Incendio en Municipalidad de Cerrillos

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
feuerwehr_5555, honestamente yo tenía ganas de responder a ese llamado, pero la responsabilidad de hacerlo "bien" me hizo dar marcha atrás, porque créame que gusto del tema y "algo" se de ello (pregúntele si quiere a don Reinaldo). Así como yo se lo dije a don Reinaldo por mail se lo diré a usted y, para quien quiera preguntarme (ya que alguien andaba buscando a un 3º Santiago en otro tema), mientras yo no tenga la confianza de que manejo cabal y responsablemente el tema trataré en lo posible de no "asesorar" (por decirlo de alguna manera) a nadie.

Siento que me falta muuuucho todavía por aprender del abastecimiento y la hidráulica bomberil antes de enseñar a otros; espero que no se vea como un "egoismo" sino más bien como una prudencia del tema pues si yo empiezo a enseñar algo erroneamente, pero que funciona o parece hacerlo, quizás esparsa como la peste un concepto errado y terminaremos peor de como empezamos; también se lo he dicho a don Reinaldo para que no crean que cambio la línea, pero esa esa la verdad, y más de alguno quizás ha notado que lunes por medio, de repente, se escucha a los 3 Z's del CBS dar "6-9" (material mayor se retira) por radio más un par de bombas; así como quizás alguien ha notado que en el mercurio se cita a ejercicios prácticos de abastecimiento semana por medio, en fin. El tema lo estamos trabajando y yo soy parte íntegra de ello.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En vez de discutir... probemos??


La discusion puede ser eterna...

Para llegar a buenas conclusiones es mas conveniente centrarse en los hechos y a partir de estos en las propuestas de mejora mas bien que en las personas y su forma de exponer sus ideas o incluso sus supuestas intenciones.

Tal como ha comentado Bombezon, la mejor forma de despejar dudas y erradicar mitos es llevar a terreno unas y otras estrategias y probar que tanto de acierto y de error tienen estas.

Una vez conocidas y probadas estas estrategias es posible pensar en generar cambios segun lo observado. Pero para eso, es indispensable primero reconocer que estamos equivocados (si es que de verdad lo estamos... algo que solo comprobaremos en terreno).

Hay varios aca que aparte de escribir en el foro nos hemos dedicado a compartir lo que hemos aprendido. Tiene razon Syurrim San cuando dice que asesorar a otros sin tener un conocimiento cabal de los asuntos es irresponsable. Creo sin embargo que varios de los que en algun momento han estado dispuestos a debatir sobre el tema y ahora estan pensando en realizar una investigacion mas profunda del tema (la que comenta Feuerwhr 5555 y donde Sebafireman6, Lagunino, Milobombero, MVH y Elkete entre otros han manifestado interes en participar) pretenden mas bien investigar en conjunto y a partir de esa investigacion sacar conclusiones, que de todas formas siempre seguiran siendo cuestionables y objeto de prueba y mejora.

El punto es... probemos en terreno todas las ideas, las en uso y las nuevas, las mas tradicionales y tambien las innovadoras, las mas logicas y las mas descabelladas. Quizas nos llevemos una sorpresa.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Propongo que para hablar de "Altos Caudales" se los considere a partir de mínimo 4.000 lpm.

2.000 lpm muchas veces es posible mantenerlo a puro grifo, o con un par de carros desde aguas abiertas, lo que no debiera representar mayor problema.

Y con distancia de al menos 400 ms, entre fuente de abastecimiento y monitor (es) que atacan el incendio.

Esto solo para empezar, un gran incendio va a rondar la mayor parte de las veces los 10.000 lpm, los caudales no deben ser calculados de acuerdo a la habilidad del CB, sino que de acuerdo con lo que necesitará el lugar afectado.

Si en una ciudad pequeña el CB no puede bombear más de 4.000 lpm a 400 ms, pero hay hoteles, barraca, mercados, etc que necesitan en el menor de los casos 10.000 lpm, ese es el caudal a lograr.

Los ejercicios servirán para demostrar a la autoridad que corresponda que se necesitan equipos (y dineros) adicionales.

Hay zonas industriales en la RM que no deben bajar de 30.000 lpm mínimo para hacer algo útil, hay que practicar para obtener esos caudales, y corregir lo que corresponda para hacerlo.

Con 18 Zs (de verdad) como los que hay ahora en laRM, se pueden obtener unos 15.000 lpm a algo más de 1 km de distancia.

Se debe entrenar como grupo estratégico para coordinar las operaciones para hacerlo. Imagino que se está esperando Marzo para empezar con los ejercicios que ayuden a lograr ese objetivo.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Yo entiendo un montón que debemos trabajar, pero sabes que cuando pasan estas cosas, tenemos a una persona, dandole y dandole con el tema.... despues de ocurrido el famoso incendio de Cerrillos, al día lunes o martes que seguía, JANUS ya había mandado un correo al mail de la Primera de Maipú ofreciendo su taller, que alguna vez nosotros le compramos donde en la práctica quedó pillo con varias cosas.....parecía vendedor de tumbas de cementerio... el muerto aun no se enfriaba y el ya estaba ahí al acecho, y eso molesta.

Maipú sigue buscando la manera de adaptarse y adecuarse a su realidad (en todo orden) diferiendo del ideal que impone ELKETE de disponer de mucha agua de manera inmediata y de soñar de apagar, EN ESTE CASO PUNTUAL, un galpón de alrrededor de unos 2500m2 de construcción con un solo chorro de pitón monitor.... en segundos.

La verdad muchachos, me da mucha lata.... pero a mi, a mi cia y a todo Maipú nos molesta la actitud de ELKETE de como aborda este tema, sobre todo cuando lo único que quiere es ganar plata.

Última práctica de agua en Maipú, este sábado
431642_2411013494441_1824381890_1536719_1085817418_n.jpg

CONTROL DE LINEA DE 70MM/250GPM POR UN SOLO BOMBERO

401198_2410970813374_1824381890_1536670_976252512_n.jpg

USO DE PITON MONITOR

403150_2410961373138_1824381890_1536656_277896144_n.jpg

ABASTECIMIENTO DESDE PISCINAS COLAPSABLES
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Ahhh... y se me olvidaba;

Yo también estoy dispuesto a participar en la creación de este documento de coordinación.... pero andar criticando a cada cuerpo en cada incendio sin parar, no lo haré.

Cuenten conmigo, por último se que en algo podré ayudar.

Atte.,
Juan Fuentes Reinal
Teniente 1º Primera de Maipú
[email protected]
8-4763962 (entel)

Saludos.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
2000 lpm muchas veces es posible mantenerlo a puro grifo... y con distancia de al menos 400 ms, entre fuente de abastecimiento y monitor (es) que atacan el incendio... Se debe entrenar como grupo estratégico para coordinar las operaciones para hacerlo.... Imagino que se está esperando Marzo para empezar con los ejercicios que ayuden a lograr ese objetivo.

Ay Dios Mio.... como diría un comediante del Club de la comedia: "me haces tanto reír".... vamos por parte dijo el descuartizado!!

1º Es PERFECTAMENTE posible mantener 2000 lpm o 500 gpm (redondeando claro está), usando 2 grifos y un circuito de 3 cisternas de 8000 lts con descarga newton 10' a una distancia promedio del punto secundario de abastecimiento de 600 metros. (mantienen un caudal constante de 575 gpm aprox.); si le añadiéramos el estanque de 2 bombas en el lugar podemos mantener 3000 lpm o 750 gpm por algo más de 4 minutos (consideremos que también se gasta agua en las líneas). ¿Cómo lo se? FÁCIL..... estuve ahí cuando se hizo...... porque tengo los estudios y la preparación para yo tener la tranquilidad de que así fue (un verdadero lujo que ojala pueda ser masificado).

2º ¿Esperando a Marzo? como diría mi abuelita - enchúfate plancha e' campo!!!- desde Diciembre 2011 que estamos haciendo pruebas, mediciones, ejercicios y demases en terreno; Enero fue un respiro, pero Febrero ha estado con tutti y Marzo es solo el remate de todo esto..... Partir de la ignorancia de la realización de esto no da el derecho a afirmar que se está esperando a Marzo.

3º No se si tu, pero yo no lo hago para recibir dinero ni apoyo de las autoridades; lo hago porque tengo la convicción de que la gente que ayudo, junto a mi Compañía, es la que necesita esto y quiero que mi Compañía haga lo que tenga que hacer de la mejor forma posible.

SAMUKERO!!!......(mi teniente, con el debido respeto), le enviaré un mail porque necesito algo de usted, si me lo permite; pero le garantizo mutuo beneficio de esto.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Siurrym_san

Me gustaría saber si dentro de sus prácticas han medido o tratado de verificar en tiempo real cuanto demorarían en establecer este circuito de 3 Z's descargando 8000 lts. considerando que los Z's deben desplazarse desde sus respectivos cuarteles al lugar del incendio.

Además quisiera saber si los puntos de abastecimiento utilizados por los Z's consideran agua potable u otras fuentes de alimentación como ríos y canales, esto pensando en un circuito de abastecimiento con los Z's que entregó la ONEMI en los cuales se está pidiendo utilizar sólo agua potable.

saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ya hay al menos dos CCBB entrenando sus grupos tácticos de Zs (CBM y CBS), tal como mencioné, al parecer se está esperando Marzo para empezar a entrenar con el Grupo Estratégico de Zs RM, serían unos 18 Zs que permitirán obtener y mantener altos caudales (30.000 a 20.000 lpm según distancia).

Un gran incendio industrial muy probablemente va a necesitar al menos 30.000 lpm. Este es un buen objetivo concreto, posible, medible y verificable para el cual entrenar.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Sebafireman6.
Con respecto a tu primera duda la respuesta es "no". No hemos podido medir el tiempo, desde la salida de sus respectivos cuarteles, de todas las máquinas y la puesta en marcha del sistema debido a que es un ejercicio por tanto las máquinas se dirigen a marcha "tranquila" y el tiempo se vuelve irreal para estos efectos. De todos modos la distancia no menor que tienen que cubrir los 3 Z's CBS para encontrarse en el mismo lugar es grande y no supone menos de 10 minutos "al ojo". Montar el sistema completo toma 10 minutos (armar los ptos. de abastecimiento primario es lo que más demora). En nuestros ejercicios lo que nos ha tomado más tiempo, en realidad, es dejar en claro los procedimientos y distribuir el personal, pero si hablaramos de "partir y armar"....10 minutos te toma montar todo el sistema.

Hasta el momento solo hemos utilizado agua de grifos, no se qué tanto te sirve eso. Ahora usaremos agua de grifos y aguas abiertas (al mismo tiempo) montando 3 ptos. de abastecimiento primarios.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Por cierto, agradezco enormemente que el tema dejara de centrarse en hablar mal del procedimiento aplicado por CBMaipú y que se desviara (positivamente) hacia los sistemas de prevención contra incendios y ahora hacia el entrenamiento del abastecimiento.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En lograr montar los puntos primarios y secundarios de abastecimiento creo que siempre tendremos una tremenda piedra de tope.

Muchos cuerpos (casi todos en realidad) no consideran el despacho inicial de Z's a 10-0 en empresas, bodegas o lugares con alta carga combustible, si no que se hace al declararse la alarma de incendio. Luego de eso, a los 15-20 min de haber dado la alarma de incendio, alguien se acuerda que hay que pedir Z's los cuales hay que gestionarlos con la municipalidad u otros CB. Lo cual nos da como resultado, que a los 30 minutos de incendio recien tenemos 2 o 3 Z's cuando el incendio ya tiene comprometido una gran carga calorica y requerimos mucho mas que 2000 lpm para controlarlo. Inicialmente a puro estanque podriamos controlar una estructura pequeña o medianamente comprometida, pero una estructura mayor a unos 1000 mts. cuadrados o con carga hasta el techo?.

Con los 14 Z's nuevos tampoco podemos soñar en tenerlos a los 30 minutos estableciendo un puesto de abastecimiento... de Til-Til, Melipilla, Paine y Buin con suerte se demoran 30 minutos en llegar a Maipú por ejemplo desde que son despachados.

Hay mucho por mejorar aún.

Siurrym_san puedes compartir más del trabajo que estan realizando en el CBS por este portal o por correo?

[email protected]


saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los nuevos Zs son 13, y ya habían 5 Zs con descarga rápida lo que da un total de 18 Zs.

Ojalá pronto sepamos de algún entrenamiento como grupo estratégico de Zs RM. Imagino que marzo será el mes en que se empezarà a entrenar luego que cada CB se haya familiarizado con su respectivo nuevo Z y ver las formas de sacarle partido.

Lo de la piscina arriba del estanque es bastante incómodo, por decir lo menos. A ver si en el corto plazo se corrige esta situación. En Valpo copiaron parcialmente el sistema de la 7ª de Viña, con la piscina trasladada sobre el costado superior del estanque. Pero en Viña hay un par de fierros soldados al estanque sobre los que descansa la base inferior del estanque.

Cuando la suben, el primer paso es colgarla "boca abajo" y luego la suben a pulso. Le sugerí al Capitán 7ª que instalara un par de poleas para tirarla desde abajo (con mosquetones para anclar la cuerda a la estructura), luego los mismos bomberos que están abajo la ponen horizontal antes de empezar a tirar los cordines para que pivotee sobre los ganchos o fierros mencionados hasta que caiga sobre el costado superior del estanque (espero que se entienda).

Con el pivote el esfuerzo baja a la mitad, desde 90 kg a 45 kg, y con dos bomberos tirando de cada una de las dos cuerdas, cada uno debe ejercer 22,5 kg de tracción para subirla.....en el papel (o la pantalla) se ve no muy complicado de llevar a cabo, a ver si alguien se interesa. Al menos la mitad de lo descrito ya se ha hecho en el Z 7 de Viña.

Una vez que esté apoyada contra el estanque, los cordines se atan o se dejan casados con algún trinquete, evitando nudos que a veces no quedan bien hechos, todo esto en la parte baja del estanque.

Como plus, pueden soldarse un par de pestañas (20 cms app) de apertura, de manera que al correr la piscina unos cms hacia adelante quede asegurada.

De esta manera queda asegurada sin que nadie deba subir al carro sea para bajarla o subirla, con pocos bomberos y harto más rápido y seguro que el actual sistema.