Nuevo pastelazo, se eliminan las mangueras de 50

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Mi opinión, desarrollada por experiencias personales, estudio y por sobre todo, lectura de distintos temas en esta página..... No creo que sea buena idea, principalmente, por temas de caudales y control rápido de fuegos adecuados hasta ese diámetro (sise necesita mas...75, menos, regulo el desalojo) y también por el tipo de copla. No soy muy partidario de la unión utilizada por los FFDD, el tipo de copla usada por nosotros es mas versátil y rápida, sin necesidad de tener que buscar el extremo que calza.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mi opinión, desarrollada por experiencias personales, estudio y por sobre todo, lectura de distintos temas en esta página..... No creo que sea buena idea, principalmente, por temas de caudales y control rápido de fuegos adecuados hasta ese diámetro (sise necesita mas...75, menos, regulo el desalojo) y también por el tipo de copla. No soy muy partidario de la unión utilizada por los FFDD, el tipo de copla usada por nosotros es mas versátil y rápida, sin necesidad de tener que buscar el extremo que calza.

Estimado, el pastelazo no fue tan extremo, las coplas van a ser las mismas, lo que cambia es la forma de unir las coplas con las tiras.

El de anillo interior de expansión es muy bueno, el problema es que cuando por desgaste o lo que sea se corta, no hay como aprovechar la cola a menos que se tenga la máquina.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Cuando falle la red seca y tengan que armar ø 45 mm ó ø 70 mm habrán varios problemas, la medida ideal parece ser la de 52 mm "50".

Sin medir la presión, podemos afirmar "a priori" desde el escritorio, que las mangueras de ø 45 mm presentarán más perdidas por roce y cada quiebre será crucial.
En Estados Unidos o Europa no es muy común que falle la red seca a diferencia de Chilito.

gustin6-1403fe.jpg


"Pero, los paquetes serán más livianos".
Standpipe-operations-1-008.jpg



Desgraciadamente muchos ataques se volverán más inofensivos. (no todos).
floorfire.jpg


Saludos
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
o quiza´s mejoren, ya que las de 45 reemplazarian a muchas armadas que existen de 38
o no?
Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y lineas de ataque de 75 o 72 envez de 45. Pero en bueno creo que no depende de la linea sino del pitonero
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si las de 45 reemplazan a las de 38 sera mejor, pero entre 45 y 52 mm existen notables diferencias a pesar de esos pocos milimetros de disparidad. En el primer piso de una casa es insignificante ésta disparidad, no así en el 20.

El problema mayor estará en la "Sub Base" cuando falle la Red Seca.
Ahora las columnas son de 50, pronto serán de 45 mm, pero una de 75 mm uffff es muy engorrosa. Se necesitará más entrenamiento que hoy, tampoco recomiendo 70 mm para sub Base, por el peso, maniobrabilidad y otras cualidades tácticas de las mangueras.

Las pondré pronto en el blog Armada Reversa.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En EEUU ya vienen de vuelta con 45mm (1-3/4") y la tendencia es hacia 2" (51mm), allá el cambio fue hace 40 años (1974) desde 38 a 45. Pa variar acá vamos 40 años atrasados y cuando algo está saliendo bien ¡¡¡es por error!!!! que luego es "corregido" ¡¡¡PLOP!!!.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Aquí, el otro día, apareció alguien hablando de las propiedades benéficas de líneas de 42 mm (creo que ese diámetro me dijo) y le debatí hasta el cansancio de las bondades del 50 hasta que me dijo......."es que deberías probar el 42 para poder decir si te sirve o no"..... A lo que respondí. Viejo... No necesito probarla para saber que más delgada más PR, menos caudal y si si uso 50 y me sobre agua cierro un poco la llave y listo........ GANÉ JAJAJJAJJAAJAJAJAJAJA

Se quedó callado....
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aquí, el otro día, apareció alguien hablando de las propiedades benéficas de líneas de 42 mm (creo que ese diámetro me dijo) y le debatí hasta el cansancio de las bondades del 50 hasta que me dijo......."es que deberías probar el 42 para poder decir si te sirve o no"..... A lo que respondí. Viejo... No necesito probarla para saber que más delgada más PR, menos caudal y si si uso 50 y me sobre agua cierro un poco la llave y listo........ GANÉ JAJAJJAJJAAJAJAJAJAJA

Se quedó callado....

Que espanto, lo peor es que lo dicen convencidos.... tan convencidos que se les ocurre cambiarlas, jajajajaja....buaaa:confused::confused::confused::(
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Acá me encontré con un instructor en el taller de SCI, quien dijo que participó de la comision.

Contó que son mejores, casi la panacea. Las mangueras tambien serán más pesadas que las de 52 y que el GRAN beneficio es la unión que ahora viene puesta desde fabrica.

Le comenté que si mantenían las mismas presiones de las licitaciones anteriores (300 PSI Test anual), iba a ser todo un retroceso, ya que aumentarían las presiones de trabajo por la mayor pérdida por roce y se limitarían los largos de armadas y se deberían trabajar con traspasos de 75mm más seguido para armadas interiores ofensivas.

Me dijo: "La mayor presion de agua da más penetracion y aumenta la capacidad de extinción del agua". Quedé PLOP y decidí dejar hasta ahí la conversa (además que se sintio atacado debido a mi insistencia en el tema). Hasta llegó a tirar al vuelo "Espero que no estén buscando en internet preguntas capciosas para 'pillar' al instructor".

Resumen

Beneficios:
- Union desde fábrica (certificada)

Retrocesos:
- Doble de pérdida por roce que una manguera de 52mm
- Más pesada
- Menor caudal máximo a poder transportar

Leí los archivos de la comision técnica y en ningun lugar de la licitacion ni evaluacion técnica se solciitaron ni revisaron: COEFICIENTES DE PÉRDIDA POR ROCE, CAUDAL MÁXIMO A TRANSPORTAR, PESO DE MANGUERA ENROLLADA CON y SIN UNIONES. Solo se realizó el test de 300 PSI para ver si cumple lo que está certificado desde fábrica (prueba que solo pasó LA marca ganadora de la licitacion: ANGUS. El resto falló en la unión).

Me pregunto... de esta forma tan pobre se generan las bases y luego se evalúa la licitacion un material tan importante como una manguera contra incendios?
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Me dijo: "La mayor presion de agua da más penetracion y aumenta la capacidad de extinción del agua". Quedé PLOP y decidí dejar hasta ahí la conversa (además que se sintio atacado debido a mi insistencia en el tema). Hasta llegó a tirar al vuelo "Espero que no estén buscando en internet preguntas capciosas para 'pillar' al instructor".

Hay veces que es mejor hacerse el loco.... El arte está en cuando hacerlo e identificar en cuando y cuanto ATACARRRR!!!!

Como me dice mi mentor Paramedico en la pega, un.caballero ya bien mayor..... Siempre de wn, siempre de wn..... Jajjaajajja
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Lo que dice el distinguido forista xbrandyx es el fiel reflejo de la gran mayoria de las "bases tecnicas" que son usadas para licitar y adjudicar las compras. Solo se piden los (a veces muy escasos) requisitos que cumplen quienes van a ser favorecidos (elegidos) como proovedores.
Deberia haber algo en la ley que nos proteja. ¿Alguien tiene idea?
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Conversando con ELKETE, un día me dijo..... Cuando debates con alguien argumentando tu postura sólidamente, los tipos lo toman como ataque personal e incluso te agreden verbalmente o te tiran los años o el cargo encima...... Totalmente cierto
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Yo siempre he querido pensar que tienen buenas intenciones y no lo hacen por un mal actuar.

Claramente ellos repiten lo que le dicen en las capacitaciones que le hacen. Recuerden que los instructores no se forman en academias del extranjero lo hacen en la misma anb bajo los mismos cursos.

Ahora lo que da rabia que empresas que participan en licitaciones traigan productos para vender que ni cumplan las bases solo para estar mas barato. Por suerte al menos prueban los productos antes ni hacian eso y por eso las mangueras se rajaban solo al meterles presion
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Tienes razon en lo que respecta a la formación de los instructores, Pero hay personas que se ponen tosudos y porfiados..... Les ofrecen algo y lo encuentran top de lo top sin.siquiera analizar.... O más encima, hay algunos personajes que les dices que están equivocados y se enojan, lo toman como ataque personal y te tiran el título de INSTRUCTOR DE LA ACADEMIA .
Me ha pasado.... Ejemplo, chaleco de extricación, al amigo le da porque la tabla corta es mejor..... Y es porque no sabe usar el chaleco........PLOP!!!!!
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
A veces he llegado a pensar que este cambio puede pasar por un asunto ecónomico y no técnico, pues al ser usadas en USA y es allá mismo donde se compran y se fabrican, seguramente hay gran cantidad en el mercado y por lo tanto un menor precio, dado la cantidad que se fabrican para los bomberos de allá..... así la JNB queda como "Rey" entregado a todo chile las mismas tiras que usan los "gringos".

Despues de lo leido, considero un total retroceso el cambio, inútil, y poco práctico, por ultimo traigan solo tiras de tres pulgadas y no de 70, 72, 75 y donde sólo la copla es la misma.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bomberos es como este foro o como nuestras CB.

Cuesta mucho cambiar de mentalidad porque hay muchas personas que ostentan un cargo como el único gran triunfo de su vida, y bajo ninguna circunstancia quieren perder sus "privilegios" y "regalías".

Como es posible que la compañía que mas entrena, mas personal mueve por llamado y mayor eficiencia en el trabajo tiene es la que menos recursos en ella invierte un CB? No hay explicaciones lógicas, salvo el egoismo, el YO por sobre el NOSOTROS.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Gabriel M.