[Noticia Elbombero.cl] Incendio consume cité en stgo Centro.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
[IMGA]http://farm4.static.flickr.com/3528/3939231865_3a200e91fb.jpg[/IMGA] Santiago Centro: Incendio en Stgo centro consume un cité y se propaga por alrededor de 1/4 de cuadra. Bomberos debió realizar un ataque defensivo debido a los continuos derrumbes y características del siniestro. Al menos 35 personas quedaron damnificadas, muchas de ellas menores de edad. La gran cantidad de personas en estado de ebriedad y aparente efecto de las drogas hizo sumamente difícil el actuar de Bomberos en los primeros momentos del siniestro, ésto, sumado a las modificaciones en el interior de las dependencias hicieron que la propagación fuera rápida y casi sin control. Bomberos logró controlar la propagación una vez que llegaron las mecánicas.

3940136126_ae73961ac6.jpg


3939355777_ed062488d0.jpg


Carros en el Lugar: B1, B2, B4, B5, B9, B10, B11, B17, B22, BX11, BX20, K2, LT1, M22, MX13, Q6, Q8, RX7, S1, Z18.

Galería de fotos: CLICK AQUI
 

Axe474

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2008
139
1
2
37
Santiago
Segun lo que estoy escuchando, ya se habria dado 4ta alarma de incendio, la direccion es general mackenna y riquelme area 122.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Y bomberos lesionados hubieron?..... eran de preocuparse esos desprendimientos de cornizas y fachadas.....

Se agradece el material

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Escuché en radio ADN que hubo 2 bomberos lesionados.

Es de esperar que estén bien ellos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
falto agua...??

muchas lineas con poco caudal.

si un pitonero puede estar parado pitoneando (con piton completamente abierto) significa que el caudal es muy bajo. Hay varias fotos asi,... observanlas con atencion

En Valdivia tratare varios temas sobre "hidraulica para bomberos" dentro de estos estara caudales correctos para lineas de ataque (50 y 70 mm).

Nos vemos en Valdivia .....!!


saludos



,,,///
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Yo creo que dentro de la normalidad delos grifos, no faltó agua, sino que sobraron pitones.
La experiencia no prima.
 

cristobalmagallanico

Aspirante
Miembro
11 Jul 2007
30
0
2
40
Concuerdo, a pesar de no agradarme la idea de comentar un incendio sin estar ahi, que podrían haberlo manejado con menos líneas de ataque y jugando un poco con los caudales. La verdad soy de una compañía de escalas pero como me gusta el tema he leído algo al respecto.

Como no deseo hacer una critica infundada quisiera preguntar a algunos de los asistentes al incendio si hubo ataque ofensivo al inicio del llamado, la verdad es que lo poco que vi eran vías atacando desde la calle. ¿Es producto de que se trata de casones añojas con riesgo a colapso?.

Saludos...
 

HOSKAR_2/11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Dic 2007
55
0
2
51
Santiago de chile
no quiero causar molestia con mi comentario, pero en general ¿ apagamos los incendios por inundacion? mucha cantidad de pitones como se dijo, pero quien ordena esto...........................
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Es como una pichanga de niños todos quieren hacer goles (pitonear), nadie quiere jugar atrás.
A todos les gusta jugar fútbol, pero pocos son buenos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El tema es el hecho de no aprender de los errores, Todos sabemos que en incendios grandes, hay fuego para todos, pero agua para pocos, no pero dale con armar pitones demás y más encima mal ubicados, que restan caudal y alcance a pitones bien ubicados.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Cuando se dan varias alarmas lo que deben hacer las bombas de refuerzo es hacer exactamente eso, reforzar la alimentacion de las primeras bombas que llegaron y ubicar otras en lugares desprotejidos.

Siempre en incendios grandes las primeras bombas que llegan tienen mucha agua o por lo menos suficiente, Hasta que llegan las bombas y mecanicas de la primera alarma general, a medida que se piden mas refuerzo menos agua.:-\
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
NADIE, excepto quienes estaba ahi saben realmente que paso, y como paso, y cada paso que dio el 902 es incuestionable, pues se encontraba en un lugar muy complicado, conflictivo, y bajo presion, y NADIE puede sacar una frace de cuaderno y enunciar que el oficial a cargo debe estar tranquilo y calmo, pues en situaciones de stres todos y cada uno se stresan, ante de ser bomberos, somos seres humanos, y nadie puede cambiar eso.

basta de superbomberos, basta de hiperfiremans, creo que cada trabajo es bueno en su medida y en la medida que se logren objetivos planteados.

solo eso quiero comentar, pues aveces me da lata leer solo criticas, y revisiones de fotos que solo buscan apequenar el trabajo de los bomberos, independiente del cuerpo que sean, debemosseguir aprendiendo, nunca terminaremos de hacerlo, y aquellos cuerpos que salimos poco con mayor razon, porque tenemos menos oportunidades de equivocarnos, y menos ocaciones para probar nuestras fortalezas.


TK2

TK2:

.... perdon, pero de que estas quejando.....??

revise y lei cada posteo anterior al tuyo y creo que nadie ha criticado el manejo del incidente

(por favor indicame quien y donde se escribio "tanta" critica a los bomberos que fueron)

mi comentario fue simplemente una pregunta y una aseveracion que es cierta:

"un piton de poco caudal no genera reaccion, por lo que el pitonero pede "relajadamente" estar parado al pitonear"

esto se traduce en una ineficiente utilizacion de un recurso ESCAZO como lo es el agua de los grifos EN cHILE

"A MUCHO FUEGO = MUCHA AGUA"

PERO OJO,.... Mucha agua no es sinonimo de MUCHOS PITONES

En Valdivia hablare de este tema y otros mas en el curso de HIDRAULICA


SALUDOS

,,,///
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Siempre llego a lo mismo, el tema de la administración de los recursos que se utilizan en un incendio como este ¿en quién recae realmente?, entiendo que en santiago está autorizado por Orden del Día que se pueden armar hasta 3 pitones por Cia. pero ¿es el Comandante quién debe supervisar in situ dónde y cuántos pitones ponemos? ¿o su pega es irse al tablero donde hace un mapa y pone fichas de colores y esas cosas?

Hasta dónde puedo entender los Comandantes deben administrar bien los recursos, sin dejar de lado al resto de la población:

¿Cuántos carros hay? ¿algunos no cumplen la función? entonces se retira a su cuartel.
¿Están bien ubicados los carros? Si no, corrija su posición.
¿Cuánto personal hay? ¿Falta? Pídale a sus Capitanes que gestionen los relevos necesarios.
¿Hay mucho personal dando vuelta sin labor asignada o mirando desde la cuneta el incendio? Si es así, dé la orden a los Capitanes de volver a su carro, es más seguro y limpiará el área de trabajo.
¿Hay muchas mangueras (tallarinata) encima de otras, sin presión y que estorban la libre circulación de las demás?..Bueno que se ordene.
¿Hay personal que pudiendo hacerlo no ayuda a sus compañeros?...A esos a Junta Disciplinaria..
¿Se requiere la ayuda gubernamental o empresa?, Entonces coordine las acciones (aguas andinas, Chilectra, Carabineros?.
En caso de heridos ¿las ambulancias están bien ubicadas?¿tienen el acceso libre para el paso? o ¿está lleno de mangueras y carros?
Lo del agua lo mismo...
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Siempre llego a lo mismo, el tema de la administración de los recursos que se utilizan en un incendio como este ¿en quién recae realmente?, entiendo que en santiago está autorizado por Orden del Día que se pueden armar hasta 3 pitones por Cia. pero ¿es el Comandante quién debe supervisar in situ dónde y cuántos pitones ponemos? ¿o su pega es irse al tablero donde hace un mapa y pone fichas de colores y esas cosas?

Hasta dónde puedo entender los Comandantes deben administrar bien los recursos, sin dejar de lado al resto de la población:

¿Cuántos carros hay? ¿algunos no cumplen la función? entonces se retira a su cuartel.
¿Están bien ubicados los carros? Si no, corrija su posición.
¿Cuánto personal hay? ¿Falta? Pídale a sus Capitanes que gestionen los relevos necesarios.
¿Hay mucho personal dando vuelta sin labor asignada o mirando desde la cuneta el incendio? Si es así, dé la orden a los Capitanes de volver a su carro, es más seguro y limpiará el área de trabajo.
¿Hay muchas mangueras (tallarinata) encima de otras, sin presión y que estorban la libre circulación de las demás?..Bueno que se ordene.
¿Hay personal que pudiendo hacerlo no ayuda a sus compañeros?...A esos a Junta Disciplinaria..
¿Se requiere la ayuda gubernamental o empresa?, Entonces coordine las acciones (aguas andinas, Chilectra, Carabineros?.
En caso de heridos ¿las ambulancias están bien ubicadas?¿tienen el acceso libre para el paso? o ¿está lleno de mangueras y carros?
Lo del agua lo mismo...


Voy a copiar tu post y se lo mandare por e-mail a Goñi, vale, a ver si aprende algo de como ser bombero comandante y dirigir bien sus recursos.
 

cristobalmagallanico

Aspirante
Miembro
11 Jul 2007
30
0
2
40
Por lo mismo pregunte la situacion real del incendio, dije que en las imagenes se veian atacando del exterior y con muchos pitones, por eso tambien pregunte si alguien que fue al incendio me podria aclarar si solo hubo ataque defensivo y si el motivo era porque la construccion era antigua y habia riesgo a colapso. La verdad es que no me gusta criticar incendios por fotos, por ESO PREGUNTE LA SITUACIÓN, creo que no es para exaltarse tanto. Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.