Nuevo pastelazo, se eliminan las mangueras de 50

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Uta.... No quiero ser irrepestuoso o leer algo que no es lo correcto por haberlo googleado pero.... quien es Paul Grimwood? No estoy ninguneando a nadie, pro rwealmente no tengo idea y no quiero leer algo encontrado en la web que no corresponda al Señor Grimwood.

Ya caché ..... favor borrar este post. Gracias!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Uta.... No quiero ser irrepestuoso o leer algo que no es lo correcto por haberlo googleado pero.... quien es Paul Grimwood? No estoy ninguneando a nadie, pro rwealmente no tengo idea y no quiero leer algo encontrado en la web que no corresponda al Señor Grimwood.

Por unos 15 años estuve insistiendo directamente en el Comité Creativo y con emails (los tengo) con el tema del Cálculo de Caudales, luego de transmitir el mansaje por muchos Cuerpos donde he dictado mis cursos muchos instructores hicieron notar al Comité Creativo de para donde iba la micro.

Lo anterior además respaldado por mi artículo en la propia revista que se reparte a nivel nacional acerca del Cálculo de Caudales el año 2008, adicionalmente el artículo de "Cálculo de Caudales" en bomba18.cl es el mas pirateado en la internet en español sobre el tema.

Como obviamente no pueden decir que fue Jaime Núñez Sotomayor el que tuvo algo que ver se pusieron a bucear en la internet para encontrar algo que calzara con lo que les mencioné y así dieron con un artículo de Paul Grinwood y los 4 y 6 lpm x M2.

Hace unos 10 años me contacté con el por un artículo suyo acerca de caudales para incendios de altura en el que entre otras cosas decía que 5 bar son demasiado para un incendio de altura, en serio. Le dije que cualquier bomba y manguera soportaban el triple de esa presión y me respondió con puras evasivas. El es un destacado bombero e investigador, ha sido bombero en Londres y New York, tenía un sitio web que se llamaba www.firetactics.com que después vendió. Este era el artículo de edificios de altura, su nombre no aparece directamente, pero era parte del grupo consultor/asesor que lo redactó.

http://www.ukfrs.com/Legacy Guidanc...educed Pressures on Performance of Firefi.pdf

http://www.vollynet.org.nz/Flow Rates for Firefighting.pdf .... en ambos habla algo acerca de pasar de 45 a 50mm en las mangueras (PR baja a la mitad).
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No me gusta ser autorreferente, pero si me gusta escribir sobre cosas que estamos guateando, no muchos lo hacen, si revisan cualquier pagina web de bomberos, todo es puras flores con poca información técnica. Por esto algunos no me quieren y eso que soy suave.

Para aquellos que quieran saber un poco del 3DWF y chorros directos les recomiendo ver esto, si quieren profundizar deben consultar otros textos.

:)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me quedó bien autorreferente el posteo, pero hay que aclarar ese tema que por lo demás no es ningún invento.

Principalmente por un forista que quiere hacernos creer que los buenos cambios que han habido en su Cía y CB son gracias a un bombero antiguo que dijo todo eso, y que por los 50 años anteriores no había tenido la mas mínima influencia, ¡¡saaaaa!!, jajajaja!!.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Un bombero (que no soy yo) y otro bombero (que no es Jaime) se pusieron a revisar las fire flow formula y llegaron por distintos caminos a resultados similares. En el caso del "otro bombero" fue un poco mas ortodoxo en no mezclar sistemas de medidas y sacó su fórmula que se acerca a los 4 y 6lpm x m2. En el caso del "un bombero", chilenizó la fórmula y lo llevó a cantidades netas:
3GPM x m2 a 7bar.

ACÁ un breve relato de como interpretarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
jA ja ja ja ja lo de autorreferente lo decía por mí.
:)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Alguien ya compró de 45mm y jura que desaloja 250 GPM? jaja

Esa manguera fue pensada para alimentar 200 gpm. Este no es mal caudal, pero sin por al menos los últimos 50 años los maquinistas tienen problemas para bombear 100 gpm con mangueras de 50, con mangueras de 45 esos problemas no disminuirán.

Para 250 gpm, es posible con unos 30 m y bomba a unos 18 bar en horizontal.

Que terrible, al menos ahora los incendios durarán menos.... no es chiste, como les llegará menos agua podrán arder con mayor rapidez, la tasa de combustión actual se ve retardada con chorros alimentados por mangueras de 50, ahora los pitones serán aun menos efectivos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Elkete.... Para 100 en mangueras de 45 mm..... Cual es la pérdida por roce???
Me acordaba que un día conversaba con un Bombero sobre el tema de sinusar 45 mm o 52. El me argumentaba que yo no podía decir nada sobre las de 45 son haberlas probado, ya que su maniobrabilidad y comodidad son insuperables ....
Mi respuesta:"No necesito probarla, es obvio que una mangueraas delgada aún será cada vez más cómoda. Una manguera de jardín es mucho más maniobrable y cómoda que un 45, pero jamás podrá descargar lo que se descarga con un calibre mayor......"
Y gané jajajajajajjajajajajaajjaa
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Para una comparación rápida busca en la página de Elkhart en la tabla de pérdidas y compara la de 1,75" y la de 2".
Yo personalmente, después de medir otras mangueras y comparar, he llegado a la conclusión de que no es mala aproximación el dividir ambos diámetros y elevar todo a 4,5. El resultado será las pérdidas de un diámetro con respecto al otro. La de 45mm debiera estar cercano a perder el doble que la de 52mm.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Si tu amigo quiere mangueras maniobrables, que use la del manguerín que trajo algunos de los magirus... No apaga nada, pero se puede mover super bien.
Si no puede maniobrar una línea de 52mm, no puede trabajar en el frente, bien puede ayudar en alimentación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Alguien ya compró de 45mm y jura que desaloja 250 GPM? jaja

Esa manguera fue pensada para alimentar 200 gpm. Este no es mal caudal, pero sin por al menos los últimos 50 años los maquinistas tienen problemas para bombear 100 gpm con mangueras de 50, con mangueras de 45 esos problemas no disminuirán.

Para 250 gpm, es posible con unos 30 m y bomba a unos 18 bar en horizontal.

Que terrible, al menos ahora los incendios durarán menos.... no es chiste, como les llegará menos agua podrán arder con mayor rapidez, la tasa de combustión actual se ve retardada con chorros alimentados por mangueras de 50, ahora los pitones serán aun menos efectivos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Que terrible, al menos ahora los incendios durarán menos.... no es chiste, como les llegará menos agua podrán arder con mayor rapidez, la tasa de combustión actual se ve retardada con chorros alimentados por mangueras de 50, ahora los pitones serán aun menos efectivos.

Entonces en el desarrollo de un incendio pasaremos desde un Brontosaurio (52 mm) a un Espinosaurio (45 mm)


Brontosaurus.jpg

spinosaurus_aegyptiacus_1_by_excursioner1-d3bk8x4.jpg

Saludos
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No habrán temas de mayor importancia que tratar x los del C.C., que decidir reducir ilogicamente el desalojo máximo que se dispone con 2" para el ataque?... por que, si el argumento es mejorar la manejabilidad, un buen ayudante de pitonero, de los que se creen el cuento,que están pendiente de todo lo que pasa en la linea, colaborando, replegando, generando Loop para desplazamientos ligeros (Aveces como zapador, cuando ya las labores están copadas, adopto esta función :D), Se estaría supliendo la falencia que podría generarse de manejabilidad de la linea de ataque, esto se puede realizar mejorando procedimientos, y mecanizando labores (Practica Continua). Por otra parte si la decsicion nace de economizar agua, es igualmente ridiculo, ya que los pitones que la mayoría tenemos regulamos el desalojo... esto es similar al tiempo y recursos que se pierden en las cámaras de Diputados y Senadores, donde se buscan 5tas, 6tas patas al gatos al leyes, con el fin de mejorarlas, el problema es que la base de la idea parte erronea... a todo esto, cuando ya debería estar esto instaurado?

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete.... Para 100 en mangueras de 45 mm..... Cual es la pérdida por roce???
Me acordaba que un día conversaba con un Bombero sobre el tema de sinusar 45 mm o 52. El me argumentaba que yo no podía decir nada sobre las de 45 son haberlas probado, ya que su maniobrabilidad y comodidad son insuperables ....
Mi respuesta:"No necesito probarla, es obvio que una mangueraas delgada aún será cada vez más cómoda. Una manguera de jardín es mucho más maniobrable y cómoda que un 45, pero jamás podrá descargar lo que se descarga con un calibre mayor......"
Y gané jajajajajajjajajajajaajjaa

Tal como dice YYZ, la PR con 45 es el doble que con 50...... si con 50 en muchos lados no son capaces de alimentar un chorro de 100 gpm, ahora menos........... pastelazo, tras pastelazo, las únicas cosas que funcionan bien son las que están pasando piola, mejor ni mencionarlas ya que le pueden echar el ojo pa "mejorarlas" y mandarse otro pastelazo, que terrible.

Lo peor es la pobre gente confiando en que llegarán los bomberos a solucionarles el problema, pero en los incendios mas grandes que un par de dormitorios nunca es así. Como desde el Kinder nos cuentan maravillas acerca de los bomberos, la gente queda adoctrinada con que es así, pero si hubiera alguna evaluación imparcial por algún ente externo, los colores no serían muy brillantes y volarían hartas plumas.

El último cascarón calcinado UAB, es un ejemplo de libro, un ataque inicial con un quint lo mata o deja tonto, pero ardieron los 3 pisos por completo y la propagación fue detenida por los muros cortafuego.

No hubo diferencia con que los bomberos hubiesen o no llegado, salvo por el cuidador rescatado desde el techo del 3er piso, todo lo demás quedó convertido en humeantes escombros, y estuvo a la mano el haberlo detenido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Y.... Llegaron a Temuco las de 45 mm. Uno de los problemas que le encuentran es la pérdida por roce, pero dicen que hayvquw acelerar más la Bomba no más y listoo_Oo_Oo_O.
Lo que más les preocupa es que cuesta mucho lanzarlas y que se desplieguen (lanzamiento clásico) además de no entrar bien en las cajoneras al estar enrolladas de forma simple.
Les dije, les tengo la solución.... La respuesta: -"Si, pero es que ideas son muchas, es difícil concretarlas ... Y bla bla bla"..... Agarré mis cosas y me vine al cuartel a encerrar mejor. Son duros estos.
Saqué mis cálculos para los ataques que usamos nosotros, cambiando las tiras de 50 por las de 45 quedaría así:
70 + 45 + 45 + pitón a 200 GPM
Pérdida por roce en 70: 0,2 BAR
Pérdida por roce en 45: 3,4 BAR * 2 tiras
Pitón neblinero: 7 BAR presión de trabajo
Suma presión salida de la Bomba:

14 BAR.....
Faaaaaacil po. Que querís que te diga.....
Pero, como dice un amigo, son más maniobrable... Jajajajajajjajajajajaajjaa. Mmmmmmm
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Y.... Llegaron a Temuco las de 45 mm. Uno de los problemas que le encuentran es la pérdida por roce, pero dicen que hayvquw acelerar más la Bomba no más y listoo_Oo_Oo_O.
Lo que más les preocupa es que cuesta mucho lanzarlas y que se desplieguen (lanzamiento clásico) además de no entrar bien en las cajoneras al estar enrolladas de forma simple.
Les dije, les tengo la solución.... La respuesta: -"Si, pero es que ideas son muchas, es difícil concretarlas ... Y bla bla bla"..... Agarré mis cosas y me vine al cuartel a encerrar mejor. Son duros estos.
Saqué mis cálculos para los ataques que usamos nosotros, cambiando las tiras de 50 por las de 45 quedaría así:
70 + 45 + 45 + pitón a 200 GPM
Pérdida por roce en 70: 0,2 BAR
Pérdida por roce en 45: 3,4 BAR * 2 tiras
Pitón neblinero: 7 BAR presión de trabajo
Suma presión salida de la Bomba:

14 BAR.....
Faaaaaacil po. Que querís que te diga.....
Pero, como dice un amigo, son más maniobrable... Jajajajajajjajajajajaajjaa. Mmmmmmm

14 Bar para una Bomba Antigua es demasiado y para una Nueva un Desgaste Acelerado... 3.jpg
Considerando el Manometro de Baja presion de los Iveco Magiruz, la red-line se posiciona cerca de los 17 Bar..., Considera que solo estimaste las PR por distancias... si se siguen sumando, facilmente se podria llegar a operar en la red-line...

Habra que ver la Forma de adaptarle y darle la vuelta al problema con alternativas comentadas por los sabedores (Reducciones de 70 a 45, Armadas Mixtas, Etc)...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No hay problemas para 14 bar a 200 gpm. Además se supone que es un ataque del tipo "lo mata o lo deja tonto" que durará no mas de 30-40 segundos, y luego a rematar con caudales menores.

Manteniendo las proporciones, es algo como esto ... aunque ni tanto, son 200gpm contra los 500 gpm de este video.:

 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.