento como tarea fundamental; de esa manera vamos a ver si lo estamos haciendo bien o no y ademas identificar los puntos donde el progreso/mejoras es necesario.

Hace un poco lo aplique a las razones de los accidentes del material mayor y creo se ha obtenido una vision distinta de solamente "paso por mala suerte el accidente".


vamos en buen camino
 
F

Firebird777

Visitante
Efectivamente mata_fuego

El material que les comparto lo escribio Jaime Nuñez Sotomayor. Entre esos articulos el que comentas tu.

Creo que mas que entender a quienes predican por el ahorro de agua (los dinosaurios), es mejor demostrarles en terreno lo que se logra aplicando el calculo de caudales, y disponiendo el material de agua en la maquina de tal forma que el uso del personal sea eficiente, rapido y eficaz.

Solo asi vamos a conseguir APAGAR INCENDIOS.

Si no se consideran los puntos indicados en estos articulos y otros mas que fomentan el BUEN uso del agua, y no su ahorro... solo estaremos "tirando agua"...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Estimado Reinaldo:

He leido muchos de tus hacertado y bien fudamentados post en los diferentes temas que se van planteando en el foro, pero primera vez que leo (creo) que uses un término peyorativo como "Dinosaurios" para referirte a voluntarios más antigüos o como suelen decir algunos despectivamente de "la antigua o vieja escuela". ¿Cual es el motivo de hacerlo?.

Recuerden que aunque tengamos muchos conocimientos de tecnologías de punta sobre el combate de incendios y otro tipo de emergencias, la práctica, aunque sea basada en conocimientos anteriores, no se debe menospreciar.

Fuera del ambito bomberil, es cosa de ver como las civilizaciones orientales milenarias respetan absolutamente a sus más antigúos y/o ancianos, por algo será... y en occidente los depreciamos y los consideramos un estorbo e inútiles, etc....

La siguiente caricatúra de Paul Combs, aunque esté en Inglés, se que la van a poder enteder, resume graficamente lo que planteo:

"The experience is priceless" = "La experiencia no tiene precio", y lo digo como bombero con 29 años de servicio., lo cual no significa que me haya quedado pegado al pasado, lógicamente hay que ir evolucionando y estudiar como en todas las profesiones para poder estar al día tanto en los conocimientos y ténicas modernas.



Disculpen los forista por sacarlos del tema central que está muy interesante...pero encontré necesario decir esto.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Disculpa firebird que me meta.

De partida no he leido en los últimos post el vocabulario "dinosaurio", y me imagino que a quien imputas haberlo dijo no lo expresó jamás en un ambito general, sino restringido a quienes, incluso sin ser antiguos son un lastre en el avance de las técnicas. ningun bombero que se precie de serlo desconocería el aporte de los antiguos voluntarios que tanto sacrificaron.
 

cristian coronel

Aspirante
Miembro
25 Ene 2011
37
0
2
32
Gracias entoces espero tu e mail porque quiero tener una base mas firme sobre este tema para poderlo debatir en mi compañia
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Dinosaurios??

Firebird777

Un gusto saludarte.

Debo decir primero, que no hay en mi nada mas lejano que el deseo de faltar el respeto a los bomberos con mas años de servicio.

Si asi se interpreta mi post, pido las disculpas que corresponden, pues no fue esa en modo alguno mi intencion.

Quizas no lo exprese apropiadamente, pero cuando hago referencia a "dinosaurios", no apunto solamente a bomberos con mas años de servicio o mayor edad, sino a todo aquel que se ha quedado en el pasado, y que de forma terca, tozuda, obstinada y pertinaz, insiste en seguir trabajando sin siquiera considerar como el avance del tiempo nos ha entregado conocimientos y tecnologias que nos permiten cumplir con mayor eficiencia y eficacia nuestro objetivo.

Digo, no hablo solamente de bomberos con mas años de servicio o mayor edad, porque por solo citar un ejemplo, el mismo Gonzaju2, Bluebird o tu mismo, siendo bomberos viejos, han sido lo suficientemente perspicaces para comprender que corren otros tiempos, y es indispensable atender a la tecnica, a fin de cumplir nuestro cometido. El asunto entonces, no es la edad.

Otros en cambio, aunque mucho mas jovenes, pero influenciados por un mal espiritu, insisten en ver esta vocacion como un club social... comida, trago, fiestas, conversacion amena y... cuando los timbres caen... "ah... verdad que somos bomberos!!... subamonos al camion rojo", sin el mas minimo interes en aplicarse a todos los conocimientos indispensables para un buen servicio.

Otros, mas viejos, fomentan este espiritu... y hasta se burlan de los que se interesan en ser mas, en crecer al verdadero servicio... los "super bomberos".

En mas de una oportunidad, muchos se burlaron de mi cotona, porque era de nomex... "para que tanto?? si en mi epoca entrabamos con paleto' a los incendios"... y que decir de los equipos de aire... "equipo de respiracion??... si tu supieras cabrito... antes la pura toallita no ma' ".

Incluso hasta el propio Director de una Compañia se burlo de los que participabamos en un test de consumo... "para que pierden el tiempo de esa forma??... los bomberos de verdad necesitan nada de eso".

Me pregunto cuanto valora las vidas de sus hombres esta persona.

Entonces... cuando hablo de los "dinosaurios", no hablo de viejos, dignos de nuestro respeto, ni de jovenes, merecedores de nuestro respaldo... hablo de aquellos que ya son parte del pasado, no porque el tiempo corre a prisa, sino porque ellos han querido quedarse atras, y se han convertido en verdaderos lastres para el servicio de nuestras Compañias, pues cual perro del hortelano, "no comen, ni dejan comer".

Si aquellos bomberos con mas años de servicio, por su disposicion al servicio caen en esta categoria... y se convierten en "dinosaurios", creeme que no pierden el respeto que correctamente creo les debo entregar, pero solo eso, respeto... como a cualquier otra persona, pero en ningun caso tienen mi admiracion. Va contra mis principios admirar a alguien que por mas brillante que fuese su carrera bomberil en el pasado, hoy desanima a otros de emprender la senda del servicio amparados en añejas y rancias opiniones respecto de nuestra vocacion.

Somos primero... unidades de respuesta a emergencias. En nuestras manos estan las vidas de muchas personas. Si no han querido comprender este hecho fundamental... se han quedado en el pasado.

Espero haber aclarado aquello que te inquieto, y nuevamente, como con el resto de los foristas, reafirmo mi mejor disposicion a seguir conversando estos temas, sea a traves del foro, mail o en persona.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
[email protected]
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Firebird777

Un gusto saludarte.

Debo decir primero, que no hay en mi nada mas lejano que el deseo de faltar el respeto a los bomberos con mas años de servicio.

Si asi se interpreta mi post, pido las disculpas que corresponden, pues no fue esa en modo alguno mi intencion.

Quizas no lo exprese apropiadamente, pero cuando hago referencia a "dinosaurios", no apunto solamente a bomberos con mas años de servicio o mayor edad, sino a todo aquel que se ha quedado en el pasado, y que de forma terca, tozuda, obstinada y pertinaz, insiste en seguir trabajando sin siquiera considerar como el avance del tiempo nos ha entregado conocimientos y tecnologias que nos permiten cumplir con mayor eficiencia y eficacia nuestro objetivo.

Digo, no hablo solamente de bomberos con mas años de servicio o mayor edad, porque por solo citar un ejemplo, el mismo Gonzaju2, Bluebird o tu mismo, siendo bomberos viejos, han sido lo suficientemente perspicaces para comprender que corren otros tiempos, y es indispensable atender a la tecnica, a fin de cumplir nuestro cometido. El asunto entonces, no es la edad.

Otros en cambio, aunque mucho mas jovenes, pero influenciados por un mal espiritu, insisten en ver esta vocacion como un club social... comida, trago, fiestas, conversacion amena y... cuando los timbres caen... "ah... verdad que somos bomberos!!... subamonos al camion rojo", sin el mas minimo interes en aplicarse a todos los conocimientos indispensables para un buen servicio.

Otros, mas viejos, fomentan este espiritu... y hasta se burlan de los que se interesan en ser mas, en crecer al verdadero servicio... los "super bomberos".

En mas de una oportunidad, muchos se burlaron de mi cotona, porque era de nomex... "para que tanto?? si en mi epoca entrabamos con paleto' a los incendios"... y que decir de los equipos de aire... "equipo de respiracion??... si tu supieras cabrito... antes la pura toallita no ma' ".

Incluso hasta el propio Director de una Compañia se burlo de los que participabamos en un test de consumo... "para que pierden el tiempo de esa forma??... los bomberos de verdad necesitan nada de eso".

Me pregunto cuanto valora las vidas de sus hombres esta persona.

Entonces... cuando hablo de los "dinosaurios", no hablo de viejos, dignos de nuestro respeto, ni de jovenes, merecedores de nuestro respaldo... hablo de aquellos que ya son parte del pasado, no porque el tiempo corre a prisa, sino porque ellos han querido quedarse atras, y se han convertido en verdaderos lastres para el servicio de nuestras Compañias, pues cual perro del hortelano, "no comen, ni dejan comer".

Si aquellos bomberos con mas años de servicio, por su disposicion al servicio caen en esta categoria... y se convierten en "dinosaurios", creeme que no pierden el respeto que correctamente creo les debo entregar, pero solo eso, respeto... como a cualquier otra persona, pero en ningun caso tienen mi admiracion. Va contra mis principios admirar a alguien que por mas brillante que fuese su carrera bomberil en el pasado, hoy desanima a otros de emprender la senda del servicio amparados en añejas y rancias opiniones respecto de nuestra vocacion.

Somos primero... unidades de respuesta a emergencias. En nuestras manos estan las vidas de muchas personas. Si no han querido comprender este hecho fundamental... se han quedado en el pasado.

Espero haber aclarado aquello que te inquieto, y nuevamente, como con el resto de los foristas, reafirmo mi mejor disposicion a seguir conversando estos temas, sea a traves del foro, mail o en persona.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
[email protected]

Muy acertado Reinaldo, en mi compañia me pasó o pasa lo mismo, resulta que los voluntarios "con mas experiencia" cuando lo ven a uno instalándose un equipo era en la unidad al concurrir a un llamado suelen decirte "puta el cabrito amariconao" o "estas cagas de bomberos" insinuando que ellos no necesitan de tanta "parafernaria" para trabajar en un siniestro. La verdad, que me da una rabia tremenda me dan ganas de hacer parar el carro y bajarme e irme. Me cuesta entender que gente con tanta "experiencia" no comprenda que si bien es cierto vamos a ayudar tambien debemos velar por nuestra integridad, no olvidar que somos voluntarios y como bien me dice mi mama cuando salgo a una emergencia "cuidate, porque los bomberos no te van a dar para tu salud despues". No lo digo por el tema de seguros, pero recordemos que estos solo cubren en caso de accidentes no por enfermedades a causa de las labores que realizamos. Creo que mi Capitan ha captado muy bien el tema de la seguridad y me siento orgulloso por el, ya que nos incentiva a protegernos y promover la proteccion entre nuestros demas compañeros, siento en el un ejemplo a seguir y por qué no lo veo como un personaje al cual admiro, creo que son pocos los Capitanes que terminada una emergencia se acercan y te preuntan si estas bien, como te sientes o simplemente te felicitan por haber aplicado bien una técnica o por haber aportado en que alguna tarea se desarrolle como corresponde. Esa sería como mi compañia ideal, donde no se genere envidia porque bomberos mas nuevos logran mas cosas que los mas antiguos, se perfeccionan mas o simplemente destacan en cargos que otros no lograron, donde no se critique a las guardias nocturnas porque "no esperaron al director que venia llegando" o "no esperaron al Comandante que venia entrando al cuartel". Les cuento señores, hace una semana salimos despachados a una colision multiple (un colectivo, un microbus y una camioneta), habiendo 2 operadores de rescate vehicular mas 3 voluntarios. Estabamos con nuestro cuartelero y dejamos pasar alrededor de 1 minuto y salimos. Al llegar la escena no era tan complicada, gracias a dios no habia lesionados solo un pequeño derrame de aceite que fue controlado rapidamente. Al regresar al cuartel y formar para pasar lista, etc., nos llevamos tremendo reto porque "el director mas 6 operadores de rescate" se habian reportado por radio que estaban a una cuadra del cuartel" y que no los esperamos y que practicamente nos creiamos Dioses por salir a tonta y a locas con dos operadores. Preferí guardar silencio en la fila pero terminada esta me acerqué donde el director y le dije y que pasaria si por esperarlos a ustedes se nos muere una persona. No me cabe en la cabeza como puede haber gente tan retrógrada que ven las emergencias como si estuvieramos en el año 1980. Donde se esperaba hasta 5 minutos para salir del cuartel, donde los incendios se apagaban por inundacion y donde se hacia extricacion made in chilensis donde lo menos que habia era una buena inmovilizacion. Lamento decirles señores, que si esto es lo que algunos bomberos con experiencia piensan que es lo correcto, sigo diciendo firmemente que preferiría trabajar en un incendio con el tony caluga y el turron antes que con esos bomberos...........
 
F

Firebird777

Visitante
Firebird777

Un gusto saludarte.

Debo decir primero, que no hay en mi nada mas lejano que el deseo de faltar el respeto a los bomberos con mas años de servicio.

Si asi se interpreta mi post, pido las disculpas que corresponden, pues no fue esa en modo alguno mi intencion.

Quizas no lo exprese apropiadamente, pero cuando hago referencia a "dinosaurios", no apunto solamente a bomberos con mas años de servicio o mayor edad, sino a todo aquel que se ha quedado en el pasado, y que de forma terca, tozuda, obstinada y pertinaz, insiste en seguir trabajando sin siquiera considerar como el avance del tiempo nos ha entregado conocimientos y tecnologias que nos permiten cumplir con mayor eficiencia y eficacia nuestro objetivo.

Digo, no hablo solamente de bomberos con mas años de servicio o mayor edad, porque por solo citar un ejemplo, el mismo Gonzaju2, Bluebird o tu mismo, siendo bomberos viejos, han sido lo suficientemente perspicaces para comprender que corren otros tiempos, y es indispensable atender a la tecnica, a fin de cumplir nuestro cometido. El asunto entonces, no es la edad.

Otros en cambio, aunque mucho mas jovenes, pero influenciados por un mal espiritu, insisten en ver esta vocacion como un club social... comida, trago, fiestas, conversacion amena y... cuando los timbres caen... "ah... verdad que somos bomberos!!... subamonos al camion rojo", sin el mas minimo interes en aplicarse a todos los conocimientos indispensables para un buen servicio.

Otros, mas viejos, fomentan este espiritu... y hasta se burlan de los que se interesan en ser mas, en crecer al verdadero servicio... los "super bomberos".

En mas de una oportunidad, muchos se burlaron de mi cotona, porque era de nomex... "para que tanto?? si en mi epoca entrabamos con paleto' a los incendios"... y que decir de los equipos de aire... "equipo de respiracion??... si tu supieras cabrito... antes la pura toallita no ma' ".

Incluso hasta el propio Director de una Compañia se burlo de los que participabamos en un test de consumo... "para que pierden el tiempo de esa forma??... los bomberos de verdad necesitan nada de eso".

Me pregunto cuanto valora las vidas de sus hombres esta persona.

Entonces... cuando hablo de los "dinosaurios", no hablo de viejos, dignos de nuestro respeto, ni de jovenes, merecedores de nuestro respaldo... hablo de aquellos que ya son parte del pasado, no porque el tiempo corre a prisa, sino porque ellos han querido quedarse atras, y se han convertido en verdaderos lastres para el servicio de nuestras Compañias, pues cual perro del hortelano, "no comen, ni dejan comer".

Si aquellos bomberos con mas años de servicio, por su disposicion al servicio caen en esta categoria... y se convierten en "dinosaurios", creeme que no pierden el respeto que correctamente creo les debo entregar, pero solo eso, respeto... como a cualquier otra persona, pero en ningun caso tienen mi admiracion. Va contra mis principios admirar a alguien que por mas brillante que fuese su carrera bomberil en el pasado, hoy desanima a otros de emprender la senda del servicio amparados en añejas y rancias opiniones respecto de nuestra vocacion.

Somos primero... unidades de respuesta a emergencias. En nuestras manos estan las vidas de muchas personas. Si no han querido comprender este hecho fundamental... se han quedado en el pasado.

Espero haber aclarado aquello que te inquieto, y nuevamente, como con el resto de los foristas, reafirmo mi mejor disposicion a seguir conversando estos temas, sea a traves del foro, mail o en persona.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
[email protected]

Estimado Reinaldo:

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que con en el tiempo que llevo de bombero he escuchado tanto insulto y/o descalificaciones hacia los bomberos más antiguos, que no queda otra que andar con una casaca de cuero chancho...;D, las nuevas generaciones creen que se las saben todas, ahí radica su gran problema, lo que incluso pone en peligro su vida y la de sus compañeros, por acciones poco razonables, antiguamente a ese tipo de bomberos se les tenía tenian el sobrenombre de "arrajonados" y hoy podrían llamarse "bakanes", reconozco que saben mucho, pero al momento de actuar les falta algo que sólo se obtiene en el combate de los incendios, rescates vehículares, rescate urbano, etc., pero deben saber que el tiempo corre igual para todos y los que critican e insultan, muy pronto van a ser voluntarios honorarios y van a exigir respeto a los más nuevos...

"The experience is priceless" = "La experiencia no tiene precio"

Como una pequeña anecdota, a mi me gusta mucho todo lo tecnológico, y ya en en la decada de los 80 conversaba con mis compañeros de bomba sobre un "descubrimiento" que había hecho sobre unos nuevos uniformes de Nomex, cual fue la respuesta a esto: "nomex estís gueviando jajajaja...", y hoy muchos de los que se reian estan felices con sus EPP de última generación, mi compañía (sin afan de cachetonearme) fue pionera en la compra de uniformes normados y además seguimos adquiriendo nuevos materiales y tenemos un exigente plan de capacitación anual.

A los foristas les pido por favor que sigamos con el tema central para no convertirlo en "Voluntarios antiguos versus voluntarios nuevos"

Saludos.