Incendio en Santiago Centro :: 22-03-2010

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Creo que la mayoria de este foro si critica es por algo, por querer cambiar la imagen de nuestra institucion para bien, que se deje de decir que los bomberos inundamos y algunas veces hacemos mas daño que el mismo incendio.
Creo que no es nada particular en contra del CBS, al menos por mi parte.

Saludos
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Si efectivamente AFDLAD15 la primera bomba en llegar tarda entre 2 a 3 minutos en armar incluso para un piso 8 o 10, dependiendo del edificio y los bomberos.

Sobre un 10 piso el tiempo comienza a aumentar considerablemente, dependiendo del estado fisico, n° de bomberos, tipo de caja de escalas, presencia de moradores, etc.
Sobre el 15 la gente debe rezar para que los bomberos puedan llegar rápido con agua y sin problemas de comunocacion.

Si es un carto piso debiesen demorarse menos, claro depende del edificio.
Para cuando llegue la mecanica el pitonero debiese estar tirando agua y para cuando se posicione la M, el fuego debiese estar controlado.

Todos los capitanes y tenientes DEBEN saber combatir incendios en altura.
No sirve de mucho que un puñadito de voluntarios sepan, los voluntarios no toman las desiciones.


Jonh Norman en el libro "Fire Officer´s Handbook of Tactics menciona un tiempo de despliegue de 45 a 50 minutos para incendios en edificios de más de 20 pisos -conciderando que el personal acienda por las escaleras -

Claro que el caso que nos ocupa no es de altura.
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
creo que hay varios mal agradecidos.....

nuevamente me canso de leer comentarios insidiosos...hay criticas bien fundadas entre los post, pero nuevamente aparecen losingenieros bomberos con mencion en astronautica que hablan de tecnicas, tacticas y otros...el uso de los monitores, las normas, que si el CBS tiene o no tiene tal o cual material.....y algunos de estos "noveles gurus de las ciencias bomberiles", en su vida han tenido de espacios confinados, o de altura, por ser de localidades que no poseen esas caracteristicas....voluntarios sin guantes?...si, si hubo...con jeans?....probablemente...me podrian mencionar UN SOLO CUERPO DE BOMBEROS en que todos los voluntarios se presneten 100 % uniformados en los primeros minutos?..uniformar a santaigo, significa uniformar 2000 voluntarios....por ejemplo, uniformar a un cuerpo como viña...cuandots voluntarios hay?...400?...500?...uniformarlos a llos, es ddicar la misma cantidad de recursos que al CBS le cuesta uniformar solo a las compañias de escalas....una critica de un voluntario de una localidad pequeña?...por favor....si hay gente que critica por que ha leido manuales..NO POR QUE PARTICIPE DE ESTOS INCENDIOS EN FORMA COTIDIANA....ES FACIL CRITICAR VIENDO LAS FOTOS..HAY QUE ESTAR AHI...se informo de civiles atrapados en los pisos superiores con el humo....se fijaron en como era la columna de humo?...como envolvio los pisos superiores?.....esto realmente aburre.....y recuerden que las tecnica y tacticas del CBS son tan criticables, que la proxima vez que sus oficiales necesiten capacitacion, no se la sigan pidiendo al CBS....ni tampoco los apoyos cuando sus incendios se les escapen de las manos, hay como 30 cuerpos de bomberos mas en la RM ...para que si el trabajo esta tab mal hecho....?
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
En la armada hay que considerar como va a ser el despligue, si va a ser siguiendo la escala o a traves del "well-hole" (por dentro de la escala, desconozco el nombre tecnico de esta area), la cantidad de lineas influira en la cantidad de personal y tiempo para hacer el despliegue. Si fuera para un 5to piso con 3 tiras deberia ser suficiente a traves del well-hole, en cambio siguiendo la escala deberian ser cerca de 5 (2 para el piso del fuego, 1 por piso restante)
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
uniformar a un cuerpo como viña...cuandots voluntarios hay?...400?...500?...

Con la diferencia que Viña lo hizo el 99 cuando los recursos eran mucho menos que los de ahora...


si hay gente que critica por que ha leido manuales..

la mejor mezcla para capacitarse es un buen manual con una buena practica... por ultimo en leer un manual se ve algun tipo de interes por mejorar y no quedarse con lo que a uno le enseñan.
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
no me parece en lo absoluto

dog5 comentarios como los tuyos "otra vez santiago", hablan de muy altura de miras...si el trabajo del cbs es tan malo no deberias tomarte si quiera la molestia de entrar al foro......los manuales estan bien y son parte d la capacitacion, mi comentario se dirige a quienes leen manuales, sin tener practica alguna y luego dan clases por foros...busquense un hobby mejor....armen maquetas, o algo....pero me parece casi ridiculo las criticas hechas sin tener la menor idea de lo que paso en el incendio...
si viña uniformo con menos recursos el año 99...NO ME CABE DUDA....EL AÑO 99 TAMBIEN ERAN MENOS VOLUNTARIOS..Y DEJAME DECIRTE QUE EN VIÑA HE VISTO Y VEO TANTOS O MAS VOLUNTARIOS DE CIVIL (NISIQUIERA CON JEANS Y COTONA), AYUDANDO EN LOS PRIMEROS MINUTOS DEL LLAMADO O RESCATE....PASA EN TODOS LOS CUERPOS HASTA QUE PUEDES PONERTE EL UNIFORME....o me vas a dcir que no?...
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
De verdad no meto las manos al fuego por todos los llamados que ocurren en Viña, pero si te puedo asegurar que no es como dices que pasa mas que en Stgo. y que son tanto o mas los que andan sin uniforme. En Viña se es super estricto con el aspecto seguridad, de ahi el hecho que se hayan comprado uniformes normados para todo el Cuerpo hace varios años atras. El tema principal aca es que el uniforme se usa completo o no se usa, super sencillo o no ???
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
.......

ok....se lo podrias decir tambien al proximo voluntario viñamarino que veas sin guantes o con jeans?....GRACIAS A MI ME QUEDA UN POCO LEJOS....no hay que ser mas papista que el papa....y la caridad comienza por casa....
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
ah..y NO DIJE QUE PASARA MAS QUE EN STGO...sije que lo he visto y LO SIGO VIENDO...osea qu aun ocurre....CRITICANOS CUANDO UDS YA NO LO HAGAN...NUNCA...
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Ok como digas, o como quieras para que se relaje un poco esto, total ya no cambio y no cambiara. (espero equivocarme)
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
En la armada hay que considerar como va a ser el despligue, si va a ser siguiendo la escala o a traves del "well-hole" (por dentro de la escala, desconozco el nombre tecnico de esta area), la cantidad de lineas influira en la cantidad de personal y tiempo para hacer el despliegue. Si fuera para un 5to piso con 3 tiras deberia ser suficiente a traves del well-hole, en cambio siguiendo la escala deberian ser cerca de 5 (2 para el piso del fuego, 1 por piso restante)

Mientras Jorcon7 sigue matando "leones a nalgadas" y no hay alguien que si estubo en el incendio que diga lo contrario, me parece que colocar la línea por dentro de la escalera como dice Dog5 es la mejor opsion.

Si el edificio es tan viejo como dices entonces me imagino que tiene una escalera central con departamentos a los lados, posiblemente dos habitaciones y una sala-comedor con cocina montada.

15 metros para llegar de la bomba al lobby del edificio, 15 metros para llegar al cuarto piso y 15 más para ingresar al área del incendio son 3 o 4 tramos para la primera linea de ataque.

5 psi de perdida por cada piso mas una presion de 80 psi de trabajo en la punta con piton de 1 1/8 son de 100 a 110 psi como presion de trabajo.
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
creo que estas equivocado de hecho...pero dejame aclararte que con algo de conocimiento que tengo de los bomberos, si te voy a hacer una critica a ti en forma personal...ES QUE LA PROXIMA VEZ QUE OPINES EN EL FORO (CUALQUIER TEMA), escoje bien las palabras, me imagino que no fue tu intencion hacer un ataque desde el anonimato del foro, sino que solo escojiste mal las palabras : "OTRA VEZ SANTIAGO", por ejemplo....somos mucho mas que un voluntario sin guantes u otro con jeans....hemos apoyado muchos cambios dentro y fuera de la institucion, intentando ayudar a otros cuerpos, por eso las descalificaciones gratuitas no son justas ni merecidas...(entre esos cuerpos el tuyo en los incendios de verano), cosa que seguiremos haciendo cada vez que sea necesario con el mayor de los agrados...Y CON HUMILDAD aunque no lo creas...las relaciones del CB con cuerpos de la RM son bastante mejores que lo que dejan entre ver algunos post.
saludos cordiales y te dejo invitado a mi cuartel si estas de paso por santiago....ORGULLOSISIMO DE SER VOLUNTARIO DEL C.B.S.
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
Mientras Jorcon7 sigue matando "leones a nalgadas" y no hay alguien que si estubo en el incendio que diga lo contrario, me parece que colocar la línea por dentro de la escalera como dice Dog5 es la mejor opsion.

no estaba matando a nadie...solo aclarando puntos igual que dog5...ah los calculos estan mal, el depto tenia un dormitorio por ejemplo, y los metrajes tampoco son los correctos, yo si estube en el incendio y dentro del dpartamento...saludos cordiales
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
La respuesta es simple, este incendio estuvo mal trabajado en lo que se refiere a las tacticas para este tipo de trabajo.

Lo importante es tomar los errores y corregirlos.

Jorcon 7, muchas veces se deben admitir las criticas y no defender lo indefendible.

saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
En todo caso zapopan tambien considero como buena opcion la armada de 70 por el exterior del edificio hasta unos pisos por debajo del afectado...
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Mientras Jorcon7 sigue matando "leones a nalgadas" y no hay alguien que si estubo en el incendio que diga lo contrario, me parece que colocar la línea por dentro de la escalera como dice Dog5 es la mejor opsion.

no estaba matando a nadie...solo aclarando puntos igual que dog5...ah los calculos estan mal, el depto tenia un dormitorio por ejemplo, y los metrajes tampoco son los correctos, yo si estube en el incendio y dentro del dpartamento...saludos cordiales

Pues si es así, por que no nos das una descripcion del edificio y me ampleas el criterio.
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
no defiendo lo indefendible, que lance la primera piedra el que este libre de pecado, me parece apropiada la frase, y les cuento que si se armo por dentro, el mx-13 dio un par de pitonazos, se acabo el incendio, los demas evacuaron el edificio, y seria....que mal trabajado?......si uds lo dicen....asi sera....total quien soy yo para hacerlos cambiar de opinion....un voluntario que si estuvo en el incendio solmante, Y NO UN FORISTA QUE OPINA POR FOTOS...te pido disculpas...tu estas en lo correcto.

NO HABI NI UN CM DE AGUA EN EL DPTO...se uso el agua justa, no se destruyo nada, y el incendio se controlo en minutos....ojala sigamos trabajando asi de mal....y si leiste el primer post me que hice me parece, digo que errores hay, y que las criticas son bien venidas, o aceptables...me molesto el conjunto de palabras usado, y eso ya lo doy por cerado, saludos cordiales
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
En todo caso zapopan tambien considero como buena opcion la armada de 70 por el exterior del edificio hasta unos pisos por debajo del afectado

NO SE SI ENTENDI BIEN LO QUE QUISISTE DECIR, PERO ESTA PROHIBIDO HACER ARMADAS DE 70 POR EL INTERIOR DE LOS EDIFICOS, las bases deben quedar afuera....y con el piton que se armo de afuera se bajo temperatura mientras se daba agua al interior, la 13 apoyo un par de minutos, y eso fue todo..
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
jorcon7;188198 NO SE SI ENTENDI BIEN LO QUE QUISISTE DECIR dijo:
Creo que Dog5 se refiere a que se realice ataque exterior pero desde un punto más proximo al piso del incendio, por ejemplo desde el piton de una canastilla -mecanica -.

Esto ayuda a que el angulo de inlinacion sea mayor y el agua penetre más al cenro de la habitacion incendiada.

Aun asi me parece más seguro para bomberos y ocupantes un ataque interior.

El ataque exterior lo dejaria para edificaciones con riesgo a la vida bajo.