Los bomberos de Puerto Montt contarán con una escalera mecánica de 42 metros

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No creo sea este el caso. Ellos vieron y probaron las maquinas en cuestion

Ese no es el problema, y nadie lo discute, lo que sí es problema es que no tienen idea de que es lo que hay que revisar y/o comparar.... un ejemplo puntual, a un oficial de un CB, con 35 años de bombero le informaron por radio "..... perdimos la columna de aspiración" ... oficial "recibido", acto seguido me miró con cara de preocupación y me preguntó "¿cuanto cuesta una columna de aspiración?". Este mismo oficial es el que luego es parte de algún comité que redacta bases.... que ya llegan "cocinadas" y como no tiene idea de nada toma el camino fácil y adopta lo ya cocinado, luego viajan a la fábrica en Europa o USA, y después los reciben acá, todo aceptado sin problemas.

Esto sin contar con que independiente de entender algo, no le interesa el tema pero lo pasó bien en el viaje, etc. Hace unos 5 años con plata de la Intendencia RM se licitaron tres telescópicos, en las bases decía "el monitor debe descargar 4.000 lpm"...... adivinen quién ganó con monitores de máximo 1.500 lpm, y ahí están las tres corcheteras "prestando servicios", muy limitados por cierto, con entre otras cosas 90 kg de carga máxima, salvo que la torre esté a 60° en cuyo caso puede soportar 270 kg..... monitor sin control remoto ni cañería, este con 15° de movimiento horizontal, cabina simple, etc adivinen nuevamente cual es la carga que publicita el fabricante.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ese es un mito regado por parte interesada, lo peor son los que se tragan ese cuento. Sea por inocencia o por no tener absolutamente nada de inocentes :)

Por todo el país circulan buses de dos pisos mas largos y altos que estos, pero si son NFPA no falta el que dice "no son para Chile". La salida/entrada del terminal de buses de cualquier ciudad es un buen ejemplo. El de Santiago es uno conocido por muchos, dos calles simples como las de cualquier ciudad, por la que diariamente circulan cientos de estos buses, virando por esas calles (buses de hasta 14m de largo x 3,5m de alto) y cero problema.

.......

Estimado, no tengo claro a que te refieres por "parte interesada", pues en mi caso sólo tripulo carros; no los vendo ni recibo nada de nadie ni le vendo nada a los bomberos. ¿Cómo andamos por casa?

He tripulado, por décadas, carros de distintos orígenes y he escuchado a los maquinistas del CBS, gente que lleva muchos años entre fierros. Dicho de otro modo, he usado y trabajado con distintos carros y a estas alturas no me cuentan muchos cuentos.

El tamaño de un carro es un dato objetivo, independientemente de su origen o tipo y, como todo, hay que tenerlo presente en relación a la localidad en que vaya a prestar servicios. Dicho de otro modo, es un antecedente más a considerar.

Lo anterior no quita que los carros de USA me parecen, en general, estupendas máquinas. En especial me gustan los que son del tipo del BX-13 o BX-20, de excelente versatilidad. Del otro lado del charco, el MX-15 también es muy buen carro.

Por último, muy rara vez me ha ocurrido no poder entrar o circular por alguna calle, y ello tanto en máquinas europeas como de USA.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Ese no es el problema, y nadie lo discute, lo que sí es problema es que no tienen idea de que es lo que hay que revisar y/o comparar.... un ejemplo puntual, a un oficial de un CB, con 35 años de bombero le informaron por radio "..... perdimos la columna de aspiración" ... oficial "recibido", acto seguido me miró con cara de preocupación y me preguntó "¿cuanto cuesta una columna de aspiración?". Este mismo oficial es el que luego es parte de algún comité que redacta bases.... que ya llegan "cocinadas" y como no tiene idea de nada toma el camino fácil y adopta lo ya cocinado, luego viajan a la fábrica en Europa o USA, y después los reciben acá, todo aceptado sin problemas.

Esto sin contar con que independiente de entender algo, no le interesa el tema pero lo pasó bien en el viaje, etc. Hace unos 5 años con plata de la Intendencia RM se licitaron tres telescópicos, en las bases decía "el monitor debe descargar 4.000 lpm"...... adivinen quién ganó con monitores de máximo 1.500 lpm, y ahí están las tres corcheteras "prestando servicios", muy limitados por cierto, con entre otras cosas 90 kg de carga máxima, salvo que la torre esté a 60° en cuyo caso puede soportar 270 kg..... monitor sin control remoto ni cañería, este con 15° de movimiento horizontal, cabina simple, etc adivinen nuevamente cual es la carga que publicita el fabricante.

Elkete,

Puedes explicar a todos los foristas el por qué los llamados "Tiller Ladder" (Telescópica de Timonel) son la solución para la realidad chilena ?? Hay dos videos que taparán bocas a los "anti-NFPA":

Maniobras típicas en un Tiller:


Entrenamiento para conducir un Tiller:


Como se ve en el ultimo video, posee un radio de giro muy reducido (apto para las calles chilenas que tienen angulos de 90°), mas todas las características que dejan en ridículo a las corcheteras europeo-japonesas. Para la conducción, basta con tener un cuartelero (parte camión) y un voluntario capacitado (que opere la escala y maneje la parte remolque), y el costo es similar al de una limitada europea. Mas informacion en los siguientes enlaces:

http://e-one.com/product/super-tiller/
http://www.spartanerv.com/delivery.aspx?id=59450
http://www.piercemfg.com/Products/Products-Overview/Aerials/Tillers/Medium-Duty-Tiller

Saludos
Venturio
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
https://www.facebook.com/sindicatop...s/pcb.742807819157409/742807722490752/?type=3

12074823_742807785824079_7239498389999596905_n.jpg



12119155_742807802490744_6234676716551398148_n.jpg


12118661_742807722490752_1309420636269794023_n.jpg


12115434_742807742490750_8500697457915541853_n.jpg



12115996_742807755824082_2684083660266874336_n.jpg
 

Superman

Postulante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2010
83
9
1
34
Puerto Montt
Código:
http://www.ellanquihue.cl/impresa/2015/10/24/full/cuerpo-principal/2/?utm_source=pagina&utm_campaign=soychile&utm_medium=3
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nadie desconoce la gestión de haber conseguido este inmenso monto de dinero, felicitaciones a quienes corresponda.

Lo que sigue dando pena es que no se tenga capacidad de argumentar para defender alguna postura.

Partiendo de la base que los incendios de altura no se combaten desde adentro, y en cuanto a rescates, el carro debe llegar a una cara del edificio por donde no estén cayendo escombros y los atrapados puedan asomarse sin problemas, esto implica que por esa cara el incendio aún no llega.... ¡¡¡por tanto la caja de escalas todavía está transitable!!!, basta inteligencia normal para llegar a esa conclusión, y muchos la comparten.

Ahora Puerto Montt tendrá por al menos 30 años un carísimo carro alegórico para desfiles, pero para incendios se necesitan carros de verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Este modelito corresponde a un QUINT (agua para monitor, estanque, bomba, escala mecánica, escalas de piso y herramientas varias)

En la pagina de Ferrara tienen stock de una escala de 77 pies (23,5 mts) a $625.898. dólares o 428.000.000 aproximados.
http://www.ferrarafire.com/promosite/demos/

H-5770.jpg

H-5770: CINDER HD-77 ESCALERA
Chasis: Ferrara Cinder chasis personalizado; 218 "distancia entre ejes; Cummins ISL9 motor de 450 caballos de fuerza, Allison 3000 transmisión EVS

Cuerpo: Cuerpo de fuego de aluminio extruido de alta resistencia; El lado izquierdo de altura completa x 24 "compartimentos profundos; Derecho lateral completa Compt altura por delante de las ruedas traseras; Derecho lado EZ-Pila cama manguera; ROM rueda para arriba puertas

Aérea: para trabajo pesado 3-sección posterior montaje escalera aérea; 500 # de carga punta, mientras que fluye 1.500 GPM; Alcance horizontal 77 "vertical / 70"; Monitor de Elkhart; Canal dual posición

Bomba: Hale QMAX 1.750 GPM; Paneles de bomba anodizado negro; Panel de la bomba lado derecho de toldos

Tanque: 500 litros tanque de agua de poli

Características: En Soluciones Ambiente de las luces LED del compartimiento; Whelen LED luces de advertencia; Whelen LED Scenelights traseras; 2 Whelen PFP2 12V LED luces telescópicas; 150 'escaleras de mano; 6 polos lucio; 4 correas de escalera; Rotulación y rayas incluidos; La capacitación de 3 días en el Departamento de Bomberos

Precio: $ 625.898

* Traducción con Google translate
 
  • Me gusta
Reacciones: fireengineering

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Magirus Chile

Queremos felicitar al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt por ser los primeros en Chile en comprar una escala Magirus M42 L-AS. Escala de 42m con punta articulada.
Esta escala unica en su tipo viene con lo ultimo en tecnología del fabricante mas importante de escalas a nivel mundial.
Dentro de su configuración posee:
- Chasis IVECO 180E32 de 320 HP en 4x2.
- Cabina 1+2.
- 6 Compartimientos para almacenaje de material.
- Escala de 42m con punta articulada.
- Sistema anti oscilación.
- Canasto RC400 con piton monitor integrado de 2500 lpm.
- 4 estabilizadores en X.
- Iluminación en LED.
- Bomba de 3000 lpm con panel de control HMI y sistema can bus.
- Sistema de aire respirable en el canasto.
- y un sistema de seguridad inigualable en el mercado.

Queremos agradecer la confianza puesta en Magirus por parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

https://www.facebook.com/magiruschile/photos/pcb.1180473341982229/1180470385315858/?type=3

12390887_1180470385315858_8894528972695719274_n.jpg


6781_1180470388649191_5555963532284864958_n.jpg


10300879_1180470358649194_8167316858746442339_n.jpg
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Magirus Chile

Queremos felicitar al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt por ser los primeros en Chile en comprar una escala Magirus M42 L-AS. Escala de 42m con punta articulada.
Esta escala unica en su tipo viene con lo ultimo en tecnología del fabricante mas importante de escalas a nivel mundial.
Dentro de su configuración posee:
- Chasis IVECO 180E32 de 320 HP en 4x2.
- Cabina 1+2.
- 6 Compartimientos para almacenaje de material.
- Escala de 42m con punta articulada.
- Sistema anti oscilación.
- Canasto RC400 con piton monitor integrado de 2500 lpm.
- 4 estabilizadores en X.
- Iluminación en LED.
- Bomba de 3000 lpm con panel de control HMI y sistema can bus.
- Sistema de aire respirable en el canasto.
- y un sistema de seguridad inigualable en el mercado.

Queremos agradecer la confianza puesta en Magirus por parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

https://www.facebook.com/magiruschile/photos/pcb.1180473341982229/1180470385315858/?type=3

12390887_1180470385315858_8894528972695719274_n.jpg


6781_1180470388649191_5555963532284864958_n.jpg


10300879_1180470358649194_8167316858746442339_n.jpg

Cafir6,

Ohh esta casi listo el carro de rendimiento limitado y apto para exhibiciones jejeje, es obvio que nunca va a superar a un quint/platform NFPA, como el del siguiente video:


Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Cafir6

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Magirus Chile

Queremos felicitar al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt por ser los primeros en Chile en comprar una escala Magirus M42 L-AS. Escala de 42m con punta articulada.
Esta escala unica en su tipo viene con lo ultimo en tecnología del fabricante mas importante de escalas a nivel mundial.
Dentro de su configuración posee:
- Chasis IVECO 180E32 de 320 HP en 4x2.
- Cabina 1+2.
- 6 Compartimientos para almacenaje de material.
- Escala de 42m con punta articulada.
- Sistema anti oscilación.
- Canasto RC400 con piton monitor integrado de 2500 lpm.
- 4 estabilizadores en X.
- Iluminación en LED.
- Bomba de 3000 lpm con panel de control HMI y sistema can bus.
- Sistema de aire respirable en el canasto.
- y un sistema de seguridad inigualable en el mercado.

Queremos agradecer la confianza puesta en Magirus por parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

https://www.facebook.com/magiruschile/photos/pcb.1180473341982229/1180470385315858/?type=3


6781_1180470388649191_5555963532284864958_n.jpg

No es casualidad que no menciona por ningún lado la capacidad del canastillo. Son 90kg con máximo alcance horizontal, o sea para un rescate hay que andar un papel con instrucciones, no puede ir un bombero para ayudar.

El monitor de aparentes 2.500 lpm, NFPA 3.800lpm mínimo, tiene un giro de solo 15º a cada lado, NFPA 90º. Cabina simple, NFPA doble. ¿Que quiere decir "monitor integrado", que no es desmontable?.

Los incendios de altura se combaten desde adentro hacia afuera, jamás se debe cometer el error de neófitos de empujar el humo y llamas al interior. Este carro además se jubilará como de 2da salida, uno NFPA puede salir en 1ra alarma ya que además es portaescalas y tiene 10 M3 de cajoneras.

Nuevamente felicito a quienes se consiguieron el dinero, pero por 30 años al menos estarán amarrados con un excelente carro para desfiles y que sirve marginalmente para incendios.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según este video del fabricante, para la de 42 ms el máximo caudal es de 2.000 lpm. Nótese como en los movimientos principales hay un solo bombero en el canastillo, esto cumpliendo lo de 90 kgs con máx 18,9 m alcance horizontal, tal como se puede ver en el grafo de abajo, del fabricante. 16 tons.


AEB2928AB221DA4E445CCE1ADF791968_0_v0.png_700x.png
m42l_dlk42cs_g.jpg


Abastecimiento del monitor. Ha habido algo de progreso, ojalá tenga esta opción.


AEB2928AB221DA4E445CCE1ADF791968_0_v0.png_700x.png
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
http://www.bomberospuertomontt.cl/w...-llega-al-cuerpo-de-bomberos-de-puerto-montt/

Escala de 42m con punta articulada unica en su tipo llega a Bomberos de Puerto Montt

CBPM.- En el mes de Octubre del 2014, el Gobierno Regional firma convenio con la Junta Nacional de Bomberos de Chile, con el objeto de adquirir Escala Mecánica 42 metos. La Institución bomberil debió trabajar arduamente para lograr el objetivo de la licitación la que se adjudicó la empresa NORMANDIE- MAGIRUS el 6 de Julio del presente año.

Hoy se puede decir que todo el proceso llego a buen puerto, ya que la máquina estaría arribando a nuestra Ciudad en el mes de Febrero.
El monto total que aportó el FNDR asciende a $521.288.000.
Esta Máquina prestará servicios a la Comuna y también a la Provincia cuando se requiera, siendo albergada en el Cuartel de 7° Compañía.
Esta escala única en su tipo con lo ultimo en tecnología del fabricante mas importante de escalas a nivel mundial.
Dentro de su configuración posee:
– Chasis IVECO 180E32 de 320 HP en 4×2.
– Cabina 1+2.
– 6 Compartimientos para almacenaje de material.
– Escala de 42m con punta articulada.
– Sistema anti oscilación.
– Canasto RC400 con piton monitor integrado de 2500 lpm.
– 4 estabilizadores en X.
– Iluminación en LED.
– Bomba de 3000 lpm con panel de control HMI y sistema can bus.
– Sistema de aire respirable en el canasto.
– y un sistema de seguridad inigualable en el mercado.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Según el twitter del CB Puerto Montt y medios de prensa, el carro llegaría en Febrero. ¿se aprobó en Julio del 2015 y llega en Febrero del 2016? Otra prueba más que la licitación estaba más arreglada que carreta en cuasimodo.

En el caso de la mecánica de Ñuñoa el nivel de exigencia al detalle era tal que la unica oferta que se presentó fue de Ets Normandie (http://www.bomberos.cl/bomberos2011/consejo_ejecutivo/2015/Consejo_696_20151102.pdf)
 
  • Me gusta
Reacciones: Kokua

Kokua

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Sep 2007
122
8
2
124
http://www.bomberospuertomontt.cl/w...-llega-al-cuerpo-de-bomberos-de-puerto-montt/

Escala de 42m con punta articulada unica en su tipo llega a Bomberos de Puerto Montt

CBPM.- En el mes de Octubre del 2014, el Gobierno Regional firma convenio con la Junta Nacional de Bomberos de Chile, con el objeto de adquirir Escala Mecánica 42 metos. La Institución bomberil debió trabajar arduamente para lograr el objetivo de la licitación la que se adjudicó la empresa NORMANDIE- MAGIRUS el 6 de Julio del presente año.
Según el twitter del CB Puerto Montt y medios de prensa, el carro llegaría en Febrero. ¿se aprobó en Julio del 2015 y llega en Febrero del 2016? Otra prueba más que la licitación estaba más arreglada que carreta en cuasimodo.

En el caso de la mecánica de Ñuñoa el nivel de exigencia al detalle era tal que la unica oferta que se presentó fue de Ets Normandie (http://www.bomberos.cl/bomberos2011/consejo_ejecutivo/2015/Consejo_696_20151102.pdf)

En el Consejo Ejecutivo Nº 693, del 11 de Septiembre del 2015, se indica que se va a aprobar la licitación de la compra de la mecánica.
Si la fecha de llegada a Chile es la que se indica (Febrero 2016), significa que la mecánica estaba construida, antes de ser adjudicada!!.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según el twitter del CB Puerto Montt y medios de prensa, el carro llegaría en Febrero. ¿se aprobó en Julio del 2015 y llega en Febrero del 2016? Otra prueba más que la licitación estaba más arreglada que carreta en cuasimodo.

En el caso de la mecánica de Ñuñoa el nivel de exigencia al detalle era tal que la unica oferta que se presentó fue de Ets Normandie (http://www.bomberos.cl/bomberos2011/consejo_ejecutivo/2015/Consejo_696_20151102.pdf)

En parte es eso, aunque no tiene ningún asidero legal, pero ningún proveedor quiere hacerse problemas y no patalea. de hecho el Suche del Regalón le agrega al final de las bases que el redacta "estas son solo referenciales"
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Consulta
Donde puedo encontrar información sobre trabajo con mecánicas, limitado a lo que tenemos en nuestras ciudades (corcheteras), me refiero a si existe bilbio de como sacar el mejor provecho a estos carros y en todo tipo de emergencia, teniendo claro que si es de primera salida se trabaja mejor.....y también que no son lo mejor, pero es lo que hay....