[Noticia Elbombero.cl] Incendio consume cité en stgo Centro.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Pérdon, alguien vió "Pandillas de Nueva York" ?

Quienes si lo hicieron seguro me entenderán.

Sin comentarios...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
jajajaj tienes razón, pero en base a lo que comentas, ¿estamos viviendo la realidad de pandillas de nueva york?, Xuuuuuuata, estamos strasados como 200 años entonces, si estamos peleando los incendios en pleno año 2009


Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
del video de Fjtestre se puede decir algo muy claro:

... se debio priorizar el agua para las mecanicas...

lamentablemente en Chile, el agua no alcanza para que "todos juguemos" en incendios grandes, por lo que se debe usar inteligentemente

si inicialmente se armaron algunos pitones, OK, pero una vez que la MX 13 y las demas mecanicas estaban en posicion a ellas es a las que se les debe dar el agua

si uds han mirado fotos y videos de los bomberos de Nueva york, en incendios grandes se ven a muchos "mirando" el incendio. Esto es porque se da prioridad a las mecanicas y a un numero muy pequenio de lineas. Los demas bomberos solo pueden "sentarse en la vereda del frente y mirar" (y esto no tiene nada de malo)

en el caso de los grifos de Chile, para la MX 13 y para los nuevos "quint" (de la 13 y 20), se deben dar 2 grifos para cada uno de ellos, o una piscina (o dos) para cada una de estas maquinas

lo demas es desperdiciar el agua

hay un par de articulos muy buenos de Jaime Nunez en la pagina de la 18

www.bomba18.cl

en donde explica muy bien la relacion Fuego/Agua

aqui nadie esta criticando a los bomberos, al menos yo no, aqui hay un problema de metodos de trabajos, los cuales se han arrastrado desde los anios 40, 50 y 60 hasta el dia de hoy.


Los cambios no pueden ser instantaneos y se debe trabajar en conjunto (como Cuerpo) para lograr en un periodo razonable los cambios necesarios para utilizar los equipos y los recursos existentes.

Como ejemplo, llevo casi 10 anios en Austin y han habido 2-3 cambios importantes en nuestros mettodos de trabajo. Cada vez han requerido de al menos 6-12 meses para que todos aprendamos, practiquemos y finalmente apliquemos las acciones y meotodologias nuevas.

saludos



,,,///
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
2.- "no se armen a grifos de calles interiores, dense la molestia de colocar un poco mas de tiras y armense a los mismos grifos de la alameda, lo mismo pasa por la calle bulnes, ex 4º cuartel,

Estimado, yo me referia en el caso de incendio, que uno debe por obligacion las maquinas que van llegando ir alimentandose a grifos, pero si ves un grifo cerca del incendio, y otro a una cuadra mas y que justo da a la alameda, no dudes en armarte al de la alameda, creo que no entendiste mi punto de vista, nada mas que eso, no es para que lo encuentres vergonzoso, ni nada de eso, tambien me gustaria que fuera a una simple charla de grifos, servira bastante..

salu22
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
me falto decir,q el 3 piton que tenian al costado de la mecanica de la 22 lo vi cerrado todo el momento del incendio ;por eso supongo que era más que todo una linea de seguridad.

ADIOS!

Esta completamente equivocado estimado, al parecer usted confunde el piton, por lo que yo se y por lo que pude ver, observar, mirar y todo eso, el 2 piton del canastillo de M22 funciono a par con el otro piton, solo lo vi cerrado cuando la M hacia movimientos...

si no lo cree, ingrese a www.cbsantiago, y en las imagenes del incendio se ve lo que usted no vio...

salu22
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
koqefire:

La retirada de las compañías desde el lugar no va dada por cual trabaja mejor. No es como un partido de fútbol cuando se cambia un jugador. Por lo tanto, si la M22 se quedó ahí fue por una razón operativa, no por tus argumentos.

Ahora, respecto a que si M22 es superior técnicamente, estás más que perdido. No hay mecánica en Chile con características superiores a los E-One's de la 20 y 13. No creo que en este incendio te haya servido de mucho el ángulo negativo. Me gustaría saber si el monitor de la M22 se acerca en algo al del BX20, lo dudo. Para qué entrar en mayores comparaciones. Todas las corcheteras tienen excelentes ángulos negativos, pero créeme que no te sirve de mucho a la hora de atacar un incendio.

Ahora, insisto ¿cuál era el caudal del grifo en cuestión? ¿2000 lpm para alimentar esa cantidad de salidas que nombras? No dudo que B22 alimentó todo esto, pero ¿bajo qué rendimiento? El resultado del incendio da la respuesta. Ahora, si el grifo da 2000 lpm ¿qué esperan para que el resto del cuerpo lo sepa?

Señor, me parece que usted se refiere a las M que poseen pitones monitores, mmm, en ningun momento se ha dicho que la M22 tiene piton monitor, entonces no compare!!..

Lo otro la M22 no es corchetera, y si entramos en comparacion, con las maquinas de la 20 y la 13 solo se puede usar el piton "monitor", pero de M22 se pueden sacar armadas bases para los techos, y mas aun, usando el piton del canastillo.

Pero tiene que asumirlo, la 22 armos 2 pitones los que atacaron la propagacion, mas el piton de la mecanica, y el segundo piton de la mecanica de seguridad,
funcionando todos al mismo tiempo, y todo esto alimentados de B22 la que se armos a un buen grifo..

Salu22
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
.


Pfff ahi esta todo claro y ni alabanzas a los grifos hay que hacer.

La 22 alimento 3 pitones.

Destaco la frase de koqefire:



Para que no los quite quien?... Aguas Andina o tus compañeros de Cuerpo?


Saludos





.

Estimado, es solo una manera de decir, jamas utilizaria ese pensamiento con mis cofrades, solo es una manera de calmar las aguas no lo tome tan a pecho, como le digo no pasa por mi cabeza realizar tan mañosa situacion, fue solo quizas una pequeña incomprendida "talla"
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
koqefire:

La idea de usar un telescópico como torre de agua es para utilizar un monitor, no un pitón mediagüero. Claramente ya es un primer error y sub utilización de un gran recurso. Segundo, las E-One's son infinitamente superiores, no sólo por el uso del monitor. Ojalá que los que usan este carro se den cuenta de eso y no vayan a cometer errores creyendo que son iguales (revisar sensores, no apagar sistemas de seguridad, confiar en el péndulo más que en el computador dada su antigüedad ya que las limitaciones ángulo/extensión son muy inferiores a las de las E-One's). Generalmente los carros que llegan usados vienen sin sensores o con los sensores malos. Pero bueno, no es el punto de esta discusión.

Concuerdo plenamente contigo que alimentaron 3 pitones con B22. No me extrañaría que hubiesen sido más. El punto es qué rendimiento obtuvieron. No creo que el grifo haya dado 2000 lpm. Si alguien tiene el mapeo de grifos ¿podría decirnos cuál es el caudal del grifo en cuestión?

Hay 2 respuestas:
- El grifo daba el caudal adecuado para todos los pitones que quisiéramos. Entonces ¿por qué se quemó todo?
- El grifo no daba el caudal adecuado y usamos todos los pitones que llevaba el carro. Entonces ¿por qué se quemó todo?

Con agua y sin agua se quemó todo ¿no hay falla operativa?
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Al amigo Heavy Rescue, que sacan con tener a lo mejor los incendios mas grandes de chile ( tengo mis dudas).

Si abro una cajonera de un carro de ustedes y encuentro un piton Rakor de 75 gpm y todavia andan apagando incendios con jeans y zapatos.

saludos.
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Señor, me parece que usted se refiere a las M que poseen pitones monitores, mmm, en ningun momento se ha dicho que la M22 tiene piton monitor, entonces no compare!!..

Lo otro la M22 no es corchetera, y si entramos en comparacion, con las maquinas de la 20 y la 13 solo se puede usar el piton "monitor", pero de M22 se pueden sacar armadas bases para los techos, y mas aun, usando el piton del canastillo.

Pero tiene que asumirlo, la 22 armos 2 pitones los que atacaron la propagacion, mas el piton de la mecanica, y el segundo piton de la mecanica de seguridad,
funcionando todos al mismo tiempo, y todo esto alimentados de B22 la que se armos a un buen grifo..

Salu22

Respecto al punto en rojo.

Estimado, antes que nada muchas gracias por la invitación para las charlas de grifos.

Cuando puedas pasa a conocer la MX-13 para que tenga una idea de cómo es, te cuento.

Tiene un monitor que desaloja 2.800 Litros por minuto y lo que te comentaba es que también en la barquilla tiene salidas de 50 para hacer 2 armadas paralelas hacia adentro, también cuenta con una línea de alta presión y para terminar, una ducha para enfriar al operador si tiene mucho calor desde abajo. Aparte mascaras para ERA, cuenta con 4 botellas que están abajo en la tornamesas, esto quiere decir que el operador solo se tiene que poner la mascara y conectarse a una salida donde están los controles para operar.

Generalmente se una el monitor más el pitón de 50.

También lo puedes usar para un edificio, en vez de armar por dentro y subir 13 pisos a pie puedes, estirarlo al máximo, si puedes quedar pegado al edificio mejor, así no pierde penetración y aprovechas al máximo su altura y armas desde ahí para arriba, te ahorras toda la armada del 13 o 12 pisos hacia abajo y solo con el operador, aparte puede subir hasta 330 kilos considerando al que opera.

La lata es que no mucha gente sabe esto y como dicen varios por ahí, somos egoístas y todos queremos apagar el incendio solos, ojala que se hicieran más ejercicios con las otras compañías o que lo pidan para enseñarles, para que se supiera como funciona esta maquina y la puedan pedir cada vez que lo requieran y así sacarle el máximo de provecho.

 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Al amigo Heavy Rescue, que sacan con tener a lo mejor los incendios mas grandes de chile ( tengo mis dudas).

Si abro una cajonera de un carro de ustedes y encuentro un piton Rakor de 75 gpm y todavia andan apagando incendios con jeans y zapatos.

saludos.


Mijo, cuelga el teclado mejor.

Lee detenidamente lo que acabas de "aportar" al tema..en serio, puede ser preocupante.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
AFDladd15

Si te fijas por lo menos M13 tuvo agua desde un principio, si mal gastó el agua es otra cosa. M22 pudo solucionarlo, pero tampoco lo hizo.
2 mecanicas, agua, hartos voluntarios y poca cachativa.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Este video de Fjtestre es excelente para analizarlo
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Heavy rescue

Si el CBS no actuo de la mejor manera y te molesta que otros traten el tema, dando sugerencias y recomendaciones, mal por ti.
No me explico como Comandantes, capitanes y tenientes no se sepan manejar en incendios sin lograr llevar a cabo estas recomendaciones, Talvez piensan igual que tu, enojandose por recibir recomendaciones.

Creo que la idea del FORO es discutir temas, con respeto y altura de mira. ¿que chacota?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Respecto al punto en rojo.

Estimado, antes que nada muchas gracias por la invitación para las charlas de grifos.

Cuando puedas pasa a conocer la MX-13 para que tenga una idea de cómo es, te cuento. ....

....

También lo puedes usar para un edificio, en vez de armar por dentro y subir 13 pisos a pie puedes, estirarlo al máximo, si puedes quedar pegado al edificio mejor, así no pierde penetración y aprovechas al máximo su altura y armas desde ahí para arriba, te ahorras toda la armada del 13 o 12 pisos hacia abajo y solo con el operador, aparte puede subir hasta 330 kilos considerando al que opera.

La lata es que no mucha gente sabe esto y como dicen varios por ahí, somos egoístas y todos queremos apagar el incendio solos, ojala que se hicieran más ejercicios con las otras compañías o que lo pidan para enseñarles, para que se supiera como funciona esta maquina y la puedan pedir cada vez que lo requieran y así sacarle el máximo de provecho.

buen punto (sobretodo en rojjo)


saludos


PS:

HeaVy ResCue: ... estamos considerando tu queja para el cierre del tema (de manera seria)

,,,///
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Heavy Rescue:

Entiendo que puedas estar enojado, pero actitudes como la tuya han impedido que nuestra institución crezca. No hay que taparse los ojos y hay que ponerse la mano en el corazón para razonar y reconocer que nuestro CBS es un desastre.

Los actuales comandantes han ayudado a cambiar la mentalidad, ya que la cultura de las compañías jóvenes es muy diferente a las de antiguas compañías que viven anquilosadas en la época de los carros tirados a caballo y en la época en que los bomberos eran héroes casi novelescos. El día que las tradiciones y rencillas rídiculas entre compañías queden dentro del cuartel recién empezaremos a ver progreso.

El incendio en cuestión es sólo el reflejo de grande problemas culturales al interior del Cuerpo, que lamentablemente no funciona como tal. Hay que ser humildes y mirar para el lado, donde hacen mejor las cosas con muchos menos recursos. Para mi, el mejor ejemplo es Viña. He trabajado con mi cia de canje y todo el cuerpo (todos, desde la central hasta el cuartelero) hablan el mismo idioma. Hasta tienen el mismo uniforme y nadie se ofende por eso. Nadie pinta el carro a su pinta y nadie le roba el grifo a la compañía de al lado. Hasta una compañía dejó de ser compañía de escalas para transformarse en compañía mixta ¿Que sucedería el día que un comandante decida que una compañía de escalas del CBS debe dedicarse a otra cosa? le caerían las penas del infierno ¿o me equivoco?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
FFA:

"amen"


ojala todos pensaramos como tu

creo que seria el inicio de un mejor horizonte para todos los Cuerpos, Companias y Bomberos de Chile


saludos




,,,///
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
la gran lección que podemos sacar de este tema es como lo podemos hacer para auto filtrarnos y poder canalizar de forma sana las conversacions sin terminar en un desmadre en el que necesariamente (y por razones obvias) nos terminen por cerrar el tema.

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
El problema que algunos tiraran a la mesa que las tradiciones deben pesar sobre el desarrollo como CB... Yo humildemente digo, mi CB no es el mejor ni el peor, pero si creo que se encuentra sobre la media de los CB en Chile, pero para esto se tuvo que pegar un apreton y aceptar que se cometian errores y gravisismos, lleva muchisimos años invirtiendo tanto en capacitacion, herramientas y seguridad personal y eso se ha visto y ha sido destacado por varios foristas que han podido participar en emergencias con nosotros o ver como trabajamos. A cualquiera que lo pida le podria enviar videos desastrosos del desarrollo y trabajo de muchisimos incendios anteriores al 99-98 donde los errores que se ven en el ataque de los incendios son los mismos o muy similares a los que aca se han criticado. Como dato el ultimo incendio donde tuvimos que lamentar la perdida de UNA CUADRA COMPLETA fue el de la calle Von Schroeder el año 1998... Insisto, no creo que somos los mejores, pero al menos de los errores se ha aprendido y bastante, y eso es lo destacable y lo que ayuda a crecer a nuestra institucion.

Saludos

PD: y orgullosamente aceptamos que nos creemos gringos xD, al menos aca nos ha dado resultados...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La grandeza de los Bomberos no se mide en Cías, no se mide en Máquinas, no se mide en la modernidad de los equipos, ni en los lujos de los cuarteles, eso sólo es la medida del esfuerzo y de los recursos. Los grandes Bomberos no necesitan andar pregonándose a sí mismos su grandeza...

Cuando se entienda eso en los Bomberos de todo Chile, seremos grandes pero mientras sea tema la "grandeza" de algunos por sobre otros, antes que mejorar para servir mejor, creo que estamos lejos de llegar a aquello...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.