Incendio en Santiago Centro :: 22-03-2010

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
ok, en todo caso esa armada esta demas, tomando en cuenta que se uso el piton ya instalado en el canastillo de la mx13...es lo mismo...y eso si hizo
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
A lo que me referia con la armada por el exterior es a izar una armada de 70 hasta 1 o 2 pisos mas abajo del incendio, anclarla a la caja de escalas o balcon, y de ahi armar con 50 por el interior del edificio. Es lo mismo que la armada por el interior, solo que se iza por fuera.
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Considero que es mejor por fuera, aun que esto conlleva a la dificultad de izar la vía si se hace de esta forma v/s el subir con las vías y bajarlas por el exterior. Pero si por algún motivo esta se revienta o desacopla, no inundaremos la caja escala con agua provocando algún peligro tanto para bomberos como civiles evacuando.
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Es una discusión que siempre va a ocurrir ya que siempre hay gente que crítica mal y sin los antecedentes necesarios y gente que crítica muy bien, así como también hay gente que se toma muy bien las críticas y gente que se las toma muy mal.

Hay que tener claro que el CBS no va a trabajar de otra manera por que en un foro les digo que hicieron algo mal, pero también hay que tener claro que mucha gente que lee esto aprende, discute y mejora.

Cuando alguien me crítica (CBVM) y tiene razón, me callo y acepto la crítica, creo que uno no debe caer en responder "como andamos por casa" ya si fuera por sacárselas así, nadie podría corregir a nadie. Hay veces que yo no he ocupado guantes siendo que los debí haber ocupado pero eso no me quita el poder decirle a otro bombero que se ponga los guantes en un llamado. Y si voy a corregir a alguien que no conozco debo hacerlo con precaución...

Del incendio creo que ya hay mucho dicho, pero si voy a comentar dos cosas de las O.D. La primera es que me llama la atención los usos que se les da a los distintos tipos de tira en los procedimientos del CBS (alguien ya lo comentó acá) y la segunda es que en la de Viña sale textual el último párrafo de la del CBS (al parece tomaron cosas de esta para hacer el POS)

saludos
Ignacio Mongillo
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Felicitaciones a todos , el tema no se ha convertido en pelea de cabros chicos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Las mangueras de 38 mm deben ser eliminadas para incendios en altura, de esto estoy seguro.

Hacer una columna de 70 mm, tengo mis dudas, tiene sus ventajas (buen caudal menos PP Roce) y desventajas (muy pesadas).

¿Alguien ha trabajado en un incendio con una columna por la caja de escalas con mangueras de 70 mm?
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Yo lo he hecho tanto en academias como emergencias, puede ser un poco complicado porque es facil que se quede atascada, tienes que usar 2 o 3 bomberos para hacerlo bien. Siguiendo la escala utilizas mas material. Ademas considera que para armar por fuera izando con 1 bombero puede ser suficiente, mientras los demas arman el puesto de avanzada 1 o 2 pisos bajo el afectado con los materiales necesarios (tubos de recambio, lineas de 50, cuerdas, marcadores, etc) Segun mi experiencia aplicando estas metodologias me quedo con el izamiento por fuera.
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Pitón ruso, podrías argumentar tu comentario de eliminar las vías de 38.... Este motivo técnico cual seria, ya que muchas veces he escuchado que se eliminen y otras que son muy útiles no quedándome muy claro aun.
 

motoamolador

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Oct 2009
52
0
2
Las armadas de 38mm son menos dañinas. He asistido a llamados muy violentos en Dptos, y con un buen pitón alimentado por una manguera de 38mm, se soluciona rápidamente el tema. Obviamente la alimentación de red debe ser con 72 mm. La aplicación del milimetraje inferior, permite en primer lugar movilidad. No sé si han visto una tira de 52mm en un pasillo de distribución. Es casi imposible moverla, La de 38mm permite movimientos rápidos y sobretodo, ante el aumento violento de fuego, replegarse adecuadamente. Bien puesto el chorro el efecto es inmediato. Este trabajo de poco sirbve si no tienes una buena pareja de ingreso forzado a tu lado. Paralelamente metes a las parejas de búsqueda.
 

motoamolador

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Oct 2009
52
0
2
La Orden del Día para incendios de altura, indica, entre otras curiosidades, que "la armada interior debe ser de 38 para evitar los daños por agua", si se desconfía en el criterio o entrenamiento de los bomberos con respecto al uso del agua, ¿cómo diablos se les envía al interior de un edificio en llamas?, me asombra ese doble estándar.

Un chorro exterior, desde la calzada, indica falta de entrenamiento, aún había gente en el interior del edificio, y se le estaba poniendo "un tapón" al humo y fuego.

Lo mismo se hizo hace unos 25 años en el incendio de la torre Santa María, todo el humo y fuego estaba saliendo por las ventanas.....hasta que le pusieron chorros de monitores, adivinen que ocurrió con la gente en el interior. ¡¡Han pasado 25 años!!.


He aquí una muestra clara de afirmaciones irreponsables. Sin comentario.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Me refiero a la téncica constructiva con cortafuegos..........

Si no eres capaz de reconocer tu error, mejor no postees. Lo que escribiste fue:

Todos sabemos que los edificios departamentos habitacionales, más recientemente edificados, como este

Estabas diciendo que este edificio era de construcción reciente; ahora si para ti 45 años es reciente, es otro el punto.
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Segun mi experiencia aplicando estas metodologias me quedo con el izamiento por fuera.

Estimado, yo no soy muy partidario de la armada exterior, ya que siempre estara el riego de que se desembarrile una tira o se puedan "rajar" por algun pinchazo que tenga. Lo mas probable es que en tu experiencia no te paso, pero estara el riesgo latente. Si haces la armada por el interior, tendras siempre gente transitando (bomberos) que se percataran de inmediato de lo sucedido y resultara facil el cambio de las lineas, en cambio si sucede y esta armada por fuera, tendras que hacer toda la armada nuevamente.

Como cambiarias una tira que se rompe por fuera del edificio y esta entre los pisos 6 y 7?, por ejemplo. Es solo distitos metodos para un mismo fin, logicamente son debatible.

Por ultimo, te dejo el siguiente link en donde sale muy buena informacion para este tipo de llamados.

http://segundaesmeralda.blogspot.com/2008/11/cuando-no-contamos-con-la-red-seca-ni.html

Saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
motoamolador y Sr. Juan L. Silva :

primero quiero agredecerles su participacion

disculpen si algunas veces diferimos en opiniones, pero eso es lo enriquecedor de una buena discusion

Personalmente no me considero "super bombero" ni tampoco el con maximo conocimiento, pero si creo q poseo suficiente informacion y experiencias como para comentar y dar algunas sugerencias.

RECORDEMOS QUE ESTE ES UN FORO DE DISCUSION Y NADA DE LO QUE AQUI SE PUBLIQUE DEBE SER CONSIDERADO "LEY"

Lamentablemente siendo el CCBB de Santiago el mas grande de Chile y en general el con mayor salida a emergencias de todo tipo, estaremos (ya que soy miembro tambien) sujetos a escrutinio constante por parte del resto de los bomberos del pais

no por ello seremos siempre los mejores y tampoco se actuara de la mejor manera todas las veces,... ojala fuera asi, pero ni en Europa ni EEUU pasa eso.

la respuesta a emergencias nunca sera perfecta y siempre habran errores, omisiones y cosas que podrian haberse hecho mejor.



...

Si ustedes saben tanto por que no se acercan al cuartel general del CBS y piden hablar con el Cdte. Goñi y le explican como hacer su trabajo???? No saben donde queda?, bajen los teléfonos de contacto del CBS y llamen para que podamos aprende de superbomperos como ustedes.

Como siempre, si no son capaces de identificarse, ni gasten palabras en contestarme.... no leeré anónimos irresponsables.

...

tomando en consideracion su sugerencia, tendre presente esa alternativa.

No es mi intencion decir como debe la Comandancia hacer su trabajo, pero tal vez pueda hacer llegar algunas sugerencias o comentarios. al menos asi funciona aca, uno puede escribir todos los comentarios respecto de alguna emergencias de manera de incluirlos en el analisis post incidente

La verdad es que nunca se me habia ocurrido la idea asi es que agradezco su sugerencia.

Al que le interese el manual de incendio de altura de la Ciudad de Austin, que me escriba a mi correo-e para hacerles llegar una copia

esta en ingles y son como 25 paginas

(no he podido leer con calma las ODD del CBS ni la enviada por Dog5 para comparar)

lo que si puedo adelantar es que desde hace 1 anio y 1/2 se establecio como linea de ataque interior la de 2 pulgadas y 1/2 con piton de tubo con boquilla de 1 y 1/8 (265 Gpm)

dejo videos de entrenamiento del AFD:

parte 1:




parte 2:




parte 3:





saludos


,,,///
 
Última edición por un moderador:

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Las armadas de 38mm son menos dañinas. He asistido a llamados muy violentos en Dptos, y con un buen pitón alimentado por una manguera de 38mm, se soluciona rápidamente el tema. Obviamente la alimentación de red debe ser con 72 mm. La aplicación del milimetraje inferior, permite en primer lugar movilidad. No sé si han visto una tira de 52mm en un pasillo de distribución. Es casi imposible moverla, La de 38mm permite movimientos rápidos y sobretodo, ante el aumento violento de fuego, replegarse adecuadamente. Bien puesto el chorro el efecto es inmediato. Este trabajo de poco sirbve si no tienes una buena pareja de ingreso forzado a tu lado. Paralelamente metes a las parejas de búsqueda.

La justificación de emplear una linea de 38 mm. por movilidad, es bastante básica, me recuerda a algunas compañías de escalas que justifican el no uso de ERA porque es incómodo. La comodidad o movilidad van en directa relación con el entrenamieto y la preparación.

Algo importante es aclarar que es un incendio en altura, pues si no me equivoco, la definición correcta sería en aquellos edificios que superan la altura de las mecánicas disponibles, pues se entiende que más arriba de esto se depende exclusivamente de los sistemas de extinción de incendios que provee el incendio, lo que torna al incendio en algo de alta complejidad

La justificación de emplear mangueras de mayor diametro van en directa relación con entender la hidráulica y manejo de caudales, pues las presiones de trabajo para alcanzar niveles de presión aceptables (7 bares pitón difusor y 3,5 bares en pitones de tubo) en las boquillas, son muy altas desde un piso 10 y no muchas máquinas en Chile dan.


Saludos
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Estimado, yo no soy muy partidario de la armada exterior, ya que siempre estara el riego de que se desembarrile una tira o se puedan "rajar" por algun pinchazo que tenga. Lo mas probable es que en tu experiencia no te paso, pero estara el riesgo latente. Si haces la armada por el interior, tendras siempre gente transitando (bomberos) que se percataran de inmediato de lo sucedido y resultara facil el cambio de las lineas, en cambio si sucede y esta armada por fuera, tendras que hacer toda la armada nuevamente.

Como cambiarias una tira que se rompe por fuera del edificio y esta entre los pisos 6 y 7?, por ejemplo. Es solo distitos metodos para un mismo fin, logicamente son debatible.

http://segundaesmeralda.blogspot.com/2008/11/cuando-no-contamos-con-la-red-seca-ni.html

Saludos.


Si se rompe por dentro, el daño será mayor (hablando de algún desacople) provocando el riesgo de mojar la caja escala o pasillos que cuenten con cerámica, lo que provocaría la caída de civiles corriendo tratando de evacuar. Si esto sucede por fuera, considero que será mas fácil poder percatarse de la falla y poder cortar la vía, ahora por precaución lo ideal serian armar una línea en paralelo para suplir alguna posible falla y las vías de ataque no se queden desprovisto de agua.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
...En resumen;

1. Uso de Uniforme Completo para todo servicio
2. Nunca usar ataque defensivo, mientras se esté realizando ataque ofensivo
3. La comunicación entre cias es imprescindible
4. Siempre contar con una via de escape de emergencia en caso de, como por ejemplo una escala
5. Evitar el uso de agua desde el exterior y desde el piso si la elevación es mucha; por la amplitud de el ángulo/mala penetración del chorro

Algo más???

Yo quiero tomar más el tema de las líneas de 38mm....las defiendo un resto. Creo que prestan mucha utilidad al considerar su buena movilidad.

Mover una línea de 50 al interior de un depto, me imagino yo, debe ser muy agotador, y esto sumado al mal estado fisico de muchos bomberos, me incluyo, puede ser desastrozo.

Entiendo que con una línea de 50, puedo usar la misma o menos cantidad de agua que con una de 38mm si me preocupo de utilizar bien el regulador de caudal de mi pitón, pero no así de usar la misma cantidad de agua de manera inversa.

No tengo experiencia en uso de líneas de 38 al interior de deptos, pero en casa de uno o dos pisos, si, y se portan muy bien.

Pueden dar más fundamentos del porque se deben eliminar las líneas de 38? En mi cia las usamos mucho, nos dan muy buen resultado, cuando el fuego es mucho, combinamos con 50 y nada que decir, pero una vez un forista de por acá, nos dijo lo mismo...eliminen las de 38, como si estubiesemos cometiendo un grán pecado.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
un ejemplo

como todos saben, la torre millenium y el costanera center seran los edificios mas altos de Chile y tal vez de sud america

me imagino cumplen normas NFPA para proteccion de incendios por lo que deberan tener dentro de sus sistemas bombas cada en algunos pisos determinados para ayudar al sistema de rociadores y las redes secas

en caso que estas bombas fallen o no operen correctamente y suponiendo un fuego en el piso 25, me puede decir alguien si es que las mangueras de "70" en la base armada en la coneccion de la red seca aguantaran la presion de una sola linea de ataque de 38mm ..??

saquen calculadoras

saludos



PS: ni piensen en armar por fuera o por dentro usando la tecnica de "descuelgue"
,,,///
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Una vía de 70 o 52 mm, colgada por el interior o exterior, hasta que piso será recomendable y seguro.... entiéndase realizar como operación.
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
como todos saben, la torre millenium y el costanera center seran los edificios mas altos de Chile y tal vez de sud america

me imagino cumplen normas NFPA para proteccion de incendios por lo que deberan tener dentro de sus sistemas bombas cada en algunos pisos determinados para ayudar al sistema de rociadores y las redes secas

en caso que estas bombas fallen o no operen correctamente y suponiendo un fuego en el piso 25, me puede decir alguien si es que las mangueras de "70" en la base armada en la coneccion de la red seca aguantaran la presion de una sola linea de ataque de 38mm ..??

saquen calculadoras

saludos



PS: ni piensen en armar por fuera o por dentro usando la tecnica de "descuelgue"
,,,///



Rodrigo: me puedes explicar mejor el por qué no usar la técnina de descuelgue ni por el interior ni por el exterior? Esto es lo mismo que la "reverse lay" cierto? llegar arriba y descolgar el material en vez de ir subiendolo de a poco mientras sube el bombero.

gracias de antemano.