Incendio en Santiago Centro :: 22-03-2010

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Lo del EDIFICIO EN ALTURA = 5 O MAS PISOS es referente a la exigencia que hace la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción de instalar Redes Secas para edificios de estas caracteristicas.

Oye el tema está muy bueno, pero porfavor, cortenla con las tonteritas de defender sus CCBB. Están quedando muy mal con esta discución de cabros chicos!

SEÑOR MODERADOR......POR FAVOR MODERE ESTE FORO!!!!!!

Ya hay un Llamado, de insistir se aplicaran penalizaciones
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Me llama la atención que este tema tiene 103 comentarios , lo que demuestra un gran interes. Sólo le ganan los del terremoto. ESTO ES BUENO.
 

motoamolador

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Oct 2009
52
0
2


Insisto con lo de pedir alguna aclaración a lo comentado.

La Orden del día con su indicación de tira de 38 "para evitar daños por el agua" no la inventé yo, está por escrito desde hace varios años.

Das por hecho qeu no hay confianza en el personal. Afirmación personal. Lo afirmado por el Cdte de la época, no esta dicho en el sentido de no confiar en los bomberos, sino evitar daños innecesarios.

Lo de tapar la salida del fuego y humos de la Torre Santa María, fue un hecho real, y todos lo vimos en la tv, y hoy se puede repasar una y mil veces en el youtube.

Está claro que es un hecho real, obvio. Pero das a entender que la gente se tiró por eso. Oye la Ms no llegaban pranticamente a los piso amagados. Lo crees bien intencionado de tu parte? Imagínate que se cambió la norma.

El incendio del barrio Brasil, con los bomberos arrancando desde el piso superior, luego que un monitor empujara los gases hacia adentro, fue real, con bomberos lesionados y todo, incluso motivó un sumario de la comandancia CBS, desconozco en que habrá concluído esa investigación, no se si el video no te es claro, pero si no confías en el, talvez te sirva saber que fue usado como documento en el sumario interno del CBS.

Esa es una situación real, que no discuto, pero nuevamente dejas ver que el sumario no tiene resultados, qué se hizo. Pregunto qué sabes tú lo que hizo la comandancia. Por favor, deja un espacio a los que tienen la responsabilidad.

Me habría gustado leer argumentos con respaldo de tu parte, en vez de ataques personales, pero tal vez espere demasiado, ¿o no?. O tal vez puedas indicarme cual es la parte irresponsable de mis afirmaciones. No encuentro que después de 25 años cometer las mismas discutibles acciones, sea lo máximo en responsabilidad o en contacto con la realidad.

Tengo mucha argumentación técnica en esto y otro temas. Di algunas opiniones a contrapartes que se intervinieron sin mala intecionalidad. Estoy claro que todos los días hay errores y también hay quienes se anclan al pasado e insisten y cada vez que pasa algo malo, vuelven con el tema.
Mira tengo muy claro que ese incendio, como muchos de aquí, fuera de santiago, y en otras partes del mundo tienen problemas, pero prefiero opiniones construtivas y no negativas y destructivas.

Luego si se toman medidas se criticará tambien, es la naturaleza propia del inconformismo bomberil. En todo caso estoy por opinar del tema técnico y no transformar esto en diálogos personales.

Saludos,
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Lo del EDIFICIO EN ALTURA = 5 O MAS PISOS es referente a la exigencia que hace la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción de instalar Redes Secas para edificios de estas caracteristicas.

Oye el tema está muy bueno, pero porfavor, cortenla con las tonteritas de defender sus CCBB. Están quedando muy mal con esta discución de cabros chicos!

SEÑOR MODERADOR......POR FAVOR MODERE ESTE FORO!!!!!!

Bueno por ahi iba la cosa, no estaba seguro de donde venia esa definicion. Ahora, cual es la definicion de edificio en altura en otros CB o que entienden ellos como edificio en altura, lo que puse yo es la definicion aceptada a nivel de CB, no por 1 o 2 cias.

Yo creo de todas maneras que desde 4 pisos hacia arriba podria considerarse edificio en altura, ya que por el largo promedio de las escalas dobles o correderas estas llegan hasta un 3er piso (como promedio) Ya para un cuarto necesitas medios extras que seria una telescopica, ahi ya los procedimientos y ubicacion de carros cambia, ademas de las otras opciones que se abren con un carro asi, que opinan ???

Saludos

PD: como dato en mi cia utilizamos pitones de tubo para edificios en altura, 1 Akron Saberjet con boquilla de 3/4 y un piton de tubo TFT con 2 boquillas de 1/2 y de 15/16, con la ultima se pueden alcanzar flujos de hasta 274 GPM.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Mar-Jes: me puedes enviar la Orden General de Urbanismo y Construccion ???
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
motoamolador:

gracias por participar

por favor, aun cuando tengas diferencias de opinion con otros foristas, manten tu calma (como lo has hecho hasa ahora), ademas has tomado la linea correcta para discutir.


la discusion entre durumextintum y Tu es un ejemplo de como debe mantenerse una conversacion con puntos divergentes y por eso escribo esta nota (que no es nada personal contigo)

gracias de nuevo


saludos

.,..///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Un ejemplo de ataque agresivo interior en edificio de altura

caso: fuego en 5to piso

linea de ataque de 2 y 1/2 pulgada

NINGUNA LINEA ATACA DESDE FUERA

DISFRUTEN


(a los 45 seg del video se ve como apagan el fuego)

SALUDOS

,,,///
 
Última edición por un moderador:

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Lo que peor es que yo creo que todos tenemos mas que claro que el ataque interior siempre va a ser la primera prioridad es el ataque interior, y que la extincion del fuego es la forma mas rapida y segura de salvar vidas.

Ahora la pregunta es cual fue el criterio del OBAC de ese llamado para hacer un ataque con chorros exteriores, aca todo se basa en supuestos, pero claramente no deja de llamar la atencion el tipo de ataque utilizado.
 

figurilla

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2007
66
0
2
124
sobre edificios en altura aca (viña) por procedimiento se despacha la telescopica sobre edificaciones de 2 pisos ...... recuerdo que se establecio en la orden por un incendio en pleno centro donde nuestras escalas correderas no fueron 100% efectivas ( para los de viña botilleria el cielo )desde ahi la telescopica para edificaciones sobre 2 pisos y la tenemos establecida por procedimiento...... y la verdad que nos a echo util en varias cosas como generar vias de escape armar una linea secundaria de 70 mm en caso que falle la red seca o como reemplazo a las lineas en la caja de escala ..... en fin......insisto en mi pregunta que pitones usan nuestras compañias...de verdad es relevante a la hora de los kiu..... pitones regulables con difusor la verdad que no nos sirven de nada...... para finalizar .... mas autocritica señores no temer a reconocer errores y de ustedes mismo pedir capacitacion para revertir en lo que se ve en la fotografias.... dog 5 cuantas academias y simulacros llevamos sobre edificios en altura.... creo que por ahi va la clave practica y aprende por gente tecnica.......saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Bastantes academias sobre el tema llevamos, tanto como cia como academias de comandancia con otras cias. La capacitacion en estos temas, que no son muy recurrentes nunca debe parar, porque cuando llega la emergencia pasa lo que se ve en las fotos...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Consultando por ahí, me contaron que la idea del pitón por el exterior era sólo enfriar la convección, no lanzar agua al interior.
Y parece que resultó por que no hubo lesionados ni otros departamentos dañados.
Nadie de la quinta u octava a reclamado, ellos estaban al interior.

¡Bien por la Primera!

FIN
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Ok, si fue asi que bien que haya resultado, pero en las fotos 40 y 41 claramente el chorro se ve hacia el interior, si no salio nadie lesionado excelente, pero el punto es que no es lo ideal.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
A claro ese chorro es de la M13, me refería al piton del suelo.
Buen ejemplo dio a conocer AFDLAD15 o AFD15LAD de ataque interior, igual yo hubiese refrescado un poco los gases que pasanban por el antepecho que subian al piso superior. un poquito.
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Con una vía se puede entender justificado ese procedimiento, pero armar dos.... para refrescar un incendio (según las fotos) que no presentaba grandes llamas..... no será falta de táctica?
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Lo otro, el poder enfriar un edificio por fuera... hasta que piso nos será factible... mejor cumplimos los procedimientos y armamos una segunda vía por sobre el piso afectado y quedamos a la espera de realizar algún ataque en caso de ser necesario.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mar-jes:

exactamente

de hecho en muchas partes en EEUU se usa una segunda linea de ataque, que su funcion es de proteger la primera. Cuando la situacion esta bajo cierto grado de control, esta linea en edif. de altura puede ser llevada al piso inmediatamente superior al incendio para usarse en caso qq hubiese propagacion

en mi opinion, no se hasta donde realmente sea efectivo "enfriar" desde fuera

Es mas, si lo ppiensan con calma, yo diria que es mas probable que se empuje el calor y humo al piso superior

otro ejemplo de ataque interior en edificio (no se si sera considerado de altura):






con un buen caudal, el fuego deberia apagarse en menos de 30 - 60 segundos



saludos

,,,///
 
Última edición por un moderador:

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Bien...entonces?

Entonces estamos todos claros que desde adentro hacia afuera siempre....o sea, ATAQUE INTERIO o ATAQUE OFENSIVO.

1- Usar mangueras de 50 mm para armada interior
2- Usar Pitones de tubo al usar red seca
3- No Lanzar agua desde afuera hacia adentro
4- Establecer comunicación fluida con el resto de las compañías
5- Siepre estar 100% Uniformado
6- Disponer de vias de evacuación secundaria en caso de espape
7- Utilizar escalas mecánicas para otros usos que no sea el de arrojar agua hacia el interior
8- Capacitarse, practicar y entrenar constantemente.

Que más?
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
he leido en varias partes que el pitón de tubo es más óptimo para el trabajo en edificaciones con red seca, me queda la duda del costo aprox. de un pitón de estas características, cuanto sale mas menos?

en nuestro sector no hay muchas edificaciones en altura, basicamente lo más alto son departamentos sociales de 4 pisos, para trabajos en este tipo de departamentos contamos con bolsos en vez de cunas y el procedimiento es armar desde el lugar amagado al carro (procedimiento y material copiados de la 4º CBS). Disponemos de 2 bolsos, 1 con 3 tiras de 38mm y pitón protek de 30-125 gpm y el otro bolso con 2 tiras de 50 mm mas cordines para fijación de la armada, pero en vista de lo leido en varios sitios y el mismo foro, quizas sería recomendable eliminar las tiras de 38 y cambirlo por tiras de 70 y dejar el de 50 para ataque.


PD: Experiencia en altura, cero, lo más alto que nos ha tocado 3º piso.


saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
todo es posible

Hace un par de años atras, en la misma noche del incendio de un departamento en el edificio donde vivia don Julio Martinez ¿ recuerdan el incendio?, nosotros concurrimos a otro incendio, a esa misma hora, tambien a un departamento en 8 piso. en Loreto y Santa Filomena.

Fui testigo en directo y gracias a la M8 se evitó la propagacion al piso superior, bueno mejor dicho ellos apagaron en forma temprana el fuego del piso 9.

No siempre es malo completamente, claro que dejaron la escoba en el piso del piso 8, arrastraron humo y calor a todo el pasillo del piso 8. Felizmente el agua de la M8 cerró la puerta del departamento amagado.
Hicieron una buena y otra mala, al tirar agua al lote, puede que sea bueno o puede que sea malo.

Todo el pasillo del piso 8 quedó negro de pe a pa.

Mar-jes conóces el término "Fuego Negro" averígualo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Sebafireman6

Los pitones de tubo (Choro sólido) no necesariamente son americanos, tambien hay alemanes AWG, Koeninig, etc (todo Chile tiene uno, se utilizan generalmente en competencias y brigadas juveniles, conocidos tambien como pitón aguja, pitón directo, etc.)
Son más baratos que los pitones neblineros (protek 367 0 368)
Ojo, para que cumplan el requisito de ser buenos para el trabajo en Red Seca, sería bueno sacarles el rectificador de chorro, es el mismo que crea la semi neblina al abrirlo hacia atrás. La idea es que no se atasquen papeles ni basuras en su interior.
Para aumentar su LPM es bueno sacar la boquilla y/o tornearlos un poco.

Saludos