Incendio en Municipalidad de Cerrillos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Incendio deja millonarias pérdidas en dependencias del municipio de Cerrillos


Una de las hipótesis acerca del origen del fuego es que podría haber sido intencional, debido a que se produjo una serie de explosiones al inicio del siniestro.


SANTIAGO.- Millonarias pérdidas dejó esta madrugada un incendio que destruyó varias oficinas de la Municipalidad de Cerrillos.

El siniestro se inició, por causas que se investigan, cerca de las 06:00 horas de hoy, en un galpón aledaño a edificio principal, ubicado en la calle Piloto Lazo 120.

El fuego se extendió rápidamente por las dependencias que comprenden la Dirección de Obras, Patentes Comerciales y Finazas del lugar.

El alcalde, Alejandro Armendares, llegó al lugar y calificó el siniestro como de "gran envergadura" y agregó que los mayores problemas estarán en el área de la Dirección de Obras, "porque va a obligar a las empresas y contribuyentes a presentar nuevos planos, lo que retrasará algunos proyectos inmobiliarios".

El edil agregó que lo ocurrido esta madrugada los obliga como municipio a acelerar el proceso de construcción de un nuevo edifico consistorial, según informó radio Bio-Bio.

"Nos reuniremos con la Intendenta (Cecilia Pérez), con el Presidente de la República (Sebastián Piñera) porque se hace imprescindible entregar los fondos necesarios para iniciar ya la construcción", sostuvo.

En tanto, el comandante de Bomberos, Ricardo Becerra, sostuvo que llegaron 110 voluntarios y que una de las hipótesis que se manejan respecto del origen del fuego, es que sería intencional, debido a que en el inicio del siniestro se produjeron varias explosiones.

El jefe bomberil agregó que se debió utilizar camiones aljibe, debido a poca presión de agua en los grifos aledaños al edificio.

Pasadas las 07:00 horas el fuego ya se encontraba controlado, y Bomberos iniciaba la investigación para aclarar su origen.

http://www.emol.com/noticias/nacion...dencias-de-la-municipalidad-de-cerrillos.html
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Que Compañías asistieron a esta emergencia? Aun se trabaja en el lugar tengo entendido.

Fraternales saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Material concurrente:

Maipú:

BX1, B2, Z2, B3, B4, B5, R6, B7, B8, K3, LT1

Santiago:

Z2, RX6, Q6, Q7

Metropolitano Sur:

UT10

Granja:

UT2, Z3

Ñuñoa:

H1


Saludos
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Como diría Elkete.
"Menos mal que los Muros eran bien altos o se queman hasta los arboles de la Vereda".

Como diría Rodrigo N.
" Alguna diferencia si los Bomberos no hubiesen ido?"

Disculpen pero por toda la información que circula en la Red, Se quemo todo lo que se podía quemar, no se vio estrategia alguna, solo pitones de bajo caudal, eso pensando en el tipo de combustible o cuando llegaron estaba todo en el suelo ya?. Lo consulto porque incluso las estructuras metálicas se encontraban en el piso.

Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Por lo menos lo que yo vi en TV, fueron solo las estructuras metalicas en pie.

Fraternales saludos
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Por lo menos lo que yo vi en TV, fueron solo las estructuras metalicas en pie.

Fraternales saludos

get

get

get
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Para que criticar tanto si somos todos penca, de ser asi que demuestre lo contrario.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Lo consulto porque incluso las estructuras metálicas se encontraban en el piso.
Saludos

En un incendio con esa carga y fuego como se vió en la TV, esperabas que las estructuras metálicas fueran a mantenerse ?

Me extraña profundamente el comentario, por algo se sabe que eso ocurre siempre luego de un tiempo a alta temperatura en estructuras no protegidas. Pasa generalmente en incendios de galpones de grandes dimensiones (luz) y en las Torres Gemelas igual.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Como diría Elkete.
"Menos mal que los Muros eran bien altos o se queman hasta los arboles de la Vereda".

Como diría Rodrigo N.
" Alguna diferencia si los Bomberos no hubiesen ido?"

Viste imágenes de cómo era la situación al llegar Bomberos ?

Sólo eso podría decir si hubo o no diferencia entre que llegaron o no ellos a apagarlo.
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
En un incendio con esa carga y fuego como se vió en la TV, esperabas que las estructuras metálicas fueran a mantenerse ?

Me extraña profundamente el comentario, por algo se sabe que eso ocurre siempre luego de un tiempo a alta temperatura en estructuras no protegidas. Pasa generalmente en incendios de galpones de grandes dimensiones (luz) y en las Torres Gemelas igual.

No esperaba que estuvieran en pie todas las estructuras, pero quizás si se hubiese realizado un ataque con un gran caudal algo habrían salvado y no estaría todo en el suelo.

Saludos.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Quizás sería mejor, antes de opinar al voleo, contar con la reseña de alguien que haya asisitido

(Las fotos disponibles no ofrecen, por el momento en que se tomaron y lo marginal que muestran del trabajo, suficiente información para opinar)
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
39
Ya señores.... aqui mi relato para aclarar por que se quemó todo, quedaron estructuras de pie, no se ocuparon pitones de alto caudal, deberias estar en el lugar, no critiques, somos todos pencas y bla, bla, bla...

Sin tener mayor conocimiento del por que, la central despachó a B2 a llamado no clasificado. Llegando al lugar, dieron la alarma de incendio inmediatamente y solicitaron Zs municipales al lugar indicando que era una bodega que ardia violentamente. Justo en la esquina del incendio, B2 se armó de grifo que de poco servía. (cara oriente del incendio)

La segunda máquina en llegar, fue BX1 la cual iba a mi cargo.... el panorama: LA ESTRUCTURA ARDIENDO POR COMPLETO.......NADA SIN QUE ESTUBIESE ARDIENDO. Me alimentó B3 que se encontraba armado a otro grifo por camino a melipilla casi frente al antiguo aeropuerto.... y el grifo de nada servía.... ahí comenzó la interminable espera de los Z que había solicitado nuestro Comandante al lugar....

De inmediato y haciendome cargo del sector sur-poniente del incendio, y considerando la altiisma carga calórica en el lugar, se procedió a evitar propagación por radiación de una estructura contigua, donde con 5ta de Maipú armamos 2 pitones gpm. En esos momentos llegó el Z3 Granja al cual B3 Maipú le succionó agua y alimentó a BX1... en ese momento, armamos 2 líneas de 70mm más con pitones de 300gpm. (TFT)

El fuego comenzaba a disminuir no precisamente por la armada de esos pitones, si no que por ser oficinas, la carga de combustible no era de alta densidad..... apoyados por la Sexta de Santiago que nos ayudó junto a la 10 MetroSur realizaron las entradas forzadas y se cambió la estrategia de trabajo de Defensivo a Ofensivo, pero como les digo, ya no quedaba mucho del fuego.... Ahh.. se me olvidaba, por si no lo sabes S&R_Teams, por lo general, debido a la gran capacidad de transmisión de temperatura que tienen los metales, las estructuras metálicas siempre colapsan..... y mucho más rápido que las de madera u Hormigon, te lo digo por que haces la consulta de que si acaso se encontraba todo en el piso por que cuando llegaron estaba todo prendido??... y la respuesta es SI.

De ahí a cambiar armadas a 50mm para ayudar a la movilidad del personal que era poco por ser horario de entrada de trabajo.

Eso es un poco lo que les puedo contar y les debo el video de cuando me bajé de la máquina.... Lo estoy subiendo a youtube.

Saludos!!!
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
39
eso es lo que les cuento, solo del sector donde mi Cia, trabajó.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"En un incendio con esa carga y fuego como se vió en la TV, esperabas que las estructuras metálicas fueran a mantenerse ?

Me extraña profundamente el comentario, por algo se sabe que eso ocurre siempre luego de un tiempo a alta temperatura en estructuras no protegidas. Pasa generalmente en incendios de galpones de grandes dimensiones (luz) y en las Torres Gemelas igual."


Lo realmente extraño sería que en algún incendio (cualquiera), los fierros no quedaran retorcidos si los bomberos arrojan caudales no adecuados.

Con dos carros CB180 se puede descargar un ataque inicial elebado, ¿se tienen los equipos (monitores, capacidad desde estanque, etc)?...y lo mas importante, ¿está el personal debidamente entrenado para realizar tal ataque?.

Si estaba todo ardiendo, la ventaja es que no hay nada que pensar y realizar simplemente un ataque masivo, a pleno caudal.

Humildísimamente pregunto: ¿se ha entrenado para obtener el máx caudal desde los Zs?, si ha sido así, ¿cual ha sido ese caudal?, ¿cual es procedimiento para recargar los Zs (en muchos CCBB consideran 30 minutos "normal" durante un incendio)?.

Ojalá las respuestas sean con argumentos técnicos y no respuestas emocionales.
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Se queme todo o no, siempre debemos estar ahi para definir si lo estamos haciendo bien o mal... y los analisis los deben hacer las mismas personas que asistieron, por un lado esta mal quien critica sin ver la realidad y estar ahi y por otro tambien esta mal quien se defiende sin tener auto-critica, por el momento tenemos la version de Samukero, y si pueden aportar mayor informacion lo agradeceriamos....
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Este incendio era ideal para trabajarlo con mecánicas (M o MX), y no se solicitó ninguna ¿?.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Ya señores.... aqui mi relato para aclarar por que se quemó todo, quedaron estructuras de pie, no se ocuparon pitones de alto caudal, deberias estar en el lugar, no critiques, somos todos pencas y bla, bla, bla...

Saludos!!!

Me gusta tu estilo, hijo!!!!!
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
No esperaba que estuvieran en pie todas las estructuras, pero quizás si se hubiese realizado un ataque con un gran caudal algo habrían salvado y no estaría todo en el suelo.

Saludos.

Estimado, tal como dices, "quizas" cuando llegaron el incendio estaba como suelen decir "reventado"

Ante eso y no habiendo peligro que se propague a nada más que ya no estuviera quemado, sólo queda dedicarse a apagar el fuego.