Nuevo pastelazo, se eliminan las mangueras de 50

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nueva extraña decisión del Comité Creativo.

Van a desaparecer las mangueras de 50 y en su lugar entran las de 45 que hace 40 años se empezaron a usar en NY para reemplazar las de 38..... no a las de 50 como hace un tiempo dijo un integrante del CC en la radio oficial.


Ahora los pitones descargarán menos agua que lo usual
.... o sea "va a durar mas el agua".

¿Que hemos hecho para merecer esto? :rolleyes:

Que alguien le explique al CC (Comité Creativo) que los incendios se apagan con agua.

Que terrible, lo peor es que ya tengo clara la mula que saldrá como excusa técnica cuando se den cuenta de semejante pastelazo "es que era por mientras, pero no hay de que preocuparse, seguirán habiendo mangueras de 50 disponibles", esto a pesar que fue acuerdo del 25 de Abril de 2014. O sea está claro por todos lados que se dejará de lado la de 50.

Se sigue con los palos de ciego para tratar de darle a algo, que espanto.

Por un "chiripazo", no se me ocurre otra palabra, atinaron con las de 75mm. Prefiero no pensar que es por copiar a los bomberos franceses que usan esas medidas de mangueras, aunque uno de los iluminados del CC se encargó de eliminar de youtube y del archivo de noticias la entrevista que dió en TVN con motivo del incendio de Valpo donde lanzaba un montón de recetas sin ton ni son con respecto a caudales y grifos.

Ahora al parecer esta misma persona ha tomado esta decisión para que los pitones descarguen los mismos caudales que en Francia, lo que asegura más todavía que los incendios se detengan cuando quede el cascarón calcinado.... como si no bastara con el rendimiento actual :confused:

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=4338

Nuevo contrato marco de suministro mangueras: Con otras medidas y color

Con la suscripción del contrato marco para la adquisición de mangueras de 45mm y 75mm, finaliza el proceso licitatorio N° 24/2014 en el cual se da cumplimiento a lo acordado por el Consejo Ejecutivo de fecha 25 de abril del 2014, en el que se determinó reemplazar las medidas de mangueras de 52mm y 70mm por 45mm para mangueras de ataque, las cuales serán de color rojo y 75mm para mangueras de abastecimiento de color amarillo.

Ambas mangueras, mantendrán las medidas de las uniones Storz utilizadas actualmente:

→ Uniones DIN C: 2” (52mm) para las mangueras de ataque de 45mm.

→ Uniones DIN B: Storz 3” (75mm) para las mangueras de Abastecimiento de 75mm.

Entre las principales mejoras de esta implementación se incorporan las uniones con anillo de presión, las que reemplazan el antiguo embarrilado con alambre por un anillo interior de cobre expandido, aumentando el diámetro interior y mejorando la calidad de la sujeción de la manguera.

Por otra parte, esta Licitación solicita que las mangueras cumplan con lo exigido en la norma NFPA 1961 “Estándar para Manguera de Bomberos” la que recomienda que las mangueras contra incendios cuenten con una doble cubierta exterior, conocidas como “doble chaqueta”, reemplazando a las actuales tiras de estándar industrial de inferior calidad.

Finalmente, el fabricante adjudicado para este contrato marco, por dos años, es la empresa ANGUS FIRE, con el modelo ULTIMA, construida en caucho por el interior y recubierta con dos capas de Poliéster de Alta Densidad y cubierta textil exterior.

Asimismo, se determinó que existan dos colores de mangueras, con la finalidad de facilitar su identificación en las emergencias.

→ Mangueras Amarillas: De abastecimiento (tomarse de los grifos y las líneas entre uno y otro carro)

→ Mangueras Rojas: De ataque, maniobras de extinción directamente.


1423835116_mangueras_2.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
wait, yo lo encuentro bueno y mejor aun, asi solo tendras dos medidas de manguera en el carro. 45 para los llamados que requieras lineas de ataque hasta de 200gpm y para los big fire te vas con una linea de atque de 75 que por lo general es mas de afuera que interior
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
wait, yo lo encuentro bueno y mejor aun, asi solo tendras dos medidas de manguera en el carro. 45 para los llamados que requieras lineas de ataque hasta de 200gpm y para los big fire te vas con una linea de atque de 75 que por lo general es mas de afuera que interior

Efectivamente las mangueras de 45mm fueron pensadas para descargar hasta 200 gpm, pero con 50mm 250-300 gpm en armadas de 45 m no son imposibles de obtener. Los pitones de 30-200 gpm han salido pensando en las mangueras de 45mm, pero ¿para que estrangular las tiras de 50 siendo que se pueden descargar 250-300gpm con buena movilidad?.

Increíblemente es peor de lo que parece... no, si la pensaron harto pa este pastelazo, ahora hasta las de 70 se reemplazan por 45 y sin duda habrán hasta manuales indicando que la de 45 la lleva, los gringos ya vienen de vuelta hace 20 años pensando que la de 45 era la panacea pero no es así y han tenido que volver a cargar tiras de 3" (pensaban que todo estaba OK con 1-3/4" y 5"), para variar acá vamos 20 años atrás, e inventando la rueda a cada rato, dando bandazos a uno y otro lado, pero mientras se resuelve este pastelazo, en los años que van a demorar en ver que esta "revolución" no fue tal, se habrán quemado innecesariamente miles de millones de pesos, sin mencionar cosas aún mas graves.

En 5 años mas van a haber incendios aún mas grandes que los actuales.... imagínense como será..... y todo esto respaldado con manuales impresos a todo color e instructores "capacitados" en esta nueva locura, no si las patas hay que meterlas hasta el fondo.

Pero esto no es todo. Con las de 50 y las bajas presiones que en general bombean los maquinistas ahora con 45 y las mismas presiones en bomba saldrá menos agua por los pitones, o sea mas playas de estacionamiento.... que penoso y terrible :confused::confused::confused:
 
Última edición:

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Demonios....tendremos que cuidar las de 50 como hueso santo hasta que pase el chaparron. Ya me lo temia cuando pensaban que reemplazarian a las de 38.
Saludos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y Gekko-Kamen

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
En resumen habrá dos tipos de tira: de 45 mm para ataque ( roja) y 75 mm para abastecimiento ( amarilla)
¿¿¿No será un error de redacción en la pagina de la JNB???
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
por loe que visto en uso (CBS) vamos a usar mas grandes todavia, y ya he visto varios ejercicios y tambien en llamados las de alta descarga, 5 y 6 pulgadas.

Por lo hoy sabemos, no creo que pasemos a 45.

lo que si veo, es mas uso de alta presion en las nuevas bombas, pera esta es la manguera semi-rigida en el carrete y esta misma linea puede usar espuma en el caso de mi bomba (y otras)
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
por loe que visto en uso (CBS) vamos a usar mas grandes todavia, y ya he visto varios ejercicios y tambien en llamados las de alta descarga, 5 y 6 pulgadas.

Por lo hoy sabemos, no creo que pasemos a 45.

lo que si veo, es mas uso de alta presion en las nuevas bombas, pera esta es la manguera semi-rigida en el carrete y esta misma linea puede usar espuma en el caso de mi bomba (y otras)

Don Julio, no me diga que ud cree que con un "manguerin" se puede apagar un incendio??, ...

saludos


..///
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
no, para incendios me gusta el "condor" y la armada base y terminando con los TFT de 350GPM y por supuesto los ataques rapidos que han sido muy utiles.

el manguerin se ha usado con exito en el pasado, y el nuevo viene con varias prestaciones que vamos (al menos) a probar.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno... lo discutimos ayer en mi Cía, y no entendemos el reemplazo. Cuando se dijo que se tendría disponible para uso material de otros diámetros, como 45 y 75, nos pareció interesante, pero no que sería para reemplazar el 50 en ataque... y menos que las de 45 serían para "ataque" y las de 75 para "abastecimiento", como indica la JNB. Claro esto otorga la razón a aquellos que pregonan el uso de bajos caudales para todo, si la misma JNB, donde están los mejores y más instruidos expertos (según la opinión de muchos), esta reafirmando su idea... ahora queda dar la pelea para que no eliminen las 50 y que no las vendan para riego porque "no sirven"...

Está bien querer hacer más sencillo el uso de las líneas pero... ¡¡Somos Bomberos!! ¿cómo no vamos a ser capaces de diferenciar los diámetros de nuestra principal arma de trabajo?...

"Las cosas deben hacerse lo más sencillas posibles, pero no más simples que eso..." A. Einstein

Mauricio
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Lamentable. Actualmente la Junta con este tipo de decisiones pasa a llevar la autonomía de cada Cuerpo, dejando de ser una central de abastecimiento de equipos a inducir groseramente en las decisiones en las que cada Cuerpo de Bomberos trabaja. Esta bien ser una Junta Coordinadora en lo administrativo. Pero en lo técnico no deberían meterse, más aún si no toman decisiones correctas.

Lo que es peor, en mi Cuerpo estamos cuidando como hueso santo el material menor, porque cada vez que se llama a la Junta "no hay stock", "estamos en licitación", "se acabaron" etc. Nunca tienen material.

PD: ¿Si las mangueras de 75 son de "abastecimiento", cómo vamos a atacar los incendios con los monitones, si estas mangueras son sólo para alimentar?
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Lo único que me queda claro es que si es para espacios confinados sirve porque en realidad se hace del vapor que genera, pero y para el resto? Peluche attack?


pelucheattack es buen nombre.
al parecer se dedican a buscar el fuego y necesitan diametros menores para la busqueda.....y que pasa cuando la encuantran ????

no te preocupes milobombero, las de 70 son para ataque, y para abastecimiento empieza de 120 para arriba.
5 y 6 pulgadas ya se esta usando
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
no te preocupes milobombero, las de 70 son para ataque, y para abastecimiento empieza de 120 para arriba.
5 y 6 pulgadas ya se esta usando

Eso lo tenemos claro; pero ¿lo tiene claro la Comisión técnica que acuerda cosas en nombre de todos los bomberos del país?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Recuerdo cuando hace 20 años hablaba con personeros del "Comité Creativo" y les decía de los caudales y que stos debían estar acordes con el tamaño del incendio, me respondían con unas observaciones que imagino encontraban muy "clever" "¿sabes cuanto dura un estanque de 3.000lts a 500 gpm?"..... luego en otra conversa sobre lo mismo le pregunté a uno de ellos "¿porqué escogieron esa cachota pal monitor (la actual, que implica cortar el agua cada vez que se desea o necesita cambiar el caudal) siendo que la automática cuesta apenas US$50 más?"..... "ya la probamos, los primeros monitores de muestra traían una automática de 300-1.000 gpm, pero el agua se gastaba muy rápido".... ¡¡¡PLOP!!!, y estos mismos son quienes deciden este tipo de modificaciones.

Ojalá que no les tome 20 años como lo fue con el tema de los caudales para retractarse de este pastelazo anunciado, que todavía no alcanza a serlo.... "ante algunas inquietudes avisamos que se seguirán trayendo mangueras de 50, nunca estuvo pensado eliminarlas del servicio", no me cabe duda que se dirá algo por el estilo para no reconocer esta soberana ....... tal como entre gallos y medianoche se retiró el artículo referente a como cuidar el agua, acerca del cual, por no informar acerca de haberse percatado el Comité Creativo de ese pastelazo, varios instructores bienintencionadamente siguen enseñando lo de aquel artículo, aunque esto fue hace un par de años, ignoro si internamente les habrán informado que no deben seguir enseñando lo que indicaba aquel artículo.

Que terrible, sería interesante que explicaran como se piensa desalojar un caudal de 250 gpm con manguera de 45 si ya en la actualidad 3 de 4 maquinistas tienen problemas para enviar 125 gpm por 50 (2").

Pensaba quedarme callado en este tema, para que se cocinaran solos, ya varias veces me han porfiado por décadas antes de adoptar lo que habíamos hablado, pero ahora las repercusiones sociales de este pastelazo van a hacer todavía peores los resultados de los incendios...... si no se modifica esta "revolución tecnológica".... tal como lo fue en su momento la adopción de la tira de 38 (para variar en su momento también 20-25 años atrasados con respecto a los bomberos USA que ya habían sido vacunados por esas tiras)..... que manera de botar dinero por la ventana.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Según un conocido, los nombres serian la traduccion de las denominaciones de la NFPA
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según un conocido, los nombres serian la traduccion de las denominaciones de la NFPA

Si es traducción, está muy mala. Las mangueras de "Abastecimiento" son las que transportan al menos el doble de agua que las de 2,5" y para esta el caudal "normalizado" es de 250 gpm, por lo que son 500 gpm con PR aceptable, y la primera en USA (años 1950-60) fue la de 3,5", actualmente la inmensa mayoría de los FFDD usan de 5" (125mm nominales), aunque quedan muchos con 4" y 4,5"..... aunque desconozco como es en Francia.

Las de ataque son las de hasta 2,5" o 3" según cada FD o NFPA..... recordemos que la NFPA no es un ente legislativo, solo dicta normas que cada Estado es libre de adoptar, modificar, etc.

Con respecto a los manguerines de alta presión, hay que recordar que la mayor presión no le añade nada a la capacidad de absorción de calor que tiene el agua, por lo que 1 litro de agua arrojado con un balde o 1 litro arrojado con manguerín a 60 bar absorberán la misma cantidad de calor. una vez salida de la manguera/pitón, el agua tiene presión cero, no confundir con fuerza de impacto.

En usa hace unos 50-60 años se vivió el furor de la alta presión como la panacea para "ahorrar", "menos daños", "control rápido" e incluso hubo FFDD que compraron flotas enteras de carros equipados exclusivamente con bombas de alta presión de 20-30 gpm pero a la hora de la verdad se vió que en incendios "de verdad" eran totalmente inútiles. Por algún extraño razonamiento aquí muchos se quedaron pegados con la "brujería" del agua a presión (20-60 bar) y lo ven como la solución a muchos problemas de abastecimiento, incendios eléctricos, etc y se indican carros con bombas que simultaneamente bombeen con presiones "normales y altas, lo que implica una bomba mas grandota con mas mecanismos y mas cara... que se usará una vez al año y que no implica ninguna (nada) ventaja con respecto a las bombas corrientes.

Es mas negocio pulverizar el agua en el pitón con sistemas de dientes y similares. En USA 3 de 4 carros son pedidos sin manguerines. Estos han apagado incendios pequeños y lo seguirán haciendo, pero por ese dinero, espacio en el carro, peso, etc es mas conveniente utilizar una línea de 50 o incluso un extintor de agua a presión.
 
Última edición: