[Noticia Elbombero.cl] Incendio consume cité en stgo Centro.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Señores, como siempre ya aparecieron los comentarios de esto o esto otro, a los que fuimos a la 4º alarma nos pudimos dar cuenta, que no bastaba con armar solo 3 pitones, y lo que se logra ver en las imagenes, es solo los pitones que se encontraban por la parte frontal, pero la 22º, armos por el costado entrando al lugar y por el segundo piso, evitando la propagacion hacia otros lugares, lo mismo realizo la 10º, evito la propagacion por el costario contrario de donde armo la 22, por el tema del caudal, no fue problema, al contrario, se armaron 3 mecanicas, M13, desconosco quien alimento, M22 fue alimentada por B22 y ademas B22 alimento 2 pitones, y BX20, que tambien desconosco quien la alimento, pero en realidad creo que el incendio fue bien trabajado y bien atacado, quizas ahora saldran los super bomberos, con sus infinitos manuales que se han leido en aleman y paginas gringas y que han traducido, pero por favor, sin armar polemicas ni nada, comentemos solo del incendio y reitero los que trabajamos en este mismo solo podemos comentar...

Hace tiempo que el ex 4º cuartel no zapateaba...

saludos,
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Por lo mismo pregunte la situacion real del incendio, dije que en las imagenes se veian atacando del exterior y con muchos pitones, por eso tambien pregunte si alguien que fue al incendio me podria aclarar si solo hubo ataque defensivo y si el motivo era porque la construccion era antigua y habia riesgo a colapso. La verdad es que no me gusta criticar incendios por fotos, por ESO PREGUNTE LA SITUACIÓN, creo que no es para exaltarse tanto. Saludos.

Estimado Cristobal, las imagenes solo se ven los pitones por el exterior pero la 22, 10, por lo que pude ver, atacaron el incendio por su parte interior, ofensivamente, para evitar la propagacion hacia otras casas, el problema de derrumbe solo fue por la parte frontal, donde estaba ubicada M22, B9, pero como te decia solo se ve el ataque exterior...

saludos,
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Tranquilos

tranquilos

entiendo que para incendios grandes se deben armar un numero importante de pitones... eso esta claro.

Lo que importa es determinar el numero optimo considerando los caudales para cada uno.

Ademas, la fuente de agua determinara en gran medida ese numero (de pitones)

Sabian q el grifo a un costado de la 2da compania desaloja aprox. 350 Gpm...??

eso alcanza para:

1 mecanica (y bien "piniufliento")

1 piton monitor (el minimo para ser "reconocido" como piton monitor)

2 pitones de 70 (o de 50)

Sabian que al "gran" grifo de la "plaza de la alcaldesa" frente al antiguo cuartel 14 en bilbao/los leones apenas pasa de los 50 Gpm...??

cuantos pitones podemos armar desde este ultimo grifo..??

entonces, hay que saber de manera correcta cuanta agua tenemos desde un grifo u otra fuente para sacar lo pitones correpondientes......

a eso va mi comentario, nada mas.... no estoy diciendo que se hizo mal o bien en este incidente en particular

saludos
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
koqefire:

Tomando tus palabras: "...M22 fue alimentada por B22 y ademas B22 alimento 2 pitones..."
¿se puede concluir que esto fue un incendio bien atacado en 4a alarma?..... Supongo que no estaba alimentando los 3 al mismo tiempo...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124


Nótese el fuego como recien avanza por el lado derecho de la casa contigua y despues como queda según fotos posteriores.
Hay un pitón mal gastando agua justo bajo las llamas que avanzan por la propiedad contigua (final del video) casa derecha (más alta) por donde se propagó el fuego.

Desde un principio claramente no se hizo un trabajo ofensivo, cuando estaba todo firme.

¿y la ventilación vertical desde la jaula de M13? sin duda hubiese servido

Me gustó la orden antes del derrumbe.
 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Sorry, el piton mal gastando agua aparece en el tiempo 0:56 y el fuego avanza impune al final del video.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Seamos justos. Difícil saber la cantidad de pitones que se armaron y eso es algo con lo que todo CB es difícil de lidiar por qeu los bomberos siempre saben como salirse con la suya y armar otra vía "como sea"...en este caso particular lo desconozco del todo, eincluso se podría decir que se armaron pocos, pero repito, LO DESCONOZCO. Lo que si creo que se peude calcular y en especial AFDLAD15, es el caudal con el que puede contar el CBS en ese momento. Considerando ubicación, grifos y material apra el ataque inicial...eso por lo bajo, nos puede decir como se podría enfrentar el incendio, en un escenario ideal y luego, ver o comparar, con el aporte de los Bomberos del CBS, si se acercó un tanto a esa estimación o se hizo de otra forma (peor o mejor, después se verá)

No vengo con críticas constructivas (ni destructivas) ya que ni la una ni la otra a mi modo de ver exiten, solo existen las críticas que no tiene otro afán de evaluar algo, para mejorarlo ó alabarlo.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ataque ofensivo y ataque defensivo al mismo tiempo = Error

Ataque defensivo sin hubicarse fuera del area de colapso = Error.

Si uno se pone a buscar encuentra mil errores, respecto al número de pitones que se arma es algo muy dificil de controlar, ayer salí a un llamado estructural de casa habitación en mi CB, la casa no tenía mas de 80 m2, sin embargo, al llegar yo al lugar, unos 2 o 3 minutos despues que el primer carro, ya se habían armado 3 PITONES!!! cuando comencé a trabajar ya había UN CUARTO PITÓN ARMADO desde la segunda unidad. En conclusión en nuestro sistema amateur es muy común que suceda, imagínense en un incendio pequeño es así, en uno mayor con mayores recursos el descontrol es mayor aún. EL tino del oficial a cargo en los primeros minutos hizo que a la llegada de un comandante ya se habían retirado las lineas y solo se trabajaba con la linea de ataque interior y la de protección a la linea de ataque.

El desorden es normal en los primeros minutos, los errores son frecuentes, el tema es que hay que solucionarlos rápido, no puede ser que se esté cometiendo un error por 10 minutos sin que ningún oficial lo detecte.

En lo personal, me interesa saber el estado de los lesionados, sería una información interesante, porque aburre leer y leer siempre como bomberos se defienden como unico argumento diciendo "no estabas ahí", cuando en realidad lo que viene al caso es analizar si se hizo bien o mal y construir a partir de eso.

Saludos
 

Mr_Verdugo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Abr 2009
58
0
2
40
7° de Santiago
Aún asi como dicen algunos comentarios, hay que estar ahi para opinar.
Pese a eso estos comentarios sirven mucho para evaluar, criticar y kisas mejorar prosedimientos...
Pero no se olviden que solo puede opinar con bases el que estuvo ahi.
PD: nadie le ha contestado al camarada por los voluntarios lesionados...
Saludos cordiales para todos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
algunas de mis imagenes

3941596733_ce6a4093f0.jpg


3941601323_2a2bd34852.jpg


3941599133_64bae27283.jpg


3942377124_977304310f.jpg


3941597573_0fffeb09f8.jpg


3942376356_78d52fdde3.jpg


3942374734_34514cc2f1.jpg


3942373576_4f850c8f12.jpg


3941592191_2b6a28b501.jpg


3941591455_b06aa0203b.jpg


3942370582_dd64ff195a.jpg


3941590149_e0363d5390.jpg


3941594427_a2fba5739e.jpg


3941590461_7d24490f46.jpg
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Lo malo cuando se cometen errores, se hace vista gorda.
A cualquiera se le puede quemar la casa o la contigua, dentro de lo malo uno pediría que los bomberos lleguen lo mas rapido posible y que hagan un buen trabajo.La casa a la derecha de la azul no estaba tan involucrada (casi nada) cuando llegaron los bomberos. Con 1 mecanica, 3 bomberos, un piton y un trabajo ofensivo coordinado bastaba para salvarla.
Se perdieron valiosos 5 minutos en darse cuenta, ¿a que va tanto bombero entonces?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Yo tengo algo bueno que comentar,

902, se escucho bien astuto, un conocedor de las maquinas en servicio (inmediatamente al ver las caracteristicas de la emergencia pregunto sobre el estado de BX20), astuto al escalonar el incendio, astuto al preguntar por los puestos 40 en el lugar (para no pasar a llevar autoridad al pedir 4ta alarma) y astuto al orientar la ubicacion de las mismas.

Saludos



.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
2 preguntas: que son los puestos 40 y la otra es que en la pagina web del cbs las cias salen divididas por escalon, esto tiene que ver algo con el despacho ???
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
2 preguntas: que son los puestos 40 y la otra es que en la pagina web del cbs las cias salen divididas por escalon, esto tiene que ver algo con el despacho ???


Estimado DOG5, Los puestos 40, son los Capitanes (41, 42, 43, etc)

Y el "escalonamiento" que aparece en la página del CBS es en estricto orden numérico (Primer escalón de la 1era a la 6ta, etc) por lo que se usa basicamente para desfiles. El despacho en cambio, se hace por áreas, es decir conforme a la ubicación del llamado
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.