Incendio en Municipalidad de Cerrillos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ya es costumbre...

la gran demora fue en salir por la cantidad de vehiculos estacionados en el area del incendio, ademas de vehiculos policiales y los Van de prensa/TV y en particular uno ocupando parte de la interseccion lo cual hace demora en la salida en retroceso (no podia de otra manera, ni salir de frente)

Identico problema tuvimos en el Incendio de pinturas Chorrin en El Taqueral en Lampa el pasado miercoles 25.

Indicamos a Carabineros cerrar el acceso de la calle residencial (que llegaba hasta la empresa) al paso de vehiculos que no fueran de emergencia, previendo la llegada de los cisternas y maquinas de otros CCBB y la necesidad de espacio para maniobras.

Tiempo mas tarde, la calle estaba llena de vehiculos de prensa, particulares y hasta de bomberos... y como resultado Z2 Maipu y otras maquinas vieron dificultado el acceso.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Normalmente bastarán unos cuantos segundos, 30 a 60, rara vez más de un minuto para tener efecto en el incendio....siempre que el caudal sea adecuado y vaya al lugar adecuado. Con tres bombas CB90 y 3 estanques de 3.000lts c/u habría sobrado agua para la remoción.


Bien señores, yo creís haber visto cosas impresionantes pero con este último posteo, lo he leído todo.

Hasta aquí mi participación en este tema, por que claramente, no dará para más. Conozco gente del mundo bomberil bien fallos como dice mi polola. Yo soy cuadrado, otros que son alucinados, otros, pasados de peliculas..... pero nunca me había encontrado algo así. Me recordé del único caso del foro que expulsaron por sus posteos donde quería convencer a todo al mundo de su verdad..... aquí, un caso similar.

Saludos y nos vemos en el próximo incendio señores.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Gracias por tus palabras JANUS.... ahora a esperar tu siguiente posteo, ya que siempre prentenderàs quedarte con la ùltima palabra.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para los que puedan sentirse confundidos:

Cualquier incendio es apagado por que se le envió el caudal adecuado para absorber el calor que mantiene la combustión.

No interesa absorber el que no cumple aquella función.

Los incendios "controlados" luego de 4-6 o más horas corresponden en realidad a una "quema controlada". Suele verse a decenas o cientos de bomberos dirigiendo chorros mediagüeros a gigantescas hogueras, sin tener mayor efecto.

Desafortunadamente, muchos quedan convencidos que por haber estado muy activos y corriendo riesgos, su trabajo fue crítico, pero penosamente ningún incendio que requiera para su control un caudal de p ej 10.000 lpm será controlado con 2.000 lpm (1/5 del mínimo).

Ese caudal tendrá efecto solo para la etapa de remoción, algo para lo cual no se necesitan carros de US$250.000 y treintenas de esforzados bomberos, muchas veces exponiendo su integridad.

Cuando un caudal adecuado llega al lugar adecuado, el efecto será inmediato, al instante.

Pero para muchos que no tienen claro el tema pensarán que luego de 6 o más horas "controlaron" el incendio cuando en realidad lo que ocurrió fue que el incendio simplemente se quedó sin combustible. Desafortunadamente hay generaciones enteras de bomberos que han sido adoctrinados en que lo importante es cuidar el agua, especialmente para grandes incendios, sin percatarse que el tema es al menos igualar la capacidad de absorción de energía con el ritmo con que esta es liberada (la parte que mantiene la combustión).

Cuando lo anterior se logra, el incendio disminuye su intensidad con rapidez, lo he leído y lo he hecho en la realidad varias veces.

Es lo mismo del ejemplo de cazar elefantes con postones, aunque se le disparen 10 kg de postones (0,5 a 1 gr c/u), el efecto será nulo, pero con una sola bala de 90 gramos (bien colocada) muere de un sólo disparo.

10 chorros mediagueros de 400 lpm no son lo mismo que uno solo de 4.000 lpm. Cada tamaño de chorro tiene su aplicación, los de 400 lpm son muy buenos para incendios que requieren.....400 lpm para su control y que son el 95% o más de los incendios, pero sobre eso hay que empezar a igualar el tamaño de los chorros con el del incendio. De hecho existen monitores de 20.000, 30.000 o muchos más LPM. Muchos CCBB de Chile no los usan (ninguno en realidad) con la explicación técnica que "consumen mucha agua".

En toda la historia de la humanidad, ni un sólo incendio ha logrado ser controlado con un caudal inferior del que necesita, muchas veces de 1/5 o menos del mínimo. Si alguien lo logró se hace famoso en 1/2 hora. Abundan los escombros humeantes circundados por muros cortafuegos, cascarones a los que por horas se les arrojó agua en caudales inferiores al mínimo. ejemplos sobran por todas partes.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
En la practica:
Podra ser cierto que el bajar la carga calorica es rapido ( y de hecho una vez se pudo hacer en 2 minutos porque el incendio completa estaba al alcance del piton directo)

Pero en general va a tomar mas tiempo el solo posicionar el equipo (en el caso mencionado, se tomo mas de 2 minutos el armar ese piton, capaz de 1200+ lpm)….y como se comio el estanque completo, hay que provisionar para ese momento.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"En la practica:
Podra ser cierto que el bajar la carga calorica es rapido ( y de hecho una vez se pudo hacer en 2 minutos porque el incendio completa estaba al alcance del piton directo)"


Exactamente, pero estamos hablando de la aplicación de agua. Por otro lado, todo va a ser complicado cuando no se entrena lo suficiente.

Recuerdo una cía de un CB de la RM cuyo Capi me dijo que no usaban el monitor del carro ya (aparte de "los incendios de acá no son para monitor" :( "con presión se suelta la copla", se me ocurrió mirarlo y desde fábrica (¡¡la fábrica!!) venía mal alineada la cañería con el monitor, por lo que las storz no quedaban 100%.

Ese carro tiene 8a 10 años, y aún a nadie se le ha ocurrido reparar ese problema, y así con miles de detalles a lo largo del país.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Nivel Internacional

Puedo dar fe que con un gran pitón + manguera 3" aprox + bastante agua disponible se puede apagar el fuego muy, muy rápido. El problema es cuando el gran chorro no llega al fuego, esto puede ser por tener una muralla que protege el fuego del agua o por que el pitonero está muy lejos del objetivo, o simplemente por que se le arrancó el pitón.

En Estados unidos tiene bombas, pitones y caudales increibles comparados con nuestra realidad, pero al final es lo mismo que un pitoncito "mediaguero". Por que se ubican casi fuera del alcance del gran chorro.

He visto tambien, videos de bomberos alemanes e italianos (Europa en general) que cometen nuestros mismos errores, hartos pitoncitos con insuficiente caudal. muy común.

Podemos decir que estamos a un nivel internacional, lo que en este caso no es bueno.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Jajajajja

leo al Sr. Elkete y me convenzo cada vez mas de que la solución en los próximos grandes incendios son 2 opciones.

La primera es llamarlo y enviar un K inmediatamente a su casa o trabajo para traerlo al lugar de la emergencia, para que saque sus teoremas y libros y apague el siniestro, cosa que no creo una opción.

La segunda, y menos optima, seria encomendarnos a la biblia, hacer cadenas de oración y pedirla el grande que nos mande un aluvión de esos bíblicos para obtener los caudales en relación a tiempos que explica el Sr.


Pero por el momento, mantendremos los pies en la tierra y trabajaremos como lo amerita la emergencia estando en el lugar, y dejaremos los manuales en el librero para enfocarnos el el trabajo dependiendo del terreno, recordando lo que hasta el bombero menos experto sabe, "toda emergencia es diferente".

Saludos samukero, se que fue un trabajo extenuante, y se que tus conocimientos de caudales y tu experiencia en el terreno te hace tomar muy buenas decisiones.

aunque se me ocurre que sobre éste posteo abra otro del Sr. Elkete, y es básicamente por lo que tu comentas, lo de la ultima palabra...

Saludos

pd. el posteo tiene de todo, y mucho sarcasmo jejejejje.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.057
1.125
8
Chile
No me parece tu comentario.
Ha todos hay que escuchar y ha nadie descalificar. Solo hacer notar que tenemos diferentes opciones. ¿Bien o mal?. Los resultados refrendaran. Logico me parerece lo que plantea piton ruso, por los obstaculos que opone la emergencia. Si es fuego abierto o semiabierto, logico me parece lo que plantea Elkete. A darle con tutti.
Son diferencias, un bombero experimentado las maneja o supongo.
Planteas que todas las emergencias son diferentes. pero actuas como si todas fueran la misma.
Si llegas primero solo tienes estanque. ocupalo de manera optima ya llegara el apoyo.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
No me parece tu comentario.
Ha todos hay que escuchar y ha nadie descalificar. Solo hacer notar que tenemos diferentes opciones. ¿Bien o mal?. Los resultados refrendaran. Logico me parerece lo que plantea piton ruso, por los obstaculos que opone la emergencia. Si es fuego abierto o semiabierto, logico me parece lo que plantea Elkete. A darle con tutti.
Son diferencias, un bombero experimentado las maneja o supongo.
Planteas que todas las emergencias son diferentes. pero actuas como si todas fueran la misma.
Si llegas primero solo tienes estanque. ocupalo de manera optima ya llegara el apoyo.

Bluebird3, ¿esto no te suena a cuento conocido?

Es lo mismo que pasó con JANUS, el único caso que conozco de expulsado del foro por generar conflicto al tratar de meter su verdad a la fuerza, tratando siempre de quedarse con la última palabra....... claramente ELKETE es el mismisimo janus... leele sus frases típicas "pitones mediagueros, matar elefantes con postones, etc, etc".....

El problema no está en que no se respete, por que claramente el forista 1558 lo hará, lo conozco y fijate que siempre respeta a todos, pero ELKETE ya volvió a las mismas de antes...... la verdad.....ABURRE Y APESTA!!!
 

bomberodoce

Postulante
Miembro
21 Ene 2009
25
0
1
No podrías haberlo expresado de mejor forma colega Samukero, el forista Elkete "apesta" de solo leer sus posteos, me pregunto como será escucharlo en persona, Uffff. Concuerdo con otro forista que entregó 2 opciones para el siguiente incendio de magnitud: Pasarlo a buscar a su domicilio para que nos de las instrucciones de como manejar el incendio o rezar por un diluvio.
Respondiendo a otro forista que habló de "descalificación", le puedo responder que Elkete descalificó a TODO el CB Maipú con sus posteos sin siquiera haber estado en el lugar de la emergencia y cuando se dió cuenta de ello indicó Sacarse el sombrero ante ellos por el trabajo realizado, será Bipolar???
Bueno, también mi participación llega hasta acá y espero que para la siguiente oportunidad, todos quienes tenemos opinión en temas bomberiles lo hagamos con respeto e informandonos a fondo para no caer en descalificaciones hacia cualquier CB que hacen su trabajo con mucho esfuerzo y sacrificio. No me cabe duda que el CB Maipú y su gente además le agregan profesionalismo y preparación permanente a su gestión. Gracias a la madurez de los foristas en sus apreciaciones es que Elkete no logró su objetivo de enlodar a nuestros camaradas.
Si Elkete pertenece a algun CB, cosa que dudo, sin duda es un desprestigio para su institución y para sus compañeros, entendiendo que Bomberos es una Institución de Hombres de Honor.
Saludos Camaradas.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.057
1.125
8
Chile
Si por ser diferente en la opinión, significa que uno no vale nada y hay que seguir la corriente porque ante cualquier emergencia hay que aceptar que todo se hizo bien.
Al disidente se le hace pebre. Pobre para el que critique por que hay que conservar la imagen.. A priori se le descalifica cuando yo creo que la intención es hacerlo mejor, sin embargo para todos en los incendios lo hicieron la ¡raja!
Y sin errores ¿Es eso cierto?. Somos humanos siempre fallamos pero a la vez como humanos aprendemos de los errores y podemos mejorar.
Si alguien la señala es ají en el ano, independiente de la razón o sinrazón. Es lo que no entiendo, este foro es para mejorar y no ser autocomplacientes. Para mi Señor Firemail, Elkete o bien Janus que siga opinando siga opinando para mi es valioso, aunque no comparta ni en la mitad lo que opina.. Es virtual y ojala saquemos de aquí enseñanzas para llevarlas a la realidad.
Una vez mas, porque si quieren echar al Elkete o Janus, yo no estoy de acuerdo.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No tiene que ver si son o no amigos. Yo también respeto y defiendo el derecho de expresión de Elkete o de Elkesea.

Claro que Elkete (y Elkesea) podría ayudar mostrando también más respeto a los demás.

Para mí lo peor que tiene Elkete es que sus críticas sean tan monótonamente previsibles.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.057
1.125
8
Chile
Sumamente equivodacado. no lo conozco ni siquiera de prescencia. Te puedo decir decir que ni siquiera me interesa conocerlo, con el respeto hacia su persona. Creo saber lo suficiente, pero este señor me hace ver mas alla. Dentro de su autosuficiensia, de su conocimientoss, de sus chivas algo se rescata y te aseguro que nadie mas en este foro las señala con tanta conviccion. En fin es tan facil, si te molesta o te incmoda simplemente no lo leas. Por favor respeto a la diversidad, sin oposicion no hay progreso, solo alabanzas y conformismo.
En fin opina lo que quieras, pero no supongas lo que no soy. No dispares al aire porque puedes matar un pajarito.
 

bomberodoce

Postulante
Miembro
21 Ene 2009
25
0
1
Bluebird3:
No se por que pero utilizas las mismas frases y razonamientos que Elkete, incluso el mismo tipo de redacción, no me causaría duda que fueras el segundo Alias de Elkete, el que utiliza para sentirse apoyado. Estimados colegas foristas, revisen y comparen sus posteos, creo que llegaran a la misma conclusión.
Reitero lo que se ha dicho en el foro hasta el cansancio: Este foro es para aportar conocimientos y experiencias, mostrar otras visiones, etc, y todos tenemos el derecho de opinar con un afán constructivo, no Destructivo como lo ha hecho Elkete o su segundo Alias. Siempre podemos opinar bien o mal de un trabajo realizado, pero SIEMPRE con respeto a la labor de nuestros colegas. Obviamente es imprescindible informarnos previamente de las caracteristicas del siniestro para no caer en el desprestigio a una institucion que comparte nuestros valores y principios y que su norte es ayudar a quien se encuentra en problemas.
Reitero: Opinar y criticar se puede hacer pero SIEMPRE con Respeto hacia nuestros colegas.
Saludos Camaradas.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Pues bien yo conosco a Elkete y claramente no es bluebird, quien tambien creo saber quien es. (La farandula bomberil es muy chica).

No les parece tonto seguir hablando de un personaje que les parece apestoso, simplemente si no les gusta lo que dice, ni como lo dice, ni lo predecible que son sus criticas. No lo pesquen.

Pero les recomiendo algo antes: Leer lo que dice y tratar de aplicarlo aunque sea solo una vez, si les resulta tendrán una buena respuesta para ustedes mismos.

Ahora a variar el tema, pues habia agarrado un matiz super bueno y por ponerse a pelear, chao con los aportes.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
La clave es probar, experimentar, "jugar" (como lo dije en otro tema por ahi)

Saquen sus propias conclusiones variando metodos de caudales. Saquenle el jugo a sus carros, llevenlos al limite.

Esto lo deben hacer uds ANTES del incendio, ya que en ese momento, todo vuelve a como han practicado y experimentado.

Ademas, esto les permite determinar alternativas.

Las alternativas son en incendios como el del edificio municipal en cuestion, sumamente utiles.

Podemos comenzar con una tecnica/metodologia/procedimiento de ataque y luego si la cosa no funciona, cambiar a otra.

Por ejemplo, cuanto se demoran en colocar en operacion 2 lineas de 52mm a una distancia de 60 mts del carro.??,y luego cuanto se demoran en cambiar de esas mismas 2 lineas de 52mm a una sola de 72mm..??

saludos

PD: bomberodoce: estimado, no dispare al aire...!!! conozca primero con quien esta compartiendo la discusion...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.057
1.125
8
Chile
Es dificil decirlo pero mala clase es. Suponer que tengo chapa no es de caballeros. Revisa todo lo que quieras, nunca una mala palabra para nadie, razones tendría para hacerlo. Las amarguras se guardan en el alma, no se las merece la institución.
Me has lastimado. Yo solo quería aportar, todo lo que se para ti vale hongo. Que te puedo decir mucho más de 300 incendios declarados en Santiago no valen nada. Siempre hay detalles y luchamos por hacerlo mejor. En fin, estuve en la Torre Santa Maria y a guardar las penas porque el compromiso sigue.
Lamentable agua mas o agua menos, analícese usted cuando se encuentre con la desgracia.
Conclusión. No represento a nadie y me queda la conformidad que di mi mejor esfuerzo, pero pienso siempre que se puede mejorar
Para usted parezco un pelele o doble chapa. Para su conocimiento y a secas soy o fui bombero, y a mucha honra…