Nuevo pastelazo, se eliminan las mangueras de 50

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
En fin la junta tiene mangueras de 45 y 75 si nuestras mangueras mueren tendremos que comprar estas....

Saludos!!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En realidad está todo dicho en lo leído, no deja de llamar la atención que se considere las mangueras de 75mm como exclusivamente de abastecimiento, que increible si en todos los noticiarios aparece un incendio de proporciones!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Eso traera mucha confusion, muchos bomberos creera eso
 

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
Bueno si la junta dice que las mangueras de 75 son para adornar el cuartel tomamos esa opcion??? o mejor las ocupamos para atacar incendios de grandes propociones y abastecimiento???
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No queda mas que prepararse para leer que fue un "error comunicacional" lo de las de 45 para ataque y 75 para abastecimiento. Cualquiera podrá ver que en caso de... habrá que utilizar 74 para ataque de grandes incendios y poder descargar grandes chorros.

Pero una lata que se sigan desperdiciando tiempo y recursos en experimentos de trasnoche.

En mas de 20 años que tiene un organismo nacional de capacitación (algunos empezamos a dudar hace rato de esta palabra en este contexto) de bomberos nunca ha sacado ni un solo manual para combate y control de grandes incendios, que como se sabe (al menos en los mas de 100 años de estadísticas de las aseguradoras de Inglaterra, Francia y USA) son el 5% de los incendios, pero producen el 95% de las pérdidas.

Fue por una gestión privada que los Zs empezaron a tener compuertas de descarga y piscinas. Ha sido aquel mismo organismo el que concluyó que los M no iban a ser financiados "porque tienen muy pocas salidas"..... y claro, si sirven solo para desfiles o a lo más remoción, han sido CCBB corriendo con colores propios los que han optado por telescópicos americanos en vez de la extraña combinación de corchetera y portaescalas.

Hay maneras mas económicas, rápidas y demostradas de lograr altos caudales en los incendios que usar mangueras y ponerse a esperar que en 20 años más los grifos hayan mejorado. Pero tampoco se ve que aquel organismo de capacitación atine a algo concreto.... pero nunca es tarde para subirse al carro de la victoria y justificar su existencia, tal como ha ocurrido con el Rescate Urbano.

Con respecto a las mangueras, que bueno que se descarten las de 38, pero es una auténtica tontera que también desaparezcan las de 50.... si alguien necesita de 50 ahora, Febrero 2015 contácteme por interno.

Sugiero que se mantengan las de 50, en realidad dejar solo 50 y 75, en España y Francia (y Europa en general) hay otra medida, la de 25mm que asegura mucha movilidad.... y que en caso que el incendio crezca mucho, haya que salir arrancando ya que no tiene caudal de reserva, su máximo son 200-250 lpm (50-60 gpm), ojalá que no se caiga en esta otra "medida revolucionaria".

Casi lo peor es que se trata de (sin duda) de cambios creados por de personas bienintencionadas, pero que en la realidad tienen demasiadas contraindicaciones.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El hecho que la junta o la ANB digan que las mangueras de 75 mm son para abastecimiento y las líneas de 45 mm son para ataque para muchos cuerpos y miles de bomberos es ley, por que es lo que afirma el ente formal entendido en la materia. Recordemos que muchos CBs tienen escaso nivel de capacitación y sus únicos cursos son los ANB, los cuales son "peleados" para ganarse un cupo.

Entre quienes participamos y opinamos en este foro creo que está más que claro que para un basurero, un colchón o un dormitorio de una casa pequeña con un caudal pequeño es suficiente, podría afirmar que con 38 estamos "sobrados de cariño" para estas situaciones. Incluso con manguerín basta.

Como dice 1558, en nuestro sector también tenemos mayoritariamente viviendas de 45 mts. cuadrados, muchas de ellas han tenido ampliaciones y las casas mas grandes y mas nuevas andan alrededor de los 100 mts. cuadrados, para lo cual se puede trabajar con 38 y 125 gpm si la casa no está comprometida en su 100%. Con material de 45 mm probablemente también será suficiente con el caudal que pueden desalojar.

Esta es la mayoría de los servicios estructurales que atendemos y creo que en promedio se atiende en muchas partes de Chile.

El problema es...con incendios más grandes que una casa. Una linea de 45mm con pitón de 200 gpm, no es suficiente para una estructura de 300 o 500 mts cuadrados, ni hablar de estructuras más grandes que eso. Y aquí queda la escoba....se sigue trabajando con el mismo material y la misma forma que para el incendio "chico", por que no se tiene el concepto de "mucho fuego, mucha agua", no se ha practicado con grandes caudales y finalmente por que en la junta nos dijeron que se trabaja con 45mm.

Por otra parte, pensar que para alimentar con 75mm estamos bien por que nuestros grifos son "reguleques", creo yo es tener una visión sesgada, que deja de lado los largos tendidos de abastecimiento, que no potencia el trabajo desde aguas abiertas, y que en caso de trabajo con piscinas y Zs obliga a tener los puestos de abastecimiento cerca del incendio, de lo contrario hay que alimentar con doble armada. Pensar que con 75 mm estamos bien, es tirar a la basura muchos de los aspectos en los cuales se ha avanzado en trabajo con altos caudales.

Recuerdo un incendio en Cristalerías Toro, en el 2005 creo, que nuestra bomba quedo aspirando en un canal en la entrada de la planta. Nuestro micro machine debe haber podido enviar unos 500 gpm sin problemas en esas condiciones, sin embargo, la armada de 70 de no se cuanto metros hacía que en verdad el caudal que llegaba a la bomba que alimentabamos fuera harto menos. Con lineas de 110 o 125 mm para abastecer podríamos haber sacado mucho mas provecho a la aspiración.

SCreoue se perdió una tremenda oportunidad para haber incorporado material de mayor diametro para abastecimiento, más aún considerando que las actuales bombas son de mayor desalojo (el urbano mayor trae bomba de 5000 lpm), con lo que tenemos mejores bombas pero casi el mismo material. Sin duda este material de mayor diametro no se ocupará todos los días, y el material de 45 y 75 mm es y será más crítico para las emergencias diarias, pero no hubiera sido malo considerar un par de cientos de metros .

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y uticr

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
En realidad está todo dicho en lo leído, no deja de llamar la atención que se considere las mangueras de 75mm como exclusivamente de abastecimiento, que increible si en todos los noticiarios aparece un incendio de proporciones!

La verdad me da la sensación que es solo un nombre mi estimado camarada, no debemos tomarlo en extremo literal ya que por muchos años hemos alimentado nuestros carros y de carro a carro con lineas de 72 y también las usamos en nuestros monitores.

No creo para nada que se genere confusión entre los colegas de Chilito con esa frase, sin lugar a dudas sabrán sacarle provecho a la linea de 75 como lo hacen con la de 72 en la actualidad.

Lo digo para que no se crea que si dice abastecimiento, a alguien se le ocurra dar de baja los pitones de alto caudal y los monitores po! jajajajaja

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Yo creo que 38 no era malo, lo malo era su uso inadecuado de los bomberos freelance ej Kidzania attack.
Entre 45 y 52 prefiero 52 aunque sea más incomodo y pesado, sirve para incendios en altura. Si hay 45 y 52 habrá una revuelta mala hidráulicamente (cambio de Ø).

Me gustaría hacer pruebas para ver la diferencia real con el Sho Flow.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
¿Alguien sabe quienes participan de la Comisión Técnica y sus curriculums bomberiles?

Me gustaría acercarme a ellos o escribirles para poder plantearles estas mismas inquietudes, quizá sea fructífero saber de primera fuente su opinión.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Insisto en el planteamiento de que si en tantos FFDD de gringolandia se usa 45mm y 75 mm para ataque, ademas de 100 mm o 125 mm para abastecimiento (y ojo que son profesionales). ¿Seran tan así los gritos al cielo que leo en este foro o solo se esta hechando la culpa al empedrad? No es culpa de la manguera el bajo caudal que vemos acá sino de los que operan el cuerpo bomba y eso pasará con 38, 45, 52, 65, 75 y todas las otras. Si el ataque merece mas de 200 gpm mejor monta un pitón de 75 y dale a concho o derechamente un monitor.
Yo veo una ventana de oportunidad ya que como eventualmente van a ver más dificultad con las de 45 para lograr caudal veremos más uso de 75 en ataque.

Quizás todo esto sea paranoia del foro y terminemos todos al revés de lo que se teme: fuego violento altiro 75 mm y na de estar con 52 que "igual la hace" pero que el 45 "no se la puede".
 
  • Me gusta
Reacciones: bomver

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Insisto en el planteamiento de que si en tantos FFDD de gringolandia se usa 45mm y 75 mm para ataque, ademas de 100 mm o 125 mm para abastecimiento (y ojo que son profesionales). ¿Seran tan así los gritos al cielo que leo en este foro o solo se esta hechando la culpa al empedrad? No es culpa de la manguera el bajo caudal que vemos acá sino de los que operan el cuerpo bomba y eso pasará con 38, 45, 52, 65, 75 y todas las otras. Si el ataque merece mas de 200 gpm mejor monta un pitón de 75 y dale a concho o derechamente un monitor.
Yo veo una ventana de oportunidad ya que como eventualmente van a ver más dificultad con las de 45 para lograr caudal veremos más uso de 75 en ataque.

Quizás todo esto sea paranoia del foro y terminemos todos al revés de lo que se teme: fuego violento altiro 75 mm y na de estar con 52 que "igual la hace" pero que el 45 "no se la puede".

No nos va a quedar alternativa!

Sin embargo mantengo lo que mas me extraña de todo esto, lo tajante del artículo en la página oficial, donde se menciona que las "lineas amarillas" serán para abastecimiento a grifo y entre carro y carro, queda de fondo la sensación de que nunca han pensado en un ataque defensivo.

Igual me asusta la mezcolanza, una armada de 45+52+45+52 por ejemplo va a multiplicar sus pérdidas, ya no por roce (pérdidas primerias) sinó que tendrá una gran perdida secundaria por cambio brusco de diámetro, o sea, el caudal real será muy menor al calculado o el maquinista deberá compensar bien esas pérdidas con aceleración angular en la bomba.

.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No hay que olvidar que en USA se pasó de 38 a 45, y no de 50 a 45. Esto fue hace 40 años (NY 1974). Ahora muchos FFDD están optando por 2"(51mm) por maniobrabilidad buena y altos caudales. Esto ha sido reforzado por el hecho que cada vez hay menos bomberos, tanto pagados como voluntarios, por lo que hay que "hacer más con menos" y la línea de 50 permite hacerlo.

Hasta hace unos 10-15 años lo único que preocupaba de un pitón era que tuviera la misma copla que la manguera, a nadie le importaban los caudales y si alguien lo preguntaba "ya salió este teórico, los incendios no se apagan con libros", claro, tampoco con chorros mediagûeros, aunque luego de 4-8 horas todos los incendios eran y son "controlados".

Acá pa variar vamos 40 años atrasados, y las veces que se ha estado a la par ha sido por pura suerte.

Por maniobrabilidad y caudal la de 50 es imbatible. Pero si en Chile en 50 años nunca se ha entrenado para abastecer adecuadamente los pitones en 50mm, es mas lógico y práctico empezar por el entrenamiento que en creer que una manguera, pitón, sirena, baliza, ERA, casco, etc mejorará el rendimiento de los bomberos.

A 1.200 lpm la de 45 tiene una PR en 3 tiras (45ms) de 15 bar v/s los 8 bar de la línea de 50 en los mismos 45ms de longitud..... o sea si se empezó con 45 y se ve que no hay avance contra el incendio, habrá que retirarse y partir desde cero con una línea de 75, en cambio con 50, basta con pedir mas presión en la bomba, o abrir mas la llave si se está con TFT.... aun que lo más probable es que se asuma la ctitud mas común que es porfiar hasta el final con un chorro de jardín antes que perder el palco en el incendio al ir al carro a participar en realizar una armada nueva, "mejor muerta que sencilla" decía la canción infantil.

En cambio con 50, los mismos bomberos y la misma armada permitirán descargar ese mayor caudal.

Si se tiene un grupo de bomberos con entrenamiento adecuado, equipados con 45 y pitones de 90-300 gpm y otro igual pero equipado con 50, este último podrá controlar con mayor rapidez los incendios incluyendo los de gran tamaño. El factor humano es muy importante, pero luego los equipos son la limitante.

A todo esto hay que agregar que pa peor las coplas vendrán con anillo interno de expansión, sin ninguna forma que alguna cía pueda repararlas con rapidez.... por lo fàcil es probable que esta parte de este lío sea corregida, pero no deja de ser preocupante que el Comité Creativo se mande tantos pastelazos al hilo en un solo tema.
 
Última edición:

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
¿Alguien sabe quienes participan de la Comisión Técnica y sus curriculums bomberiles?

Me gustaría acercarme a ellos o escribirles para poder plantearles estas mismas inquietudes, quizá sea fructífero saber de primera fuente su opinión.

La información que manejo es.

La comisión técnica esta compuesta por bomberos de varios CCBB quienes fueron recomendados por los comandantes, había requisitos (Años de servicio, confianza, haber pertenecido al departamento de material menor, y deseable profesión que aporte a la comisión). La JNB solicito a los comandantes recomendar personas para formarla y solo algunos respondieron a la solicitud.

De los que están, actualmente solo se reúnen para revisar los equipos que son materia de las licitaciones, una vez que las empresas presentan sus ofertas y son aprobadas en la primera etapa administrativa, recién ahí se cita a la comisión para revisar que operativamente cumplan con lo que exigen las bases.

Hace un par de años atrás, las comisiones se reunían para crear y posteriormente para revisar las ofertas, tal vez por motivos de necesidad y urgencia, actualmente las bases se crean en la JNB y se cita a la comisión para revisar los equipos.

Creo que la forma mas formal y objetiva de hacer preguntas a la comisión es escribiendo al jefe de ella, el Sr. Alberto Sepulveda que es quien firma los informes de la comisión que están publicados en la página de la JNB.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Sin embargo mantengo lo que mas me extraña de todo esto, lo tajante del artículo en la página oficial, donde se menciona que las "lineas amarillas" serán para abastecimiento a grifo y entre carro y carro, queda de fondo la sensación de que nunca han pensado en un ataque defensivo.

Igual me asusta la mezcolanza, una armada de 45+52+45+52 por ejemplo va a multiplicar sus pérdidas, ya no por roce (pérdidas primerias) sinó que tendrá una gran perdida secundaria por cambio brusco de diámetro, o sea, el caudal real será muy menor al calculado o el maquinista deberá compensar bien esas pérdidas con aceleración angular en la bomba.
.

Al prime párrafo, creo que no se trata de TAJANTE, trato de pensar empaticamente jajajajja. Si le preguntas a cualquier bombero de Chile HOY ¿cuales son las tiras de abastecimiento?, ninguno responderá que son las de 52 mm, todos dirán que las lineas de 72 son de abastecimiento y las de 52 son de ataque. Lo que no quita que usemos 72 para trabajos defensivos (grandes cargas de fuego). Debemos ser objetivos mi estimado Ambiorix y entender que debe ser una forma de expresar.
Cuando la JNB nos vende cilindros de 4.500 PSI 60-H, a NADIE le duran 60 minutos en la espalda, aunque tenga el mejor de los estados físicos, y con ese tonto ejemplo quiero expresar que es importante que seamos objetivos al ayudar a entender a todos esos bomberos que sienten que "lo que dice la junta el ley".

Referente al segundo párrafo, no entiendo la idea, de verdad creo que en la actualidad existe bastante conocimiento básico referente a las perdidas por cambios de diámetros a lo largo del País, y pensar que las armadas serán 45+52+45+52 etc etc es absurdo (sin ofender), no he visto armas 38+52+38, o armadas 52+72+52 etc, no entiendo porque pensar que habrá 45+52, cuando lo mas obvio y lógico es unir mangueras del mismo diámetro en una armada. Es algo básico y conocido por todos.

Ambirox, no quiero que sientas que ataco tu comentario, no es en mala ni nada, me considero objetivo en creer que es extremista pensar que sucederá eso.

Saludos y éxito.
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Referente al segundo párrafo, no entiendo la idea, de verdad creo que en la actualidad existe bastante conocimiento básico referente a las perdidas por cambios de diámetros a lo largo del País, y pensar que las armadas serán 45+52+45+52 etc etc es absurdo (sin ofender), no he visto armas 38+52+38, o armadas 52+72+52 etc, no entiendo porque pensar que habrá 45+52, cuando lo mas obvio y lógico es unir mangueras del mismo diámetro en una armada. Es algo básico y conocido por todos.

Realmente lamento tener que contradecir aquella afirmación mi estimado, no puedo hablar de "varios cuerpos" ni siquiera de "muchos cuerpos", pero debo decir que yo he visto armados así de desastrosos, es una pena enorme que esto sea así, porque si les preguntas a aquellos implicados si siquiera les parece raro, para ellos es exactamente lo mismo y peor aún, cuando tratas de aportar en sus conocimientos de hidráulica (no es que sea un erudito en el tema, pero gracias a este foro algo he aprendido) están completamente cerrados a que mientras la coplas cierren "juegue!" y el error se perpetua en cada llamado (lo peor es que después se preguntan porque en el pitón no les llega más agua y gritan desesperados "SUBELE LO' BARE'!!!!" y el tipico "LEVANTA PRESIOOONN!!!!").

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
"SUBELE LO' BARE'!!!!" y el tipico "LEVANTA PRESIOOONN!!!!").


JAJAJAJAJAJA, SIIIIIII, LO HE ESCUCHADO.

Pero esta bien, en realidad seria muy tajante decir que todos saben, y el que yo no haya visto esa barbaridad, tienes razón, no significa que no exista.

Me retracto

Saludos