Nuevo pastelazo, se eliminan las mangueras de 50

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
España usa 25 mm
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Elkete. ¿Usan una especie de manguerines de alta presión? O ni siquiera jaja.

Saludos,
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete. ¿Usan una especie de manguerines de alta presión? O ni siquiera jaja.

Saludos,

No poh, si vas a realizar un pastelazo, hay que hacerlo como la gente, son de presión normal, están catalogadas para 100 lpm. El problema es que la mayoría de los incendios pueden ser controlados con ese caudal, pero sin buena instrucción se puede llegar a usarlas (y se hace) en incendios de todo tamaño, tal como la Torre Windsor.

Después armaron decenas de pitones de mayor caudal, pero estaban jugando al pillarse la cola, siempre varios pasos atrás del incendio.

5.000.000 de litros de agua+12 horas después, se logró el "incendio controlado" de abajo, Eur 26.000.000 en demolición :confused:

1108335601_850215_0000000001_sumario_normal.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Chuta. Vi unos videos de españoles. Tenían mangueras de mayor diámetro, pero para usos de tipo secundario... Su armada estándar era con suerte de 38, puede que de 25 como dice Elkete.
Son los reyes del principio de incendio... ¿Y para lo demás? Espero que las bombas españolas de Chile no copien esos estilos. Como las francesas que usan pollos para todo. Afirman que es igual de rápido, pero no creo que un pollo con material de 50 lo sea en ningún caso.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
De donde sacan sus teorías de combate de incendios???
Harán análisis post emergencias???
Cuáles serán sus conclusiones???
Culparán a los grifos o que era muy alto el edificio???
Sin ser pesado pero me inquieta el asunto ya que ya veo a algunos instructores copiando estas estrategias solo por ser Europeas y sin analizar si son realmente efectivas
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De donde sacan sus teorías de combate de incendios???
Harán análisis post emergencias???
Cuáles serán sus conclusiones???
Culparán a los grifos o que era muy alto el edificio???
Sin ser pesado pero me inquieta el asunto ya que ya veo a algunos instructores copiando estas estrategias solo por ser Europeas y sin analizar si son realmente efectivas


Todas las anteriores :) y obvio, la conclusión general es que lo que se hizo fue inmejorable.

Recuerdo un incendio en el sur hace un par de años, luego de unas 10 horas de show un Capitán me comentaba que en reunión de Capis se había concluido que no había nada que corregir.

Y no era que hubieran detenido el incendio (difícil con 10 horas), este llegó hasta el subterráneo y se detuvo gracias a los cortafuegos en 99%, hubo una cuasi arrancada a un edificio colindante detenido gracias a los esfuerzos de los bomberos, pero de los Cdtes no hubo nada que ayudara a detenerlo.

Cuando he debatido este tema con Cías de colonia suelen decirme "la realidad de EEUU es distinta que la de acá", claro, les digo, pero es todavía mas distinta que la de Europa donde desde hace 200 años se exigen muros cortafuegos y techumbre no combustible, algo que al 2015 todavía no es ley federal en EEUU.

Por eso las bombas europeas han sido tradicionalmente de menor caudal que las USA, donde desde hace unos 20 años que hay bombas en algunos FFDD de 2.000 gpm. Acá tiene una de ese caudal el Bronto de la 7ma CB Iquique, no tengo idea de si alguna vez lo habrán usado a ese caudal, pero la bomba está, e imagino que en buenas condiciones.
 
Última edición:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Yo por lo menos estoy a la espera de que salga el material, para poder realizar las mediciones de pérdidas por roce como corresponde. Depende bastante en el fabricante y modelo lo que es el coeficiente de pérdida... lo obvio indica que tendrán mayores perdidas, pero aun asi quiero medirlas para comparar y luego informar a quienes les parezca importante.

Saludos.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo por lo menos estoy a la espera de que salga el material, para poder realizar las mediciones de pérdidas por roce como corresponde. Depende bastante en el fabricante y modelo lo que es el coeficiente de pérdida... lo obvio indica que tendrán mayores perdidas, pero aun asi quiero medirlas para comparar y luego informar a quienes les parezca importante.

Saludos.

No estaría malo organizar una cesión de medición de pérdidas por roce de 52mm v/s 45mm pero hacerlo lo más producido posible, hasta con video y hacerlo llegar a gente de la Junta. Tal vez es sólo ignorancia y no soberbia.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Gabriel, es la manguera amarilla, la misma que usa el BX4 para temporadas de forestales con una tasa de éxito gigantesca (me ha tocado y es una maravilla, persiguiendo por las cementeras ha permitido salvar innumerables casas)


.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No estaría malo organizar una cesión de medición de pérdidas por roce de 52mm v/s 45mm pero hacerlo lo más producido posible, hasta con video y hacerlo llegar a gente de la Junta. Tal vez es sólo ignorancia y no soberbia.

Jamás reconocerán ni lo uno ni lo otro, simplemente dirán: "es cosa de tener mas presión en bomba, para el caudal de los pitones que se usan en Chile es suficiente".

Una ventaja adicional de 50 es que permite chorros de 1.500 lpm en armadas cortas. Con 13 bar en bomba, se pueen descargar 1.500 lpm con boquilla de 32mm/1-1/4" para un ataque inicial rápido de alto caudal. Para sujetarlo bastan un bombero y un vecino sentados en la manguera, el alcance del chorro es de sobre 25 mts..... imposible con 45, esta tiene exactamente el doble de PR. Es decir si en una cierta armada con 50mm la PR es de 6 bar, con 45mm la PR pasa a 12 bar (mas el pitón). Con neblinero se necesitan en bomba 13 o 19 bar.

Pa terminar de embarrarla las de 45mm son con coplas con anillo de expansión, y hay que agregarle que los maquinistas y cuarteleros no tienen en la mayoría de los casos instrucción de como enviar 100 gpm, imaginen con 45 tratando de obtener 200 gpm.... no si el pastelazo fue completo.... "una tormenta perfecta".

Claro que ahora los incendios empezarán a ser mas corto, como va a llegar menos agua a las llamas, todo se va a quemar más rápido, pero también de manera mas violenta, hasta ahora los chorros alimentados con 50 tienen efecto de disminuir la velocidad de combustión (al descargar caudales insuficientes) pero ahora serán aún mas bajos los lpm, por lo que ese efecto marginal será aún menor.

12039692_1079434758741552_956885845014748119_n.jpg
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Yo por lo menos estoy a la espera de que salga el material, para poder realizar las mediciones de pérdidas por roce como corresponde. Depende bastante en el fabricante y modelo lo que es el coeficiente de pérdida... lo obvio indica que tendrán mayores perdidas, pero aun asi quiero medirlas para comparar y luego informar a quienes les parezca importante.

Saludos.

Podria existir una invitación o "beca" ajjajaja para participar el dia de dichas, futuras, mediciones??
Saludos!
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Hahahaha, estimados, quien sea que quiera acompañarme, bienvenido es. No es nada del otro mundo, pero algo se aprende, se comparte y se disfruta.

Por otro lado... me puse a revisar las licitaciones de pitones monitores y manuales... ahí se vienen mejoras!!! Ganó FEREXPO con un monitor AKRON (que ahora vienen los monitores con boquilla neblinera y tambien 'stacked tips' o boquillas de chorro solido apilables) y en los pitones manuales también gano FEREXPO con el Akron Turbojet. Han vuelto los pitones de calidad!

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hahahaha, estimados, quien sea que quiera acompañarme, bienvenido es. No es nada del otro mundo, pero algo se aprende, se comparte y se disfruta.

Por otro lado... me puse a revisar las licitaciones de pitones monitores y manuales... ahí se vienen mejoras!!! Ganó FEREXPO con un monitor AKRON (que ahora vienen los monitores con boquilla neblinera y tambien 'stacked tips' o boquillas de chorro solido apilables) y en los pitones manuales también gano FEREXPO con el Akron Turbojet. Han vuelto los pitones de calidad!

Saludos.

Hola, no encuentro lo de Ferexpo, en las bases dice que el ganador se indicará en diciembre 2015.

Como sea, en su momento hablé con alguien que tenía que ver con este tema y le hice ver que los monitores debían tener selección de caudal sin corte del agua. Lo de las boquillas desmontables yo sugería dejarlo de lado por el momento. He visto CCBB en los que sus monitores con boquillas están agripadas porque nunca fueron desmontadas, desde siempre se utilizó la mas pequeña, ya saben "para cuidar el agua".

También logré que no se profundizara en el pastelazo de las mangueras de 45mm y que los pitones fueran de caudal regulable.




Pa terminar de embarrarla las de 45mm son con coplas con anillo de expansión

¿Ese es el sistema de unión copla-manguera americano? ¿Qué complicación tiene?

Sí, es el "americano", es de los mejores y por supuesto superior a los alambritos chilensis. Pero hay que tener la máquina para los anillos de expansión. Podría haberse aprovechado la ocasión para adquirir sistema de anillo de compresión externo de 3 piezas con perno allen, una picante llave allen y listo. Hasta en terreno se puede reparar una tira rota.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
No sacamos nada con tener pitones bacanes si en los cursos ¡ni siquiera enseñan a usarlos!

Ningun curso de bomberos ANB NFPA 1001 enseña a pitonear (creo que el control de incendios, sí, algunos instructores)

En otros cursos (como taller de fuego, o SCI) te enseñan a ¡cuidar el agua!

Y ojo, los manuales traen como bibliografía Eurofirefigther, de Paul Grimwood.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Pitón Ruso