Incendio en Santiago Centro :: 22-03-2010

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Muchas gracias pitón Ruso, osea a nuestros humildes y casi obsoletos pitones agujas podemos darle un gran uso aún.

saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Asi es seba, son baratisimos en comparacion a cualquier neblinero, esto debido a la simplicidad de su diseño.

Piton Ruso: seria la mejor opcion la de eliminar las de 38 y cambiarlas por de 70, ahora tenerlas en bolsos no se si sera lo ideal debido al peso. En los bolsos debiesen agregar traspasos, tranca puerta y unos marcadores para cuando se hace busqueda y rescate.

Y no olvidar que en un edificio en altura los pisos mas seriamente amenazados son el piso del fuego, el inmediatamente superior y el ultimo, no descartarlo cuando se haga una busqueda primaria o secundaria.

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
gracias perrito, acuerdate que el de los bolsos y material de 38 soy yo, jjajaja

me puedes mandar un correo con el valor de los pitones de chorro sólido que compraron ustedes?

saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ja ja ja ja , por eso no me cuadraba el mesaje era para Sebafireman6 ja ja ja.
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Piton Ruso, esto encontre... desconocia esta informacion..., pero en que contexto lo quieres visualizar?.... justificas el uso del piton exterior para evitar esto?[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]“BLACK FIRE” fuego negro es la definicion tecnica que se le asigno a la mezcla de gases de combustion inflamables producto de la pirolisis de todo incendio (aunque su color no es negro, es claro, en tonalidades grises o marrones, caliente como una llama). [/FONT]
Estos gases en condiciones de presion y temperatura especiales y dependiendo del rango o gama de explosividad o inflamabilidad como de condiciones propias o externas puede producir a lo largo de su periodo de evolución y decaimiento distintos fenomenos fisico/quimicos sumamente riesgosos para la seguridad de los Bomberos en operaciones de combate de incendios en compartimientos interiores, mas allá de las distintas combinaciones de gases/aire lo caracterizan las muy altas temperaturas de mas de 600°C, capaces de fundir metale. Los Bomberos inexpertos o faltos de capacitacion son victimas de estas tremendas propagaciones[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif].
La dinámica del flujo de expansión y propagación es muy particular ya que sus componentes gaseosos movidos energéticamente por fuertes corrientes convectivas de calor a muy altas temperaturas, le dan el formato semejante a “copos de algodón” son muy turbulentos, densos, lanzados o empujados hacia el exterior debido a la presion positiva del cuarto para luego remontar su ascension termal.
No se observa llama ya que la mezcla de gases inflamables de combustión y aire es demasiado rica para arder pero quema y funde igual que una llama por mas que aparente humo.
Por tal sentido los Bomberos deben ponerse a resguardo en zonas de seguridad, siempre agachados y no en la línea de propagación del evento.
En la mayoría de los accidentes ocurridos tanto en interiores como en el exterior el dato en común es que los Bomberos accidentados no conocían los síntomas de estos fenómenos, no tenían formación operativa en reconocer los mismos o bien “saber leer el incendio”.
“FUEGO NEGRO” es una clara señal de advertencia, el termino fue utilizado en otras épocas para definir el fenómeno.


gracias por hacerme buscar el termino...
[/FONT]
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En el contexto: que no es necesario tener una llama visible para que se propague el fuego.

Desde cierto punto de vista El humo es más peligroso que las llamas, aparte de las caracteristicas nocivas o toxicas del humo, tambien es portador de gran cantidad de combustible flotante a gran temperatura casi listo para inflamarse o explotar.

Desviar o refrigerar el humo que sale de un cuarto en direccion a otra, no es tan descabellado. El problema es CÓMO hacerlo para que el remedio no resulte peor que la enfermedad. no siempre será factible hacerlo.

Hacer un "efecto venturi" desde el lado de la ventana donde sale humo o fuego, me parace ser muy buena idea, desvia el humo que tiende a subir lanzandolo lejos a la calle (anula la conveccion) y enfria.

Claro no es el caso de este incendio, pero es bueno tenerlo en mente, no me preocupo si me dicen "miren con la w### que salío este", me lo han dicho muchas veces y cuando es posible aplicarlo resulta muy bien es una ventilacion hidráulica, pero desde el exterior.

Con semi neblina y a 45° con respecto a la muralla para que el humo se aleje de la estructura, especialmente si hay bomberos en el interior.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
hay una cosa clara:

NO DEBEMOS SER ABSOLUTISTAS

lo que hay que tener en mente es q la mayoria de los casos, los incendios deben ser atacados desde la zona "no quemada/afectada". En caso de edif de altura, esto significa entrar por la caja de escala y atacar desde los pasillos y la entrada del depto.

Habran casos en que posiblemente se pueda realizar un "ataque relampago", pero en edificio de altura, se deben considerar un par de detalles (q no son tan "detalles"):

1.- propagacion de calor y humo (principalmente)

Caso:

1996, octubre 12, aprox. 11:45PM, LLCC 13, 14, 15 Cia's y M13, direccion: Av vitacura y Isidora goyenechea, Tipo de edificio: altura (habitacional) aprox, 10-12 pisos; nombre "portada de vitacura" (se declaro alarma de incendio)

en este incendio, la 14 tenia una linea de agua en el interior lista para actuar, abrieron la puerta y M13 abrio su piton dirigiendo el agua hacia el interior,; resultado: un par de vol con sensacion de mucho calor, muy mojados, humo lleno el pasillo y la caja de escalas; los que teniamos autonomo (yo estaba ahi) no tuvimos problemas con el humo, si con el calor, pero los vol's sin autonomo debieron abandonar posicion. El pasillo se lleno de agua, haciendo el piso muy resbaloso

otro caso es el descrito por "durumextintum" en este mismo tema


2.- Correcto caudal de la linea externa:

en el caso de usar una linea desde fuera, debemos asegurarnos de que sea lo "mas potente" posible. Los pitones neblineros en algunas mecanicas, son las mismas usadas en lineas de ataque manual, por lo que su caudal es inapropiado para apagar el fuego de golpe (q es el objetivo de atacar desde fuera).

se dee dedicar exclusivamente una bomba armada a grifo para la mecanica y nada mas que para la mecanica

la alternativa es q una bomba se ubique al lado de la M y entregue su estanque de agua rapidamente a la mecanica. Entiendo que de acuerdo a JAIME NUNEZ (JANUS) la "bajada de estanque" de las Renault-camiva no dan los 500 Gpm, que seria lo ideal.

3.- Asegurarse que la puerta al pasillo del Depto afectado este cerrada

si esta abierta o consumida por el fuego, el ataque exterior empujara el calor y humo hacia adentro


hay varias cosas mas que considerar si se ataca desde fuera en edificio de altura como por ejemplo:

4.- piso afectado

5.- evacuar o noevacuar

entre otros

saludos





,,,///
 

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
Post Borrado por no tener relacion con el tema que se discute.
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
PUFFFF ¡¡¡ ESTÁ PASAO A MARISCOS POR ESTOS LUGARES

A que viene el comentario..??

Sabias tu que en cualquier empresa privada o publica se realizan analisis de competencias y estudios de competitividad..??

"camaron que se duerme se lo lleva la corriente"

Se vienen cambios fuertes en el CBS (necesarios y con buen norte), ......... de a poco, de a poco, ya veras...!!

saludos



,,,///
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Parece que a algunos foristas les molesta que el foro tenga informacion tecnica seria y objetiva.

Informacion que se agradece porque cursos de incendios en altura no existen e informacion en español es muy poca, relamente es muy importante intercambiar experiencias en este tema, nadie tiene la ultima palabra y siempre hay innovaciones.

Saludos
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Piton Ruso, de acuerdo y en desacuerdo con tu punto de vista.... en un incendio de una estructura con una altura maxima de 3 niveles, 100% de acuerdo con refrigerar con una via externa y muy buen trabajo para controlar la propagacion a viviendas colindantes no pareadas. Pero en un incendio en altura.... no creo que sea lo mejor y menos realizarlo con una via a nivel de piso.... pero si se realizara desde uan mecanica puede ser una tecnica a tener en cuenta.
 

Chupalla13

Postulante
Miembro
22 Jun 2009
10
0
1
UFFF los gringos se salvaron de no estar en CHILE

Señores foristas:

Soy un forista desde hace bastante tiempo, no escribo mucho ya que no me gusta opinar en base a fotografias, me siento un simpatizante de CBS, por llamados, emergencias, GENTE que conforma sus compañías, ETC ETC...

Primero le quiero decir a Rodrigo nicolau muchas gracias por sus aportes tacticos y tecnicos de incendios en estados unidos... pero NO SE SI EL RESTO DE LOS FORISTAS que critican al CBS, observaron la cantidad de Civiles alrededor de las zonas de trabajos?, se fijaron en un video que el maquinista se encuentra con JOCKEY, SHORTS y polera arriba de la mecanica? otro personaje en otro video estaba vestido de forma similar sacando tiras desde una cama ??? ELLOS SON PAGADOS, PROFESIONALES, HORAS DE ENTRENAMIENTOS, asisten a LA UNIVERDAD o COllege no se que es para ser bomberos.... y caen en los mismos errores....

POR FAVOR dejemonos de criticarnos de que cuerpo de bomberos son los mejores,.... en Chile no hay BOMBEROS MALOS NI BUENOS....

Lo que si existe son personas que de manera desinteresada desean ayudar a quien los necesite,.... seamos solidarios entre nosotros, se fue a HAITI como BOMBEROS DE CHILE, no como CBVM o CBS o CBÑ,....

tengamos altura de mira, seamos correctos, y AMIGOS,

ETICOS por sobre todas las cosas...

Hasta luego... escribire en 2 meses mas jajajajaj
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Chupalla13: Colega, cordiales saludos. Discrepo con tu opinion en este tema en varios puntos.

He seguido el debate tecnico sobre incendios en altura que se ha creado en esta noticia, de mucha altura de miras a todo esto, en el cual aun no encuentro algun comentario descabellado hablando de que tal cuerpo de bomberos es mejor que otro, o comparaciones odiosas con aires de superioridad.

Tambien discrepo sobre el pensamiento de que no somos ni buenos ni malos, somos solo bomberos voluntarios que "intentamos hacerlo lo mejor que podemos". Creo que cada persona que esta vertiendo su tiempo en este tema en particular, esta buscando obtener conocimiento, perfeccionarse y aprender cada dia mas para ser un BUEN BOMBERO, entregar un servicio de primera y profesional a la comunidad.

Espero puedas entender mi pensar sobre tu comentario, con muchisimo respeto de mi parte.


Volviendo al tema, apoyo a Rodrigo sobre el trabajo en alturas ofensivo y "desde adentro hacia afuera"... he leido varios articulos tecnicos y he hasta participado en webcasts sobre temas relacionados con incendios en altura; y el uso de agua desde afuera, es solo para perfiles defensivos; osea, cuando no hay vidas que salvar y el siniestro esta fuera de control con demasiados riesgos como para trabajar desde adentro.


Saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
.....

Primero le quiero decir a Rodrigo nicolau muchas gracias por sus aportes tacticos y tecnicos de incendios en estados unidos... pero NO SE SI EL RESTO DE LOS FORISTAS que critican al CBS, observaron la cantidad de Civiles alrededor de las zonas de trabajos?, se fijaron en un video que el maquinista se encuentra con JOCKEY, SHORTS y polera arriba de la mecanica? otro personaje en otro video estaba vestido de forma similar sacando tiras desde una cama ??? ELLOS SON PAGADOS, PROFESIONALES, HORAS DE ENTRENAMIENTOS, asisten a LA UNIVERDAD o COllege no se que es para ser bomberos.... y caen en los mismos errores....


....

tengamos altura de mira, seamos correctos, y AMIGOS,

ETICOS por sobre todas las cosas...

Hasta luego... escribire en 2 meses mas jajajajaj

Estimado:

gracias por tus palabras y tomando algunos puntos tuyos

Nunca he tratado de justificar a los gringos y de hecho siempre he dicho que no son "super bomberos" y que tambien tienen muchos errores y omision de buenas practicas

hasta hace unos 2 anios atras, trataba de ser "critico" (en el buen sentido) tratando de tocar y detallar todo, pero ahora creo que eso no viene al caso por varias razones que no describire aqui

Trato ahora de poner en discusion cosas en orden de importancia, por ejemplo:

1.- el uso correcto (o incorrecto) de una linea de ataque desde el exterior para incendio en edif de altura

2.- Uso correcto o incorrecto de mecanicas

Los uniformes son materia de discusion continua y lo seguiran siendo. El uniforme normado tiene alto costo como para que de un anio a otro la cosa cambie. Ademas siempre legaran a los incendios personal sin el uniforme adecuado y muchas veces, civiles se meten en las operaciones (que creo es lo qe ocurrio en la foto del inicio de este tema,.. espero sea asi)

En EEUU, en las grandes ciudades y en Deptos pagados se trabaja bajo procedimientos y politicas escritas. Estas pueden ser mas relajadas o mas estrictas en cada ciudad. De hecho, en algunas ciudad como Nueva York, permiten que los conductores y operadores de carros usen pantalones cortos o no usen el casco si estan fuera de la zona "caliente" y con una vestimenta asi pueden operar los carros

En EEUU tanto bomberos pagados como voluntarios cometen errores y muchos son los mismos que vemos en Chile.

Lo importante es que tengamos una buena discusion y podamos aprender algo nuevo o reforzar algunas cosas que a veces se olvidan

tu posteo es uno de los mejores ejemplos de como se debe llevar una discusion con puntos y opiniones distintas

Como moderador te lo agradezco enormemente

ah si..!!! quiero aclararte que conozco a varios bomberos chilenos, de distintas companias y CCBB's que son excellentes y que perfectamente pueden dictar catedra en EEUU o europa

espero ver tus comentarios en el futuro

saludos



,,,///
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Mar_Jes Por aí puse que no siempre es aplicable, lo del pitón en 45º, para una casa es mucho más fácil.

Una cosa que no se ha dicho y es un error muy comun: bomberos tienden a correr o apurar el paso en el primer piso cargados con material.
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Mar_Jes Por aí puse que no siempre es aplicable, lo del pitón en 45º, para una casa es mucho más fácil.

Una cosa que no se ha dicho y es un error muy comun: bomberos tienden a correr o apurar el paso en el primer piso cargados con material.

Ese es otro tema para discutir, se supone que todos los bomberos tiene sus aptitudes físicas entrenadas en algún modo, pero sinceramente aunque sea de forma personal nos preocupamos lo suficiente????.
Hay muchos que por fuera practicamos algún deporte, pero aún así el entrenamiento es por otro motivo.

¿Quien sale a correr para tener buena resistencia aerobica por que son bomberos?

Me refiero, a quienes pueden responder esta pregunta, no vale los que salen de vez en cuando, estoy hablando unas 3 veces a la semana sobre 30 minutos.

Al menos se que los amigos de la 20 CBS están trabajando eso.
Porque créanme en el piso 5 de 15 irán pidiendo perdón por los completos con cocacola( o chela), antes de irse a la guardia. Lo se por experiencia propia!!!!!!!!!!!!!!
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
A estas alturas me da lata postear en los incendios del CBS, fallas repetitivas , 0 autocritica y sin cambios operativos.

Completamente de acuerdo.... pobre tactica muy pobre al menos de acuerdo a las fotos y 0 EPP, lamentablemente el uso de EPP no debe depender solo del bombero, como decian por alli.. debe haber una "politica" de cuerpo relacionado a ese y otros puntos similares.