Nuevo pastelazo, se eliminan las mangueras de 50

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Acá me encontré con un instructor en el taller de SCI, quien dijo que participó de la comision.

Contó que son mejores, casi la panacea. Las mangueras tambien serán más pesadas que las de 52 y que el GRAN beneficio es la unión que ahora viene puesta desde fabrica.

Le comenté que si mantenían las mismas presiones de las licitaciones anteriores (300 PSI Test anual), iba a ser todo un retroceso, ya que aumentarían las presiones de trabajo por la mayor pérdida por roce y se limitarían los largos de armadas y se deberían trabajar con traspasos de 75mm más seguido para armadas interiores ofensivas.

Me dijo: "La mayor presion de agua da más penetracion y aumenta la capacidad de extinción del agua". Quedé PLOP y decidí dejar hasta ahí la conversa (además que se sintio atacado debido a mi insistencia en el tema). Hasta llegó a tirar al vuelo "Espero que no estén buscando en internet preguntas capciosas para 'pillar' al instructor".

Resumen

Beneficios:
- Union desde fábrica (certificada)

Retrocesos:
- Doble de pérdida por roce que una manguera de 52mm
- Más pesada
- Menor caudal máximo a poder transportar

Leí los archivos de la comision técnica y en ningun lugar de la licitacion ni evaluacion técnica se solciitaron ni revisaron: COEFICIENTES DE PÉRDIDA POR ROCE, CAUDAL MÁXIMO A TRANSPORTAR, PESO DE MANGUERA ENROLLADA CON y SIN UNIONES. Solo se realizó el test de 300 PSI para ver si cumple lo que está certificado desde fábrica (prueba que solo pasó LA marca ganadora de la licitacion: ANGUS. El resto falló en la unión).

Me pregunto... de esta forma tan pobre se generan las bases y luego se evalúa la licitacion un material tan importante como una manguera contra incendios?

Estimados.
Hace unos días pude ver los nuevos rollos de 75mm.
No pude evitar notar que la manguera es súper gruesa. El rollo queda gigante, al igual que entrará menos material en las armadas americanas y en los pollos si los hay.

Alguien que las tenga podría corroborar eso por favor.

Se supone que los "capos técnicos" deben notar ese detalle en la demostración del producto previo a la adjudicación.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
Los rollos son muy grandes y debe ser por lo que indicas tú @xyz
Y no olvidar el peso...cada rollo pesa más de 18 kilos.
En cuanto a las 45, pasa algo parecido. Un amigo me porfiaba el otro día que esas mangueras (las rojas) eran de 25 o 30 metros, ya que el rollo también es super grande (estas pesan casi 10 kg).

Saludos

PD: quizás las nuevas mangueras de 75 mm abran la mente y se comiencen a usar camas de abastecimiento
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
corroborando las infos anteriores, en el catálogo de Angus salen estas características:
45 mm
peso:9.9 kg
diámetro del rollo: 457 mm

75 mm
peso: 18.9 kg
diámetro del rollo: 533 mm

presiones para Angus Ultima (psi):
servicio: 400
prueba: 800
ruptura??? (ese es el término correcto???): 1200
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¿Y ahora?..
¿Le van a pedir al incendio que se acerque y a los grifos que no sean tímidos?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Minuteman es la solución..... Fin a los rollos simoles

La armada en cualquier forma que la hagas, quedará más grande. A eso me refiero.
O te queda más corta, o no entrará. Ese es el punto Gabriel.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Entiendo, pero para el que sigue usando rollos simples y que sigue pensando que ese sistema tiene mayores prestaciones que los preconectados, al desplegarlas lanzándolas y para que queden de manera aceptable, les va a salir una hernia antes.
Son mangueras pesadas y más grandes aún al estar enrolladas simples o dobles.
Nosotros ya tenemos en servicio algunas y las almacenamos en herraduras sin mayor problema.
El uso de Minuteman, herraduras o paquetes circulares, al menos, solucionará una de las tantas observaciones que poseen este tipo de mangueras.
No es lo mismo alargarse utilizando una herradura o paquetes circular que lanzando mangueras.
A eso me refiero yo @xyz


Saludos...!!!