Incendio en Municipalidad de Cerrillos

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
eeeemmmm

No que el tema es del Incendio de Cerrillos?, o ya cambio la tematica??

la verdad no me gustaria toparme con un tema especial del Sr. Elkete, pero si alguien lo quiere crear, pues lo puede hacer.

Siento que no es correcto que este foreo se traslade a hablar sobre una persona, pues el fondo era algo completamente diferente.

Sigamos opinando del incendio de Cerrillos, y de nuestro querido amigo el piromano jajajajja

saludos
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
El sábado 11 de febrero, es muy muy probable que se haga un ejercicio (nuevamente) de armado de líneas de alto caudal y abastecimiento con 1ra, 5ta y 8va cias, con piscinas, Zs y pitones monitores.

Les cuento que ahora, la 8va cia tiene un Z recien llegado, de esos VW llegados por el FDRN y es por esto que se modificará la pauta de despacho para darle prioridad al Z ya que ahora los tendremos en los dos extremos de Maipú..... Z-2 en Cerrillos y Z-8 en Rinconada........... (para el incendio del tema, no salió como primera máquina al incendio el Z2)

Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Dudas...


Samukero, que tal??

Z2 Maipu no tiene descarga rapida (trabajo con nosotros en el Incendio del CB Colina en la comuna de Lampa, El taqueral y Estacion Colina, el pasado miercoles 25 de enero).

Hay planes para modificar la maquina y asi sacarle mejor partido??

En que lugar se desarrollara el ejercicio??

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
El sábado 11 de febrero, es muy muy probable que se haga un ejercicio (nuevamente) de armado de líneas de alto caudal y abastecimiento con 1ra, 5ta y 8va cias, con piscinas, Zs y pitones monitores.

Les cuento que ahora, la 8va cia tiene un Z recien llegado, de esos VW llegados por el FDRN y es por esto que se modificará la pauta de despacho para darle prioridad al Z ya que ahora los tendremos en los dos extremos de Maipú..... Z-2 en Cerrillos y Z-8 en Rinconada........... (para el incendio del tema, no salió como primera máquina al incendio el Z2)

Saludos.

Cuéntanos un poco del Z nuevo, ¿es efectivo que tiene salidas adelante y atrás? (en las fotos publicadas no se ven salidas delanteras), ¿capacidad?, ¿carga, descarga, piscina?, ¿es cierto que se pide mantenerlos sólo con agua potable? (lo van a "prestar"?), etc.

Y gracias.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Volviendo a los pitones yo prefiero un piton manual con tiras de 70 mm, es más fácil de reposicionar que un monitor.

y contar con un centro de abastecimiento coordinado de zs y piscinas.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40

Samukero, que tal??

Z2 Maipu no tiene descarga rapida (trabajo con nosotros en el Incendio del CB Colina en la comuna de Lampa, El taqueral y Estacion Colina, el pasado miercoles 25 de enero).

Hay planes para modificar la maquina y asi sacarle mejor partido??

En que lugar se desarrollara el ejercicio??

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES


Claro que hay planes para hacerle la descarga rápida..... eso se está viendo a nivel de comandancia. El lugar del ejercicio no está definido... te avisaré para que vayas a ver, pero yo no estará, una lástima, pero andaré fuera de Stgo. :(

Cuéntanos un poco del Z nuevo, ¿es efectivo que tiene salidas adelante y atrás? (en las fotos publicadas no se ven salidas delanteras), ¿capacidad?, ¿carga, descarga, piscina?, ¿es cierto que se pide mantenerlos sólo con agua potable? (lo van a "prestar"?), etc.

Y gracias.

El nuevo Z8 ("Z onemi") tiene 10m3 de agua, trae una motobomba de 30m3/h y una descarga rápida en la parte trasera con salidas laterales. Y claro, deben cargarse solo conagua potable para otros eventuales usos que le de la ONEMI.

421420_10150576986468744_521868743_9027698_1869838578_n.jpg


Volviendo a los pitones yo prefiero un piton manual con tiras de 70 mm, es más fácil de reposicionar que un monitor.

y contar con un centro de abastecimiento coordinado de zs y piscinas.

Mi bomba la BX1 armó 2 pitones de 70 mm a 250gpm..... pero no.... según el experto que enseña a apagar grandes incendios, pero que hace más de 20 años que no apaga uno y que nunca nos mandó el diploma del taller que le pagamos..... eso no sirve y bla, bla, bla........

Saludos!!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
PRuso:

Estás en lo correcto con un pitón de 70, pero un monitor normalmente podrá descargar mayor caudal.

El manual normalmente 1.500lpm, un moniotor 2.000 lpm.

Pero un concepto importante, con un chorro al caudal y lugar adecuado, no vas a necesitar reposicionarte, tanto por que controlaste el incendio, como por que ya vas a necesitar chorros de mucho menor caudal.

Ojalá veamos pronto fotos de los nuevos Zs con los colores de sus respectivos CCBB.

¿En todos la piscina va en el techo del estanque???, hay mejores opciones.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Me han hecho recordar algunas cosas.

Un amigo de un cuerpo de bomberos cercano, que compraron dos algibes, ellos estan felices con unos hermosos Zs con bomba de alta presión. Dicen que "así dura mas el agua" y que las piscinas son para Santiago, porque "como allá tienen carros americanos, usan mucha agua".

Quizas sea necesario recordar porque Reinaldo y varios hacen incapié en las descargas rápidas. No es un capricho, es una necesidad llevar agua lo más rapido posible al lugar del incendio y es necesario volver a recargar con lo maximo de rapidez. Si tienes al Z abasteciendo a las bombas todo el rato pierdes esos minutos valiosos. Sin mencionar que aspirando tienes la posibilidad de "agarrar" mas caudal del que te dan los grifos y la misma "bajada del estanque".

Lo otro, lo necesario que es quitarse el miedo a aspirar del mar o de aguar abiertas. Aun sigue el miedo a sacar agua del mar por miedo a que afecte la bomba o el estanque. Eso es tarea de todos; entrenar a los maquinistas que muchas veces ni siquiera saben ocupar bien la bomba.
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
¿es cierto que se pide mantenerlos sólo con agua potable?

Estimados
Me gustaría consultar si alguno de ustedes ha llenado el estanque de la Bomba o de un Aljibe con agua que no sea potable.
Lo consulto porque al menos en mis 13 años de maquinista nunca hemos ingresado otro tipo de agua al estanque que no sea potable, hacer circular por el CB agua de canales o de otro tipo si, pero al estanque solo potable y no por un requerimiento de la ONEMI, si no que es sabido que un Carro Bomba es un distribuidor de agua en potencia, ante eventos como el 27/F, que no sabemos cuando ocurren. Junto con esto también consulto, cuantos de los aquí participantes han hecho alguna vez algún tipo de mantención a los estanques de los carros, ya que ambas.
Saludos.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Yo en mis 10 años de bombero si lo he visto.

1. por error, al aspirar, pasan agua de canales al estanque y te queda contaminado

2. En maipú, los Aljibes municipales hacen labores principalmente de riego, pero. hay uno o dos que tienen en su interior agua + quimico para limpeza de calles despues de las ferias libres.... alguna vez se utilizó pero el puesto de mando da el aviso inmediato de no beber y no pasar esta agua a los estanques........ eso se sabe, por que el jefe de emergencias de Maipú tiene salida por 5-1 y cuando el manda aljibes a los incendios, indica el Nº del Z que es posteriormente informado al ofial a cargo y asì todos sabemos que esa agua no se puede beber como la famosa "aguita de pitón"

402229_2252931662494_43195868_n.jpg
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Yo en mis 10 años de bombero si lo he visto.
Amigo no lo dudo, en una ocasión por negarme a pasar el agua por el estanque que me encontraba aspirando desde un canal, un casco blanco me dio orden de retirada, cuando le trataba de explicar que no era necesario para mantener el flujo constante de agua, esta persona no entro en razón y mantuvo su decisión, solo quería mantener su idea de aspirar el agua ingresarla al estanque y de ahí alimentar. Cuento corto B-X, 6-9.
1. por error, al aspirar, pasan agua de canales al estanque y te queda contaminado
Entiendo que producto de una mala maniobra del operador del CB ingreso agua contaminada al estanque. Como lo solucionaron posteriormente, como lo sanitizaron o qué tipo de mantención le hicieron al estanque.
2. En maipú, los Aljibes municipales hacen labores principalmente de riego, pero. hay uno o dos que tienen en su interior agua + quimico para limpeza de calles despues de las ferias libres.... alguna vez se utilizó pero el puesto de mando da el aviso inmediato de no beber y no pasar esta agua a los estanques........ eso se sabe, por que el jefe de emergencias de Maipú tiene salida por 5-1 y cuando el manda aljibes a los incendios, indica el Nº del Z que es posteriormente informado al ofial a cargo y asì todos sabemos que esa agua no se puede beber como la famosa "aguita de pitón"
Entiendo con esto, que si saben que no es un Aljibe que saben que solo se dedica al transporte de agua potable, toman todas medidas de precaución para evitar que ingrese el agua al estanque.
Resumiendo en el CB de Maipu NO es habitual esta maniobra, salvo contadas excepciones que regularmente es mala operación de la Bomba.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El agua de los estanques de los carros puede ser sacada de un grifo, pero no por eso es bebestible directamente. Cuando se distribuye agua a la población se debe advertir que esta debe ser hervida antes de beberla, nosotros tenemos un cartel que colgamos para cuando nos toca... esto aunque nosotros hacemos mantención periódica del estanque...

Respecto de la foto, en la última versión de Recomendaciones de Seguridad volvimos a advertir a los Bomberos que no es adecuado tomar agua desde el estaque a menos que se estén buscando una licencia médica...

Mauricio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿El agua de un carro común y corriente seguirá siendo potable luego de una semana en el estanque sin renovación?, no tengo idea pero se me ocurre que no, el principal indicador es el cloro residual, ¿alguien habrá hecho ese análisis?, cualquier equipo para el agua de las piscinas sirve para hacerlo.

Por tanto no debiera haber tanto rollo con agua no potable en los Zs nuevos, o quedarían como "pistola de pirata" :)

Un pitón de 250 gpm claramente será de gran utilidad en un incendio para su tamaño, pero no es lo mismo dos chorros de 250 gpm que uno sólo de 500 gpm, ni dos de 500 gpm que uno sólo de 1.000 gpm, muchas veces podrán ser efectivos los de 250 gpm, en caso de duda lo mejor ir por lo mayor.

En uno de los últimos incendios a que acudí (hace unos 6 años), el Obac ("galleteado") escogió realizar un ataque directo con el estanque a 250 gpm, el efecto fue inmediato, el nunca lo había visto, pero se terminó de convencer del efecto del caudal adecuado en vez de tratar de cazar elefantes con postones.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.064
1.125
8
Chile
Complicado el tema. ¿Solo agua potable? Depende del objetivo, el nuestro es apagar incendios. Doloroso es que emergencias ajenas al fuego, el agua de los bomberos no es la mas confiable. Si optamos por armarnos a las red de agua potable por no contaminar, olvídese y mande a buena parte todas las fuentes alternativas.. Y es mas sígale echando la culpa a los grifos..
Es evidente que el agua de bomberos no es para beber, solo para ser usada en casó de emergencia y con las medidas sanitarias correspondientes.
Para apagar incendios, necesitamos agua, entre otras cosas, incluso podemos recurrir a las alcantarillas y es correcto, tenemos que apagar el fuego. Si es para beber dígalo claramente, el agua de nuestros estanques no da ni una seguridad para la salud publica.
En todo caso si no cree, abra la escotilla superior de su bomba y se encontrara que el sedimento es mucho a pesar de que sea agua potable.
El agua es para los incendios y no para la población. Tal vez suene terrible, pero tómese un vasito de agua cuando estemos aspirando de canal. Si es que atreve.
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Complicado el tema. ¿Solo agua potable? Depende del objetivo, el nuestro es apagar incendios. Doloroso es que emergencias ajenas al fuego, el agua de los bomberos no es la mas confiable. Si optamos por armarnos a las red de agua potable por no contaminar, olvídese y mande a buena parte todas las fuentes alternativas.. Y es mas sígale echando la culpa a los grifos..
Es evidente que el agua de bomberos no es para beber, solo para ser usada en casó de emergencia y con las medidas sanitarias correspondientes.
Para apagar incendios, necesitamos agua, entre otras cosas, incluso podemos recurrir a las alcantarillas y es correcto, tenemos que apagar el fuego. Si es para beber dígalo claramente, el agua de nuestros estanques no da ni una seguridad para la salud publica.
En todo caso si no cree, abra la escotilla superior de su bomba y se encontrara que el sedimento es mucho a pesar de que sea agua potable.
El agua es para los incendios y no para la población. Tal vez suene terrible, pero tómese un vasito de agua cuando estemos aspirando de canal. Si es que atreve.

Amigo Mio y usted sabe que es así.
No estamos hablando del abastecimiento, el no ocupar fuentes abiertas o un tema de caudales. La pregunta era bien simple y sin otro Horizonte que catastrar a grueso modo cuantos Cuerpos usan de forma habitual el procedimiento de ingreso de aguas NO potables al estanque de los carros. Nada mas que eso.

Pero te llevare un par de años atrás. Se que recuerdas del Incendio de Pinturas Iris, haya por el año 1996 si mal no recuerdo. En esa ocasión llegamos de apoyo desde lejanas tierras, teníamos posicionada la maquina por la parte posterior de la Empresa Renault, en un callejón, era un buen sector para abastecer a las lineas del interior, de hecho teníamos un canal que corre por la parte posterior, creo que es calle Lo Ruiz, muy buen caudal y eramos la única maquina alimentando unas bases de 70 hacia el interior, cuando llega un casco blanco y nos indica que la maniobra estaba mal hecha, era necesario abrir las llaves para que se produjera el retorno al estanque y después alimentar. Le explique de todas las formas posibles que eso no era necesario y que me rehusaba a dejar ingresar el agua al estanque. Llego nuestro Capitán y me pregunta que pasa, le explico y el casco blanco también, después de las explicaciones me mira y me pregunta "Se puede hacer", le respondo se puede pero NO debo, en ese momento dice OK nos vamos y el casco Blanco nos da la retirada. Nuestro Capitán sin ser maquinista o Conductor nos dio todo su respaldo, eramos 2 en la Bomba, aparte también que ya eran como las 5 AM.
Era necesario hacerlo, claramente NO. El abastecimiento estaba asegurado, eramos la única maquina en ese puente y el canal tenia excelente caudal, por lo menos podía abastecer 3 maquinas mas. Por que lo hizo el casco blanco, quizás solo para mostrar poder o incluso para demostrar que ellos no necesitaban apoyo, ya que nunca se pedía en esos años.

Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A repartir agua??


A proposito de si el agua almacenada en nuestros estanques (en algunos por semanas) es realmente agua potable... una anecdota... recuerdo que en la VIII region a principios de los 90's la mayoria de las maquinas andaba con un sobre de color naranjo con unas pastillas para clorar el agua en caso de que fuera necesario repartir a la poblacion.

De todas formas... hoy por hoy, al menos en grandes ciudades, cuales son las probabilidades reales de que las maquinas de bomberos (exceptuando estas maquinas "a prestamo") ante una catastrofe destinen maquinas a la tarea de "repartir agua" al menos en primera instancia??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
La verdad, esas probabilidades son harto bajas, no me recuerdo (en Santiago) más de un par de veces que se haya debido hacer por períodos prolongados.

Pero siempre hay necesidades puntuales, de ahí mi consulta. Y recuerdo que, como dice Elkete, no se debía usar agua de más de una semana. Ignoro si eso de verdad sea tan correcto.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.064
1.125
8
Chile
Que te puedo decir amigo, hiciste lo correcto agua va y por la bomba. Bien porque cuidas tu maquina y seguro es que si las circunstancias lo ameritan va todo a la parrilla.
Totalmente de acuerdo el estanque hay que cuidarlo y tu lo hiciste pero a veces la necesidad tiene cara de hereje. No es el caso aguas tenias suficiente, aunque se puede, es impensable contaminar el estanque. con aguas abiertas. En todo caso te recuerdo el agua de bomberos es para incendios, no es potable.
Uno nunca termina de aprender y pensar en Pinturas Iris hasta el dia de hoy me da rabia. Nuestro tesoro un akron de bronce de 72, esta en museo de Santiago y lo rescataron dias después los pitoneros pues tenian claro donde estaba, tuvieron que arrancar. Cuando se necesitaban grandes chorros el mando dividio el agua. Y ahi esta no quedo nada. Derretido o tal vez plano, nuestro akron no pudo hacer a lo que estaba destinado era la oportunidad y se perdio.
No solo arrancaron los pitoneros, arranco el material mayor la 4ª. la 8ª la 11ª y la 22ª primera maquina y armada de grifo en la puerta para proporcionar el agua que nunca llego, pues se dividió. Te lo confieso sentí miedo y arranque, soy creyente, mire hacia atrás y me avergoncé al ver nuestros muchachos retirando material con el infierno a sus espaldas. Me sentí miserable y para mi jure nunca mas. Que tremendo ejemplo me dieron esos no profesionales, sino que obreros de la emergencia. Gran tesoro de bomberos es la juventud, que con el tiempo se va contaminando. En fin, se hace lo que se puede y cuando no se puede los bomberos trataran de hacerlo. No es ser suicida. El ingenio, la razon y la inteligencia tienen mucho que ver por esto.
En fin se me quebró el blasón pero sigue la yunta andando
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Amigo bluebird3.
Nosotros también tuvimos el mismo pitón y le decíamos el Barraquero (por su capacidad de desalojo), era mas pesado que levantar a la Suegra en Brazos, nos duro hasta que no hubo posibilidad de seguir con las mantenciones de este, cuando por una mala maniobra se perdió algo del difusor. Quedo de pisapapeles, en el museo de la Compañía.

Bueno podemos ir resumiendo en el trabajo de incendios, en algunos casos, con esta imagen de nuestro amigo Paul Combs.

Training-Wrong-Dragon.jpg


Saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Pero te llevare un par de años atrás. Se que recuerdas del Incendio de Pinturas Iris, haya por el año 1996 si mal no recuerdo. En esa ocasión llegamos de apoyo desde lejanas tierras, ...


Saludos.

recuerdo aquel incendio... la 14 fue despachada como a las 12 o 1 de la maniana

... lo que mas recuerdo es que nos miramos a la cara con otros 2-3 companieros de la 14 y nos preguntabamos que miercales haciamos dentro de esa bodega rodeado de un poco de humo y muchos gases de pinturas Y SIN ERA..!!! todo porque despues de un par de botellas se acabaron y el entonces H4 no daba abasto para rellenar

UF... !!! que tiempos aquellos

ademas, en aquella epoca, yo rezaba lo que me decian... "guardar el agua"... jejeje ... como nos lavaban el cerebro.

S&R teams:

..."grande Paul Combs"..!!!

sus caricaturas son absolutamente decidoras y reflejan na realidad que muchas veces no diferencia paises grandes ni pequenios

saludos

,,//